Desde hace un rato que quería hacer un post rankeando todos los FF que he jugado, solo porque me puse a pensar en cuál sería mi FF favorito. Y obviamente sí tengo un Final Fantasy favorito, por deducción lógica, también debo tener uno que sea el menos favorito. Y no solo eso, decidí separarlos inclusive por versiones, ya que me di cuenta que he jugado varios FF más de una vez en distintos formatos y eso puede influir en mi experiencia.
Además, no todos los Final han sido creados iguales, hay de versiones a versiones así que no agrupare los juegos. No es lo mismo el FFV de PS1 que el FFV de SNES(aunque lo parezcan). Uno de los criterios para poner los juegos aquí es que debí haberlos jugado por un tiempo considerable(lease, más de un par de horas) para dar una opinión más honesta. Por eso en esta lista no encontraran juegos como el FFX-2 que solo jugué durante media hora y cuando vi las transformaciones estilo sailor moon decidí quitarlo y no volver a jugarlo(tal vez fue un error, ya que dicen que su implementación de jobs está decente) o el Revenant Wings, que nadie de aqui recuerda y yo solo lo jugue durante cinco minutos.
Antes de empezar, aclaremos algo: Si la versión de un juego está en una posición muy baja en comparación con otras versiones significa que cuando quiero jugar ese juego, prefiero jugarlo en la versión mejor rankeada y que prefiero jugar otro juego mejor rankeado que ese. Espero que quede más o menos claro cuando vean los rankings y no me basheen solo por poner su juego favorito en un punto muy bajo, no quiere decir que necesariamente sea horrible, tal vez solo signifique que esa versión suckea comparada con el potencial que tiene ese juego.
Pero aun así, este es obviamente el único, correcto, definitivo e
indiscutible ranking de los Final Fantasy:
#28 - Crisis Core: Final Fantasy VII(PSP, jugado en el PSP)Digamosle Crisis Core nadamas, es más sencillo. ¿Por qué el peor rankeado de todos estos FF? Tuvo mucho que ver que es el único de todos estos que no me he terminado*
De entrada es un juego de Action RPG, y si quiero jugar de esos mejor juego un Tales. Tiene cosas del FFVII, pero en lugar de controlar a Cloud controlas a Zack, que técnicamente es lo mismo que Cloud(usa la misma ropa y la misma espadota, pero parece más buena onda) y creo que vas en misiones o algo así, lease no era el juego más acá, ni el juego más chafa ni nada, pero luego llegó este momento:
Donde me dije a mi mismo, no voy a jugar un juego con DOS(bueno, en teoría tres, pero dejemoslo en dos) Sephiroths y donde el segundo(el tal Genesis ese) es todavía mucho más emo que el otro y se cree la cosa más genial del mundo(pero a la vez es superemo y decide que te va a leer poesía a cada rato) y me dije a mi mismo, nope, nope, ahi se ven.
No me arrepiento de no haberle seguido
*Por increíble que parezca casi todos los de esta lista me los he terminado, contando unas pocas excepciones. Soy bien vicioso
#27 - Final Fantasy XII(versión PS2, jugado en el PS2)Este es uno de los juegos que nunca entendí, pero que es super popular con mucha gente. Y cuando dicen porque es chido, lo único que escucho es “Es bien chido programar a tus personajes para que nunca los controles!” A mi me gusta jugar mis juegos, no dejar que la compu los maneje mientras yo veo. A veces eso incluye muchísimo grind, pero aun así me gusta hacerlo a mi y no andar poniendo subrutinas para saber que va a hacer cada personaje. El sistema de “licencias” o como se llame sentí que no tenía mucho chiste. ¿Quieres decir que no me puedo equipar ese ítem chido que me acabo de encontrar hasta que le meta puntos a mi licencia para que tenga el “permiso” de usar ese ítem? Nah, pass.
