|
Post by Spuky on Feb 21, 2020 11:13:29 GMT -5
Por fin, por fin hemos llegado a el último juego de la serie(que me he terminado) y el último que jugaré para esta serie de posts, porque la verdad, no se como emular un PS2 y no lo voy a investigar. Este es técnicamente el primer BoF que me termine de todos y posiblemente el que más se me quedó grabado y que más nostalgia le tengo. Así que veamos si todavía está tan decente como lo recordaba y esperemos que no sea todo nostalgia. (El soundtrack primero, que esta chido) Conociendo a los personajes:Como en el anterior, este juego tiene pocos personajes, pero cada uno aporta lo suficiente como para que no se sienta que quieres más gente en tu party. -Ryu: Por primera vez en la historia de la serie, no empiezas como Ryu niño, pero sigues siendo el héroe mudo que nunca habla. Como todos los Ryus en la historia de los Ryus, este también se transforma en un dragón. Ya hablaremos más adelante de eso. Este Ryu no es healer como el del juego anterior, pero es posiblemente el personaje más mamey(pero de los más lentos) del juego, aunque en sus capacidades mágicas dejan demasiado que desear. Ryu no aprende magias ni habilidades fuera de las skills que aprendes de los enemigos. Eso ya lo discutiré en su momento. Ryu es obviamente el pescador del equipo y fuera de batalla tiene la misma habilidad del juego anterior: dar un espadazo para cortar plantas o acosar NPCs para que te den dinero. -Fou-Lu: La contraparte de Ryu. El primer emperador del imperio Fou. Es como Ryu en el sentido de que también se convierte en dragón. Pero la diferencia es que Fou-Lu sí habla, es superpoderoso y anda solo siempre por su cuenta. Es tan mamey que cuando empieza el juego el es nivel 64 y tú eres nivel 1. Fou-Lu habla de una forma muy arcaica, es super serio y es super imposible de perder cuando lo estás usando. Además es el jefe final del juego -Nina: Obviamente la Nina del juego. Es la niña alada que se llama Nina(aunque tampoco aparece como niña) y es la healer del juego. Se encuentra con Ryu cuando van cruzando un desierto mientras va ella junto con Cray buscando pistas del paradero de su hermana. También es la maga durante una buena parte del juego, debido a que es la que tiene más Wisdom de todos aunque no tiene ataques mágicos solo de su elemento(Wind). En batalla, tiene una habilidad que se llama Cheering, esta habilidad no la activas y se activa al random y sirve para healizar un poco a el resto de los personajes que están en pelea pero sin costar MP. Fuera de peleas su habilidad es volar muy alto para que puedas ver una versión más completa del mapa y te puedas orientar un poco mejor. Lo cual necesitaras, porque también te puedes perder en los pueblos -Cray: El gato del juego. Es el líder de una tribu de gatos y viaja junto con Nina para encontrar a la hermana de esta, porque esta enamorado de ella o algo así. Es un vato serio pero que se avienta sin pensarlo mucho. Cray pelea con un tronco y eso te muestra que es un personaje bastante fuerte. No se si sea necesariamente el personaje con más ataque porque Ryu esta bien mamey, pero es un buen atacante físico. Además de eso es el mago de soporte. Tiene una buena variedad de magias para subir defensa y fuerza y cosas de ese estilo. En pelea, ocasionalmente Cray salta del back row al front row para cubrir a algún compañero de un ataque físico. Aunque en realidad eso es muy poco común, como el resto de las habilidades que se triggerean solas. También tiene magias de elemento tierra. Fuera de batallas es el personaje que puede empujar cosas como jarrones y cajas -Ershin: Ershin es como Robo de Crono Trigger, pero con una capa. Así que es como 5% mejor que Robo. Pero cuando corre tiene como rueditas así que en lugar de correr avanza haciendo ruidito como de aspiradora. Y sí cuando va corriendo se topa con un NPC les da un cabezazo. Así que tal vez es como 10% mejor que Robo. Su habilidad fuera de batalla es darle de cabezazos a los jarrones/paredes/cajas/NPCs. En pelea, cuando Ershin está en el back row, ocasionalmente lanzará un ataque a un enemigo. Ershin es el personaje más chido del juego. Es super fuerte, tiene un montón de HP, tiene magias elementales variadas y bien poderosas. Tiene bien poco MP, pero su CP es super alto así que no importa mucho(al rato en las mecánicas explicare el CP). Ershin es una armadura vacía en donde dentro esta Deis y gracias a eso se mueve y tiene consciencia. Además tiene la tendencia de reírse en situaciones inapropiadas. -Scias: El hombre-perro del grupo. Scias es un mercenario que casi no habla, así que como que no tiene nada que ver en la historia pero está ahí porque ocupamos un sexto personaje. Es el segundo healer del equipo y es un vato balanceado, puede atacar bien y es rápido y aguanta uno que otro golpe y sus magias de hielo ayudan de vez en cuando. Pelea con espada pero no es tan mamey como Ryu, pero lo compensa porque muchas de sus armas dan dos golpes, así que ayuda a aumentar el número de hits en los combos y a hacer un poco más de daño. No tiene habilidades fuera de pelea. -Ursula: Según leo, es también de la misma raza que Scias, pero se ve más como zorro que como perro. Anyway, Úrsula es bastante balanceada pero sus capacidades de magia ofensiva me agradaron bastante. Desde que aparece llega con bastantes spells y muy variados para ayudarte a completar combos fácilmente. Ella usa una pistola y algunas de sus armas atacan a todos los enemigos al mismo tiempo, lo cual es chido. Desafortunadamente llega bastante tarde a la party(más allá de la mitad del juego a mi parecer) pero aun así es un personaje que me agrado. Se supone que es una soldado del imperio Fou, que está buscando a Ryu para llevarlo de regreso a la capital de su imperio, y para asegurarse de que llegues con bien decide unirse a tu party. Fuera de peleas tiene una habilidad de usar la pistola para disparar y cazar animales, o dispararle a los NPCs nadamas porque sí. Y en pelea, Ursula ocasionalmente se revivirá a sí misma después de un ataque. No me paso seguido porque pues casi no se me murio, pero puede hasta llegar a pasar varias veces en una pelea(creo que me paso dos veces en una sola batalla) La historia(obviamente SPOILERS porque a eso vienen):(El mapa) La historia va por dos partes que eventualmente se unen. Por un lado está Fou-Lu, el primer emperador del imperio Fou. Fou-Lu es un endless, que es algo así como un dios en el mundo de BoFIV, los endless son dioses que son summoneados al mundo de BoF IV. Fou-Lu es un endless que al parecer fue summoneado incorrectamente y por eso esta dividido en dos partes: Ryu y Fou-Lu. Después de crear su imperio, Fou-Lu se va a dormir como por mil años y el principio del juego es cuando vuelve a despertar y busca regresar a su trono, pero el emperador actual no lo quiere y trata de impedirlo. La parte de Fou-Lu es una parte algo triste a mi parecer, porque él no se entiende bien con los humanos pero cada vez que se encuentra a alguien que lo hace pensar en que los humanos pueden tener algo de valor, llegan los del imperio a destrozarlo todo y hacer las cosas todavía peor. Por otro lado, la historia de Ryu. Ryu se le aparece a Nina y Cray en un cráter en un desierto. No sabe de dónde viene ni quién es en realidad, así que Nina, siendo super buena onda, se ofrece a ayudarlo a recuperar su memoria y ver si alguien se acuerda de él o algo así. Nina y Cray están buscando a la hermana de NIna, que salió de Windia para hacer actos caritativos y ya no volvió, pero tienen una idea de donde podría estar. Mientras sucede eso, son ocasionalmente perseguidos por soldados del imperio que son en su mayoría unos jerks(Ursula parece ser la única excepción) porque el imperio es un imperio de esos expansionistas que quieren seguir en guerra con el resto del continente. Como se lo imaginan, tienen bastantes aventuras, se encuentran con una armadura que parece robot, un mercenario perro y una soldado del ejército enemigo y juntos, combaten el crimen. Y eventualmente llegan con Fou-Lu y se lo empinan, muy apenitas, pero se lo empinan después de andar dando un tour por el mundo buscando otros dragones. (Fou-Lu empinandose a un dinosaurio de un golpe mientras el equipo completo se la pela contra el mismo dinosaurio) No le estoy haciendo justicia a la historia con ese resumen, pero es una historia bastante completa y decente, hay interacciones entre los personajes y sus personalidades no son cagantes aunque a veces sean clásicas anime. PArece que tiene como que cierta influencia china pero no sabría decirle sí en todo o solo en la estética del imperio y la música del juego. Las Mecánicas:BoF IV es, mecánicamente, la esencia de los Breath of Fire. Todo lo que crees que debe estar, está aquí, en su forma tal vez no más compleja, pero sí de una forma entendible, agradable a la vista y que demuestra su utilidad casi de inmediato. Pero dejemos las divagaciones para el final, hablemos de las mecánicas. BoF IV es como los anteriores, un RPG por turnos. en batalla tienes a tus seis personajes, 3 en el frente, que son los que usan los comandos