|
Post by Spuky on Jun 24, 2013 8:14:06 GMT -5
He aqui una thread para hablar de emuladores. No digo que nos pasemos links ni nada, pero no creo que hablar de emulacion deba ser prohibido ni nada.
Ademas, todos son capaces de usar google para buscar roms o emuladores
Tambien pongo esto para que aqui hablemos de traducciones y demas modificaciones. Esta es la parte por la que creo que la emulacion vale la pena, porque podemos jugar juegos que de otra forma no sabriamos ni que dicen.
Para empezar, hablare de una traduccion y un parche no-traduccion que me tope hace poco.
La traduccion es una de Breath of Fire II, no se exactamente como me la tope, pero segun esto la traduccion del juego original es pedorra y que como siempre, los fans decidieron corregirla. Como no he jugado el original desde hace un monton, no sabria decir si es mejor o que onda. Creo que la pueden encontrar buscando por "Breath of Fire 2 Retranslated" en google
El otro parche, era uno para el FFVI de GBA, creo que se llama "FFVI Advance(Restored)" donde lo que hacen es cambiarle el sonido al juego para que sea parecido al del snes y cambiar la paleta para que sea igual a la del snes. A ver si Jairo se trae su FFVI pirata par ahacer la comparacion, a ver que tan diferente esta una del otro
Si conocen otros parches para otros juegos que esten interesantes, compartan
|
|
|
Post by Arrowni on Jun 25, 2013 5:01:50 GMT -5
Mmmh... Esa traducción alternativa del BOF II suena como una perfecta excusa para jugar BOF II again. My cup of tea.
Otra mención más o menos conocida sería el Mother de NES, que tiene una traducción oficial que fue leakeada en línea pero que actualmente fue hecha por personal de Nintendo antes de que el juego se cancelara en América.
|
|
|
Post by Spuky on Jul 30, 2013 10:50:47 GMT -5
Bueno, para que vean si hay algo que les interese de pura onda, les paso un link donde yo he visto bastantes parches para muchos juegos: www.romhacking.net/translations/(creo que necesitare mi R4 para jugar esos parches del Tales of Tempest y los SaGa de DS)
|
|
|
Post by Spuky on Sept 14, 2013 12:17:17 GMT -5
|
|
|
Post by Spuky on May 17, 2017 14:56:05 GMT -5
Debo admitir que estos posts(que no tengo idea cuantos serán*) son inspirados en los megaposts de Damian. Claro, dudo que lleguen a tanto, pero la inspiración ahí está. Ahora, ¿De que voy a hablar? Pues de traducciones, duh, de eso trata el tópico. *A como juego, esperen algo así como uno cada tres años. Como asumo que estos juegos no los van a jugar, pos spoilers. Ya están avisados. O sea, lo que intentaré es hacer un post acerca de juegos traducidos por fans que nunca llegaron a América(Europa que, meh). Siempre me ha llamado la atención esto, primero porque suena a un compromiso enorme de muchos fans, con eso de que tienen que hacer el script, traducirlo, editarlo y hackear el juego para insertar las traducciones. Y además, porque siempre es interesante ver lo que los ejecutivos de esos tiempos dijeron “nah, no va a pegar, no lo traigan” mientras que traen otros juegos. Claro, debo admitir que muchos de los juegos que si trajeron eran buenos, pero también es interesante porque deciden traer Final Fantasy Mystic Quest pero no traer Live a Live u otro random juego que se ve interesante. Hablemos en este momento de...Mystic Quest! No ya, en serio, hablaremos de Live a Live Live a Live es uno de esos RPGs de Square cuando Square era LA powerhouse en RPGs, es más, wikipedia dice que salió unos meses después de FFVI, así que ya sabemos que estaban en su mejor forma para cuando salio este juego. ¿Que me llamó la atención de este juego, además del hecho de que tiene un parche y es de SNES y de Square? Pues creo que con esas tres cosas debería ser suficiente. Pero también me llamó la atención por la forma en cómo el juego está dividido. Pero antes de hablar de la(s) plot(s), hablemos un poco de las mecánicas, que son más fáciles de explicar Mecánicas: Algo que me agrado, a pesar de que técnicamente no es una mecánica, es la capacidad de guardar en cualquier momento(obviamente, no en peleas, duh) pero es algo que se extraña en la mayoría de los juegos. Raro verlo en juegos de SNES, es más, es raro inclusive ver esto en juegos modernos La mecánica principal, obviamente, es el modo de batallas. Digo obviamente porque en la parte de exploración y hablar con NPCs, es lo mismo que en la mayoría de los RPGs. Tu personaje se mueve, tiene un botón para interactuar con todo a su alrededor, hay dungeons, pueblos, etcétera. Claro, es