Tal vez debí haber creado un nuevo tópico, pero no quiero porque de todas formas, nadie pela estos tópicos de la música.
Hoy venia de camino al trabajo, escuchando las noticias, pensando en las cosas que había que hacer, nada importante en realidad, cuando como entrada(o sea, la música que ponen después del corte) del noticiero ponen Let's Dance, de David Bowie. Y dije YAY, porque siempre se aprecia cuando hay música de David Bowie en el radio.
Y muy casualmente el titular del noticiero dice "ah si, es Let's Dance de David Bowie, que murió ayer. Y ahora los deportes!"
Creo que lo primero que salio de mi boca fue "Hay no mames" o algo similar. Pero obviamente no se equivocaba. Ayer domingo 10 de Enero, a 2 dias de su cumpleaños 69, murió David Bowie.
A estas alturas, ya saben que el es mi artista favorito. Tal vez no tengan mucha idea de que tanto estamos hablando cuando decimos favorito, pero estamos hablando de artista que puedes escuchar 15 horas seguidas durante tres semanas de corrido sin cansarme. Bowie tenia un estilo, o mejor dicho estilos, que resonaban en cualquier momento. Supondré que esto sera mi tributo/memorial. Como advertencia, esto estará plagado de videos de youtube. No es que quiera que escuchen todos, es completamente su elección, pero lo dejo porque no esta de mas compartir. Los nombres de las canciones que ponga en general tendrán un link a la letra de la canción, por si quieren entender un poco mas que dice
David Bowie es uno de esos artistas tan prolíficos y multifaceticos, que sinceramente las únicas palabras que puedes usar para describir esos aspectos de el es prolífico y multifacetico, aunque suenen mamilas y trilladas. Es un artista que una vez que empiezas a escucharlo es muy probable que digas "hey, eso ya lo he escuchado" o si no, que te hayas topado con un cover de el. No voy a decir que yo siempre he sido fanático de Bowie, mi primera aproximación fue de parte de un conocido, con quien de repente escuchaba música, y escuchamos "
Little Wonder" del disco Earthling
You little wonder, little wonder you, es una de esas frases que simplemente estan bonitas
Una buena canción, pero bastante diferente de todo lo que canta este señor. Aunque en realidad el álbum completo tiene esos ritmos, que están bastante bien y movidos. Una de mis favoritas de ese album:
Dead Men Walking *warning: super freaking raro vídeo incoming*
Pero bueno, regresando a los inicios, Little Wonder. La otra introducción era mi hermano, hasta cierto punto. Porque siempre que escuchábamos ese álbum decía "oh, Bowie. Ch-ch-ch-ch-changes" y ya, se iba.
David Bowie - Changes del Album Hunky Dory, el cual por cierto es viejisimo(1971)
Claro, para que en realidad me volviera fan y me pusiera a escuchar toda su discografia, tuvieron que pasar dos cosas: torrents y Gilmore Girls. En un capitulo de Gilmore Girls, Lorelai esta siendo pretendida por un chavo. Bueno, decirles chavos a los tipos que persiguen a Lorelai es medio raro, porque todos son señores, pero en fin. Este señor la convence de salir con ella porque la invita a un concierto de David Bowie y ella acepta solo porque quiere ir al concierto. Para ese entonces, ya existían los torrents(si no ni como ver GG). Ahi decidi bajar varios(lease, un monton) de sus discos y escuche por primera vez lo que es uno de los grandes exitos de David Bowie:
Space OddityUna de las cosas que mas me gusta de Bowie, que le encanta contar historias. O sea, hay cantantes que cuentan alguna historia en sus canciones, o que si le buscas encuentras significados detras de lo que dicen, pero Bowie normalmente hacia las dos cosas. Si escuchan una sola de las canciones que pongo aqui, creo que debe ser Space Oddity(Album: Space Oddity de 1969). Hay personas que le han querido sacar significados ocultos a la canción, pero la historia presentada de frente es una muy sencilla: Major Tom es un astronauta, el cual va a la luna, pero al parecer la nave tiene otros planes y el astronauta termina flotando en el espacio. La linea de "Tell my wife I love her very much, she knows" siempre me gana, con toda la resignación detrás de la frase, el she knows termina de hacer que me entre el sentimiento cuando la escucho.
Y como les digo, a David Bowie le encantaba contar historias con sus albums, tanto que hay un álbum que tal vez lo hayan escuchado nombrar: The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars(1972).
Ziggy es una especie de alien en cuerpo de humano o algo así, y es un rockstar que viene a darnos su mensaje de amor y paz, ya que en cinco años la humanidad seria destruida y no había forma de evitar esta destrucción. Todo el álbum se basa en eso y da una de mis canciones favoritas,
Five YearsEl como nuestro narrador de repente se da cuenta de que hay tantas cosas que quiere conservar("My brain hurt like a warehouse, it had no room to spare"). Me identifico totalmente con la ultima linea de esa estrofa, porque durante mucho tiempo yo tampoco me había dado cuenta de eso y pensaba que uno podía estar toda su vida por su cuenta y sin tener que recordar a nadie. Pero no.
Otra de mis canciones favoritas de ese album, es una de las mas divagadas de toda la historia:
Moonage DaydreamPorque cualquier canción mejora si empiezas con la frase: I'm an alligator
Bonus:
Little Bombardier, del primer album y donde desde un inicio Bowie nos muestra que le gusta contar historias. ¿Es Frankie un pedofilo, o simplemente un tipo con stress Post-traumatico? Supongo que es cosa de cada quien decidir como responder a esa pregunta
Solo se que Bowie tenia siempre la cancion correcta para el momento correcto de mi vida, desde los momentos tristes con canciones como
Conversation PieceO canciones movidas como
Young Americans,
o
Let's DanceO canciones para darme ánimos como
Survive:
Este señor con su música me dejo mucho, y me entristeció de sobremanera su muerte, 18 meses de pelear contra el cáncer y aun así, el día de su cumpleaños(y dos días antes de su muerte) lanza su ultimo disco: Blackstar. Según gente allegada, es la despedida ya que sabia que estaba en las ultimas, sus ultimas canciones y sabiendo que va a morir y aun así nos deja con música genial. Esta en spotify por completo, por si quieren escucharlo
Blackstar:
Y todavia se siente mas cuando el segundo sencillo de este ultimo disco,
Lazaruscomienza con la siguiente linea:
"Look up here, I’m in heaven"
Con eso tengo para volver a sentirme deprimido.
Aquí es donde alguien que conozca mas de la discografia de David Bowie se inventaria alguna frase inteligente para cerrar este post, pero no soy tan conocedor, solo diré: Gracias, you little wonder, little wonder you.
Bonus 2: La canción favorita de Norma es
Thursday Child del album "Hours..."
Que admito se volvió una de mis canciones favoritas también. Y es una de esas canciones que escogimos para ponersela a Dana desde que Norma estaba embarazada
Bonus 3: Posiblemente la canción mas conocida por nuestra generación, aunque por lo general todos conocerán el cover de Nirvana:
The Man Who Sold the WorldBonus 4: La ultima cancion que pongo aqui, me gusta esta cancion porque se siente totalmente nostalgica pero no se porque. Plus, el coro me gusta:
Lady Stardust