básicos(Atacar, ítem, defensa, skills/magia, escapar y eso) y los personajes que están atrás están ahí rascándose la panza. En realidad, cada turno que un personaje pasa en el back row recupera algo de MP(AP en este juego), dependiendo de cuánto CP tiene. El CP, como el ataque y la defensa, puede subirse al levelar, pero es raro que suba mucho. La excepción es Ershin, que tiene bien poco AP pero al principio tiene más CP que AP. Entonces Ershin puede lanzar una magia poderosa(que son las únicas que tiene Ershin) acabarse todo su AP, irse un turno al back row, recuperar todo su AP y así llevarsela toda la pelea. Además no tienes que andar haciendo mucho show para cambiar entre front y back, simplemente seleccionas al personaje que actúa en ese turno e inmediatamente se pasa al frente reemplazando al que estaba originalmente ahí. Además, en batallas hay otras mecánicas: aprender skills, combos y transformaciones de Dragon. -Aprender Skills: parecido al juego anterior, excepto que esta vez para aprender skills solo tienes que cubrirte y puede que aprendas la skill si el oponente ejecuta una skill que puedas aprender. Al parecer solo necesitas que uno de los personajes se cubran para que la aprendas, pero no siempre pasa. Lo chido es que cuando entras en batalla, si presionas un botón te dan una descripción de los enemigos, no siempre es muy clara pero en algunas veces menciona la skill que podrías aprender del enemigo. Por ejemplo podría decir “este enemigo usa X skill para atacar a sus enemigos” o a veces dice cosas más crípticas como que “A este enemigo no le gusta el agua” y ya le tiras varias magias Ice para empinartelo, o Fire para ver si tiene algún otro efecto ya que algunos monstruos se pueden transformar en medio de la pelea dependiendo de ciertas condiciones, como unos treefolks que les tiras algo Fire y se vuelven unos treefolks incendiándose que son mucho más fuertes. Hay muchos enemigos a los que les cambias sus patrones o habilidades(que a su vez puede que aprendas) si haces ciertas cosas en pelea(healizarlos, dejarlos solos, tirarles magias, etc) lo cual es bastante entretenido. Ah cierto, en pelea, si te matan a un personaje al terminar la pelea revivirá con 1 de hp y le reducen su hp total hasta que vayas al inn. No es la gran cosa pero ahí está -Combos: Como su nombre indica, son combinaciones de ataques. Pero no son en el estilo Crono Trigger de combinar dos ataques(lo cual no estaría mal) sino que, cada que un personaje usa una skill o magia, tiene una posibilidad de hacer un combo y estos combos, dependiendo de los elementos, pueden hacer otros ataques distintos. ¿De qué sirve hacer combos? Pues hay masters que te piden combos de cierto número de golpes o cierta cantidad de daño. Además de eso, unos ataques les pueden dar ciertas propiedades a los siguientes ataques. Veamos tres ejemplos porque siento que no lo estoy explicando bien: a)Personaje 1 hace una skill física, daño y 1 hit. Personaje 2 hace una skill fisica, tambien daño y 2 hits(aun y si la técnica es de un golpe). Personaje 3 hace una skill física de un golpe, pero da 3 hits. Combo de 6 golpes b)Personaje 1 hace una magia, digamos fire. daño y 1 golpe. Personaje 2 hace otra magia fire, como son del mismo elemento, el contador cambia a nivel 2 y da dos golpes. Personaje 3 hace una magia del elemento que le sigue(Wind) y en lugar de hacer el spell wind, se cambia por un spell diferente que tiene propiedades wind+fire y hace más daño y casi siempre ataca a todos los personajes. c)Mi favorito de todos los tipos de combos. Personaje 1 se sube la defensa(o se la sube a toda la party), personaje 2 tira un heal global, así que healiza a todos y además les sube un poco la defensa a todos al mismo tiempo. Personaje 3 tira otro efecto de status boost y además de subir ese status, sube un poco más de defensa y recupera un poco más de HP. Los combos de heal son la forma más fácil de subir el número de hits de un combo y es una buena manera de recuperar rápidamente todo el hp a toda la party. -Las Transformaciones de Dragon: Esto obviamente solo lo puede hacer Ryu. Es una forma muchísimo más simple que la del juego anterior. Pero por otro lado, tu primera transformación te la dan super temprano. Las demás no tanto, pero conforme avanza el juego vas teniendo más transformaciones, casi todas asociadas con algún elemento. Estás transformaciones cuestan cierta cantidad de AP y ¼ de este costo cada turno como upkeep. Cuando estás en forma de dragón no te pueden healizar más que por ciertos ítems super raros, pero no importa mucho porque tus dragones tienen por lo general un montón de HP y defensa. Cada dragón tiene sus propias skills(que son parecidas pero relacionadas con su elemento. Dragón de tierra tiene un golpe de tierra, dragón de viento uno de viento, etc etc) y un ataque estilo summon. Además de eso, conforme avanzas en el juego obtienes(no se como) game points, estos puntos solo sirven para que la próxima vez que summones un dragón este se upgradee a una forma más mamey. Tienes que juntar un montón para que se suba de status un dragón. Fuera de eso creo que las batallas no ofrecen más mecánicas, pero el resto del juego tiene un montón de cosas más que ofrecer, pero ninguna de estás se siente como si fuera demasiado. Por ejemplo, si vas con un vato en un volcán, puedes ir a forjar armas(nunca lo hice). También puedes pescar, pero es mucho más complicado que en el juego anterior así que no le metí tanto tiempo. Hay un montón de minijuegos y puzzles, casi casi te avientas uno o dos antes de ir a un dungeon(no siempre, pero eso parece) y son todos bien variados, desde empujar un gordo para que se caiga de un barco, acorralar pollos, acomodar bloques y jarrones y demás cosas así. Lo menciono porque pues es algo común, pero sí me pareció algo exagerado que hubiera tantos. En este juego vuelve el juego de las faeries, pero es en mi opinión, mejor que en el juego anterior. En gran parte porque te dan acceso a la faerie village desde casi al inicio del juego. Además una vez que llegas al final no te bloquean el acceso a la faerie village no que el BoF III. Pero ya que tienes tu villa, tienes que cuidar que tengan alimentos, darles órdenes de que construir o cuántos deben dedicarse a cazar(en base a sus status, que cada hada tiene sus propios status y personalidad). Las faeries pueden construir casas en su villa y en esas casas puedes ponerlas a trabajar. Estos trabajos son muy variados desde inns que no cobran, hasta tiendas de items(que cambian con la personalidad de la fairy que pusiste) o ir a buscarte items, minijuegos, etc etc. Me gustó más esta villa que en el juego anterior porque es más accesible: En el worldmap seleccionas camp y ahi estara una fairy que te llevara a su villa y ya. En el otro tenías que encontrar círculos de flores en el mapa que no siempre están tan accesibles. Además los items que te dan pueden ser bastante útiles. El camp es simple, un lugar donde acampas en el worldmap, puedes descansar para recuperar tu hp y mp, ver tus masters y platicar con tu party, que casi siempre tienen algo importante que decir. Los masters vuelven como en el juego anterior, pero hay más variedad en este juego. Además de eso, son más variados en lo que te piden para enseñarte técnicas. Algunos te piden que pase cierto tiempo, otros quieren muchos combos, otros que tengas muchos items, o que pesques un montón y así. Además en el camp puedes ir a ver qué status suben, que te piden para la siguiente técnica y donde están ubicados. Los masters tienen una parte negativa, pero la mencionare ahorita en la parte que no me gustó Hablemos además de pescar. Esta vez es mucho más complejo que en el anterior pero no estoy seguro que sea para bien. También te encuentras las áreas de pescar en el mapa, pero por lo general te las encuentras cuando alguien te avisa de algún rumor de que hay una zona de pescar cerca, o te sales de un área por un lugar diferente al normal eso es chido para andar explorando. Ya que estás pescando, te dicen qué tipo de peces hay en el lugar, entonces escoges tu carnada, caña y te pones a pescar. Tienes técnicas para mover la carnada y tratar de atraer peces más chidos(los peces son ítems con buenos efectos la mayoría, o los puedes vender) Dependiendo de la carnada(hay un montón de carnadas) y de tu técnica podrás atrapar(o intentar atrapar) peces más grandes o raros. Lo que me gustó:Las gráficas del juego están geniales. Los mapas y locaciones son como en el juego anterior, 3D, pero al pasar del anterior a este es un cambiazo machin. Se siente como pasar de los modelos 3D del FFVII al FFIX. Los pueblos son no necesariamente grandes pero sí están bien poblados. Los dungeons, a pesar de ser 3D están mejor hechos que en el juego anterior, ya no son planos, sino que hay elevaciones y desniveles y se ven bastante bien. Además, en el anterior me perdí un montón porque los mapas estaban muy grandes y no tenían como puntos de referencia para orientarse, pero estos son mucho menos confusos y no te pierdes(tan fácilmente) Las animaciones son, geniales. De que los gráficos 2D del juego es de lo más