Ok, yo estoy en una situación mas menos como lo que dice Derly y lo que dice Al. Mis Tops en juegos dependen mucho de lo que estoy jugando recientemente y aparte, si me pusiera a hacer el top 5 absoluto muy probablmente terminaría metiendo 4 melodías de Fire Emblem. Así que para forzarme a pensar en melodías no Fire Emblemezcas o megamanezcas, etc. voy a escoger sólo una melodía de cada serie de juegos. Pero haré trampa como Al y mencionaré otras de la serie por ahí también que me gusten. Nótese que esta lista de favoritos puede cambiar con el tiempo, pero lo que no creo que cambie es que seguiré considerandolas como melodías chidas.
Otra regla que me voy a imponer es que las melodías que ponga tiene que ser de un juego que haya jugado o al menos visto jugar. Esto porque considero que parte de lo que hacen a las melodías memorables es el ambiente en el que se implementan y no puedo ser imparcial con juegos que no he jugado. Aparte, cuando uno escucha la melodía de otras fuentes, muchas veces no suena como la original. O sea, tengo algunas melodías favoritas entre mi colección de midis que podría incluir pero como no puedo decidir qué tan fieles son a las originales (muchos son remakes) no considero una buena idea incluirlas sin conocer la versión original de primera fuente.
Ahora sí, lista sin orden particular:
Megaman siempre ha tenido un lugar especial en mi corazón en cuanto a melodías, creo que podría tararear mas del 50% de los soundtracks de megaman 2 y megaman 3 (a lo mejor de megaman 4 también). La selección de Jairo está muy buena, especialmente me gusta la del castillo del Dr. Cossack, y la música del stage de sparkman es una de mis favoritas también, son perfectos ejemplos de la edad de oro de megaman. Aunque los juegos declinaron mucho con los años, considero que la música seiguió decente, sólo no tan memorable. particularmente creo que en general han hecho un buen trabajo en hacer buenas canciones de la batalla contra el Dr. Wily (que irónicamente empezaron a implementar cuando megaman empezó a declinar). Mi música favorita de megaman es una de ellas, el soundtrack de la batalla del Dr. Wily en megaman 9:
www.youtube.com/watch?v=1LhFpjWjSxAMenciones especiales: nunca acabaría si mencionara todas las melodías. podría hacer la lista completa de puros sountracks de megaman. La mitad del sountrack de megaman 2 y 3 lo podría incluir, especialmente me gustan las del castillo del dr. Willy, la primera de megaman 2 es probablemente la música con mas remakes de megaman y con justa razón (confirmada para el smash)
www.youtube.com/watch?v=WJRoRt155mA . La tercera del castillo en megaman 3 también me gusta
www.youtube.com/watch?v=DTqp7jUBoA8 Y si incluímos megaman X, la lista se extiende mucho mas. Tiene un estilo diferente y un mas bajo promedio de melodías buenas pero hay varias chidas todavía como el tema de storm eagle
www.youtube.com/watch?v=ETkGroUOEsk o algunas de las melodías de Zero. Pero creo que ya me extendí de mas aquí.
