Post by Arrowni on Sept 29, 2017 5:58:08 GMT -5
Me estoy sacando una división entre esto y el anime review para decirme que cree un nuevo topic en el foro en 2017 (que no tenía que ver con mi mudanza quiero decir). Voy a seguir temáticamente con mi análisis de los añadidos a Hokuto No Ken (Fist of the North Star para los cuates) discutiendo las animaciones que completan y extienden la serie original (y que no dependen del anime viejito que me da flojera ir a mirar).
Voy a tratar tres producciones diferentes: una miniserie anime basada en la historia de Raoh, la primera película de una serie que buscaba contar la historia del manga original con una calidad de animación más moderna y una animación que actualmente relata eventos posteriores al final del manga original.
Mi idea original era postergar el mirar animación de FotNS hasta después de haber terminado con los gaidens, pero desgraciadamente no encontré un manga del de Raoh para completar ese proyecto. Si encontré, por otro lado, la serie animada que relata las primeras conquistas de Ken-Oh. Los otros protagonistas de esta serie son dos hermanos (Soga y Reina) que no aparecen en la historia original y que fueron inventados en la adaptación OVA de FotNS que hubo en 2005, así que en cierto modo uno gana al ver estas dos OVAs lado a lado.
El gaiden animado de Raoh es como me imagino una versión budget de un anime Fire Emblem, básicamente te ponen algunas batallas que se desarrollan extrañamente, Raoh conquista ciudades y gana aliados por fuerza o por subterfugio y comienza a coleccionar sus técnicas mortales para merecer el nombre de Ken-Oh (el rey del puño). En el manga original se supone que Raoh torturaba a los artemarcialistas que se encontraba para robarles sus secretos y que luego los mataba o encerraba en Cassandra (su ciudad prisión). Esto de las técnicas nunca va a ninguna parte (porque el Hokuto Shinken es superior a todos los estilos de pelea ever), pero el gaiden lo utiliza como un tema recurrente cuando un enemigo ataca a Raoh usando un ataque especial. Obviamente se llenan algunos espacios de encuentros que no vimos originalmente: Raoh conociendo a su caballo, nombrando al guardian de Cassandra y reclutando al carnal de Yuria (que va a ganarse el premio de ser prácticamente OVA only). Ryuga de hecho tiene de los mayores desarrollos en esta serie hasta el punto que se encuentra con su hermano (el preferido de los gaiden, Juza) y actualmente interactúan como hermanos. También lo vemos enterarse de la muerte de su hermana y en general existe como personaje. Para no ser infiel a la tradición esta serie es algo infiel a la continuidad de la original y de los otros gaiden que hemos visto: acá Toki se entrega a Raoh sin pelear (contrariamente a en su gaiden) y la temporalidad de este encuentro y el reclutamiento de Ryuga no coinciden. También la relación de Yuda con Ken-Oh es enteramente distinta a la que sugiere el manga original, pero no es como si los hubiésemos visto interactuar.
Aunque la idea de un gaiden de Ken-Oh me parece bastante lógica, este se queda corto por varias razones. Primeramente el estilo visual desentona con el universo de Hokuto no Ken, que si recuerdan algo es más o menos fotorealista. El arte de esta serie es considerablemente más minimalista y a mi parecer rejuvenece a los personajes bastante:
Otro problema es que Raoh es un personaje enteramente overpowered y sus peleas son someras cuando no mero trámito en casi todos los casos. Hay solo dos peleas verdaderas que Raoh tiene en toda la serie... Y ni siquiera la hace tanto de emoción como Kenshiro que está broken pero se sordea. Los camaradas de Raoh hacen un par de cosas aquí y allá pero tampoco cargan con muchas escenas de acción, esta solo tiene parte verdadera en la trama cuando introducen a Ryuga (de hecho en su introducción es la primera vez que vemos a Soga pelear). Vale decir que te alargan un poco la narración para hacer más episodios y que la tensión que amenaza a Reina y a Soga sea más tangibl (a Raoh no lo amenaza nadie). Finalmente el encuentro contra Souther es un digno coronamiento de la serie y compensa las partes más lentas de los primeros capítulos.