bonito que he visto en el PS1, y la combinación de colores se me hace bastante placentera, se complementan todos muy bien, las animaciones de los personajes cuando atacan, defienden, reaccionan les dan bastante vida a los personajes. La música me agrada bastante, es un estilo oriental pero no japonés, sino como que más chino o algo así(parece que la tirada del imperio Fou es como que más chino que japonés. Ershin es la neta. Es un personaje divertido, que además sus animaciones también están chidas. Me gustó la historia, es una buena forma de conocer al “malo” del juego desde el principio y darle más personalidad. Random cosa extra que me gusta: Que en peleas la última selección se queda fija, así que en batalla no tienes que andar circulando por los menús si quieres repetir los mismos ataques. Lo que NO me gustó: Empecemos con lo de los masters que mencione. No me gustó algunos de los requisitos porque bloquean a otros. Un master te dice que para que te enseñe cosas(que parece ser súper útiles) necesitas primero ser alumno de otro master. ¿Este otro master que pide? Que seas bien riata pescando. Como no lo fui nunca(porque nunca se me dio pescar correctamente) entonces no puedes conseguir a ese máster. Y como no puedes conseguir al master pescador, tampoco puedes conseguir a la master que quiere algo de él. Y para rematar, hay un master que te pide que tengas a todos los demás como masters, así que si no sabes pescar, ya perdiste tres masters de golpe, chafa. Pescar, no supe pescar y eso me quito los masters. Sacar las técnicas correctas es mucho más difícil que en el anterior. Esta entretenido pero es más difícil obtener buenos resultados, lo cual me frustro Los mapas 3D se ven bien, pero de repente te confundes y te pierdes y se esconden las cosas. Es como si estuvieran muy compactos o algo así. De repente no ves a donde vas o se te esconden los NPCs. No me perdí tanto en los dungeons, pero cuando me perdí era difícil volver a reorientarse. No me gustó lo de forjar items, me dio la impresión de que estaba aventado en el juego porque tienes que tener forja de items en todos los RPGs. Te lo dan muy avanzado el juego, solo esta en una ubicacion, tienes que hacer las cosas a pura prueba y error y los ítems que usas para forjar no se pueden usar en nada más así que andas con inventario muerto todo el tiempo a menos que quieras ir a forjar con el señor que ya se me olvido en donde estaba pero que es el único que lo hace. En fin, forjar no es necesario pero ahí está por si alguien quiere andar combinando items inútiles. En conclusión¿Es Breath of Fire IV tan bueno como lo recordaba? Sí y más. Breath of Fire IV tal vez no es el mejor rpg de todos los tiempos, pero todos sus elementos se combinan para hacer un RPG muy agradable y hasta me atrevería a decir que es no un clásico, pero sí la plantilla de como te imaginas que debe jugar un JRPG clásico. No se muy bien cómo explicar eso, todo se conjuga en este juego para darte una sensación de que así es como debe ser los juegos de esta generación. No diré que es como un suéter cómodo que siempre has usado porque esta es la segunda vez que lo juego, no es la nostalgia hablando, es la sensación de que todo se conjunta de una forma sumamente satisfactoria. BoF IV es un juego que no tiene mucho peso muerto que lo ande haciendo lento, pero tampoco es un juego que te ande carrereando todo el tiempo. Sus aciertos tal vez no sean tan memorables pero sus fallas tampoco son tan grandes que te impidan disfrutarlo. Pues bueno, ese fue el último de los artículos acerca de esta serie de juegos. No pienso jugar el BoFV ni el 6 porque no tengo un PS2 funcional(en el caso del V) y no me odio lo suficiente(en el caso del 6), así que espero que hayan disfrutado esta serie de posts porque dudo que vuelva a hacer una, de aquí en adelante solo a hacer posts sobre random juegos.
|
|
|
Post by Spuky on Mar 13, 2020 8:30:41 GMT -5
Ahora, después de tantos juegos acerca de dragones y vatos peleando contra dragones, pasemos a...un juego acerca de dragones y vatos peleando contra dragones. Así es, es hora de que hablemos de Fire Emb…..ehem, TearRing Saga I mean ¿Que me hizo jugarlo?Damian lo menciono hace un buen rato en el foro, en el topico de los Fire Emblem, así que dije esto suena churro. Despues cuando estuve buscando parches me encontre que habia un parche completo de este juego, lo baje y decidi probarlo porque los Fire Emblem que he jugado todos se me han hecho chidos. Hasta ahora…..dun dun dunnnn! En realidad esta decente, pero me saco canas verdes así que ni de pedo me lo acabe, veamos porque La tramaLa trama, sí han jugado muchos fire emblems sera parecida. Un lugar donde hay varios reinos, profecias, dragones y dragones malignos. Hay un reino que decide conquistar todo y todos los demas la van torciendo hasta que tu banda de peleadores que nadie quiere se empina a todos. En serio, la plot te tira chorromil reinos y personajes y reyes y reinas desde el principio y se pone algo dificil seguirla. Pero se que hay como seis reinos en un continente(¿pero empiezas viajando a una isla/continente aparte? no se sí sea aparte) y uno se vuelve malo porque deciden seguir a un dios maligno* y al parecer algo tiene que ver con dragones y templos elementales(o de otros dioses, pero que suenan a templos elementales) pero no llegue tan lejos solo que mencionaron a un dragon y vi a una chava que se convierte en dragon *En serio gente, no sigan a personas que tienen nombres ibol. El malo de la historia era “bueno” antes de hacerse malo. ¿Su nombre? Gwenchaos. Sip, ese tenia nombre de villano desde el nacimiento Miren, es un Fire Emblem, aunque tenga otro nombre. Ya saben a lo que vienen, vatos que no la arman se te unen, vatos que la arman se te unen, vatos se mueren, otros se escapan y eventualmente te empinas al malo que o trajo a un ser maligno del pasado y que es supermamey o es un vato maligno del pasado que es supermamey. Y cuando te lo empinas todos son felices. (Runan) Lo poco que alcance a ver de la plot me agrado, parecia que iba agarrando vuelo porque controlas a dos armadas, una que va siguiendo un camino predefinido(que es la armada del principe Ro...Runan) y la otra que es de un pirata(Holmes) que puede ir a hacer misiones en el mapa o avanzar a la historia principal y estos personajes cruzan caminos varias veces(según lei en un faq) y puedes intercambiar items, dinero o personajes lo cual suena interesante porque creo que le da potencial para que entrenes a vatos que no la arman tanto y veas sí en realidad la arman o no. Aunque eso no tiene que ver con la historia, así que pasemos a lo siguiente, las mecánicas MecánicasMecanicamente, es un fire emblem(veamos cuantas veces puedo decir eso en este post) así que es un juego tactics, donde hay un triangulo de armas(espada vence hacha, hacha vence lanza y lanza vence espada) las cuales se desgastan y eventualmente se rompen, los personajes suben niveles al juntar exp, terminas un mapa y te dan algo de historia y puedes ir al siguiente mapa donde tratas de empinarte a los enemigos sin que los demas te empinen. Y hay permadeath (Y arenas) Como es obvio que todos aqui hemos jugado por lo menos un FE, hablemos de las cosas que me saltaron inmediatamente. Por ejemplo, la progresion de los niveles. O sea, es igual en eso de que juntas 100 de exp y subes de nivel. Pero lo interesante es que sí evolucionas a una unidad antes del nivel 20, solo pueden llegar a nivel 30. Por ejemplo sí evolucionas a un cavalier en nivel 15, solo podra llegar a nivel 30. Pero sí lo evolucionas en nivel 20, podra llegar a nivel 40. Supongo que es una forma de balancear y no tengas vatos supermameyes rapidamente y te esperes. Aunque hay un item que te deja que tus personajes evolucionados tengan “permiso” de subir esos diez niveles. Aunque obviamente no es un item muy comun que digamos. Además de eso, hay al parecer, muchas variaciones de las mismas unidades. Por ejemplo hay cavaliers, pero no todos evolucionan a paladin, unos evolucionan a paladin y otros a gold knight y hay otro que es un black knight y asi. La verdad no se exactamente cuales son las diferencias entre uno y otro, pero suena interesante para que tengas variedad. (Ese es un Knight-Captain, no un Paladin, esos son otros, ni un Gold Knight, ese es otro, ni un Dark Knight, ese es otro. Este es un Knight-Captain) Otra cosa, que es para mi una mecanica menor, es que el juego te va llevando el conteo de tus kills con cada unidad. ¿Eso para que? Pues es porque cada 10 kills de un tipo de unidad o en un terreno, te dara un punto de porcentaje de avoid(¿o de hit? no recuerdo) por ejemplo: Digamos que Runan ha matado a 10 vatos a caballo, pero ha matado 40 vatos en bosques, entonces sí pelea contra un vato a caballo en bosque, tendra +5% de avoid a como lo entendi. Esto al parecer tiene un tope, pero ese tope esta bien alto(250 kills) que me imagino que sí lo subes va a ser un vato casi invencible….o te dan esa ventaja porque sí no no las vas a armar. (Y este es un arquero tanque) Hay skills, que eso me saca de onda porque no lo he visto mucho en los juegos