Como comenté ya hace rato, desde que estaba en Canadá estuve pagando por un servicio legal de shonen jump en inglés. Este servicio me da acceso a una revista semanal donde aparecen varios de los mangas de la revista shonen jump de japón traducidos al inglés y el mismo día que salen en japón. El precio de este servicio era bastante atractivo y es por ello que lo he seguido apoyando hasta ahora. Sin embargo, hace dos semanas anunciaron que este servicio cambiaría por completo a partir del lunes pasado. Ya no habría revista semanal, en vez de ello van a subir los capítulos de cada manga individualmente. El catch es que ahora los últimos 3 capítulos de cada manga en publicación son completamnte gratis (pero sólo accesibles en Estados Unidos y Canadá). Ahora pagar la subscripción (2 dólares al mes) te da acceso a todos los capítulos de los mangas que tienen en su catálogo. Esta nueva manera de legalizar manga seguramente marcará un antes y un después para este sitio.
Por mi parte voy a extrañar un poco la revista pues gracias a ella conocí y comencé a leer series que posiblemente no habría leído de otra manera. Sin embargo, con este nuevo sistema me será más fácil seguir las series que más me gustan y dejar de lado las que me aburren. Ya no me atrasaré semanas en leer One Piece sólo porque no terminaba de leer la revista por culpa de Boringuto.
Para celebrar este cambio tan importante en este sitio (viz.com), he decidido hacer una nueva versión actualizada del post anterior donde comentaba acerca de los mangas que salían en la revista, en esta ocasión con un sentido de despedida hacia dicha revista. Además, dado que el post en cuestión lo hice por allá en Febrero, voy a aprovechar las fechas para hacer un tipo year in review de cada manga. De hecho esto último ya lo tenía planeado desde hace rato y este final de la revista solo es una excusa más para hacerlo.
Así que a continuación les presento la year in review de cada manga que solía aparecer en esta revista. Tal como el otro post, aquí los presentaré del que menos me entusiasma al que más me entusiasma pero evaluados en relación a lo que sucedió este año principalmente. Como bonus extra, voy a comentar al final de cada manga si es que voy a seguir leyendo el manga ahora que la revista no me "obligará".
Una última cosa, voy a escribir lo que sucede en el manga lo mas vago que pueda pero como quiera
beware of spoilers.
One Piece (890-927)Este año tuvimos el desenlace de la saga de Big Mom que fué bastante bueno. La presión estuvo presente hasta el final y quedó claro que Big Mom es una adversario que no estaba listo para enfrentar y que aún con toda la ayuda externa y sacrificios estuvieron a muy poco de no salir del territorio de Big Mom. El desenlace de la batalla Luffy vs Katakuri fué muy bueno y memorable. La resolución del pex de Sanji estuvo muy bien por un lado y un poco ecelerado por otro, pero en general estuvo bien. Capone subió varios rangos entre mis supernovas favoritos. Carrot for strawhat.
Tuvimos también el inicio de la Saga de Wano, que como todos los arcos empezó lento pero a estas alturas, entrando literalmente al acto 2, el conflicto ya ha tomado forma, ya se han introducido a los nuevos personajes y reintroducido a los ya conocidos que tomarán parte en esta historia. Y además se estableció que Kaido es en serio mamey. Además, ¿reencuentro del Sabaody archipielago team?
Y entre todo esto vemos lo que acontece en el Reverie, vemos mas revolucionarios, a Barba Negra... o sea mucho hype.
A menos de que sean Al u otro random hater, todos saben que One Piece tiene en general una muy buena calidad de capítulo en capítulo. Este año considero que no solo One Piece no desepcionó con el desenlace de Whole Cake Island (aunque habrá que escuchar qué tiene que decir Al). También un interesante comienzo con Wano y mucho hype de por medio.
Obviamente voy a seguir leyendo One Piece.
Doctor Stone (41-87)Sigo sin poder explicar cómo me cautiva esta serie pero el hecho es que esta es una de las series que más me entusiasma checar cada semana.