relativamente parecido en todo el juego, pero con sus buenas diferencias gracias a eso de estar dividido en capítulos autocontenidos. En cuanto a las peleas, son una mezcla de combate por turnos con algo de tactics. Las peleas se desarrollan en una “cuadrícula”(no recuerdo, creo que 7x7) y los personajes se pueden mover, aunque aun así es turn based. Además de turn based, algunos ataques de los personajes toman tiempo/turnos así que los enemigos podrían moverse en ese lapso y esquivar el ataque. Algunos ataques afectan ciertas áreas de la cuadrícula(como convertir 3-4 cuadros en áreas de poison, o cubiertos de fuego, etc) No solo eso, sino que los ataques pueden tener rangos distintos(en forma de X, líneas rectas, todos los cuadros alrededor del personaje, etc) y dependiendo de estos rangos y la ubicación de los enemigos decides que clase de ataques debes usar Otra mecánica que no recuerdo haber visto antes, es que en cada pelea comienzas con todo tu HP y al terminar la pelea te recuperan tu HP por completo de todos los personajes. Si uno de tus personajes cae en batalla, se queda inconsciente hasta que pase una de dos cosas: 1) Lo healizas con otro personaje y se levanta 2) Un enemigo le lanza un ataque y sin importar cuanto daño haga lo hará desaparecer de la pelea. Obviamente si solo tienes un personaje, en cuanto te lo empinan pierdes. Además de eso, como un clásico de Square, si a todos tus personajes los vuelven piedra, pierdes PLOT: Live a Live está dividido en 8 capítulos, cada uno con su protagonista y sus propias metas, excepto el último capítulo, donde todos los personajes principales se unen. Hablemos de cada uno de los capítulos, en el orden en que me los termine: -¡Prehistoria! - Contact En este capítulo, nuestro main man Pogo y su amigo el gorila Gori se encuentran con Bel, que es una cavernícola de otra tribu que se escapó de su tribu porque no quiere ser un sacrificio humano. Así que es misión de Pogo y Gori el rescatarla, venciendo a sus enemigos con el poder del amor! Nah, no usan el poder del amor, Pogo y Gori vencen a sus enemigos con patadas, eructos, huesazos y gases. Aunque tal vez Bel si usa el poder del amor, porque la verdad no vi todas las técnicas de todos. Digo, hay un tipo que se te une y te ataca con una iguana que usa de tanga, así que no me sorprenderia un ataque de amor. Una de las cosas más interesantes de este capítulo, es que como son cavernícolas, no hay tal cosa como lenguaje, así que nadie habla. Es la primera vez que me toca jugar algo asi donde toda la plot se hace con señas, gestos y sonidos, pero funciona. No es una historia muy compleja, así que no te la quiebras en entender qué pasó y tampoco es una historia muy seria ni nada por el estilo. Lease, Pogo y Gori son bien ganosos, y eso es lo que los motiva. Historia chistosa que a final de cuentas creo que funciona bastante bien - Ancient China - Inheritance o, mejor dicho: Juguemos una película de Kung Fu Al momento de empezar el capitulo, no me percate de la idea, pero después de un rato te das cuenta: No es una historia normal la de este capítulo, es una freaking película de artes marciales. Tu personaje, que no tiene nombre, es un viejito y es el maestro de un arte marcial(Xin Shan Quan creo es el nombre default del arte marcial) y como ya esta viejo, es hora de ir a buscar pupilos para enseñarles. Tu misión, es primero encontrar 3 pupilos, a quienes les intentaras enseñar tus artes y entrenar un poco, todo para que llegues al clímax de la película. Ya que el maestro te enseña su ultima tecnica, deciden ir a buscar venganza contra otro maestro because reasons, kungfu-y reasons. Aquí es donde te das cuenta que es completamente una película de artes marciales, porque empiezas empinandote a los achichincles en la puerta, luego entras a un patio donde hay como 10 vatos entrenando y te los empinas a todos(porque como buena mob de artes marciales, les soplas y las tuercen). Y al mero final, llegas a un cuarto donde pasa esto: O sea, si, te toca pelear de uno por uno contra todos los achichincles más mameyes del jefe final, porque obviamente pelear todos contra uno sería injusto. Veo que este capítulo no sería muy agradable si fuera un RPG de tamaño completo, pero en 2 horas(hey, como una película) ya andas pateando el trasero del jefe final(en Slow motion, obviamente) y es bastante satisfactorio. Como una película decente de artes marciales vamos. Viejo Oeste - Wandering El capítulo del viejo oeste, obviamente está inspirado en las películas