que jugue antes, pero están variadas. Hay skills que te dejan atacar doble, o atacar antes que el enemigo, o robar HP, o moverte después de atacar, o obtener más exp y otras que de seguro están bien broken. Ah y tambien te puedes equipar items que se rompen después de un tiempo, por ejemplo hay un escudo de madera que te da +4 de defensa y se rompe después de 4 golpes, bueno para ponerlo a tus unidades nalgas que no quieres que golpeen(como tus healers) pero muy molesto cuando la compu se los pone a los vatos ponchos. ¿Que me gustó del juego?Es un Fire Emblem. Así que como todos los Fire Emblem, me gusta el reto que posee pero tambien me gusta cuando los aspectos que hacen comoda la experiencia salen a relucir. Eso significa que me agrada que cuando no se que es una arma, le presiono a un boton y sale una descripcion, y sí no entiendo un status o un número, le presiono a otro boton y sale una descripcion más detallada. Eso me gusta y esta presente aqui a pesar de que al ser un juego más viejo pense que es una feature que no estaria presente. Me gustó que los que hicieron el parche se dejaron de cosas y dijeron sep, esto es un Fire Emblem. Las armas se llaman como las armas que tu conoces, así que sí has jugado algún Fire Emblem no te andas preguntando que hace una killing edge o una hand spear. Me gustaron los personajes. No todos, porque pues duh, pero hubo suficientes personajes en lo poco que jugue, con sus personalidades definidas y habilidades distintas que casi casi empece a tener favoritos aun sin saber sí la armaban o no. Excepto Esther, que nunca la armo a pesar de que quise subirle niveles para ver sí la armaba. Hint: no la arma De hecho casi casi acabe con una party de puras mujeres, me senti todo Al. ¿Cuales son los puntos flacos del juego?La dificultad es bien erratica. Iba yo por ahi pensando de que est juego parecia bastante tranquilo(iba por ahi del mapa 7-8 creo) y me dije a mi mismo: “Damian siempre dice que los Fire Emblem de SNES están bien perros, a lo mejor se dieron cuenta que estaban demasiado dificiles y le bajaron la dificultad” pero no, fui yo el que se confio demasiado porque pudo pasar varias misiones sin problemas. De repente, en una misión donde tu party esta dividida en dos, te salen un montón de unidades, unas equipadas con esos escudos que dan +4 de def, otras con escudos que daban +7, con un mago que tenia far healing(aqui el far healing alcanza todo el mapa) y un vato a caballo con una especie de brave bow. Junto a un tanque-arquero con un doble brave bow(lease, es el vato más lento ever, pero sí te acaba primero, te soltaba 4 ataques antes de que pudieras responder). Así que mientras una parte de tu party tiene que avanzar hacia la fortaleza enemiga(para intentar rescatar a un ladron perdido en el desierto) la otra tiene que cruzar el desierto para acercarte a ti, o irse por un caminito donde los esta esperando el par de arqueros. Además hay vatos que tienen killing edges y otras cosas igual de hermosas. Y ya que le estaba avanzando cuidadosmente, salen las brujas con teleport En uno de mis tantos reinicios de esa misión, deje morir a un vato porque ya iba bien, y de repente esas brujas(y el tanque-arquero) se lanzaron sobres y me mataron a otras tres unidades en un turno me cae. Ya ese fue el colmo y dije sí esto pasa antes de llegar a la mitad del juego, no quiero ver como se va a poner delante. Además, en esa misión me mostro más claramente que las unidades enemigas son raras y su programacion es medio extraña. Con eso quiero decir que no siempre se lanzan por la unidad más debil o la más dañada. De repente tendrás unidades enemigas con 4 de hp que se lanzan bien sobres al healer que esta en medio de todos, pero otras veces tienes unidades que tienen la mitad de hp(o todo el HP) que deciden alejarse de la unidad que se podrian empinar(lease, un arquero medio dañado alejandose de un pegaso) lo cual me saca de onda cuando estoy haciendo mis estrategias, porque a veces quieres poner a una unidad de carnada y los enemigos en lugar de acercarse se alejan. Uno de los puntos más flacos del juego no tiene que ver con el juego, pero con la consola en sí. Resetear un PS1 es una cosa de flojera, cosa que vas a querer hacer cuando te empinen a una unidad. Creo que toma como 30-40 segundos(o hasta más) reiniciar hasta que puedas volver a jugar, creo que solo le seguire al juego sí puedo encontrar una manera de ponerle saves. No tanto para tracalear, sino para poder acceder rapidamente a las misiones. En conclusionTearRing Emblem es un buen juego sí quieres aventarte un Fire Emblem. Se ve bien, se mueve bien, la dificultad esta perra ocasionalmente, así que es un Fire Emblem solo que con otro nombre. Tal vez en otra ocasion lo vuelva a intentar, sí así pasa ya les avisare. Sí tienen ganas de ver como son los FE antes del GBA, pero no quieren torturarse con los de SNES, este es una buena opcion.
|
|
|
Post by hedameda on Mar 13, 2020 12:16:48 GMT -5
Desde que supe de Tear Ring Saga he querido echarle un ojo pero tengo mi plato lleno de Fire Emblems desde hace rato. Gracias por echarle un ojo por mi.
lo interesante es que sí evolucionas a una unidad antes del nivel 20, solo pueden llegar a nivel 30. Por ejemplo sí evolucionas a un cavalier en nivel 15, solo podra llegar a nivel 30. Pero sí lo evolucionas en nivel 20, podra llegar a nivel 40 Esto me recuerda también a la mecánica de subir de nivel del FE4 pero la verdad no recuerdo suficiente para saber hasta que punto se parecen. Recuerdo que en ese juego todas las unidades pueden evolucionar a nivel 20 (sin item ni nada, solo tienes que ir a un castillo) y el nivel se preserva.
estos personajes cruzan caminos varias veces(según lei en un faq) y puedes intercambiar items, dinero o personajes Esto me recuerda al FE2 y al FE echoes de Alm y Celica. En este juego no te puedes pasar ersonajes pero sí puedes enviar armas e items al otro equipo. La diferencia es que, en vez de encontrar sus caminos varias veces, estás activamente moviendo a ambos equipos al mismo tiempo.
cada 10 kills de un tipo de unidad o en un terreno, te dara un punto de porcentaje de avoid(¿o de hit? no recuerdo) Esta mecánica se parece a una mecánica del FE4 donde las armas te cuentan cada kill que haces con ellas. Como en ese juego las armas se pueden reparar, puedes llegar a alto número de kills y después de 50 cada kill aumenta en 1% tu ratio de critical.
Hay skills que te dejan atacar doble, o atacar antes que el enemigo, o robar HP, o moverte después de atacar, o obtener más exp El sistema de skills fué introducido en el FE4 y casi todas las skills que mencionas tienen su equivalente en ese juego. Claro que en ese juego estaban todavía verdes y había skills que te habilitaban mecánicas comunes de los FE (por ejemplo, no podías atacar doble en ese juego a menos que una skill te lo permitiera).
Me gustaron los personajes. No todos, porque pues duh, pero hubo suficientes personajes en lo poco que jugue, con sus personalidades definidas y habilidades distintas que casi casi empece a tener favoritos aun sin saber sí la armaban o no. Esta me parece una característica de los primeros FE. Recuerdo que en el FE3 por mucho rato que lo jugué no sabía bien quien era bueno y quien nomas lo llevaba porque me agradaba ya que lo tenía todo en japonés.
De hecho casi casi acabe con una party de puras mujeres, me senti todo Al He encontrado que esto pasa naturalmente en los FE muy seguido. En primer lugar porque las mujeres les ponen frecuentemente rasgos llamativos y agradables a la vista con lo que se pueden volver tus favoritos nada más porque se ven diferentes a todo lo demás genérico que traes. En FE más avanzados, además quieren que estas mujeres a las que le ponen galleta en su diseño la armen para que puedan justificar el hecho de que las usen.
unas equipadas con esos escudos que dan +4 de def, otras con escudos que daban +7, con un mago que tenia far healing(aqui el far healing alcanza todo el mapa) y un vato a caballo con una especie de brave bow Sounds like Thraccia
Y ya que le estaba avanzando cuidadosmente, salen las brujas con teleport Esas brujas con teleport son super cagantes porque son super impredecibles. Sólo las he visto en FE2 y echoes (y su versión más predecible y menos broken de FE fates), creo haber hablado de mi experiencia con ellas en mi review del FE2 aunque probablemente se vió opacada por mi descripción de mi experiencia contra esos monstruos que se reproducían. Ojalá que estos últimos no tengan una contra parte en Tear Ring Saga.
no siempre se lanzan por la unidad más debil o la más dañada Esto es algo bien bizarro que también me ocurrió en el FE1 y algunas veces en el FE2 si mal no recuerdo. En esos juegos lo que pasaba era que cuando herías a algunos enemigos estos dejaban las líneas de ataque y retrocedían hacia un fuerte o un healer para curarse. Lo curioso de esto era que esta acción tenía prioridad sobre eliminar a tus unidades lo que resultaba en situaciones en las que parecía que los enemigos te estaban dejando vivir. Me sacó bastante de onda las veces que me pasó y nunca me acostumbré.