En este año nuestro protagonista toma las riendas de la villa tras ganar su liderazgo (medio sin querer) y su confianza. Vemos cómo repele una invasión enemiga, cómo se prepara durante una “guerra fría” y cómo termina llevando la invasión hacia el enemigo enfrentandose en una batalla final que involucra un frigging tanque.
Pero la acción no es lo más cautivante sino toda la estrategia que nuestro protagonista usa al desarrollar y usar avances científicos super descabellados, pero extrañamente plausibles, para tomar la ventaja en esta guerra de la edad de piedra. De alguna manera es su modo de pensar tan extravagante en conjunto con su interacción con los personajes igualmente exagerados con los que se rodea lo que me llama tanto la atención de este manga. Pequeña trivia: para lograr la victoria, el protagonista decide emplear lo que llama el arma más poderosa que ha ganado las últimas guerras. ¿A qué arma creen que se refiere? (Pista: no es el frigging tanque).
Obviamente seguiré leyendo este manga.
The promised neverland (69-116)Aquí tuvimos un año no tan exitante aunque no por falta de eventos.
Al principio del año fuimos introducidos a uno de los mejores villanos del manga hasta el momento y su confrontación fué muy buena. Sin embargo, dos problemas son evidentes de este manga: primeramente se comienza a visualizar la gruesa plot armor de los personajes principales. El segundo problema es la introducción de gran cantidad de personajes nuevos que de alguna manera se espera nos importe su seguridad. Estos problemas combinados reducen considerablemente el poder emotivo de varias escenas durante este arco.
Afortunadamente, la introducción del siguiente villano maneja relativamente bien ambos problemas y en un arco breve hace un buen trabajo emotivo.
Por cierto, anime anunciado para Enero.
Seguiré leyendo este manga pero es obvio que no se puede esperar lo mismo que nos ofreció con su primer arco. Al parecer ya se anunció que este será el último arco así que tengo aún menos razones para no seguir leyéndolo.
We Never learn(45-92)En principio pensé que sería difícil resumir lo que ha pasado en esta serie este año debido a que es mayoritariamente episódica. Sin embargo, pensándolo bien, ha habido algunos avances memorables.
En primer lugar tuvimos el primer arco de más de dos capítulos que involucraba a todos los personajes relevantes. Además dos de las chicas principales tuvieron avances importantes en sus respectivas situaciones. Incluso en estos ultimos episodios indican que se aproxima un desarrollo del personaje principal.
En cualquier caso este es otro manga que voy a continuar leyendo. Aprecio bastante el break que me daba en la revista por ser tan diferente a los demás mangas y estoy mas o menos interesado en el desarrollo de los personajes (que ha habido mucho ultimamente).
My hero academia (165-210)Esta serie tuvo un año muy poco excitante para mí. Tuvimos todo el drama del héroe ese de fuego (que no recuerdo su nombre y me da flojera buscarlo) donde lo humanizaron para que vieras que no era nada más un padre que abusaba de su hijo sino que también dizque le importa su familia pero es akward al respecto. Estuvo memorable pero fuera de la batalla no diría que fué tan interesante.
Más interesante para mí fué el villano caballeroso y su chibi-compañera, para mí fueron los personajes más memorables de la serie este año junto con Bakugo. Y esto porque Bakugo no importa lo que haga siempre es memorable.
De ahí en fuera lo demás fueron puras acividades academicas con muy poco en la balanza. Un año relativamente flojo.
Seguiré leyendo la serie aunque tal vez deje pasar algunos capítulos a que se acumulen de vez en cuando. Mi interés en la serie permanece, solo no en el punto de la historia en donde está.
World Trigger (166-171)Tras mas de un año de ausencia el manga de World Trigger regresa a la revista, justo un mes antes de que esta desaparezca. Además, tras unos cuantos capítulos semanales, cambia a ser manga mensual.
Ya que este manga estaba en hiatus cuando hice la lista anterior, no lo había mencionado. Así pues, he de dar una descripción de él.