Además de eso, el juego se me hizo tan largo que no entendí nada de la historia. Al principio creo que ayudas a una princesa, pero luego sale otro vato que quiere acabar con todo? ¿Pero los vatos de armadura que son jueces están en su contra? ¿O a su favor? La verdad ya ni sabía lo que estaba haciendo, por ahí de la mitad del juego perdí de vista la plot principal y solo hacia lo que me decían de ir a un lugar u otro. Tal vez algún día intente jugarlo en la versión de Switch y tal vez algún día lo juegue dejando que mis monitos se muevan solos. Pero en ese caso, prefiero jugar el siguiente en la lista:
#26 - Final Fantasy I(version GBA, jugado en un GBA)¿Es el primer FF tan malo como para que esté en esta posición? No, solo que he jugado otras versiones que son superiores. Ahora que hay tantos portátiles capaces de emular muchas consolas esta versión del FFI pierde su plus de “es la forma de jugar FFI en portatil”.
De las cosas que no me gustó, o por lo menos no me convenció tanto, es el uso de MP en lugar de los niveles de spells. Eso hace que puedas spamear hechizos a lo bestia sin preocuparte mucho. El soundtrack de esta version no esta tan chido como el soundtrack de versiones detalladas más adelante**
Ya le tiraré flores al FFI más adelante.
**Sí, versiones, plural.
#25 - Final Fantasy Tactics A2(Nintendo DS, jugado en un DS)Este creo que solo lo jugamos Anton y yo. Es la muestra de que no siempre meter más cosas es la solución. Es una continuación del FFTactics de GBA pero a pesar de que tiene más personajes y más clases(y mas razas) no me pareció tan bueno como el anterior. No es que necesariamente sea malo, solo que si me preguntas algo de este juego, te dire que lo único que recuerdo es que tradear armas era broken.
#24 - Final Fantasy Crystal Chronicles(GameCube, ahí lo jugue)Sí esta fuera un ranking de soundtracks, el FFCC estaría mejor posicionado. Sí, todos sabemos que era un dolor de cabeza tener cuatro cables link y cuatro GBAs, pero si lo lograbas entonces el juego se volvía divertido. Pero no tengo idea de por qué no nos lo acabamos nunca, creo que nos quedamos patoseando en unas misiones y luego ya lo dejamos olvidado.
Creo recordar que el sistema de batalla era más o menos interesante(yo usaba a uno de los personajes que era físico y casi no tenía magias) y podias hacer combos con los ataques de tus compañeros, lo cual hacía que tuvieras que comunicarte con todos para no batallar tanto. No recuerdo si tenía single player, pero de todas formas nunca lo jugamos single player. La historia estaba bastante básica, así que tampoco puedo decir que lo volveré a jugar para conocer la historia
#23 - Final Fantasy Mystic Quest(SNES, jugado en emulador)FFMQ es un juego que te sorprende de muchas maneras - La música es muy buena, los gráficos aunque sencillos tienen su encanto(ver que los enemigos cambian de sprite cuando les haces mucho daño es genial y no muchos juegos lo hacen) las mecánicas son super simples pero casi intuitivas ¿Sale un enemigo árbol? es débil al fire ...y a los hachazos, también las lombrices son débiles a las hachas. Y así hay muchos enemigos que tienen debilidades elementales que se vuelven fáciles de descubrir. El mundo es interesante. Supersencillo a final de cuentas, pero cada escenario tiene su encanto. Cuando lo jugué me quedé gratamente sorprendido con este juego.
#22 - Final Fantasy V(version PS1, jugado en un PS1)Me gusta el FFV. Los Jobs son chidos y la historia está entretenida, pero esta no es la versión para jugar FFV. ¿Por qué? pues por alguna razón, estos juegos(FFV, VI y Chrono Trigger) tienen loadings inmensos en el playstation. No entiendo muy bien porqué, pero sí mal no recuerdo, en el FFV las cosas son así cómo: vas en el mapa, sonido de pelea, pasan varios segundos de loading, pelea, terminas la pelea, varios segundos de loading para mostrar el mapa, después decides ver el menú, más loading, sales del menú, más loading. Parece una queja muy exagerada, pero hace que el juego se vuelva más tedioso. Hay mejores formas de jugar FFV que esta
#21 - Final Fantasy Tactics Advance(GBA, jugado en el GBA)Por un momento pensé que esta versión estaría mucho más arriba en mis preferencias, pero como pueden ver, no lo esta.