Pues ahora tengo un poco más de ganas de checar este juego por mi mismo, pero sigo con mi plato lleno de Fire Emblems que actualmente se llaman Fire Emblem. Espero algún día tener chanza de jugarlo (ya tengo rom y patch desde hace como 10 años por ahí en mi computadora si mal no recuerdo)
|
|
|
Post by Spuky on Jun 12, 2020 8:17:17 GMT -5
Pues parece ser que mi PSP ya las torcio. Así que dije pues de que otra forma puedo emular el SNES y me acorde que el celular es capaz de hacerlo. Busque un emulador de snes y lo probe y parece funcionar bastante bien. Lo que es bastante problematico es que tienes que usar esos botones en la pantalla que son bastante horripilantes. No recomiendo jugar emuladores en un celular, a menos que sean juegos de esos por turnos o bien tranquilos. No creo que sea posible jugar satisfactoriamente un juego con un poco de accion siquiera. -------------------- Bienvenidos una vez más a mis post de juegos random traducidos. Esta vez hablaremos de un juego que la verdad, estuvo mejor de lo que esperaba pero no tan bueno como para que lo terminara. Hablemos de algo sacado completamente de los 90s, les presento: Princess MinervaOST: ¿Porque decidi jugarlo?Cuando vi la nota del parche de este juego, decia que era un RPG comico. Tenia ganas de probar un rpg de comedia porque la verdad es que no son tan comunes y me imaginaba que este tipo de juegos son más faciles de tirar al leon sí no te gustan. Además no tenia ganas de aventarme una historia muy epica ni nada por el estilo, porque lo empece cuando mi PSP empezo a torcerlas. La tramaPrincess Minerva es una relica de los 90s y con mucho “fan service” así que su trama es una relica de los 90s tambien: La princesa(Minerva) decide juntar a ocho chavas que esten bien aca(con una excepcion) para que sean sus guardaespaldas. Además de estar bien aca, la mayoria son buenas peleando, o siendo magas, o healers y así. Les llega un desafio de una bruja que, junto con sus seis generales(todas mujeres tambien) deciden convertir a todas las mujeres del reino en monstruos. Así que Minerva y sus guaruras tienen que ir derrotando a cada uno de sus generales, de uno en uno, hasta que al final se avienten contra la bruja ibol. O sea, son los 90s pero en lugar de anime, videojuego MecánicasEn cuanto a peleas, tiene unas cosas interesantes mezcladas con un sistema bastante basico. Desde el inicio del juego te dan a toda tu party, pero te la dividen en 3 partys de 3 personas cada una. Cuando empieza una pelea(random encounter) te ponen a una de esas partys al azar, y ahi tienes los comandos básicos: Huir, pelear, castear magia/skills, items, repetir el comando anterior para todos o juntar a los tres personajes para que hagan un ataque fisico al mismo tiempo. Este funciona bien al inicio, pero en realidad es más efectivo soltar magias/skills individualmente. Además de eso, los personajes tienen como sí fueran jobs(pero cada una tiene proficiencia) así que ciertos personajes son más fisicos y otros más magos o más healers. Fuera de eso, es supernormal el juego. Vas de un lugar a otro, caminas por el mapa, te compras tus armas en la tiendita y ya, te empinas jefes y avanzas la plot ¿Que me gustó del juego?El juego tiene una estructura que bien podria haber hecho un muy buen juego, sí le hubieran echado ganas. Por ejemplo, cada capítulo se desarrolla en una region distinta del reino, y tienes libertad total(por lo menos hasta donde jugue) de ir a cualquier dungeon o ciudad que veas en el mapa. Los personajes tienen cierta “afinidad” a cierto tipo de job así que unas son más peleadoras, o magas o combinaciones similares(pero no tienen afinidad a todos los tipos de job, por ejemplo un personaje puede tener 70% de afinidad a fighter y 30% a healer, lo cual quiere decir que sí le dan 10 de exp, 7 se iran a levelar su job de fighter y 3 a levelear su job de healer y cuando suba uno de esos subira de nivel. Ciertas tecnicas necesitan ciertos niveles de ciertos jobs. Además de eso, en un principio se me hizo raro pero después entendi la razon de que en el juego no tienes solo HP y MP, tienes HP, MP, SP y TP. Estos ultimos tres son para ejecutar ciertas tecnicas(una magia cuesta MP, una tecnica con la espada tal vez cueste TP, o SP) y no todos los personajes tienen la misma cantidad de esto, lo cual sirve para balancear un poco las tecnicas y que tengas que andar revisando tus niveles de MP(o SP, TP, whatever) cuando casteas algo. Estos sistemas los criticare ahorita que lleguemos al siguiente punto. Hay un boton de help que te da descripciones de los equipments y los items, para que sepas que hace cada uno lo cual esta bien. Además de eso, me agrada la idea de darme la party completa desde un principio, de repente nadamas quieres irte a los golpes sin andar preocupandote de sí ya reclutaste a todos tus personajes. ¿Cuales son los puntos flacos del juego?El humor esta bien meh Para un juego que es en gran parte comedia, tener un humor meh debe ser un dealbreaker. El humor a veces intenta ser ecchi y lo es, de las formas más cliche posibles. De repente salen unas animaciones que me indicaron que clase de humor iba a tener este juego y sí, es de ese humor de que de que tamaño tiene esta las boobs o sí aquella las tiene más chicas, o sí aquella tiene o no nalgas y así. De repe intenta tener humor rompiendo la 4ta pared pero tampoco es muy exitoso. Además de eso, el encounter rate es superalto y el random no ayuda. Me refiero a que como decia al principio, te dan 3 partys pero en cada pelea te seleccionan una al random. Pero creo que no era tan al random, porque una party siempre acababa como con 3 niveles debajo de las otras, así que cada cierto tiempo tenia que andar moviendo las formaciones para que todas estuvieran más o menos niveladas lo cual da hueva(de repente conte como 10 peleas donde solo salieron las dos primeras partys y la tercera fue tirada al leon, culpa del random según esto). Me da la impresion de que hay personajes “predilectos” por el random, porque las partys que traian a uno u otro personaje aparecian más seguidas que las demas, lo cual hace que acabaras todavia más desbalanceado con los niveles Los sprites están, a mi punto de vista, feos. Es un juego donde te dicen que voltees a ver a las chavas(y en las cutscenes te las pasan con ropa superreveladora, estilo Naga de Slayers) y en batalla, los sprites no están bonitos ni llamativos(ni siquiera se ven chistosos, que es el supuesto otro chiste del juego) Para rematarla con las partys, en un principio te dan 9 personajes, right? Entonces tienes 3 partys de 3, right? Pues una de los personajes es una niña que como es bien niña, pues no tiene nada de ataque y solo tiene tecnicas de heal al principio, así que durante un rato(por lo menos los primeros 15-17 niveles) no tiene ninguna tecnica de ataque(hasta que le dan una por ahi del nivel 17) lo cual hace que termines con una party reducida durante un rato donde necesitas que todos la armen. En esos primeros niveles los enemigos pueden empinarte machin sin darte ni chance de hacer algo, así que tener un slot inutil no es cool. Los dungeons son molestos. En el segundo capítulo decidi dejar el juego por la paz después de que me dijeron que tenia que repetir los mismos dos dungeons del capítulo otra vez y dije nope, están “faciles” estos dungeons pero son bien molestos porque son superlargos y hay un encounter rate superalto así que dije mejor aqui quedo esto. En ConclusionNo sabia que esperaba de este juego. Esperaba entretenerme un rato y me entretuve un rato. Sí el juego hubiera cambiado ciertas cosas hubiera sido decente. Por ejemplo sí te dejaran escoger la party antes de cada batalla, o sí te dejaran que tu le pusieras puntos a cada job para hacerlas más diferentes todavia(la exp te la dan en base a las afinidades como ya explique, pero tal vez tu quisieras que subiera más rapido un job que otro para obtener una tecnica nueva o algo así). En fin, no esperaba un flashback noventero tan machin pero lo tuve. El juego de repente se siente bien, y de repente te recuerda que el random esta horriblemente balanceado y lo que se sentia bien ya no se siente tan bien. No me lo termine, no me lo terminare, fue una experiencia interesante pero no se los recomiendo a menos que de plano están aburridos y quieran ver juegos mediocres estilo anime noventero.