World Trigger se desenvuelve en un mundo que fué invadido por unos monstruos raros a los que llaman Neighbours y que son inmunes a las armas convencionales. Eventualmente una fundación secreta emerge con armas extrañas que sí logran hacer daño a los invasores y los derrotan. Sin embargo, estos invasores salen de portales a otros mundos que se abren cada cierto tiempo pero, como normalmente se abren en los mismos lugares, la humanidad ha aprendido a llevar una sociedad normal alejada de esos lugares dejando a la corporación ya no tan secreta a lidiar con los invasores. La historia se centra alrededor de uno de los jovenes agentes de esta organización (casi todos son jovenes for some reson) que es de rango de lo mas bajo y que se encuentra con un Neighbor que no es un monstruo raro sino que es un humanoide que cruza a este mundo en busqueda de cierta persona.
La premisa en realidad no es muy original y probablemente tampoco tan cautivadora. El selling point de este manga es sin embargo la estrategia. No recuerdo un manga que se centre tanto en estrategia, lo más parecido que he visto sería lo que he leído de HunterxHunter. Aquí no hay power ups repentinos ni desarrollo de técnicas nuevas de la noche a la mañana. En vez de eso tenemos improvisación, construcción de estrategias y mucho trabajo en equipo. ¿Recuerdan al vato de las sombras de Naruto?, las peleas de este manga son como si fueran puras peleas donde todos piensan como ese vato.
De hecho, este manga se me figura que bien podría ser una adaptación de un juego de First Person Shooter. Aquí los personajes van equipados con armas de esas que dije que son efectivas contra los invasores y hay de distintos tpos: armas de fuego con disparos retardados, con disparos teledirigidos, con balas con efectos especiales, cierta variedad de espadas. Pero también tenemos distintos tipos de equipamento extra como escudos, capas de invisibilidad y unas cosas que se lllaman Grasshopers que te dan la habilidad de crear plataformas en el aire sobre las que puedes pisar. Pero todas estas armas obtienen energía de la persona que las usa y es imposible dar energía a tantas cosas al mismo tiempo por lo que cada quien debe seleccionar el equipamento que crea óptimo para la situación, considerando consumo de energía además de la sinergía con sus armas y el oponente al que se enfrenten.
Los personajes son diversos aunque no todos son tan memorables. Sin embargo, gracias a la forma en que se desarrollan las batallas, el crecimiento de cada personaje se siente bastante real y cada victoria se siente merecida.
Este es un buen manga y algo underrated. Lo recomiendo si quieren leer un manga acerca de batallas extratégicas. Voy a seguir leyéndolo con regularidad.
Black Clover (139-186)Este manga fué especialmente polarizante este año.
En principio, el hecho de que el villano principal haya tenido que salir con la cola entre las patas en su único enfrentamiento contra los héroes ya nos predisponía a no tomarlo muy seriamente (por mas que la serie nos insistía en que era muy poderoso). Luego, tras eleminar a cierto personaje (deshonorablemente) y realizar una magia super poderosa que vuelve malvados a varios personajes ya establecidos perecía que podíamos tener un villano temible por fin... hasta que el personaje principal obtiene una upgrade más broken de la nada dos capítulos después.
Este es para mí uno de los mayores probelmas de este manga y creo que ya lo había mencionado: toda batalla tiene que terminar con Asta ganando o con el oponente admirando a Asta (y probablemente uniendose a él). Las mejores batallas de este año son las que no involucran a Asta y de hecho hay varias muy buenas.
Al menos este manga tiene otros personajes aparte de Asta que funcionan muy bien cuando éste no está. Afortunadamente el presente arco se presta para varias batallas sin Asta.
Otra cosa chistosa es que hay un personaje que literalmente se llama “Jack the Reaper”, que es evil y sin embargo en el presente arco hace equipo con los héroes.
Con todo y todo probablemente seguiré leyendo este manga. Tal vez lo deje a ratos cuando actúe mi intolerancia a Asta pero cuando pienso en personajes como Jack the Reaper no puedo evitar darle otra oportunidad.
