|
Post by Arrowni on Feb 18, 2013 10:37:05 GMT -5
En vez de discutir solo de los juegos aquí pueden discutir sobre las consolas, sus diferentes versiones, detalles etc.
Como probablemente sabrán ahora me di un rato tratando de conseguir algunas consolas retro -y un 3DS, por Pokemon-. Así que voy a comentar sobre un par que nunca había tenido la oportunidad de jugar antes y que conseguí, como en un arranque de japanización.
Empecemos con el super famosísimo Neo Geo Pocket Color, que como su nombre lo dice es un Neo Geo portatil y la mejora del Neo Geo Pocket, para incluir color. Esta consola salió un poco después del éxito del primer Pokemon casi al final de la vida del Game Boy, y es una consola de 16 bits o sea más poderosa que el susodicho. Como todas las consolas de SNK, básicamente tiene juegos de pelea y Metal Slug, lo cual sería bastante desdichado si no fuera porque tiene un thumbstick para jugarlos que se empina cagado de la risa a un directional pad. Secretamente este es mi gran placer al jugar con el 3DS, que finalmente le pusieron un thumbstick y que es suficientemente sensible para jugar con él. Tengo tres juegos, y juego bastante el Samurai Shodown 2, good stuff.
Pero bueno, la consola tiene el problema de las consolas viejitas, que es que el display no genera luz propia. El sonido es decente, los cartuchos son grandecitos pero se sienten más sólidos que los del Gameboy. Usa dos baterías AA y una batería de reloj gigante para su reloj, porque además la consola puede usarse como reloj y despertador. Esto es algo rústico comparado con otras consolas, pero seamos francos: cuando tienes una consola japonesa, las baterías pueden ser cagabolas. Al menos con las pilas se puede conseguir la versión extranjera y ya. La consola es un poco más pequeña que un DS viejito o un Gameboyzote, pero sigue siendo considerablemente más bulky que el SP e incluso más que el GBA regular. Claro, por suerte el tamaño de la consola tiene una función: tienes buen agarre sobre la consola y te quita la sensación de que implotará nomás se te caiga *looks at the GBA*. Como vas a jugar juegos de pelea en esa cosa, el agarre es algo importante, además el espacio de la consola te da lugar de movimiento, que por ejemplo el Gameboy Micro no te puede dar.
Ahora pasemos a otra consola que me acabo de conseguir. Me llegó por correo esta mañana un poderoso Mini Classics de Nintendo, una versión más portátil y feíta de la primera de serie de los conocidos Game & Watch. Contrario a los G&W originales la tirada de esta serie es hacerlos super portátiles, y lo logran bien, porque la consola es todavía más chida que el Gameboy Micro. Es estúpidamente ligero, y se nota que es resistente al daño cuando está cerrado, desgraciadamente se ve que es una serie medio barata porque la calidad del plástico es sensiblemente inferior a la mayoría de las otras consolas que tengo -por internet he visto que la parte de donde se sostiene el llavero se rompe, porque sí, los Mini Classics son como un llavero-. Mi lógica para conseguir este juego es que necesitaba un reloj porque me caga ver mi celular, y adivinen qué, los G&W tienen un Game y un Watch!!! Woooo0tz!!
Bueno, el pedo de estas cosas es que son bastante coleccionables, y fuera de los de Spider-Man y Harry Potter -no sé por qué alguien querría jugar un juego donde Spidey o Potter fueran los héroes, mucho menos en recetas tan básicas como las que vienen en el G&W-, son caros. Casi tan caros como un Gameboyzote con juegos, lo que es un poco decepcionante porque de hecho la funcional de juegos de los G&W es super reducida, y por otro lado, son chidos y te dan ganas de tener varios. Pero algunos como el de Zelda estaban realmente caros, eso fue una decepción. Me decidí que conseguiría sea el Donkey Kong o el Mario Bros, y el que me salió más barato es Donkey, so Donkey it is. Una cosa medio random: me la pelé en cambiarle la pila al juego porque no tenía un destornillador de cruz en mi cantón, además con la ciudad remota e improvisada que es Nancy no sabía donde conseguirlos. Chilera y serendiposamente lo conseguí en un supermercado moderadamente grande que me hallé mientras iba a sacar una cobija de la tintorería. Y aproveché para comprar pilas de reloj -el Mini Classics usa dos-, luego hizo un ruidito.