|
|
|
Post by Spuky on Jul 3, 2020 9:43:06 GMT -5
Después de aventarme un cacho del Princess Minerva, agarre un juego al random que tenia un titulo bastante emo, pero sorpresivamente resultó ser un titulo bastante bueno. Aunque super frustrante en algunos aspectos. Les presento: Dark Law…...(voz de cantante de death metal) Meaning of Death!(Rrrrrrrrrrrrr, guitar solo al fondo)
(OST)
Dark Law es de los últimos juegos para el super famicom(creo). Desarrollado por ASCII, publicado por ASCII en 1997. Para estas fechas ya estaban saliendo varios juegos de N64 y el SNES ya iba de salida A pesar de ese nombre, el juego ni es tan oscuro ni metalero ni emo como uno podría pensar, pero sí es un juego bastante interesante que a ratos te recuerda a un juego de rol de mesa en el buen sentido y a ratos te recuerda un juego de rol de mesa en el sentido de darse de topes. ¿Que me hizo jugarlo?Estaba buscando algo para jugar una vez que deje el Princess Minerva por la paz, así que dije vamos a ver que tal esta esto porque su título es bastante interesante. Y ya, no hubo otra razón, dije sí no me gusta lo tiro al león y escribo sobre el. Pero me llamó tanto la atención que me lo termine. La tramaHace mucho mucho mucho tiempo, había dos reinos, uno al norte y otro al sur. De repente, el reino del norte empezó a quedarse sin comida y demás desastres naturales, así que el rey de ese reino decidió maldecir al dios de ese lugar y venerar a otro dios ibol. Muchos de los habitantes de ese lugar se volvieron monstruos, estaban a punto de destruir al otro reino y el dios “no ibol” dijo no pos ya estuvo y iba a destruir todo pero una chava se sacrifico y ese dios dijo ok, ahi le paro y acabó con los monstruos y demás tranquilamente(y por eso es el dios “no ibol” mugre vato podía hacerlo desde el principio pero nooooo, hay que enseñar lecciones matando a todos) han pasado muchos años después de eso, pero hay rumores de que hay extraños monstruos rondando la cueva donde fue sellado el rey antiguo. Ahí es donde más o menos empiezas tu, como vatos sacados de la nada que llegan a echarle la mano a la gente del pueblo que vive junto a esa cueva. Tus personajes no tienen personalidad, ni nombre ni historia, solo están ahí como personajes totalmente creados por ti. En el pueblo hablas con la gente de ahí que te va dando misiones y poco a poco vas descubriendo un poco más de la historia de este rey y tal vez logres acabar con el mal de una vez por todas. MecánicasNi siquiera se si podre explicarles todas las mecánicas del juego, para ser un juego tan corto(Se lo pueden terminar en como 10-12 horas) está bastante denso en cuanto a mecánicas. Comencemos de a como me acuerde. Primero, como dije, tus personajes son totalmente creados. Puedes crear hasta cuatro personajes, dos hombres y dos mujeres, pero en tu party solo puede haber tres. Los hombres tienen status más mameyes, pero ocupan mucha más experiencia para subir de nivel que las mujeres. Los personajes tienen status medio variables y te dan puntos al principio para subir status(puedes darle cancel varias veces para que te den más puntos, pero esto es variable y a veces te dan más o a veces menos, así que el load state es tu compa). Algunos de estos status suenan normales, como inteligencia o suerte, otros suenan super raros y no estoy al cien porciento seguro de cómo funcionan(cómo Aim y Finesse) (Ahí están los status) El juego está técnicamente dividido en dos partes(tres, pero dos son iguales) una parte de explorar el pueblo en base a menús. Hay pubs para agrupar o desagrupar parties, inns para descansar, iglesias para ponerte bien ponchado(al rato explico), guilds para cambiar de jobs(también), lugares para comprar items o armas, lugares para aprender magias y el castillo para ir a tirar bola con el rey durante un rato. La otra parte es más normalona. Alguien en el pueblo te da una misión(lleva este paquete a este vato, ve a darle un mensaje a otro, tráeme esto, etc) y ya puedes salirte del pueblo e ir a tu misión, esta misión normalmente involucra ir a algún lugar, tal vez pelear(tal vez, no siempre) hacer algunos puzzles y cumplir con lo que te pidieron. La tercera parte es casi igual que esta, hay un dungeon al que puedes ir muy teóricamente a conseguir experiencia y loot, se parece mucho a esta otra parte. Ahora, hablemos un poco de las batallas, que son teóricamente diferentes, pero la inteligencia de los enemigos hace que no lo sean. De repente vas caminando en un escenario(o la cueva esa) y te llega un mensaje de “tienes un mal presentimiento” y a pelear, de repente pueden aparecer uno o dos o cinco enemigos. Tienes una barra que te permite moverte en el cuarto, usar ataques, magias o items. Dependiendo de tu status Vigor(creo) te puedes mover más o menos. Al principio o te mueves o atacas, ya después puedes moverte y atacar, o moverte y castear magia. Pasando a la magia, está tienes de dos sopas: Vas a la guild mágica y pides que te vendan unos fireballs para llevar, o pides que te dejen pasar a la cocina a que te prepares tus propios fireballs. Esto segundo se vuelve super necesario porque al principio del juego(y a la mitad, y al final) el dinero es super escaso y tienes que hacerlo rendir. Por ejemplo, puedes comprar la magia de fireball(por decir) por 160 gold. Por personaje. O puedes decir que quieres moverle a las runas, marcar la combinación que hace fireball y pagar 16 gold. Por personaje. Para aprender la magia, acomodas ciertas runas como hasta cinco runas, y revisas si esa combinación funciona y crea magia. Y así son todas las magias, pagas por investigarlas(y una vez investigada ese personaje la aprende) o las compras. Sale mejor investigarlas, aunque necesitas un faq porque si no vas a gastar dinero a lo tonto porque son un montón de runas Ahora, explicare los jobs. En este juego, puedes ir a asignarle los jobs a tus personajes. En la guild te los cambian y te dicen cual es su income de cada uno. ¿Que es el income? es el dinero que le dan a ese job cuando sube de nivel, algunos ganan cero(muy mal) otros ganan una cantidad fija y otros una cantidad variable. Estos últimos, como el thief, pueden darte bastante dinero. Dependiendo de tus status se unlockean varios jobs, pero nunca supe los requisitos porque el juego no los menciona. Además, ciertos jobs te dan, de manera aleatoria para mantener la tradición del juego, skills. Estás skills pueden ir desde skills pasivas(puedes negociar en las tiendas, protección contra status effects, etc) o skills activas(brincar, algunos ataques) Estás skills hacen toda la diferencia entre torcerlas y no torcerlas, pero el juego no se molesta en indicar que jobs te puede dar que skills, hay que leer un faq. Por ejemplo, una de las skills es “scroll” la cual te permite aprender magias. Sin esta skill, no puedes siquiera intentar aprender magias, pero no todos los jobs te la dan. También está una skill que te hace inmune(al parecer) contra todos los status effects, lo cual es super útil porque uno de esos status esta buggeado y curarlo con items o magias no funciona. En la iglesia puedes subir status si haces donaciones. Hay una donación que sube el MP de tus personajes, otra que sube el HP y otra que sube creo que dos status al random de cada personaje. Esta última sube status a lo bestia porque de repe te da +3 en un status, cuando en un levelup sí te va con suerte subes +2 en ese status(y hay status que parece solo suben vía donaciones) Si recuerdan el mensaje del whatsapp, aquí esta raro el juego porque si juntas experiencia no subes de nivel inmediatamente, tienes que ir a un menú y darle “rest” para que te digan que status subes. Tienes que estar bien atento con el save state, porque al subir nivel puedes subir O BAJAR status. Lo cual es bien molesto porque es completamente al random. También te pueden dar o no las skills al random, lo cual es super molesto porque este juego te lo acabas por ahí de nivel 12-13, así que no tienes tantos niveles como para andarlos desperdiciando. En el mismo menú del juego hay una opción(luck shuffle) que aparentemente resetea los números random y por eso el save state/load state es tu mejor amigo en este juego. (Luck Shuffle, tu mejor aliado) Además de toooodo eso, el juego es relativamente normal cuando estás en un escenario, pero con más puzzles que lo normal. No son puzzles estilo Lufia 2, son más puzzles de que checa aqui y luego allá y luego regresa a checar el primer lugar y luego vete a otro lado y taran, la puerta se abrió. Más parece juego de aventuras de esos que tienes que darle click a todos lados qué juego de rpg de super. ¿Que me gustó del juego?El juego es intrigante. Tiene un aire de juego de rol estilo D&D más que de un juego de consola. Hay un montón de mensajes que solo están ahí para darle relleno. Hay quienes se quejan de ellos en las reviews que lei, pero a mi me parecen que le dan más sabor al combate, aunque lo hagan más lento. Son mensajes estilo de “Panchito ataca un punto débil del slime! El slime se retuerce de dolor!” y cosas de ese estilo y también de repente salen en otras partes del juego, dando la ilusión de que hay un dungeon master contandote las reacciones a las acciones de tu personaje. La historia esta buena, aunque el rey bueno del juego tiene cara de ente diabólico, pero es raza. (Tiene cara de ibol legendario renacido, pero en serio es buena onda) ¿Cuales son los puntos flacos del juego?Es bien obtuso. Los puzzles son más de “dale click a todo, todo el tiempo, tantas veces como sea posible…...excepto las veces que no debes hacerlo” Y no solo eso, hay veces que no te deja avanzar a menos que sigas la secuencia en el orden exacto que te dice. Así que a veces hay que ir al punto X, interactuar dos veces, luego ir al punto Y, interactuar con el tres veces, regresar al punto X y interactuar una vez y luego al Y de nuevo a pesar de que te podrían ahorrar uno de esos pasos pero nooo. Si eres de esos jugadores que solo hablas con los NPC una vez entonces este juego no es para ti. El juego puede ser bien castrante si no tienes cuidado. Ir al inn cuesta 5 g, y tu dinero por lo menos en la primera mitad del juego es super escaso. Hay algo de loot que puedes vender, pero no te va a alcanzar ni para llevar a tus personajes al inn o para una potion. Los status effects pueden ser bien poderosos, sobretodo el parálisis que te puede quitar fácil unos 10-15 turnos en batalla. El RNG del juego esta bien en contra de ti ya que es muy normal que pases diez turnos fallando tus ataques contra los enemigos(aunque cuando fallas todavía bajas 1 de hp) pero por suerte tus enemigos también fallan un buen. Las magias son tus aliadas….excepto con todos los enemigos que son inmunes a las magias. El juego es bonito gráficamente hablando, pero por alguna razón decide que un tercio del espacio debe ser ocupado por tu barra de HP y MP, a pesar de que no hay una razon valida para eso. Además, espero que su emulador tenga una opción de fast forward, porque de repente los personajes le tiran demasiada crema a sus acciones y se tardan un montón. Nos es raro ver una cutscene donde un personaje da un paso, cinco segundos después otro y así hasta cruzar toda la pantalla, menear la cabeza por diez-quince segundos, caminar hacia a ti, decirte algo, menear la cabeza por otros 20 segundos, y regresarse caminando igual de lento. El botón de fast forward también es tu amigo. No se olviden de resetear un montón para que cuando suban niveles no les bajen status. En ConclusiónMe quejo un buen de este juego, pero esta bueno. En un principio las mecánicas me sacaron de onda y me frustraron, pero fue bastante intrigante que le seguí a pesar de eso y me alegro de haber continuado. Es un juego diferente a lo que uno piensa cuando escucha JRPGs. El sistema de batallas es interesante, pero se desperdicia bastante en la forma en que está aplicado. Los escenarios son interesantes también, el problema es que muchas veces te los puedes brincar sin saber porque. El juego te deja picado y con ganas de continuarle un rato más, lo cual es la mejor recomendación que le puedo dar a un juego. Si tienen ganas de probar algo diferente y corto, Dark Law:(voz metalera) Meaning of Death(/voz metalera) los puede sorprender. Pero no se olviden de agarrar el faq, para que no se frustren tanto como yo
|
|
|
Post by hedameda on Jul 5, 2020 16:33:50 GMT -5
Se ve bastante interesante el juego, uno de los que más me ha llamado la atención de los que has revisado.