HunterxHunter (371-390)No creo que pueda relatar muy bien lo que pasó este año en este manga porque casi ni me sé los nombres de nadie y muy apenas puedo dicernir lo que está pasando. Pero lo intentaré.
Kiropica entrena gente para que todos sean mameys y nadie pueda dominar la batalla. Un principe que no quería entrar al pleito le entra al pleito y obtiene su habilidad broken que usa para al mismo tiempo tratar de entender cómo funciona y confundir a los otros principes. Unos de los príncipes tratan de decifrar qué hacer al respecto. Un príncipe es mamey y además evil. Hay una escena genuinamente triste.
Como HunterxHunter cumplió mi reto de publicarse dos meses seguidos sin irse a hiatus (tras lo cual inmediatamente se fué a hiatus), voy a tratar de cumplir mi promesa de leer HunterxHunter desde el principio. En este sentido, el fin de la publicación de la revista me ayuda a no ponerme presión de seguir leyendo los capítulos más recientes sino hasta que me ponga al día al leer desde el principio. Lo malo es que se fué a hiatus otra vez (tras haber vuelto del hiatus) y no me gusta leer series que están en hiatus. Sólo por esta vez dejaré de lado esta regla y trataré de leerlo cuando tenga tiempo.
Así que sí, medio contra mi voluntad, este manga sí lo seguiré leyendo... pero desde el principio esta vez.
Blue Exorcist (97-106)Para ser una serie en la que he perdido gran interés, el arco de este año estuvo bastante interesante.
Lo único que sucedió a lo largo del año es que el personaje principal corre peligro de ser poseído completamente así que tiene un flashback/viaje al pasado para obtener la mayor información que pueda acerca de Satan, el demonio que lo quiere poseer. En el proceso también ve la historia de cómo se conocieron su madre y su tutor/padre.
La razón de que este arco se me hizo interesante es que éste usa las fortalezas del manga. La parte fuerte del manga son los personajes mientras que la plot es la parte más débil. Este flashback/viaje al pasado es una historia centrada en personajes y esto todavía lo maneja suficientemente bien este manga.
Dudo que cheque este manga regularmente, pero mientras no regresemos con el tipo que hizo un Sazuke yo creo que podré regresar ocasionalmente a pasar un buen rato leyéndolo.
Food wars(245-291)Esta serie tuvo un año muy lento.
Teminó el torneo anterior, un par de pequeños interludios irreleantes y tenemos ahora otro nuevo torneo. Sin embargo, este nuevo torneo introduce gente completamente nueva con lo que ya se vuelve inferior al torneo anterior que involucraba (dizque) a los mejores cocineros que se habían introducido (y algunos que no) hasta el momento. Considerando ciertas batallas anticlimaticas del torneo anterior, no espero mucho de este torneo, pero al menos el concepto es interesante. Otro punto en contra de este torneo es que el nuevo antagonista es muy inferior como villano al anterior.
Aun no sé si seguir leyendo esta serie. Ya he leído bastantes capítulos de ella y en realidad no es una serie tan mala. Lo malo es que no tengo interés en la historia actual fuera de ver lo que hace Soma.
One Punch man (79-89)Este manga no lo mencioné en la review anterior porque se me olvidó que iba incluído en la revista. La razón es que los capítulos de este manga salen de manera bastante irregular teniendo, por ejemplo, que no ha salido uno nuevo desde Agosto.
Creo que ya muchos conocen de qué trata este manga, pero para aquellos que no aquí va una breve descripción. One Punch Man cuenta la historia de Saitama, un tipo que decide dedicarse a ser un super héroe por diversión pero termina volviendose tan poderoso que derrota a todos con un golpe y ya no siente ninguna emoción en las batallas.
Este manga es una adaptación del original redibujado bastante más estéticamente bonito. Además se han incluído muchas más situaciones y diálogos con lo que no contaba el original. Algunas de estas escenas y diálogos enriquecen a los personajes y les dan una nueva dimensión, pero la mayoría es pura paja que, para los que hemos leído el original es irrelevante porque sabemos que no influirá en lo que va a pasar.