Programar el reloj y la alarma fue medio poco intuitivo, pero una vez descifrado está bien, jugué un rato también y está entretenido really really really old school style. Me conseguiría mamey uno de estos de Galaga o Asterioids, por suerte Donkey es un juego decente para arcadear así. Todavía no lo he usado lo suficiente para comprobar su sturdiness, pero si se rompe, les informaré.
|
|
|
Post by Spuky on Feb 18, 2013 10:41:38 GMT -5
Mi gran duda es: ¿Pics?
Nunca he visto un game and watch de ese tipo, ya recorde que he visto de los originales y de los que dan de premio en club nintendo, pero ese game and watch no me suena
Plus, puedes jugar el segundo mejor KoF de la historia en tu NGPC, so cool
|
|
|
Post by azjazo on Feb 18, 2013 11:09:00 GMT -5
Cool reviews, no he tenido consolas muy raras como para hacer reviews tho.
|
|
|
Post by Arrowni on Feb 18, 2013 11:19:45 GMT -5
@al: Pueden hacer apreciaciones de las consolas que han tenido en general, yo nunca he jugado -mucho- las consolas caseras posteriores al N64, jugué apenas un poco de Cubo, y casi ni he tocado los PS ni los Xbox. Luego haré una review del 3Ds también porque es reciente y la mueve. Las fotos ahora. Una del NGPC: Una del Mini Classics: Estas fotos las saqué de la web pero yo tengo el mismo modelo de la foto, solo que ya no tenemos cámara y me da hueva sacar imágenes del 3DS.
|
|
|
Post by jamp07 on Feb 18, 2013 13:16:18 GMT -5
@al: creo que tuviste interacción con un ngage, y fue el único que vi físicamente.
|
|
|
Post by hedameda on Feb 18, 2013 14:42:48 GMT -5
Nunca había visto esas consolas, el game & watch se ve chido.
En cuanto a consolas, yo solo puedo valorar las que he tenido. Aquí va mi super quick review:
NES: Los controles se me hacen chicos, pero sabían exactamente su propósito. Also Super Mario 3, Nuff said.
SNES: Best games ever. El control es super flexible para una gran diversidad de juegos (pero los street fighters aun así se la pelan para organizar los botones).
N64: El control está super raro, los juegos 3D (tipo Mario 64 o Zelda 64) se juegan mejor con palanquita, pero los no 3D se juegan mejor con las flechitas por tener mas precisión. El botón de atrás fué fundamental en el pegue del Golden Eye y el Perfect Dark.
Gamecube: All purpose control. SMB Melee. Chafea el lector óptico y ya no sirve la técnica de soplar cartuchos.
Wii: Online games are for No0bz. Control raro y la mitad de los juegos buenos te piden aditamentos para él. Bueno para juegos casuales pero el wiimote es muy impreciso para usarse para juegos hardcore (como el Kinect comprenderá) sin esos aditamentos.
Wii U: No lo he jugado suficiente.
GBC: Hace su trabajo. Gran galería de juegos que nunca jugué (sólo lo compré por el pokemon, lo acepto).
GBA: Auge de juegos portátiles para mí. Me da crucro que se rompa después de los accidentes Jairescos.
GBA SP: La perfecta evolución del sistema. Su compacticidad y funcionalidad son maravillosas. Perfecto para jugar FE.
DS: Arrancó lento en los juegos y no muchos usan la touch screen de una manera irremplazable. Aun así tiene varios juegos chidos, y si le buscas, hasta puedes encontrar algunos que usen la pantalla táctil de manera chida.
DS lite, DSi: No me acuerdo bien las diferencias entre estos. El diseño es mas elegante y menos clunky. Algo así como el SP.
3DS: Tiene FE Awakening, es todo lo que necesito saber.
En cuanto al Xbox y el PS, creo que cierta quote de Al es apropiada:
Compras Wii si tienes amigos con los que te juntas.
Compras Xbox si tienes amigos online.
Compras PS (3) si no tienes amigos.