Curiosamente lo que me saca de una serie sobre Raoh es que no se menciona ni de pasada a su hijo Ryu. Bastante tarde en el manga hay una trama en que Kenshiro se lleva de paseo a Ryu para enseñarle la vida del guerrero y después lo abandona salsamente a que "la sangre de Raoh lo guíe". En la OVA que se supone secuela a los eventos del manga tienen el buen gusto de mencionar a este chavo, pero no en el anime de Raoh ¿qué pedo? (va sin decir que nunca se confirma la identidad de la jefa de Ryu tampoco, pero no me disgusta tener algún material de especulación sobre cosas así).
Para fans de la serie original esta miniserie es un poco lenta por momentos pero se disfruta pese a que el estilo visual no me termina de gustar.
---
Shin Hokuto no Ken es, por otro lado, una verdadera historia del estilo FotNS que nos trae de vuelta a Kenshiro viajando por el mundo, encontrando tipos corruptos que se autoproclaman reyes de una región y a quienes se empina bajo los ojos más o menos complices de personajes secundarios (que no pocas veces las dan, 'cause dramatics). Yo mencioné que su temporalidad es posterior al final del manga (cortesía del flashback sobre Ryu), por lo que en realidad no vemos rostros familiares. Nada de Bat, Mamiya, Lin (o su hermana gemela lol) u otro de esos raros personajes que sobrevivieron a los múltiples arcos masacradores del manga original. Solo Kenshiro pisteando tranquilo y empinando gente. Good times.
Esta OVA consta de tres largo metrajes que siguen esta trama:
1ra película. Sanga es un dictador malvado que acapara el agua lipia para forzar a que la gente acepte su gobierno, creando falsos "dioses" para alimentar el fanatismo de los habitantes de su región y gobernarlos más tranquilos. Como siempre pasa en esta serie, Sanga es un artemarcialista experimentado que confía en su poder personal y tiene la mala suerte de cagarle el palo a Kenshiro que sin muchas mias va y se lo empina.
2nda película. Llega un tipo llamado Seiji a apropiarse de todo lo que es de Sanga, Kenshiro busca una medicina para el carnal de su supporting cast y tiene que pelear contra unos post-apocalyptic shaolin monks. Stuff happens.
3ra película. El supporting cast de Kenshiro lo encierra porque quiere ser poderoso y con influencia, el tal Seiji lo mata porque sí. Kenshiro lo wtf-pwnea.
Como verán por mis detallados resúmenes, la 1ra OVA es de lejos la mejorcita del montón. Es una fórmula de lo que hemos visto en el Manga original pero guarda su frescura, está bien escrita y bien animada.
El arte nos recuerda al manga original, las escenas de pelea están bien coreografiadas y el gore está minimizado para sensibilidades modernas. No es nada del otro mundo pero si piensas "animar Hokuto no ken con recursos modernos" sin duda algo así es lo que te sale.
La segunda y tercera OVAs podrían beneficiarse de ser una misma. Las batallas de Kenshiro con Seiji y los mad max monks no son muy originales, el conflicto entre las facciones se alarga artificiosamente y las buenas ideas que tiene el relato se diluyen un poco en el relleno sin substancia. No son episodios remacables y no se los recomendaría, su ventaja es estar correctamente animados y proponer una historia nueva contrario a las numerosas reediciones de cosas que ya vimos en el manga original. Por desgracia no propone tanto como podría.
----
La última OVA por mencionar es el primer episodio de las cinco animaciones de 2005 que buscaban narrar el manga original en versión compacta y teatralizable. Resulta ser que en realidad no cubren la longitud completa del manga y te lanzan un poco al ruedo sin mayor información, pero con conocimiento de la serie son bastante amenas y se apegan al feeling original. El arte es parecido al de Shin Hokuto no Ken, una versión detallada y atentamente animada del estilo fotorrealista de Tetsuo Hara. Creo que son las adaptaciones más bonitas de un manga viejo que me ha tocado ver.