La música no es suficientemente metalera.
Hay un montón de mensajes que solo están ahí para darle relleno. Lo haces sonar como Earthbound. Si no has jugado Earthbound, deberías.
|
|
|
Post by Spuky on Jul 6, 2020 9:26:24 GMT -5
Si, a pesar de su lista gigante de cosas en contra aun asi me parece un buen juego. Supongo que ser un juego corto le ayudo a su valoracion.
Los mensajes de relleno en un momento los deshabilite siguiendo los consejos de un faq, pero la verdad le dan suficiente flavor como para que mejor los deje.
Y nunca he jugado un earthbound no se si deba empezar con el de NES o ir al de super o brincarme directo al de gba, asumire que deberia empezar con el de SNES que es el que todos mencionan como chido
|
|
|
Post by hedameda on Jul 10, 2020 2:58:05 GMT -5
¿Hay un earthbound de NES?
El único Earthbound que he jugado es el que llegó a América, que es el de Super Nintendo. Asumí que es el primero porque es auto contenido. Este es el que te recomiendo jugar porque es el que conozco, pero si quieres puedes buscar los otros para seguir con el tema de este tópico.
|
|
|
Post by azjazo on Jul 10, 2020 19:32:38 GMT -5
el de nes es con el protagonista Ninten
|
|
|
Post by Spuky on Dec 31, 2020 9:32:45 GMT -5
Ultimo post de este año en este topico. wooooot Siempre que empiezo a jugar uno de estos juegos traducidos lo hago preguntandome a mi mismo porque deciden traducirlos. Se que a veces los vatos lo hacen porque ahi esta el juego y no ha sido traducido, pero supongo que siempre lo hacen pensando en que el juego tiene algo rescatable e interesante. A diferencia de Princess Minerva, en este juego se notan mas inmediatamente esas características interesantes. Lamentablemente, no me agarro tanto como para terminarlo, pero eso lo veremos mas delante. De momento, les presento: ¡Treasure Hunter (en voz de Lao G) G! ¿Que me hizo jugarlo?Le pedí a Anton que seleccionara un numero al azar, y el numero conincidio con Treasure Hunter G. Ademas de eso, este es el ultimo juego que Square saco en el snes y el primer juego de Sting. ¿Quien es Sting? son los vatos que hicieron el mejor juego de GBA(Riviera: the Promised Land) y uno de los mejores juegos de DS(Knights in the Nightmare) Esos ya son motivos para considerarlo. Sting hace juegos bien raros que no siempre estan tan aca, pero cuando le atinan le atinan. Desafortunadamente en este no le atinaron. La tramaEl juego empieza siguiendo a dos hermanos, Blue y Red, que deciden investigar a donde se fue su papá(creo que se llama Brown) el cual supuestamente es un gran aventurero o algo por el estilo. Eventualmente se encuentran con una niña llamada Rain y Ponga, su chango y juntos tienen aventuras tratando de seguirle la pista a Brown mientras encuentran unos artefactos extraños que son tambien buscados por vatos ibol. No te lo dicen en ese momento, pero al parecer los vatos ibol estan buscando esos artefactos para revivir a algo maligno y acabar con el mundo. porque todos sabemos que es lo unico que puedes hacer con artefactos extraños MecánicasTreasure Hunter ¡G! Es un juego normal en ciertos puntos y un juego medio experimental en otros. En los puntos normales es que vas de pueblo en pueblo, hablando con la gente y rompiendo jarrones para encontrar items. En lo experimental es un juego estilo tactics pero no tanto. Para empezar, las peleas no son tan tardadas como en un juego estilo FFTactics. Duran unos cuantos minutos pero tambien hay una grid y sí atacas a tus enemigos por la espalda les bajas más y cosas por ese estilo. El chiste aqui es que los personajes tienen cierta cantidad de puntos de accion y moverse en distintas partes del mapa tiene distintos costos. Por ejemplo sí estás en la parte sin grid, puedes dar como veinte pasos sin problemas, pero sí estás en la parte azul ya solo puedes dar diez pasos, y sí estás en la parte roja sí te va bien das cuatro pasos. Aunque atacar/items/magias/skills tambien cuesta, aunque su costo es generico. Lease, sí estás en la parte roja, puedes dar no se, cuatro pasos, o atacar cuatro veces, o usar cuatro skills, o usar cuatro items o combinaciones de las anteriores. Cada uno de los personajes tiene distintas armas. Ponga el chango puede atacar a dos cuadros de distancia, Blue y Red pueden usar espadas pero uno de ellos dos puede usar lanzas para atacar con más rango y el otro usa una hacha que empuja a los enemigos. Fuera de eso, el juego no tiene muchisimas más mecánicas. Lo unico diferente es que cuando subes de nivel puedes ir a una iglesia a que te suban más SP(el MP del juego). Esto es un must. El resto de las cosas diferentes las mencionare en las partes flacas del juego(uh oh) ¿Que me gusto del juego?Cuando termina la pelea te recuperan HP, así que no necesitas andarte healizando tanto entre batallas. Los graficos están bonitos. No se me hacen los más chidos del Snes, pero están bonitos ¿Cuales son los puntos flacos del juego?El juego intenta ser tactics pero le faltan ciertas cosas que lo harian ser una experiencia más aceptable. Por ejemplo, moverte gasta esos act points o como se llamen, pero sí caminas de manera equivocada, no puedes cancelar tus movimientos. Lease, que sí por alguna razon presionaste abajo en lugar de diagonal, ahora tendrás que gastar otro punto para volver a posicionarte correctamente. El inventario es superlimitado, cada personaje tiene veinte espacios, que parecen mucho excepto que cada item ocupa un espacio y estos veinte espacios incluyen tus armas, armaduras y accesorios. Sí quitas esos, te quedan menos de 15 espacios para items para cada personaje. Y sí decides que vas a llevar más de una arma con cada personaje(digamos, que alguien lleve una espada y una hacha por sí se ocupa) entonces ya gastaste más espacios. Además, relacionado a esto, las peleas no dan dinero, así que tienes que ir a un pueblo a vender los items que suelten los enemigos. Lo cual implica que muchas veces tienes que andar hordeando items en el dungeon para que puedas ir a venderlos con el ñor que compra items(que según yo luego no esta en todos los pueblos. O a veces se me perdio) Tu SP se acaba rapidamente, puedes entrar a dos batallas de dificultad media y quedarte sin SP en tus personajes que no la arman sin SP. Así que tienes que andar guardando items de los que recuperan SP(que no son escasos, pero tampoco abundan) y así te queda todavia menos espacio en tu inventario. En conclusionRiviera y Knights in the Nightmare son unos de mis juegos favoritos, pero a como lo veo no todas las compañias pueden empezar sacando superjuegos desde sus inicios. Veo cosas interesantes en el juego pero nada que me haga querer terminarlo. Como pueden ver, las cosas negativas son pequeñas en sí, pero cuando juntas tantas se vuelve una experiencia molesta, sobretodo sí consideran que la historia no es tan aca como para que te den ganas de ver que más sigue. En fin, espero que el siguiente juego ya me llame más la atencion
|
|
|
Post by Spuky on Jul 2, 2021 6:57:56 GMT -5
Estaba revisando cuáles habían sido los últimos juegos posteados en este tópico y me parece como si los hubiera jugado hace un buen rato. Y la verdad sí fue hace un buen que jugue esos, y me pregunté si no he jugado nada desde que los termine. Pero luego recordé que me avente un nuzlocke y me avente otro juego que tampoco termine pero creo que sí puedo hablar de juegos mediocres(como Treasure Hunter G) u horribles(como Vilgust) entonces también puedo hablar de juegos con cosas intrigantes pero que últimamente no están tan buenos. Además, siempre que me aviento uno de esos juegos traducidos quiero venir a postearlo aunque luego se me olvide un poco el juego. Pero, a pesar de que este lo deje de jugar desde hace unos dos meses o más, este juego no se me ha olvidado porque fue un juego con cosas muy interesantes, pero a final de cuentas, las cosas negativas pudieron contra el. Hablemos de: ¡Cyber Knight! www.youtube.com/playlist?list=PLuGdUcbPv0j8-uf-CYOXH_7Nl763jQVFU(Link al OST para el que quiera. No puse el video porque es una lista y no tengo idea de como copiarlo para que puedan escuchar todo) (obvio, el juego no tiene signos de admiración en su título, pero ustedes síganme la corriente) Cyber Knight es un juego que al parecer salió primero en otra consola en 1990 y luego ya le hicieron port al snes en 1992. ¿Que me hizo jugarlo?Estaba en mi lista. Además de eso, pues, es un juego de robots(o eso pensaba, pues se llama “Cyber Knight”) Así que decidí darle la prueba para cambiar momentáneamente de rumbo y dejar un poco de lado los juegos de fantasía estilo medievalescos La TramaEl juego no tiene una trama muy espectacular sobre todo al principio: Eres el capitán de una nave espacial, no recuerdo a donde ibas o de dónde venías y de repente unos piratas espaciales te atacan, los atacas, tienes que huir haciendo un salto espacial casi al azar para poder escapar. Acabas después en un sistema(o galaxia, no recuerdo) especial distinto al tuyo y quieres regresar. Parece que para regresar, tienes que estar haciendo quests para que la gente te de cosas para mejorar tu nave y ya entrado en gastos, pues deberías eventualmente ir a la base de los piratas espaciales a darles en su torre. En realidad hasta donde jugué no hay tanta trama. Sí, te