|
|
|
Post by Arrowni on Feb 19, 2013 5:03:29 GMT -5
La quote de Al está chida en efecto. Para estas alturas el Playstation y sus secuelas ya tiene varios incondicionales, pero francamente para estas alturas las consolas de casa me dan un poco de hueva. Lo curioso del Wii, viéndolo bien, es ir a contracorriente mamey para oponerse al juego online, porque obvio, Nintendo se rajó de meterse muy online por la complejidad técnica y el costo añadido que eso le daría a sus consolas, pero también hizo una apuesta de mainstreamización de los juegos, alejándolos del modelo computadora, y un objetivo razonable era que se volvieran más sociales y que actualmente te importara tenerlos en tu casa -esta es una guerra que Nintendo ya lleva como 10 años entablando, porque odian el gaming online, ¿cosa cultural japonesa? ¿falta de plata?-. Un poco sobre la generación GBA que fue la que me devolvió el interés en las consolas de juegos, creo que las dos mejores consolas ever -el SNES compite no por lo adaptada que está la consola sino porque es bien riata en juegos-, son el SP y el Micro, pero son lo suficientemente diferentes entre ellas para que actualmente esté reñido ver cuál es la mejor. ¡Y son la misma consola!. Veamos algunas de sus grandes ventajas: 1) Bastantes ports de SNES, sep, esto es increíblemente necesario y lo que hace en mi opinión que el DS quede descalificado de la competencia: Ports de SNES = Win, 2) diseño minimalista, consola portátil que actualmente se siente portátil y que no implota por dejarla nomás en tu bolsa, el DS Lite queda también descalificado ya que por experiencia puedo decir que si implota en las bolsas 3) Luz en la pantalla y graficos decentes, porque francamente los polígonos en las pantallitas portátiles son fail, incluso ciertos sprites que necesitan mucho detalle como los del Street Fighter Alpha se ven algo cortados en el GBA, por esto puedo costatar que su calidad gráfica se mantiene: muchos juegos incluso de generaciones posteriores tienden a parecerse porque los sprites le prestan claridad al juego y entiendes lo que sucede sin perder mucho de calidad estética, 4) backwards compatibility, sin esto yo creo que el Gameboy Color sería una de las mejores consolas de la historia, pero el hecho de que la generación GBA puede hacer lo mismo y con batería recargable incluída, además de más juegos aún y mucho más compacto... Pues es difícil competir con eso, 5) variedad de colores, de accesorios y de compatibilidad con otras consolas, muchos extras que mantienen esta generación vigente. En cuanto a las consolas portátiles el dilema Micro vs SP ilustra uno de los conflictos más ancestrales que existen desde la época de los Game & Watch, la consola que se abre contra la consola que siempre está abierta, aqui un ejemplo ilustrado: Tienes la consola que se dobla para tener más features -control con más agarre en el caso del SP, segunda pantalla en el caso de la DS- contra la consola abierta tipo el Gameboy Micro, el Mini y el NGPC. Obviamente si la consola no se dobla, tienes la posibilidad de ocupar menos espacio (el Micro es realmente pininillo), pero pierdes cierto grado de protección, además de que al perder volumen pierdes también agarre en la consola y por lo tanto espacio para maniobrar los botonazos. Ahora, como el Micro es bastante bueno, no tiene la pantalla expuesta y es más resistente al daño que el GBA original, pero definitivamente tiene problemas de agarre si lo comparamos con el SP. Por su lado el SP tiene el clásico talón de Aquiles que son los lugares flexibles donde se abre la consola, que tras cierto número de impactos pueden ceder al daño y partir la consola en dos *looks at the DS*, por suerte el SP también es un caso especial porque su forma cuadrada lo hace un poco sturdy en ese espacio regularmente frágil, pero la pantalla está un poco expuesta porque la coraza exterior de la consola no es tan flexible para amortiguar golpes -al menos en los SP que he manejado, aunque nunca he roto uno-. Ahora, el 3DS es una belleza de consola -sin juegos-, que por lo pronto me parece mejor que el DS Lite y el DS -nunca he tenido en las manos un DSi-, me consta que es más sturdy que el Lite porque el plástico de la coraza es bastante flexible y no se siente "barato" ni delgado. El thumbstick también es una adición que me lo hace digno de mención, cualquier juego de DS se mejora porque el thumbstick es un aditamento que incrementa la calidad de juego considerablemente, al tener un 3DS no tengo la menor gana de jugar mis juegos en mi DS-zote. Como Damián mencionó, la palanca del N64 era un objeto burdo e impreciso que me hizo perder la fe en las palancas por largo rato, recuerdo que el Cubo ya tenía una palanca considerablemente superior, pero para esta época yo ya casi no jugaba juegos de pelea que necesitan y ruegan por ese tipo de input, además las consolas de Nintendo siempre han tenido directional pads decentes y uno se acostumbra a jugar con la punta del pulgar en vez de con con el agarre de toda la mano, si recuerdo bien el control del Cubo tenía las palancas en una posición extraña que no permitía bien la manipulación de estas exactamente como si fuera un pad, tal vez fuera el tamaño... En el 3DS funciona perfectamente, la dimensión y la posición son óptimas para la manipulación y se comparan con la del NGPC que fue la consola que me devolvió el gusto por las palancas. Todo mi reencuentro con las palancas me hace tratar de reflexionar el impacto de los controles en los juegos que he jugado y como francamente el control del N64 era lo más random que he visto en mi vida. Pero tenía bastante agarre... No estoy muy seguro para qué si no recuerdo ningún juego de acción que necesitara manipulaciones rápidas y complejas en la consola.