western gringas, lo cual es chido porque well, los western eran chidos. El problema es que el capitulo es cortito, así que no tienes tanto tiempo de meterte en la historia del personaje(conocido como “Sundown Kid” y como buen homenaje de Clint Eastwood, no habla). Aunque bueno, de todas formas, la historia de este capítulo no se trata tanto de Sundown Kid, sino del pueblo a donde llega En este pueblo, los habitantes son aterrorizados por una banda, pero gracias a Sundown, se atreven a hacerles frente. Para esto, tienes un tiempo límite y debes buscar ítems en el pueblo para que los habitantes hagan trampas y así reduzcan a la cantidad de bandidos antes de que te enfrentes al mero mero. Este es otro capítulo rápido, posiblemente el más corto hasta ahora de los que he jugado, pero está entretenido porque te permite jugar de formas bastante variadas. Puedes correr por el pueblo buscando en todos lados, pero si se te acaba el tiempo no podrás poner todas las trampas, además de que los habitantes tienen distintos tiempos para la creación de trampas y unos tardan mas y otros menos. Además de que puedes decidir no poner ninguna y pelear tú solo salsamente contra toda la banda(o sea, tu contra 15 vatos y un jefe final en una sola pelea. Atascate). Es un capítulo interesante, mas que nada porque me gustan los western(o mínimo la idea de los westerns) y Sundown es vilmente Clint Eastwood y aunque la parte de buscar las cosas para las trampas es interesante no me parecio un capitulo tan desarrollado como otros. O sea, el capítulo de China es ligeramente más largo, y aprovecha mucho mejor su idea de parodiar/homenajear a las películas de artes marciales. Aun así, como hay prácticamente cero RPGs de westerns, pues se toma lo que se ofrece y ya (I mean, come on) Present Day - The Strongest on Earth Este capítulo es un RPG clásico: Tu comienzas con un peleador que decide ser el mas fuerte del mundo, así que para eso decide a enfrentar a los vatos mas fuertes del mundo. Así que para lograrlo aparece una pantalla estilo Mega Man, donde seleccionas a quien te vas a enfrentar, te pasan una pantalla donde los enemigos se sacan sus quotes apantalladoras y luego vas directo a pelear contra ellos para aprender sus técnicas(después de que te dan con ellas en la cara) Este capítulo a pesar de que es una copia chistosa de un juego de peleas, ha sido uno de los que menos me ha gustado, tal vez un poco el problema sea que no conoces mucho al protagonista como para saber porque quiere las cosas. Aunque eso tal vez es otro tributo a los juegos de peleas, donde solo tienes su foto para saber si te cae bien un personaje o no Bakumatsu Chapter - Secret Orders: En este capítulo, la idea es bastante sencilla: Eres un ninja cuya misión es asesinar a un tipo que está en un castillo. Ya, esa es toda la plot del capítulo. Pero es uno de los capítulos más complejos y desarrollados(mecánicamente hablando) de todos. ¿Por qué? Pues porque tienes tres opciones para terminar este capítulo 1-Matar a todo el que te encuentres, para obtener 100 kills 2-No matar a nadie, para terminar completamente como si fueras un verdadero ninja y tener 0 kills 3-Puede valerte quiote y terminar con un número whatever de kills(¿Adivinen cual hice yo?) Este capítulo, como ya lo dije, está bastante complejo. Debido a su naturaleza muchas cosas son opcionales y les puede sacar canas verdes a los vatos que quieren sacar el 100% De entrada, tiene dos jefes opcionales(solo vi a uno, le huí porque me partía de un golpe) tiene dos personajes extras opcionales, items escondidos, muchos cuartos y secretos y formas medio raras de sacar ciertas cosas(oh, ¿mataste a ese señor? entonces este otro señor ya no va a salir y no tendrás 100 kills) y eventos que se triggerean en formas especiales y otros que si no tienes cuidado nunca los podrás sacar. Por ejemplo, para sacar a uno de los personajes extras, tienes que enfrentar a un tipo y cuando peleas con él, tienes que empinar a todos sus achichincles antes de empinarlo, porque si no no te dara un item que usas para(junto con otros items) sacar al personaje extra. Pero si obtienes a este personaje extra, este automaticamente eliminara a tres vatos en cierto punto, así que no podrás conseguir las 100 kills y cosas asi. En fin, este capítulo como ven, es una cosa que bien pudo haber sido un juego por sí solo(un juego estilo metal gear, de acción mas que de rpg por turnos, pero aun asi) ya que el castillo esta bastante grande(es fácil perderse, sobretodo porque luego hay