Lo cual es curioso, porque es uno de los pocos juegos que pensé en sacar el 100%(no lo logre porque tiré un ítem que no te decían que era único y era necesario para completar una quest. Bastards) y aunque no lo logre, de todas formas jugar este juego fue una experiencia positiva. La historia es mucho mejor de lo que parece, algunos hasta podrían decir que el personaje principal es en realidad el villano de la historia. Los jobs se sienten como si todos aportaran(o eso recuerdo, tiene que haber un par de jobs inútiles) la música esta chida y el problema es que todos querían una continuación del FFTactics de PS1 y pues, esto es hasta cierto punto más sencillo. No se si lo jugaría de nuevo, tal vez sí, tal vez no, pero hay otros juegos que preferiría jugar antes que jugar FFTA, como todos los demás juegos que siguen en esta lista
#20 - Final Fantasy VI(versión PS1, jugado en un PS1)Los problemas mencionados en el FFV de PS1 aplican en este juego también, solo que son aún más notorios los problemas en este. Todo el loading es todavía más inmenso y arruina tu experiencia con este juego. Creo que no me lo termine. Esta versión de FFVI es solo para masoquistas
#19 - Final Fantasy V(versión SNES, jugado en un emulador)Esta versión es mucho mejor que la de PS1. Sin importar que clase de mejoras(creo que un bestiario) tenía la versión de PS1, el loading tan desastroso le baja demasiados puntos. Esta versión(con traducción, obviamente) le gana a la de PS1, aunque tampoco es mi versión favorita del FFV.
#18 - Final Fantasy IV(version GBA, jugado en un GBA)Fun fact: No estoy seguro de haber terminado nunca un FFIV. Nunca jugue el FFII así que no puedo opinar al respecto, pero sí jugué este y otro que aparece más arriba y estoy seguro que no me termine ni uno de los dos. Aunque es posible que en los dos haya llegado contra el jefe final(se que en una versión llegue contra él, pero nunca me lo pude empinar) Esta version no me gusta tanto porque la música no suena tan bien como en la otra y creo recordar que muchos de los personajes se sentían como que no aportaban gran cosa. Lease, Edward. Lo cual es una lastima porque me agradan los bardos en los rpgs
#17 - Final Fantasy VI(version GBA, jugado en un GBA)Me gusta que le hayan dado una nueva traducción al FFVI en el GBA, no me gusta el la música de esta versión. Sí sí, podrán decirme que es la misma música, pero no suena igual***
La misma queja que tuve para el FFI de GBA: Ahora puedes emular un montón de consolas, así que este juego ya pierde el factor portatil
***Para estas alturas ya estarán dándose cuenta que la música en los FF tiene un peso muy importante para mi. Yo no me había dado cuenta de eso hasta que comencé a escribir este post.
#16 - Final Fantasy XI(versión xbox 360, jugado en un 360)Ah FFXI, este me gusta pero es casi imposible poder volver a jugarlo de la misma manera. En gran parte porque es un MMO y esos cambian cada seis meses. Como tengo entendido el FFXI ya no es el mismo FFXI que el que yo jugué en ese entonces. Me explayaré más delante, porque no fue la única versión del FFXI que jugue. Mi razón para poner esta versión en el lugar 16 y no más arriba es que no me acomodaba tanto con el control del xbox y creo que era un poco más de lata configurar lo del servicio que te daba el login del FFXI en tu 360(creo, no lo recuerdo bien, fue hace un buen). Posiblemente la posición de este juego en esta posición este más influenciada por nostalgia que otra cosa
#15 - Final Fantasy X(versión PS2, ahi jugado)FFX es un juego interesante, de eso no me queda duda. No es un mal juego pero para mi fue frustrante. En su momento fue la primera vez que jugaba un FF sin mapa y eso me parecía una mala idea(y me sigue pareciendo mala idea). Pero el sistema de batallas donde pueden entrar y salir tus personajes de la party activa en todo momento era atractivo y los summons estaban chidos. Sumale una historia decente y tienes algo que tal vez estaría posicionado más arriba, si no fuera porque los demás juegos son superiores.