|
|
|
Post by Spuky on Feb 19, 2013 10:17:21 GMT -5
Mugre Jairo que nunca quiere admitir que el DS es la mejor consola ever
Aunque bueno, no lo culpo, yo propongo que el DS es de los mejores y aun asi ocasionalmente dudo.
Pero bueno, en lugar de entrar en esa polemica, mejor entremos en otra: ¿Es mejor el DS porque puede correr juegos de GBA, o es mejor el 3DS porque puede correr juegos de DS?
|
|
|
Post by Arrowni on Feb 19, 2013 10:38:25 GMT -5
Seamos francos, la única virtud del DS y por lo único que siquiera es digno de mención es porque emula juegos de SNES, si el GBA pudiera emularlos ni lo soltarías.
Mmmmh... La pregunta de cuál backwards compatibility es mejor me parece pertinente, por un lado todavía no han dejado de salir juegos de DS, pero ya estamos casi al final de su vida y lo más chido fue Pokemon -there is no shame in that though-, me parece que la biblioteca del GBA es superior por varias cosas mencionadas: remakes del SNES, juegos de FE decentes -la saga de Eliwood, Advance Wars que es FE disfrazado-, salió la saga de Golden Sun y un Lufia más tragable, así como un Metroid de los 2D. Por el resto no se me vienen a la mente muchos juegos memorables del DS, aunque admito que los he jugado menos -a menos que se llamen pokemon, esos los he agotado hasta los contests-.
|
|
|
Post by hedameda on Feb 19, 2013 17:20:15 GMT -5
¿A cual Lufia tragable te refieres cuando dices que hubo un Lufia tragable?, ¿te refieres a el Lufia que compramos?, ese Lufia era decente como juego, pero lo único que tenía de Lufia era la cueva esa de los 100 pisos que nunca falta y que salía Dekar. Fuera de eso, no tiene nada que ver con Lufia. Como juego está decente, pero no es la gran cosa, en ese aspecto me parece mejor el que salió para DS, que a pesar de hacerse pasar por un remake del Lufia II, es en realidad un juego totalmente diferente. El problema con ese último es que tiene que ver mas con Lufia, pero mete cosas funky en el lore (como tanques o cohetes gigantes), ni de pedo te la crees que la historia de ese juego tiene algo que ver con los demas.
En mi opinión, el DS es una de las consolas con el potencial mas desperdiciado. Es algo como lo que le pasó al Wii, las third parties como que no saben cómo aprovechar las novedades del sistema y sacan juegos ya sea que se enfocan demasiado en aprovechar las cualidades pero olvidan ser divertidos o ya sea que se enfocan en ser divertidos pero bien podrían haber salido en cualquier otra consola. Supongo que también está el hecho de que sacar un juego muy dependiente del touch pad te limita a sólo sacar ese juego para DS (y reducir tus ganancias a él). Aun así hay varios juegos que usan el touch pad de manera creativa como Trauma Center que son entretenidos, con reto y se juegan bien. Otro ejemplo es el juego que me prestó Al: The world ends with you, que me parece un gran exponente de cómo debería ser un buen juego con la pantalla táctil.
Por cierto que me parece curioso que Jairo incluya tanto la durabilidad en sus análisis. Es algo que raras veces me pongo a pensar, pero ciertamente si a alguien le importa es a Jairo.
|
|
|
Post by Arrowni on Feb 20, 2013 1:25:12 GMT -5
Bueno, la durabilidad es un problema más real con las consolas portátiles de todas maneras, que incidentalmente son las que colecciono y utilizo, muy pocas tienen problemas de durabilidad severos -supongo que el Lite no es tan nalga a pesar de que lo hice implotar-, creo que la que se siente más chafirula es el GBA clásico, pero no hay razón para tener uno de esos, por suerte.