puertas “ocultas”-lo pongo entre comillas porque el juego te muestra claramente que no todas las paredes son paredes- que a veces dan acceso a un mismo lugar por varios lados) y tiene un buen flavor. Pero en historia, no tiene casi nada. Near Future Chapter - Flow Este chapter está dedicado a Jairo al parecer. Así como otros capitulos estan dedicados a juegos de peleas, westerns o películas chinas de acción, este capítulo está dedicado a las películas/series japonesas de vatos que se hacen gigantes o pelean en robots gigantes contra malos muy malos que también tienen robots gigantes La historia trata de Akira, un huérfano con poderes psíquicos(puede leer mentes y mover cosas con su mente, supuestamente) el cual descubre una plot donde una empresa maligna toma a humanos, los licua y los usa para poder darle movimiento a robots. O al dios maligno que quieren utilizar para conquistar el mundo o algo asi Vale, que es una plot super pesada para un capítulo en donde te puedes equipar calzones en la cabeza. Además es una plot s]uper confusa, porque los malos malos no aparecen hasta casi el final y se ve que tienen unos atuendos raros(¿uno es militar maybe?) y asumo que tenian mas plot para este capítulo pero nomas no explican mucho. Pero a quién le importa que la plot sea confusa si al final te subes en un mecha bien grande y peleas contra tanques, aviones y un vato igual de gigante? Science Fiction Chapter - Mechanical Heart Como casi todos los capitulos, este también está basado en algo, esta vez en películas de ciencia ficción(principalmente Alien*). De hecho es un capítulo interesante porque no peleas para nada. La historia de este capítulo es que tu eres un robot llamado Cube y estas en una nave espacial, donde los tripulantes están despertando de un sueño criogénico pero comienzan a pasar cosas raras y hay un monstruo en la nave, metido ahi por ordenes de una compañia si mal no recuerdo. O sea, como dijimos anteriormente, Aliens pero con un robotcito con llantas y gorra de baseball. Misterio, romance, traiciones, robotcitos, monstruos asesinos y una nave misteriosa, de eso se trata este capitulo donde no peleas ni una sola vez** Eso de tener un capitulo donde no hay ni una sola pelea es interesante, te da mas tiempo para ver como interactuan los personajes entre ellos. Aunque al ver el capitulo final, te preguntas de que importa la interacción de los personajes, si solo uno de ellos saldrá en el ultimo capitulo. Aun asi, considerando que hay muy pocos RPGs de ciencia ficción o futurista, pues tomemos lo poco que nos dan y demos gracias *Totalmente Alien. Es Alien. **Tecnicamente hay peleas, pero solo en un minijuego que es como una arcade, y si mal no recuerdo, las peleas ni siquiera son con tu personaje, asi que las tecnicas ni se parecen ni nada*** ***Ya recorde que tambien peleas contra el malo del final del capitulo, pero si mal no recuerdo, no esta tan perro, porque Cube tiene unas tecnicas que estan bastante mameyes contra el malo. Medieval Chapter - King of Demon Y justamente al final, ya que terminaste con todos los demas capitulos, aparece un nuevo capitulo. Este no es el final, ese aparece despues. Aun asi, este capitulo une de cierta forma todas las historias que hemos visto Todo empieza muy Dragon Quest-escamente, controlas a Oersted, el heroe silencioso de esos comunes en los RPGs, el es encargado con la mision de rescatar a una princesa que fue raptada por un demonio. Este demonio se creia muerto desde hace mucho tiempo, pero como no lo está, Oersted debe encontrar al heroe que se encargo de pelear contra el demonio en la ocasion anterior. Como ven, algo al parecer inspirado en DQ, pero toma un rumbo interesante ya que en este caso, todo le termina saliendo mal al heroe. Una vez terminado este capitulo, ahora si se abre el ultimo capitulo. Final Chapter El ultimo capitulo tiene, hasta donde entiendo, tres finales y dos variantes. Las variantes tienen que ver con quien escoges como personaje inicial. Algunos personajes te dan ciertos beneficios(Oboro corre mas rapido en el mapa, Sundown aparece automaticamente en lugar de reclutarlo de forma cagante, etc) pero en teoria puedes empezar con el que quieras. Ahora, si escoges a Oersted, el capitulo final es Oersted contra todos(lease, Oersted es el malo de malos) y tecnicamente te empinas a todos los demas vatos principales y ya, el mal gana. Pero si escoges a otro personaje, apareces en el mundo medieval de Oersted y tu mision es ir a empinartelo para poder regresar a tu linea