El mapa y el sistema de nivel le bajo algo de puntos en mi opinión. El sistema de niveles era algo así como una grid pero circular y para avanzar de un punto a otro tenias que meterle experiencia u ítems, o algo así, y me parecia que queria darte la idea de libertad para hacer a tus personajes como quisieras pero según yo todos tenian caminos muy predeterminados, así que no podías experimentar gran cosa. Tal vez le dé una oportunidad cuando tenga un Switch.
#14 - Final Fantasy II(Version PS1, jugado en un PS1)FFII es un juego extraño. Los sistemas no son muy FF, por ejemplo, para subir HP, tienes que recibir buenos trancazos, para subir tu MP, hay que gastar MP, para subir tu habilidad con las armas(o magias) debes usarlas una y otra vez(o tracalear y aprovechar un loophole que tiene). Lo cual por un lado te permite(bueno, “permite”) configurar a tu personaje como se te pegue la gana, pero en realidad depende un montón del random y ver si los enemigos quieren darte de golpes o no. Pero la versión de PS1 tiene gráficos bonitos, no que los ports del FFIV, V y VI, que son exactamente iguales a los del SNES y la historia no está mal, aunque después de un rato me di cuenta que tus ayudantes siempre sobreviven(¿o siempre se morían? no recuerdo, una de las dos) Pero es un juego con más historia(o por lo menos más plot) que el FFI, así que tienen para entretenerse un rato con este.
#13 - Final Fantasy I(versión NES, jugado en emulador)Hablando del FFI, aquí tenemos su version mas basica, pero jugada en una compu porque pues ahí fue donde lo jugué por primera vez
Recuerdo que me meti a una cueva por primera vez sin saber que onda, creo que casi al principio del juego, y luego por alguna razón llegue a un pasillo(seguro que Damian sabe de qué hablo, no te rías) y me empezaron a llover un montón de enemigos a cada paso y después de como 10-12 peleas, ya bien empinado dije “no manches, este juego esta bien perro, mejor me regreso”(que no te rias Damian) y que me vuelven a tocar otras cinco peleas, porque las torcí antes de salir de ahí*
Pero aun con ese contratiempo ...no me lo termine porque en esos entonces empezaba treinta juegos y no terminaba ninguno. Pero me pareció un muy buen juego, la música con todo su midi power esta genial, la idea de que tengas a tu party(configurada como tu quieras) desde un principio es chida, además de que puedes decidir qué magias comprar(aunque eventualmente ahorras y compras todas, siempre) y hasta eso, las animaciones de los personajes me gustaron en su momento. Como que esos personajes pixeleados a más no poder invitan a la abstracción
*Por si no saben, en la cueva de la tierra de FFI, hay un pasillo que le dicen “Hall of Giants” donde hay enemigos por cada paso que das. Y son enemigos más o menos mameyes si entras ahí casi al principio, como yo sabré. Acabo de revisar y no es al principio del juego pero sí puede serlo si te pierdes y caminas en el mapa sin dirección. Como yo sabré
#12 - Final Fantasy IV(versión PS1, jugado en PS1)Estoy casi seguro que esta versión de PS1, a diferencia de los demás, no tiene loadings inmensos que te arruinan la experiencia. No hay mucho que decir, tiene un video 3D al principio, es el FFIV y el jefe final me empino tantas veces que no me lo pude terminar. Aun así, es la versión que jugaría si por alguna razón quisiera jugar FFIV….excepto porque primero jugaría la versión de DS que nunca he jugado, o la versión de PSP que tampoco he jugado
#11 - Final Fantasy III(version DS)FFIII me sorprendió cuando lo jugué. Lo compre porque duh, FF, pero en mi opinion esta mejor de lo que la mayoría dice. Esta bien perro sí, y los jobs todavía no se diferencian mucho(no es FFV en pocas palabras) Pero el mundo te invita a explorar ¡Hasta los mares! hay un submarino y cosas escondidas debajo del mar. Me gustan los atuendos de los personajes cuando se ponen los trajes característicos de los jobs, me gustan los dungeons del juego(aunque esten dificiles) y me gustan los juegos de FF que tienen jobs, fin de la historia.