Yo opino que el carisma de los juegos de Phoenix Wright viene de sus personajes y su música. Ambos juegan un papel importante en que te guste el juego y yo considero que al menos la música pone bastante de su parte. Yo creo que desde que leyeron que iba a poner una melodía de Phoenix Wright, y si saben que me gustan las melodías upbeat, ya saben cuál voy a poner. Siento que me manipula la alta exposición a esta melodía pero no lo puedo evitar, aquí va la escencia de Phoenix Wright: el tema original de Cornered
www.youtube.com/watch?v=wq1jknZp0icOtras melodías remarcables incluyen las versiones originales de la cross examination. Me encanta el ambiente que crea esta melodía:
www.youtube.com/watch?v=QQYtmRAfjOo para luego cambiartelo a esta
www.youtube.com/watch?v=I5apie1jywc y eventualmente a Cornered. Considero que las versiones del tercer juego son buenas también, pero las originales son superiores (y las del segundo juego son mediocres). También me gusta la melodía con que nos deja el tercer Phoenix Wright (donde la serie debió haber terminado... pero es una serie de Capcom)
www.youtube.com/watch?v=b6eKE5YXHvI Y por supuesto, no podía dejar de mencionar el tema de Godot que casi se lleva la mennción oficial nomas por el carisma que carga
www.youtube.com/watch?v=wGcyKEZtWuE______________
LUFIA II
Sabrán que hace poco salió un juego "remake" de Lufia II. Es puro pex, tiene personajes que se llaman igual pero de ahí en fuera es casi totalmente diferente. Y el casi se lo lleva nada mas porque tiene la misma música e hicieron un buen trabajo en general de hacer el remake de dicha música. Les dejaré juzgar mostrándole las dos versiones de mi melodía favorita de este juego que es la batalla contra jefes:
www.youtube.com/watch?v=6wWHZE14hP8 contra su remake
www.youtube.com/watch?v=K21DrMRdaIEPara las menciones especiales solo voy a poner la original pero todas tienen versión remasterizada del nuevo juego por si quieren checarlas. Empezando las menciones con el tema de la batalla contra los Sinistrals que transmite bien la emoción de la batalla
www.youtube.com/watch?v=RBnYGYa6l3M continuando con el clásico de la serie, el tema de la batalla final:
www.youtube.com/watch?v=WkwHKKWpoaE y terminando con un favorito personal, el tema The Savior:
www.youtube.com/watch?v=6gyiPK-8hko______________
OGRE BATTLE
En principio sólo iba a mencionar una melodía de esta serie pero al escuchar los soundtracks me dí cuenta que la elección no es tan fácil. Pero si tengo que elegir un favorito pues tiene que ser el tema oficial:
www.youtube.com/watch?v=-DugQCA2W00&list=PL6A9AF41E2D3AA1B9&index=1 para 64
www.youtube.com/watch?v=NoOdo4oAJzoOtras melodías remarcables: una de los temas de mapa de batalla
www.youtube.com/watch?v=ADEtrPhusbo&list=PL1EEFA82475BD0D5A&index=38 y el tema de batalla
www.youtube.com/watch?v=dsAUQ2Vd9Q8&index=37&list=PL1EEFA82475BD0D5A de la versión de 64 ambas. Y de la versión de SNES la música del mapa de batalla que más me gusta (según yo hay una versión de esta para el 64 pero no la encontré)
www.youtube.com/watch?v=MSdw4Bap90g&list=PL6A9AF41E2D3AA1B9&index=13 pero esta otra es encanta también (se hechan un tiro)
www.youtube.com/watch?v=lkOmY0YuASs&list=PL6A9AF41E2D3AA1B9&index=18 y el tema de batalla contra jefes
www.youtube.com/watch?v=fv3cseeGHf8&list=PL6A9AF41E2D3AA1B9&index=1______________
FIRE EMBLEM
Sabían que tenía que mencionar esta serie. Guárdandome lo mejor para el final, aquí les dejo la mas bella de las melodías de Fire Emblem compuesta para el único personaje cuya belleza le hace justicia. Les presento Beuty is a mad mistress:
www.youtube.com/watch?v=8pIEGHSE_1k (sientanse libres de sustituir las referencias a la belleza por referencias a la locura en este párrafo a su discreción)
Para otras melodías remarcables trataré de hacer la lista corta. Primeramente está el clásico Together we ride
www.youtube.com/watch?v=yERQqvP0598 la saga de Ike también tiene muy buena música y su versión de recruit theme me gusta también
www.youtube.com/watch?v=vpnQg5baQt8 y una de mis favoritas es Bittersweet victory de FE9
www.youtube.com/watch?v=sQ6ASpA0xcU o el tema de Ike en Radiant Dawn
www.youtube.com/watch?v=X1GPaBZ8me0 El Fire Emblem Awakening también tiene algunos temas chidos pero para mí el que debe ser mencionado de ahí es el tema de Walhart
www.youtube.com/watch?v=JcdMEpIiynsY pues hay un chorro mas que siento que estoy dejando fuera pero le voy a parar aquí o nunca voy a acabar este post