En fin, discutiendo con Derly me parece que hay varias aclaraciones válidas a mencionar sobre mi exaltación al GBA. Primeramente, la luz de los SP no es de la misma calidad que las del DS, excepto en ciertas versiones medio raras, lo que hace más incómodo jugar los juegos en SP. Hace mucho que no tengo un SP pero es verdad que la diferencia es imperceptible, así que algunas consideraciones de comodidad, practicidad y sheer awesomeness solo se aplican a las últimas versiones de la consola -el micro y los SP boosteados-. Esto es porque mi argumento para apreciar los SP y el Micro es que jugar sus juegos nativos en ellos es mucho más cómodo que jugarlos en DS, pero esto se vuelve menos cierto si tienes versiones rasuradas. También el DS puede jugar juegos de Color y de Gameboy original, pero creo que ni tenemos de esos así que es una ventaja muy limitada -sería de todos modos la mejor manera de jugar los juegos si tu versión de la consola es decente-.
El argumento nació del issue de la backwards compatibility, el GBA es más ligero y el único que tiene acceso a los juegos físicos del Color, sería inferior al DS Lite si no tuviera un tamaño mucho más práctico -aunque el DS no puede jugar juegos de Color sin emularlos, pero se emulan en todas partes bien panal, lo chido de los SP/Micro es la portabilidad-. Por otro lado, el DS Lite es prácticamente inferior al 3DS, excepto porque la resolución diferente entre una consola y otra hace que la calidad de la imagen de los juegos de DS se vea un poco diferente. Si esto no te molesta, el 3DS es absolutamente superior, excepto porque el Lite puede jugar juegos de GBA y tiene -por el momento- mejor support de emulación, pero la ventaja de los juegos de GBA se reduce porque estos se juegan más comodamente en Micro/BuenSP -al menos en la opinion de su servidor-. Lo que deja al DS un poco en el limbo y más o menos obsoleto frente al 3DS, de la misma manera en que el Mini fue superado por los advance, y no de la manera discutible en que los Micro/BuenSP se defienden frente al DS.
En fin, funky stuff. Derly me hizo notar que el DS tiene una buena librería, por varios juegos que no conozco, aunque no sé exactamente cuantos usan el touchscreen extensivamente -haré luego una búsqueda internet propia para informarme al respecto-. El 3DS me parece una evolución del DS en el mismo sentido que el Advance era una mejora del Gameboy, de su lado el Micro/BuenSP se conjuga como el mejor tipo de Gameboy puro, en el sentido Gameboy -curiosamente las consolas portátiles ya ni siquiera intentan ser tan portátiles, tanto los DS como los PSP son relativamente grandes, paradoxalmente, el 3DS sacó una versión XL y en toda evidencia funciona muy bien-. Cabe la posibilidad de que Nintendo saque una versión lujosa del DS que sea la mera neta porque estamos en el final de vida de la consola y la costumbre normalmente dicta esas versiones promocionales, yo personalmente espero que el DSi no supusiera ser tal.
|
|
|
Post by Spuky on Feb 20, 2013 10:49:40 GMT -5
No recuerdo si se pueden jugar o no juegos de GB legalmente en el DS, creo que no. Segun por ahi lei el DS corre bien los juegos de GBA porque tiene un chip de GBA por ahi, asi que tecnicamente es el hermano mayorl del SP
Y tampoco recuerdo muchos juegos que usen extensivamente el touchscreen, pero minimo estan los juegos de Kirby(canvas course y el ultimo, no recuerdo el nombre) y los Ouendan(Ouendan 1, 2 y EBA) que como son de ritmo a Jairo ni le interesan. Ademas, algunos rpgs de la ultima generacion del DS decidieron usar la pantalla tactil para la cosa mas util forever: un mapa de los dungeons
Y si, el PSP es relativamente grande, no es tan comodo de cargar que digamos y siempre que lo cargo me preocupa que la pantalla se raye, no que con el DS/3DS
|
|
|
Post by Spuky on Feb 27, 2013 15:10:00 GMT -5
Pongo mi friend code para los vatos que tienen 3DS:
2878-9639-3495
Ahi luego pasen los suyos, para poder mandar mensajes ocasionales usando el swapnote(o pasacartas en español)
Que hasta eso, swapnote esta entretenido para mandar randomm mensajes, asi que pasen sus friend codes
|
|
|
Post by Arrowni on Feb 27, 2013 15:51:51 GMT -5
Concuerdo con Derly, aqui va el mio: 4742 5151 6698
|
|
|
Post by hedameda on Feb 27, 2013 16:20:23 GMT -5
Aquí va el de mi nuevo 3DS que usaré de ahora en adelante:
0533 4504 9330
|