Por cierto, el último dungeon, es posiblemente el dungeon final de un FF que más me ha costado trabajo. Es inmenso, lleno de enemigos “normales” tan mameyes como los jefes y no contiene save points en ningún lado así que la estrategia correcta es ir, vencer a uno de los jefes(creo que son cuatro o cinco) y salirte del dungeon, guardar, recuperar el aliento y volver a entrar. Lo bueno es que tampoco es un dungeon tan laberíntico(solo gigantesco) Tengan cuidado si se avientan este juego
#10 - Final Fantasy VII(version PS1)¿El FF más amado de la historia solo llega al lugar diez de mi ranking? ¿Soy un hater? Nah, pero todos los que están encima de este me gustan más.
Eso no quiere decir ni de chiste que no me guste. Los personajes son carismáticos(bueno, algunos) el sistema de peleas es divertido(mientras no decidas ser broken inmediatamente) las materias y los summons son chidos y estar revelando materias estimula esa parte del cerebro que le encanta ver como suben los números. La música, again, chida a más no poder. El setting y la variedad de cosas por hacer lo vuelve muy entretenido.
Pero, no es mi favorito. La verdad, quedé un poco decepcionado cuando salimos de Midgar, yo pensaba que el juego iba a ser todo ahí y eso me hubiera parecido excelente, pero el juego decide que tenemos que escapar de ahí y yo me quede con la espina de explorar el resto. Además de eso, varios personajes están ahí nada más de relleno o no ofrecen gran cosa.
No será mi favorito, pero tengo ganas de darle otra vuelta, a ver que tal.
#9 - Final Fantasy VIII(version PS1)¿Uno de mis FF favoritos se queda en el lugar nueve? ¿Estoy pandeando o que? No, creo que no estoy pandeando. Es uno de mis favoritos y posiblemente el segundo más nostálgico de todos para mi, porque fue creo que el primer FF que jugué después de terminar el FFVI. Así que, en parte, la nostalgia influencia mi forma de pensar para con este juego.
Aun así, la música otra vez es excelente. Tal vez mucha gente no crea que el FF8 es un buen juego pero nadie niega que el soundtrack lo es. Los personajes tienen sus personalidades bastante definidas. No que sean personalidades chidas, pero las tienen. Además, hay unos mensos en el equipo que están BIEN mensos. El sistema de peleas y los stats y todo eso es bastante intrigante. Eso de andar buscando magias para subir stats o poner elementos y demás le da un toque diferente al juego y los summons son los summons más summon que alguna vez han hecho summon en un Final Fantasy.
Ya ni hablemos del juego de cartas que está bastante bueno, aun cuando seas un lacra como yo que no sabes jugar pero tienes como cuatro cartas super mameyes que solucionan todo.
FFVIII no será el mejor juego de la historia, ni siquiera es el mejor FF del PS1, pero es uno que he jugado como cuatro veces(aunque solo lo he terminado una vez) y que ocasionalmente me dan ganas de volver a jugarlo. Creo que eso debe contar para algo
#8 - Final Fantasy: 4 Heroes of Light(Nintendo DS)Este juego esta dificil
Pero difícil.