La primera OVA relata el arco de Souther que culmina (predeciblemente) con el combate entre Kenshiro y el Fénix de Nanto. Este arco es, a mi parecer, el mejor de toda la serie, por lo que es una elección natural para pimpearlo en animación moderna. Aquí el arco rápidamente narrado: Kenshiro se encuentra con una de las seis estrellas principales de Nanto, un ciego de nombre Shu, que lo ataca de puro pedo para comprobar que es el salvador que ha estado esperando. Resulta que cuando Ken era chamaco entró a un combate tradicional de los Nanto en donde tenía que empinar a diez oponentes o morir ('cause that's how Nanto rolls). Todo iba a pedir de boca hasta que Shu pidió ser el décimo oponente de Kenshiro y le ganó sin gran dificultad. Souther condenó a Kenshiro a muerte frente a Raoh que estaba de expectador y Shu para salvar a Kenshiro decidió cortarse los ojos en intercambio por su vida. Ahora Shu le pide a Ken que trate de derrotar a Souther para salvar a la región que tiene esclavizada. Kenshiro va y pelea con Souther, es empinado por plot-stuff y encarcelado. Raoh y Toki discuten por ahí que Kenshiro no puede vencer a Souther porque tiene un secreto y tratan de buscarlo para compartirselo (se revela que Raoh no pudo superar a Souther en un encuentro anterior por este mismo secreto). El hijo de Shu se sacrifica para liberar a Kenshiro, Shu se sacrifica contra Souther para salvar rehenes y finalmente Ken se enfrenta a Souther, descubre su secreto sin ayuda y se lo empina. Básicamente el manga trata de lo mismo pero se economiza las motivaciones de Souther (lo que lo hace ver más genéricamente evil) y añade una trama nueva sobre Soga, Reina y Raoh.
Básicamente me pareció una adición muy buena porque el arco de Souther ciertamente merece un tratamiento decente y la animación le hace buenos favores. La experiencia de FotNS está muy bien encapsulada por la trama aunque forzosamente algunas cosas se sienten dispersas (la relación entre Raoh, Toki y Kenshiro es dejada un poco para otras OVAs) y hay pequeñas libertados respecto a lo que estaba pasando en la trama del manga al momento que Souther aparece. Voy a continuar visionando el resto de las películas de esta serie y les traeré más reseñas, pero de anticipo creo que estas son las mejores para mirar si quieren proveerse de una experiencia FotNS en animación.
Voy a tratar tres producciones diferentes: una miniserie anime basada en la historia de Raoh, la primera película de una serie que buscaba contar la historia del manga original con una calidad de animación más moderna y una animación que actualmente relata eventos posteriores al final del manga original.
Mi idea original era postergar el mirar animación de FotNS hasta después de haber terminado con los gaidens, pero desgraciadamente no encontré un manga del de Raoh para completar ese proyecto. Si encontré, por otro lado, la serie animada que relata las primeras conquistas de Ken-Oh. Los otros protagonistas de esta serie son dos hermanos (Soga y Reina) que no aparecen en la historia original y que fueron inventados en la adaptación OVA de FotNS que hubo en 2005, así que en cierto modo uno gana al ver estas dos OVAs lado a lado.
El gaiden animado de Raoh es como me imagino una versión budget de un anime Fire Emblem, básicamente te ponen algunas batallas que se desarrollan extrañamente, Raoh conquista ciudades y gana aliados por fuerza o por subterfugio y comienza a coleccionar sus técnicas mortales para merecer el nombre de Ken-Oh (el rey del puño). En el manga original se supone que Raoh torturaba a los artemarcialistas que se encontraba para robarles sus secretos y que luego los mataba o encerraba en Cassandra (su ciudad prisión). Esto de las técnicas nunca va a ninguna parte (porque el Hokuto Shinken es superior a todos los estilos de pelea ever), pero el gaiden lo utiliza como un tema recurrente cuando un enemigo ataca a Raoh usando un ataque especial. Obviamente se llenan algunos espacios de encuentros que no vimos originalmente: Raoh conociendo a su caballo, nombrando al guardian de Cassandra y reclutando al carnal de Yuria (que va a ganarse el premio de ser prácticamente OVA only). Ryuga de hecho tiene de los mayores desarrollos en esta serie hasta el punto que se encuentra con su hermano (el preferido de los gaiden, Juza) y actualmente interactúan como hermanos. También lo vemos enterarse de la muerte de su hermana y en general existe como personaje. Para no ser infiel a la tradición esta serie es algo infiel a la continuidad de la original y de los otros gaiden que hemos visto: acá Toki se entrega a Raoh sin pelear (contrariamente a en su gaiden) y la temporalidad de este encuentro y el reclutamiento de Ryuga no coinciden. También la relación de Yuda con Ken-Oh es enteramente distinta a la que sugiere el manga original, pero no es como si los hubiésemos visto interactuar.