Tal vez el hecho de que yo leí el original me hace ser más duro con este manga pero dado el pacing tan lento que tiene y la irregularidad con que sale este manga no puedo animarme a leerlo con gusto. Probablemente la razón de estos aspectos del manga es que el autor lleva descontinuado el original como dos o tres años.
Posiblemente la razón de que el manga original está descontinuado es porque el autor le puso todo el empeño a su otra serie popular: Mob Psycho 100 que honestamente considero superior. Este ya está terminado y puedo constatar que es muy bueno. También pueden ver el anime que tiene una sorprendente animación (digan lo que digan los que no les gusta el estilo con que dibujaron a los personajes). Recomiendo la primera temporada ampliamente más ahora que la segunda va a salir en unos cuantos días. Les dejo el ending de la primera temporada como prueba de la calidad de animación.
Regresando a One Punch Man, este manga continúa las aventuras de el humano caza héroes. Gracias a que se toma mas tiempo, le da más humanidad a sus acciones y enriquece a la vez un poco el lore. Sin embargo, el pacing sigue siendo muy lento para mí. Probablemente no voy a seguir leyendo este manga, no porque sea malo sino mas que nada porque se actualiza tan irregular que no considero valga la pena estar pendiente de los nuevos capítulos.
Boruto: Naruto next generetions (20-29)Pues este año terminó el arco de hacer de guardaespaldas de un tipo con tecnología ninjitsu en el que Boruto aprendió que la tecnología no es mala por sí misma. Luego introducimos la versión de Sazuke niño de este manga y de repente estamos leyendo un tipo de sitcom protagonizada por Naruto cuidando y educando a Sazuke niño y a Boruto. En mi opinión fué un año donde no pasó casi nada en este manga.
No sé si lo he dicho antes pero Boruto es inferior a Naruto, tanto hablando del manga como hablando del personaje. La cosa no mejora trayendo un Sazuke pirata para hacer rivalidad con tu Naruto pirata (Boruto). Lo único bueno de esto es que de perdida Sarada es superior a Sakura (como probablemente no queda claro si esto es un alago, dire que es muuuuy superior a Sakura). Además es interesante ver a Naruto en el rol de padre y tutor, pero esto es más que nada gracias a que Naruto es un personaje muy bien establecido por haber protagonizado su propio manga.
Tal vez le siga la pista a este manga de vez en cuando pero la verdad no me entusiasma en lo mas mínimo. Es tan Meh que tiene las mismas probabilidades de que lo retome algún día o que no lo haga, pero lo que es casi seguro es que no voy a checar actualizaciones regularmente.
Robot x Laserbeam(39-62)[Terminado]Este año terminó la publicación de este manga. La verdad me sorprende que haya logrado tantos capítulos con una premisa y un personaje principal tan aburridos.
Es claro que este manga tenía intenciones de llegar mas lejos pues se terminó con el primer duelo de un torneo. Introdujo personajes nuevos y extravagantes que nunca fueron usados e incluso reintrodujo un rival anterior que había mejorado y que estaba arrasando con su rama del torneo. Pero nada de eso importó, nuestro protagonista terminó su primer juego y timeskip a un duelo con su verdadero rival años después en algún torneo profesional que nada más vemos comenzar. Fin.
Al menos el último juego (completo) de la serie fué mas o menos interesante en concepto. Hizo un buen trabajo en encontrar un rival que resaltaba las flaquezas del protagonista.
Con todo y todo este manga no estuvo tan mal, pero no diría que fué bueno. Si hubiera seguido publicandose hasta estas fechas, muy probablemente lo dejaría sin terminarlo de leer.
Yu-gi-oh Arc-V (30-40)Aunque a nadie le importa lo que pasó en este manga, trataré de resumirlo lo mejor que pueda. Aquí, sin embargo, no me voy a tocar el corazón con los spoilers. No es como si tuviera mucha coeherencia de todas maneras.