FF4 Heroes fue para mi justo lo que necesitaba en el momento exacto. Un RPG por turnos donde los personajes tienen jobs los cuales les dan habilidades y que además, estaba en una consola portátil. El juego tiene un estilo bastante único, parece más un cuento de hadas que un juego y aunque pueda parecer “infantil” si tienes 13, es bastante agradable a la vista y el mundo por lo mismo se ve interesante e invita a que lo explores. El sistema de batallas es interesante, su versión de jobs también es entretenido(aunque molesta la forma de conseguir upgrades para tus jobs) y tiene varios detalles que hacen que no lo ponga más arriba en esta lista. Uno de esos detalles, la dificultad. Solo de recordar lo perro que es el juego hace que se me quiten las ganas de jugarlo.
Pero esta bueno, si no lo han probado, chequenlo.
#7 - Final Fantasy V(Version GBA, jugado en GBA)Es FFV, pero con jobs extra. Es todo lo que necesitan saber
#6 - Final Fantasy IX(version PS1)FFIX es un shot de nostalgia para los que jugaron los FF del nes y snes, pero yo no fui de esos(este fue mi cuarto FF creo) pero aún así merece esta posición en mi lista por todas las cosas que hace bien. Su mundo y su música son bastante buenos. La plot principal(¡Alguien quiere destruir al mundo!) es aceptable, pero las pequeñas historias personales son las que en realidad levantan esta parte del juego. Vivi no es solo un mago clásico del FFI, también es un niño que no sabe que no es un niño y que tiene los días contados. O la historia de Freya, o ver como Steiner crece como persona. O ver como Amarant suckea y no hace nada. Esas pequeñas historias son las que hacen que uno no recuerde ni papa de la plot de FFIX pero aun así recuerdes su historia con cariño.
El juego de cartas no es tan chido como el del FF8, pero eso era pedirle demasiado. En cambio FF9 está lleno de sidequests y minijuegos que te entretienen un buen y le dan más longevidad al juego. Y lo mejor es que son minijuegos de esos que te dan ganas de seguirlos jugando, no de los que quieres jugar para ver qué ítem te van a dar. También el sistema de batallas aunque sea sencillo(después del FF7 y 8, cualquier sistema parece sencillo) pero le da la suficiente profundidad para que te entretengas un rato.
FF9 aparentemente no hace nada de manera espectacular, pero cuando juntas todas esas cosas obtienes algo mejor que la suma de sus partes
¡Ahora sí, el top5!
#5 - Final Fantasy XI(versión PS2)Sí FF9 no hace nada de manera espectacular, FFXI sí lo hace.
FFXI fue el primer MMO de FF, lo cual en su momento me pareció sorprendente considerando que era para el PS2, que no es aca una consola tan mamey que digamos. Recuerdo muy bien cuando lo compró mi carnal. Teníamos un PS2 de los gordos y antes de navidad llegó él con el FFXI. Era una cajota porque traía un disco duro( de cuantos gigas, no recuerdo) que se le conectaba al PS2(sí tenias el PS2 slim ya valiste, no jalaba ahí) y un manual gigantesco. En serio, del tamaño de un libro, lleno de todo lo que debias saber para comenzar a jugar. Y que bueno que era un libro tan gigante, porque una vez que lo terminabas de configurar el juego comenzaba a jugar un montón de updates.
Pero literalmente un montón, el juego estuvo conectado DOS días(en esos tiempos cuando ocupabamos la línea telefónica para conectarnos) completos descargando updates. 48 horas de espera para poder empezar a jugar siquiera, lo bueno es que el manual te hacia compañia.
