1 post por día antes del fin de añoPost #2: The Switch hardware review¿Está más chido el Switch que el Wii U? La consola entera pesa más o menos lo mismo que el pad pero te permite unos cuantos modos más, estrictamente hablando los controles de cable te obligan a la misma proximidad con la consola pero con adaptadores se puede compensar. En cuanto a consola casera, además, el Switch tiene casi tantos juegos decentes en 3/4 de año como el Wii U tuvo en toda su run. Pero el punto crucial y más atractivo de la consola es su aspecto portátil: ¿qué tan bien se juega este aparato fuera de la casa?
Podemos empezar por la obviedad: no es tan cómodo como el 3ds ni el GBA ni las versiones del DS robustas (las que no se te rompen espontáneamente por llevarlas en un bolso) y en cuanto a portabilidad, es más bien comparable con el Gameboyzote. Los tests de resistencia han probado que la parte que absorbe más los golpes de la consola es la junction entre el joycon y la consola, así que por lo general el aparato es suficientemente sólido para un trato sostenido en exterior. Tiene un punto frágil (literalmente) en su soporte para tabletop mode que hace a la vez cobertura de la ranura de las SD, si uno se da a la costumbre de usar ese modo y abrir constantemente este brazo, no se siente cual si fuese a durar 10 años. Pero tener la opción de tabletop mode es agradable y creo que añade a la portabilidad de la consola pues quieres poder jugar juegos de acción que requieren un control dedicado sin andar arrastrando cables de un local a otro. Como es bien sabido, tener la consola en la mano limita bastante los juegos de alta cadencia y ciertas series portátiles han sufrido por este problema de los handheld (los Megaman Zero son el ejemplo obvio que me viene a la mente). Va sin decir que si no te molesta el peso y la maniobrabilidad, te hallarás usando el modo handheld dedicado más que el tabletop (o si, como yo, te quieres sentar en una mecedora y no hay una mesa de altura correcta para poner la pantalla de la consola visible y cerca).
En cuanto a la portabilidad lo más problemático es que cuando el Switch tiene los joycons puestos es más bien alargado. En longitud es más grande que cualquier edición de libro de bolsillo y apenas cabe en mi man-purse (que es de tamaño modesto, no soy Green Goblin) estirando la tela y las cremalleras. Obviamente no quieres meter el Switch en una bolsa donde apenas cabe o se golpeará cada vez que la dejes en un sitio, por esto tiene más sentido contar con un estucho rígido o
separar los joycons de la consola al transportarlo. Sin sus controles nativos el Switch es apenas más grande que un cartucho de NES, esto actualmente entra sin dificultad en la bolsa que uso para transportar mi Kindle y mi libreta de notas. Los joycons se pueden transportar en una bolsita tipo de dados para que no se anden enredando con llaves o papeles, donde puedes agarrar también los soportes negros que sirven
para jugar los joycon en 2-player mode de una manera (apenas) un poco menos lame.
El soporte, el dock y los dragones que vienen con es Switch son básicamente pedazos de plástico glorificados que te permiten un poco más de comodidad al acceder a las conexiones/botones de los susodichos. En realidad no vale la pena privarse del dock porque facilita las conexiones a la tele, a la energía, al LAN y a los controles de cable en modo televisión. Si no tienes controles compatibles con el Switch, el soporte hace que los joycons sirvan un poco como control convencional. No es exactamente un control perfecto pero uno ciertamente se acostumbra porque los joycons son tecnología de buena calidad (más les vale, están bien caros separados). Lo cagante del soporte es andarlo cargando si quieres jugar acción y no te resignas a usar los joycon separados para ese fin (estrictamente es posible...). En esos casos le veo más virtud a agarrar un control bluetooth de los compatibles, dejar los joycon en casa y llevarte el control al lado, pero dependiendo de la hechura de tu control puedes perder funciones como el menu home y la captura de screenshots. Los dragones tampoco sirven para nada, pero si hacen el jugar los joycons menos rígido y por lo menos son fáciles de transportar.
Le he dado poco uso a mis joycons como controles separados básicamente por falta de juegos donde se necesite. Como tengo el Hori Pad de Pokken ya tengo otro control que se conecta con el Switch y tiene más botones que un joycon solo. Una vez que tienes algo con qué hacer el segundo jugador tienes que reunir unas características medio rígidas para
querer usar los joycons como controles: 1) jugar tabletop mode on the go con un camarada (verosímil en un aeropuerto o algo así) y 2) usar los motion controls (para lo que yo no tengo juego)*. Supongo que de viaje si te rehusas a llevar controles puede ser otra posibilidad, pero para eso también tienes que viajar con alguien que juego contigo (cosa que yo, por ejemplo, no tengo a la mano). Además, no es como si tabletop mode te dotara de una pantalla tan inmensa para activamente desear jugar de a varios. Esta opción se me hace más sensata para gameplay emergente más que juegos convencionales, si no le van a entrar a eso, cuesta unos 20€ agarrar un control compatible para el Switch que hará mejor su trabajo que los joycons. No me voy a privar de comentar un poco este modo en lo que he jugado: los joycon están super pequeños, tipo GB Micro pequeños, no es que se toquen tus dedos ni que la distancia de los botones sea insuficiente, pero te vas a sentir raro aplastando el L y el R por las posiciones en las que están y ciertamente los botonazos requieren movimientos más compactos. Como no hay pantalla conectada al control es más cómodo jugar con el joycon que con el GB Micro... Pero apenas.