Tras la batalla en el espacio se dan cuenta que su enemigo está en la antártida. Todo mundo va a la antártida y “explican” qué es G.O.D. Al parecer es una carta que en realidad es un ente que crea universos alternos para cada persona donde sus sueños se vuelven realidad. Excepto que esos universos están todos desconectados y nadie es de verdad ahí. Según esto, la carta (que es algo así como un dragón en realidad) convence a gente para que pelee por él prometiéndoles cumplir sus sueños pero los usa para destruir el mundo de verdad y atraparlos en sus mundos de a mentiras. Lo único que puede detener a la carta es algo que se llama el Adam factor que por alguna razón lo tienen el tipo llamado Adam (que está atrapado en otra dimensión) el principal con sus personalidades extra y su rival. Durante la batalla final se revela que sus personalidades extras son en realidad sus hermanos que fallecieron durante la destrucción de su mundo pero que de alguna manera estas personalidades viajaron junto con él al pasado para detener la destrucción de su mundo. Las personalidades se van, el principal usa el Adam factor y jugando cartas empina a G.O. D. cuando poseía a Eva (novia de Adam). Adam regresa de su exilio y todos los que estaban bajo la influencia de G.O.D. Regresan a la normalidad. Pero el rival decide que la única manera de evitar que G.O.D. vuelva a hacer daño es que él obtenga la carta y, como el principal no está de acuerdo, se desata la batalla final de la serie.
Si leyeron el párrafo anterior, o al menos el último renglón, se darán cuenta que el manga está por terminar, o al menos eso creo. Así que muy posiblemente voy a buscar estos últimos capítulos cuando se publiquen por sentido de completez.
The Comiq (7 capítulos)[Termiado]Este manga es una historia corta acerca de un mangaka al que le asignan un dibujante de escenarios está convicto en la carcel por un crimen que no cometió. En los escenarios del manga, el convicto le dibuja pistas acerca de lo que realmente ocurrió y el mangaka se da a la tarea de encontrar al verdadero culpable y limpiar el nombre del dibujante.
Este manga es bastante corto y no tiene mucho que ofrecer. Los personajes son completamente olvidables y el arte es meh. Además, el lector ni siquiera puede involucrarse en tratar de revelar al culpable del asesinato estilo Detective Conan pues las pistas son básicamente inusables para el lector: en su mayoría hacen referencia a lugares, eventos y fechas ficticios que no han sido establecidos anteriormente. Y la poca cantidad de personajes básicamente fuerza el manga a apuntar flechas al obvio sospechoso.
Lo bueno es que este manga ya terminó, así que no tengo que preocuparme por buscarlo para terminarlo. La verdad no recomiendo este manga a menos que de alguna forma les llame la atención la premisa porque es lo único que tiene para ofrecer. Es del mismo autor de los mangas de Yu gi oh solo que con el arte de los personajes mas calmado.
Seraph of the End (64-74)Esta serie me irrita más cada vez que la leo, no sé cómo lo hace.
En este año presenciamos a los “héroes” haciendo equipo con la mitad de sus enemigos inmediatos. Y no es porque los “héroes” los hayan convencido de que los ayuden a sus metas sino todo lo contrario, los “héroes” están convencidos de que destruir el mundo para revivir a sus amigos es la solución. Basicamente imaginense que en Full Metal Alchemist los hermanos Elric se hubieran unido a el Homunculus Padre para destruir a todo el continente porque les dijo que podía revivir a su madre. Este es el grado de idiotez que se maneja en este manga.
Además los personajes siguen siendo tipos sin carisma o irritantes, solo que ahora son más. El personaje principal es más irritante que el de Black Clover porque al menos el personaje de Black Clover pelea por causas más nobles y racionales. Además en esa otra serie hay personajes genuinamente interesantes o al menos carismáticos, no que aquí.
Si esta serie termina en unos 5 capítulos o algo así, la leeré cuando termine para decir que la leí hasta el final. Pero si no, jamás la voltearé a ver y mi vida será más feliz por ello.