Ya una vez jugandolo, te das cuenta de que es un juego inmenso. Las ciudades(en ese entonces 3 principales, ahora no se) estaban llenas de personajes y quests por todos lados y lugares por explorar. Es un MMO, así que hay grind para todo, y en ese entonces al parecer el grind era todavía más hardcore que ahora. Había que grindear para obtener ítems, para obtener dinero(vendiendo items al principio) para subir tus niveles, para subir tus crafts, etc, etc. Pero aun así no se sentía tan tedioso como podría parecer. La música no te harta a pesar de que tienes que escucharla una y otra vez ya sea la de batalla o la del mapa en que andas grindeando. El sistema de jobs es muy interesante, y se vuelve todavía más interesante cuando obtienes subjobs y puedes tener un montón de combinaciones de cómo usas un job u otro(aunque siendo honestos, en las partys solo te querian en unas cuantas combinaciones) Pero la magia se daba cuando lograbas encontrar la party
A todos los que jugaron/juegan este título les pasó alguna vez. Estás ahí, esperando a que te busque alguien para formar party, o tú mismo estás buscando gente y de repente, tienes la combinación correcta de jobs y después de dos o tres peleas todos encuentran sus posiciones correctas dentro de la party y funcionan como si fueran uno y hasta parece magia. Todos haciendo su trabajo sin que nadie tenga que decirles nada, todos colocándose en las posiciones correctas(porque ciertos ataques/skills requieren eso) casi instintivamente, todos emocionados y para cuando te das cuenta, llevas 5 horas jugando y son las 3 de la mañana y te acuerdas que al otro dia tienes que ir a la escuela y pues qué más da, otra hora más de juego y ya le apagas.
Y al día siguiente lo intentas de nuevo y no lo logras pero no te decepcionas, porque sabes que sí sucedió una vez, volverá a suceder.
Y eso que no jugué gran cosa(digamos que menos de 200 horas entre las dos versiones) pero aun así, la sensación de comunidad te atraía, y si no tenias ganas de juntarte con nadie, bien podías quedarte a hacer cosas por tu cuenta y aun así sentir que avanzabas en algo. Era un mundo inmenso para explorar y me siento ligeramente triste de que no podré explorarlo(porque hasta creen que pagare por una suscripción). Este es el tipo de juego que quisiera que square enix lo volviera a sacar en una versión offline(o online con solo seis vatos o algo así) para conocer todo el contenido que no conocí
#4 - Final Fan….Bravely Default: Flying Fairy(3DS)¿Estoy haciendo trampa metiendo este juego?
No
BD se siente como un verdadero sucesor de los FF de antaño. De no ser porque se espera demasiado de un FF, este fácilmente podría llevar el título y se llevaría más aplausos que FF13. En este mismo foro pueden leer acerca de mi hype alrededor de este juego, aun antes de que saliera y no quede para nada decepcionado. La historia es sencilla, pero los personajes son bastante carismáticos. El sistema de jobs me gustó su implementación, está lleno de combitos(y combotes) que hace que quieras exprimir todo lo posible al juego y encontrar tus combos favoritos. La música es otra onda, no se parece mucho a la música de los demás FF, pero el tipo que la hizo se merece un aumento. A como ven, si tiene jobs ya me lleva ganado.
Hay gente que se queja de la segunda mitad del juego y entiendo las quejas, pero al mismo tiempo esa parte ofrece unos retos bastante mameyes(los cuales ignore completamente porque duh, retos mameyes) y aunque te vayas solo por la historia, debes tener cuidado porque el jefe final no está sencillo y si no vas preparado te va a hacer garras.
No solo me gusta su sistema de juego, historia, personajes, música y diseño de arte. También me gusta mucho las cosas que hacen más cómoda la experiencia y no, no estoy hablando de lo de los encounters que luego se quejan, estoy hablando de que tiene un montón de opciones que te hacen la vida más cómoda(como el poder manejar casi todo el juego usando una sola mano, super util para cuando estás grindeando y leyendo o vas en el camión como yo lo hacía) y que te hacen que te quedes con las ganas de volverlo a jugar, como uno de esos bestiarios que vas llenando conforme encuentres items/armas/enemigos etc, o que puedas escuchar voces en inglés/japonés o textos en varios idiomas.
No tendrá Final Fantasy en el nombre, pero este juego fue hecho pensando en los que queríamos regresar a los FF “de antes”.
#3 - Final Fantasy Tactics(Version PS1, ahi me lo avente)En el anterior dije que sí tenían jobs me llevaban ganado, pues duh, aquí está FFTactics, que obviamente tiene un montón de jobs.