Aunque la idea de un gaiden de Ken-Oh me parece bastante lógica, este se queda corto por varias razones. Primeramente el estilo visual desentona con el universo de Hokuto no Ken, que si recuerdan algo es más o menos fotorealista. El arte de esta serie es considerablemente más minimalista y a mi parecer rejuvenece a los personajes bastante:
Otro problema es que Raoh es un personaje enteramente overpowered y sus peleas son someras cuando no mero trámito en casi todos los casos. Hay solo dos peleas verdaderas que Raoh tiene en toda la serie... Y ni siquiera la hace tanto de emoción como Kenshiro que está broken pero se sordea. Los camaradas de Raoh hacen un par de cosas aquí y allá pero tampoco cargan con muchas escenas de acción, esta solo tiene parte verdadera en la trama cuando introducen a Ryuga (de hecho en su introducción es la primera vez que vemos a Soga pelear). Vale decir que te alargan un poco la narración para hacer más episodios y que la tensión que amenaza a Reina y a Soga sea más tangibl (a Raoh no lo amenaza nadie). Finalmente el encuentro contra Souther es un digno coronamiento de la serie y compensa las partes más lentas de los primeros capítulos.
Curiosamente lo que me saca de una serie sobre Raoh es que no se menciona ni de pasada a su hijo Ryu. Bastante tarde en el manga hay una trama en que Kenshiro se lleva de paseo a Ryu para enseñarle la vida del guerrero y después lo abandona salsamente a que "la sangre de Raoh lo guíe". En la OVA que se supone secuela a los eventos del manga tienen el buen gusto de mencionar a este chavo, pero no en el anime de Raoh ¿qué pedo? (va sin decir que nunca se confirma la identidad de la jefa de Ryu tampoco, pero no me disgusta tener algún material de especulación sobre cosas así).
Para fans de la serie original esta miniserie es un poco lenta por momentos pero se disfruta pese a que el estilo visual no me termina de gustar.
---
Shin Hokuto no Ken es, por otro lado, una verdadera historia del estilo FotNS que nos trae de vuelta a Kenshiro viajando por el mundo, encontrando tipos corruptos que se autoproclaman reyes de una región y a quienes se empina bajo los ojos más o menos complices de personajes secundarios (que no pocas veces las dan, 'cause dramatics). Yo mencioné que su temporalidad es posterior al final del manga (cortesía del flashback sobre Ryu), por lo que en realidad no vemos rostros familiares. Nada de Bat, Mamiya, Lin (o su hermana gemela lol) u otro de esos raros personajes que sobrevivieron a los múltiples arcos masacradores del manga original. Solo Kenshiro pisteando tranquilo y empinando gente. Good times.
Esta OVA consta de tres largo metrajes que siguen esta trama:
1ra película. Sanga es un dictador malvado que acapara el agua lipia para forzar a que la gente acepte su gobierno, creando falsos "dioses" para alimentar el fanatismo de los habitantes de su región y gobernarlos más tranquilos. Como siempre pasa en esta serie, Sanga es un artemarcialista experimentado que confía en su poder personal y tiene la mala suerte de cagarle el palo a Kenshiro que sin muchas mias va y se lo empina.
2nda película. Llega un tipo llamado Seiji a apropiarse de todo lo que es de Sanga, Kenshiro busca una medicina para el carnal de su supporting cast y tiene que pelear contra unos post-apocalyptic shaolin monks. Stuff happens.