* - Técnicamente hay una razón más estúpida que puede suceder y te puede forzar a usar un joycon como control: que el segundo joycon este descargado o que ya no este sincronizado con tu consola y por algún motivo quieres seguir jugando sin recargarlo. También supongo que te economiza batería del segundo joycon... Pero estos por lo general duran más prendidos que el Switch así que necesitas ser muy flojo en recargar tus controles para que algo así fuera necesario.
La pequeña talla de los joycon es prácticamente su único defecto, la hechura de estos, su solidez, el juego que hay entre el botón cuando lo presionas y cuando no, sus trigger y sus shoulder buttons se conjugan para hacer literalmente uno de los mejores controles que he jugado. Cambiando de controles con mi Hori Pad al tacto y movimiento puedo sentir que el plástico está infinitamente más cheap. De hecho se sienten de mayor calidad aún que el Wii U Pro Controller y el rumble deja atrás todo lo que he usado hasta ahora (de lejos). Es un aparato que está hecho con mucha atención al detalle y su única característica clunky es la manera en que se conecta con la consola y los periféricos, que tiene algo de metálico/industrial que te saca un poco del diseño "limpio" que tienen los joycon en general (creo que los dragones también existen para compensar esta fealdad de diseño). Sin los joycons el Switch sería una Tablet, así que se nota en ellos el trabajo y el amor, tienen una calidad que rebasa de lejos (insisto) todo lo que he jugado fuera de las arcades.
El Switch es un matrimonio de tecnologías dispares. Los joycons son prácticamente perfectos en sí pero siempre te quedas con la sensación de que hay elementos tecnológicos que están de más en prácticamente cualquier juego. Tienes el HD rumble, los controles de movimiento y una pantalla táctil que rara vez coinciden en utilidad. Esta última es de una impracticidad inédita, bloqueada efectivamente en modo televisor y actuando en una interface abarrotada (a fuerza del tamaño) en modo portátil - nada que ver con la virtuosa aplicación que el DS le prestó a la misma tecnología-. Es una adición que se siente tan de último segundo que el Switch ni trae stylus. Como no he hallado juegos que se sirvan de esta funcionalidad ignoro que tan sensible es ¿será como la del 3DS? ¿está pesada para que juegos de móvil vengan a la consola? ¿si YouTube llega al Switch tendrá comandos táctiles como en el pad del Wii U? Por lo pronto te acelera un poco el proceso de teclear palabras en la consola, poner contraseñas y trámites del estilo. Del mismo modo, ignoro si los controles de movimiento en los joycon funcionan como los del Wii/Wii U o si la ubicación espacial con respecto a la tableta es determinada de otro modo (ni idea de la amplitud de los ejes horizontales y verticales para un juego tipo Dance Dance), por lo pronto solo he experimentado mover el control para compararlo con su misma posición anterior.
Como sabemos el Switch en su lanzamiento tuvo malafama de tener desincronizaciones en sus joycon y a mi me ha pasado una vez (así como a un chavo del discord al que ayudé a resolver el problema). No me sucedió durante el gameplay, pero una vez que descubrí el problema me tardé una buena media hora en descubrir como solucionarlo (por mis medios, no fui a internet), tampoco terminé de entender por qué la desincronización pasó. Más que otra cosa esto puso en perspectiva uno de los puntos más flacos del Switch, que es su interface de usuario, minimalista exteriormente pero plagada de menús estériles una vez que te adentras en ella. Bloquear usuarios en tus juegos es poco intuitivo y menos directo que en el Wii U, gestionar tus amigos, tus cuentas y tus juegos requiere en promedio una pantalla más que en la consola anterior. Tengo como la impresión de que buscaron hacer todo muy visible, con íconos gigantes y menús plagados de explicaciones semi-logradas para que el handheld mode fuera cómodo a los ojos (cuestiones de proporción respecto a la pantalla), como efecto secundario crearon muchas pantallas que requieres saltar para la mínima interacción con tu consola. No he comprado juegos en la consola virtual así que les debo una reseña de esa interface.
En los días que vienen les debo comentario en juegos de Switch que tengo así que por lo pronto me economizo el comentario del Software aparte del siguiente: los joycon brillan en Super Mario Odyssey.