Y no es solo que tenga un montón de jobs, eso por sí solo no lo hace un buen juego. Pero este juego tiene una combinación de muchos factores que lo hacen bastante disfrutable. como los jobs, la dificultad, la historia, los gráficos y la música. Excepto la dificultad, que está para arrancarse los pelos.
La historia está interesante, aunque necesito volver a jugarlo porque solo recuerdo que era una inmensa confusión de política y cosas así que no siempre entendía. Los personajes se ve que tienen sus motivaciones para hacer las cosas que hacen y siempre que terminas un escenario sientes te das cuenta que estuviste aguantando la respiración un rato porque no sabías si ibas a sobrevivir o no.
Claro, hay personajes broken que te salvan el trasero por sí solos(Cid) pero eso no quita que necesites armar bien tus estrategias(o crear tus propios personajes broken) para salir adelante. Hasta los jobs básicos como knights tienen su chiste y se vuelven personajes de temer. Por todo eso, es a mi gustó uno de los mejores FF. Y si quieren jugar un FFTactics y solo uno, jueguen este, no creo que se arrepientan.
#2 - Final Fantasy I(Version PS1, ahí jugado)Esta es la mejor versión de uno de los mejores Final Fantasy ever que además tiene la mejor versión de la mejor cancion de todos los FF: Chaos Temple
Cuando pienso en un remaster de un juego,este es para mi el ejemplo a seguir: corrigen bugs, actualizan los gráficos pero respetando la esencia del original, actualizan la música pero también respetando como era, le agregan una que otra cosa que mejoran la calidad de vida, tratan de no cambiar la historia* y dejan que el juego hable por sí mismo.
*Sí se que el FFVII remake cambia la historia, por eso dije remaster, no remake. Un remake que se de vuelo y cambie las cosas si quiere, hay juegos que quisiera ver en los dos lados, remake y remaster.
Pues FFI de por sí se me hacía un buen juego, pero esta versión de plano está muy bien. Como ya dije, los gráficos, la música, los cambios a los menús e historia(para que las cosas sean más entendibles) son super y de plano no le quitan lo chido al juego ni hacen que te enfoques sólo en esos cambios(como el loading que tienen los FFV y VI de PS1, este no lo tiene). No estoy seguro si esto tambien lo tiene el de GBA, pero recuerdo claramente que en este juego cada que te metes a un dungeon puedes encontrar dos items estilo zelda: Uno te da un mapa y el otro te dice dónde están los tesoros(o tal vez solo te dice cuantos tesoros hay por piso, no recuerdo). Esas dos features me hicieron recorrer los dungeons por todos lados para ver si podía encontrar todos los items.
La otra cosa es que prefiero el sistema de magia usado aquí en comparación con el que usan en la versión de GBA. Aquí tienes magias por niveles y tienes X casteos por nivel, lo cual hace que tengas que pensarle bien antes de empezar a sacar tus magias a lo baboso. Claro, esto cambia una vez que tienes esas armas que los usas miles de veces y castean magias, pero de todas formas, es un poco más retador andar guardando tus magias para el momento indicado(principalmente los bosses) y si decides no usarlas las tuerces. Nunca pensé que el primer juego sería uno de mis favoritos, pero aquí estamos
#1 - Final Fantasy VI(versión SNES, jugado en emulador)No les tengo que contar mucho de porque el FFVI es chido, o como funciona o que onda con sus magias/personajes/historia/sistemas, creo que ya todos aquí lo conocen, pero a pesar de que he jugado algunas versiones de este juego, y a pesar de que he jugado un montón de FFs, sigo creyendo que este es el mejor de todos.
Tal vez sea la nostalgia hablando, pero comparado con las demás versiones de FFVI, este tiene los gráficos más bonitos, la música más chida y aunque la traducción al parecer deja que desear, eso no le quita puntos(pero un dia de estos lo jugare con una nueva traducción). Y bueno, aun así es la nostalgia que importa, el juego es bueno, todos sabemos que rulea y confío en que durante mucho tiempo este seguirá en primer lugar en mi lista de FFs.