3ra película. El supporting cast de Kenshiro lo encierra porque quiere ser poderoso y con influencia, el tal Seiji lo mata porque sí. Kenshiro lo wtf-pwnea.
Como verán por mis detallados resúmenes, la 1ra OVA es de lejos la mejorcita del montón. Es una fórmula de lo que hemos visto en el Manga original pero guarda su frescura, está bien escrita y bien animada.
El arte nos recuerda al manga original, las escenas de pelea están bien coreografiadas y el gore está minimizado para sensibilidades modernas. No es nada del otro mundo pero si piensas "animar Hokuto no ken con recursos modernos" sin duda algo así es lo que te sale.
La segunda y tercera OVAs podrían beneficiarse de ser una misma. Las batallas de Kenshiro con Seiji y los mad max monks no son muy originales, el conflicto entre las facciones se alarga artificiosamente y las buenas ideas que tiene el relato se diluyen un poco en el relleno sin substancia. No son episodios remacables y no se los recomendaría, su ventaja es estar correctamente animados y proponer una historia nueva contrario a las numerosas reediciones de cosas que ya vimos en el manga original. Por desgracia no propone tanto como podría.
----
La última OVA por mencionar es el primer episodio de las cinco animaciones de 2005 que buscaban narrar el manga original en versión compacta y teatralizable. Resulta ser que en realidad no cubren la longitud completa del manga y te lanzan un poco al ruedo sin mayor información, pero con conocimiento de la serie son bastante amenas y se apegan al feeling original. El arte es parecido al de Shin Hokuto no Ken, una versión detallada y atentamente animada del estilo fotorrealista de Tetsuo Hara. Creo que son las adaptaciones más bonitas de un manga viejo que me ha tocado ver.
La primera OVA relata el arco de Souther que culmina (predeciblemente) con el combate entre Kenshiro y el Fénix de Nanto. Este arco es, a mi parecer, el mejor de toda la serie, por lo que es una elección natural para pimpearlo en animación moderna. Aquí el arco rápidamente narrado: Kenshiro se encuentra con una de las seis estrellas principales de Nanto, un ciego de nombre Shu, que lo ataca de puro pedo para comprobar que es el salvador que ha estado esperando. Resulta que cuando Ken era chamaco entró a un combate tradicional de los Nanto en donde tenía que empinar a diez oponentes o morir ('cause that's how Nanto rolls). Todo iba a pedir de boca hasta que Shu pidió ser el décimo oponente de Kenshiro y le ganó sin gran dificultad. Souther condenó a Kenshiro a muerte frente a Raoh que estaba de expectador y Shu para salvar a Kenshiro decidió cortarse los ojos en intercambio por su vida. Ahora Shu le pide a Ken que trate de derrotar a Souther para salvar a la región que tiene esclavizada. Kenshiro va y pelea con Souther, es empinado por plot-stuff y encarcelado. Raoh y Toki discuten por ahí que Kenshiro no puede vencer a Souther porque tiene un secreto y tratan de buscarlo para compartirselo (se revela que Raoh no pudo superar a Souther en un encuentro anterior por este mismo secreto). El hijo de Shu se sacrifica para liberar a Kenshiro, Shu se sacrifica contra Souther para salvar rehenes y finalmente Ken se enfrenta a Souther, descubre su secreto sin ayuda y se lo empina. Básicamente el manga trata de lo mismo pero se economiza las motivaciones de Souther (lo que lo hace ver más genéricamente evil) y añade una trama nueva sobre Soga, Reina y Raoh.
Básicamente me pareció una adición muy buena porque el arco de Souther ciertamente merece un tratamiento decente y la animación le hace buenos favores. La experiencia de FotNS está muy bien encapsulada por la trama aunque forzosamente algunas cosas se sienten dispersas (la relación entre Raoh, Toki y Kenshiro es dejada un poco para otras OVAs) y hay pequeñas libertados respecto a lo que estaba pasando en la trama del manga al momento que Souther aparece. Voy a continuar visionando el resto de las películas de esta serie y les traeré más reseñas, pero de anticipo creo que estas son las mejores para mirar si quieren proveerse de una experiencia FotNS en animación.