enteras de cosas que pasan en cada planeta pero en general es de que vas a un planeta, hablas con gente, luego vas al planeta de los merchants y alguien te pide algo relacionado con algo que escuchaste y regresas a ese planeta a ver cómo lo consigues o sigues las pistas hasta que lo encuentres y luego ya regresas con el merchant a que te de tu premio MecánicasEste es un juego extraño hasta cierto punto, tiene un montón de mecánicas que hace que se te confunda todo al principio. De hecho muchas cosas a pesar de haber jugado muchas horas aun así no las comprendí al cien. Pero tratemos de explicar Primero, al empezar creas a tu personaje(o personajes, creo que debes nombrarlos tu a todos) y tienes cierta cantidad de puntos que puedes asignarlos a sus stats. Hay unos stats que no recuerdo si era claro que hacían o no, pero tienes que subirles algunos a cierto punto sí no no la arman y mueren en batalla inmediatamente. Esos personajes son tu party la cual la tienes desde un principio y todos tienen ciertas “clases” las cuales no puedes cambiar. Hay un capitán(tu) que es más o menos balanceado. Hay un médico, que si lo usas para curar a tus personajes recuperan más HP(y el gana exp extra) un mecánico que puede recuperarle más HP a tus robots si lo usas para recuperar su HP(y de nuevo, gana también extra exp al hacerlo), dos peleadores y creo que ya son todos. (acabo de ver una guía y hay un vato científico también. No aporta nada así que por eso se me olvida. Aunque a veces es obligatorio usarlo para avanzar la plot) Ahora, tus personajes tienen HP y sus propios status y también robots. Pues sí, el chiste del juego es que tienes mechas a los que te puedes subir(o mejor dicho, te tienes que subir, no hay otra opción) y ya sobre esos mechas es como entras a pelea. Los mechas también tienen sus propios stats, los cuales no cambian. Hay unos que se pueden mover más en pelea pero que tienen poco HP y pegan leve, hay otro que pega machin pero no se mueve mucho, hay otro que es lento y tiene mucho HP y además puede cargar un montón de armas especiales. Las armas especiales, se podría decir que son algo así como tus “spells” en un juego más tradicional. En este juego es relativamente normal cuando andas explorando. Te bajas de tu nave, caminas, encuentras un pueblo, platicas con las personas, te dan quests, vas al dungeon, peleas contra un boss y ya, regresas para terminar tu quest y te subes a tu nave y sigues con tus quests. El modo de peleas está interesante porque no es muy común. Las peleas son por turnos, y son al random. Eso es normal para esos tiempos, vas caminando y de repente la pantalla se pone toda rara y orale, a pelear contra un montón de enemigos. A veces te salen dos, tres, a veces te salen un montón. Ya en pelea, puedes escoger moverte y luego atacar o usar tus ataques especiales o tus items especiales. Todo es especial en este mundo. O espacial, ho ho ho En batalla, escoges cómo moverte, luego escoges si atacas, usas ítems o defiendes. Los ataques dependen de si tienes armas de rango o armas cortas equipadas puedes equiparte una en cada mano, excepto que ciertas armas piden las dos manos. Por ejemplo puedes equiparte una pistola láser en una mano y una espada en la otra. Después de seleccionar los comandos para tus vatos, todos se mueven. Creo que depende de la velocidad de los personajes o algo así, pero pasa algo curioso: De repente los enemigos(o tú a ellos) pueden bloquearte y evitar que ataques. Digamos que te mueves lejos(según tu) y atacas a un enemigo, pero antes de que te muevas, un enemigo se mueve pegado a ti. Como habías seleccionado atacar a alguien lejos, la compu dice “pos querías usar armas de largo alcance, pero esta pegado así que no se que hacer” y ya no atacas. Es bien frustrante porque muchas veces puedes pasar turnos sin poder atacar porque los enemigos se mueven y te cancelan el ataque. Los “items” se dividen en dos partes: “Options” y “Field” Los option son como tus spells, pero son contados y dependen de cuantos slots tiene tu robot para equiparte options. Algunos robots tienen pocos slots, otros al parecer solo son como cajoneras con patas y están llenos de slots. Además de eso, tus options(y tus armas regulares) tienen tipos de que impact, laser, heat, special, etc. No recuerdo cuantos tipos hay, pero lo ideal es ir balanceado para que no te baje los pantalones ningún enemigo que sea inmune a un tipo específico. Además de los option, también están los Field. Los fields son como spells de efecto que duran durante un buen rato y los puedes usar en cada pelea. Se supone que sus efectos pueden ser bien mameyes, como reducir el daño de lasers en 50% o cosas así, pero se ven algo limitados porque puedes cargar solo unos pocos y tienes que saber contra qué enemigos usarlos para que funcione correctamente. Además, no existe heal en peleas, cada que vas a la nave puedes hacer restock de tus items de curar y de reparar, que son solo 10 de cada uno. Así que más te vale administrarlos MUY bien Ya fuera de peleas y exploraciones, tienes tu nave. En la nave te dan experiencia cuando regresas, también te reparan los robots(o equipas ítems a los robots), escoges que robots usas, curas a tus personajes, salvas, cambias a tu party, investigas el loot que sacas de los enemigos para obtener nuevas armas o upgrades para tus robots y te mueves entre mundos y/o sistemas solares. Sí, el juego está lleno de sistemas solares y cada sistema tiene sus mundos La mayoría de los mundos no están habitados, pero aun así sin una guia tienes que andar de sistema en sistema y luego de mundo en mundo revisando si alguno se puede explorar o no(y algunos solo se exploran hasta que pasen ciertas quests) Para visitar esos mundos, tienes que andar explorando de sistema solar en sistema solar, luego meterte a un sistema en sí y andar explorando de planeta en planeta. En realidad es solo seleccionar un par de menús, pero sí es tedioso. ¿Qué me gustó del juego?Me gustó la música, que está bien simple y es muy repetitiva pero se te queda grabada eternamente. Deje de jugarlo hace meses para cuando estoy escribiendo esto, tan solo lo jugué por unas 10-15 horas de juego y todavía me acuerdo bien de las canciones. Las gráficas en pelea, la nave y menús son chidas. La idea del juego es intrigante. ¿Andar de planeta en planeta viendo donde hay vida? Subirte en mechas a empinarte otros mechas en una mezcla extraña de batallas por turno y estrategia es interesante. Hay mundos que de haber sido expandidos podrían haber sido muy interesantes, como el mundo de los escorpiones, o el de las ballenas espaciales. ¿Cuáles son los puntos flacos del juego?No sé por dónde empezar. El encounter rate es horripilante. De un paso pelea otros dos pelea horripilante. Al parecer hay una forma de controlar un poco el encounter rate(que funciona, hasta cierto punto) pero eso de depender de guías para tener un encounter rate aceptable no es un signo de un buen diseño. Eso de que no hay healing en batalla sumado al encounter rate sumado a que los ítems de recuperación están bien contados hace que sea frustrante. Además, agreguenle que el random del juego puede ser brutal y acabas todavía más frustrado. En un caso, me tocó un boss que me empinaba horriblemente, estilo OHKO a un personaje, siguiente turno, OHKO al siguiente, tercer turno, OHKO al tercero. Así que use save states y me di cuenta que si, el random hacía que a veces el jefe bajará el 95% de mi HP de un golpe y otras veces me bajara menos de un 5%. Y no dejemos de lado que ese jefe era inmune a todos los tipos de ataque, excepto uno, el cual estaba solo en los Options y era super contado y aunque era el único que le hacía daño era el jefe era resistente a ese ataque. Y después ese jefe se volvió un enemigo regular cuya única diferencia es que bajaba menos en cada ataque. También es muy fácil perderse si no anotas donde te dieron una pista y a donde te dijeron que fueras, considerando que hay un montón de planetas y un montón de galaxias que puedes visitar Y creo que el punto más flaco del juego es que te da todo desde un principio. Desde un principio tienes a toda tu party, a todos tus robots, a casi toda la variedad de options que vas a tener así como todos los tipos de armas normales que el juego ofrece. No hay mucho que descubrir excepto el como funciona todo, pero una vez que sabes como funciona ya no hay mucho que hacer En conclusiónCyber Knight es un juego interesante, aunque lleno de frustraciones. Me recuerda mucho a Dark Law en ese aspecto, pero no es tan bueno como Dark Law, ya que las partes frustrantes de aquí son bastante frustrantes. La falta de una historia muy sólida puede ser algo positivo sí lo vemos desde cierto punto(así puedes vagar de planeta en planeta) pero eso hace que no tengas tantas ganas de continuar para ver que sigue. El hecho de que te den todo desde un principio hace que el juego sea lento al principio y ya que le agarras la onda ya no te quedan muchas cosas por explorar así que pues, no exploras y mejor lo apagas y te pones a escribir posts como este. Existe una secuela, la cual también tiene parche y todo, así que en algún momento lo probare. Cyber Knight promete pero se queda muy corto de lo que podría ser.
|
|