temporal. Para esto puedes reclutar a cualquiera de los otros personajes. Antes de ir al ultimo calabozo, puedes ir a los dungeons “secretos” de cada personaje. Estos aparecen dependiendo de a quien traes en la party, no todos son faciles de localizar y todos son relativamente diferentes. En el dungeon de Cube no peleas pero resuelves puzzles, en el de Oboro vas recolectando llaves, el dungeon de Akira aparece solamente si escapas una batalla con el, etc. Al final de cada dungeon hay items chidos y las armas finales de cada personaje. Si buscas a todos los personajes y terminas sus dungeons, obtienes el final mas completo, si no, te dan otro final. Algunos de estos dungeons(los que jugue) estan bien, pero otros si estan bastante confusos. Se puede decir que en este punto es donde el juego se vuelve un RPG mas comun, ya que en los capitulos anteriores no necesariamente habia dungeons y demas cosas que uno acepta como normal en un rpg Ahora si, para concluir: Live a Live es un juego bastante interesante, hay capitulos que son bastante interesantes(Oboro, Pogo), otros capitulos estan hechos al ahi se va y estan nomas para darle variedad(Masaru) y otros que tenian potencial para ser un juego por si solos(Oersted, Akira, Cube). A veces da la sensacion de ser un juego disparejo por esto mismo, pero se compensa con el hecho de que los capitulos son autocontenidos y muchos de ellos son bastante cortos(Sundown) Si le quitas lo obtuso de las mecanicas, lo equis de muchos status effects y acabas con un juego bastante aceptable, no dire que es superior a FFVI porque no estoy menso, pero es un juego bueno que vale la pena cuando tengan ganas de ver cosas que no llegaron a America por alguna razon u otra En nuestro siguiente capitulo: Un juego de PSP del vato ese que dibujo a la maga superpechugona de Dragon’s Crown(y un post mas cortito, espero)
|
|
|
Post by Spuky on Jun 23, 2017 11:33:45 GMT -5
Quise darle un cambio de consolas, asi que despues de jugar live a live, decidi irme por algo un poco más moderno, asi que empece a jugar(y termine) Grand Knights History de PSP ¿Porque escogi Grand Knights History(GKH)? Pues en primer lugar, porque en ese momento queria un juego que sí tuviera sleep mode y porque la compañia que lo hizo siempre hace juegos interesantes. Con sus problemas, pero interesantes. Pero lo verdaderamente importante es que ya tengo un emulador de snes con sleep mode, asi que despues de este sera otra vez juegos de snes. Pero regresemos a GKH. GKH es un juego desarrollado por Vanillaware. Sí, son los vatos que hicieron el juego de la maga superpechugona. En este juego tambien puedes jugar con magas pechugonas, pero no superpechugonas, para la tristeza de todos los fans de las magas superpechugonas. (Como ven, pechugonas pero no superpechugonas) (Maga pechugona de consuelo para Al) GKH es un juego interesante porque tecnicamente es parte MMO. Pero como es un parche y ya pasaron un monton de años, pues decidi no probar la parte MMO porque me da hueva tratar de configurar una IP japonesa en mi psp y demas tonterias que tenia que hacer para conectarme. Asi que les comentare principalmente de la parte offline del juego. Al empezar el juego, debes escoger uno de los tres paises en conflicto en el continente. Puedes escoger aliarte con cualquiera de ellos y hasta donde entiendo, no cambia para nada la historia(asumire que sí cambia un poco, pero solo un poco). Despues de escoger a que pais perteneces, tienes que formar una party de hasta cuatro personajes. Los personajes caen dentro de tres categorias basicas: Mago, guerrero y arquero. De estas categorias, sí mal no recuerdo son cuatro tipos distintos que tecnicamente indican que tipo de arma pueden usar(excepto los magos que solo tienen staffs y mazos, pero tienen elementos para compensar) Los personajes son bastante customizables, aunque no al cien porciento ni nada. Pero hasta puedes escoger su personalidad(esto sirve para ciertos items y entrenamientos) y el tipo de voz y cosas asi. Despues tiras dado(bueno, tienes un boton de reroll) para definir sus status. Una vez que tienes tu party, la idea del juego esta bastante simple: Tu party(squires) están entrenando para ser nombrados caballeros, y tu tienes 60 dias para entrenarlos. Una vez nombrados caballeros puedes enviarlos(correrlos de tu party) para que se vayan a la guerra(la parte MMO del juego). Para entrenarlos, ademas de ganar exp y conseguir equipment, te dan unas tarjetas que sirven para “comprar” entrenamientos. Estas tarjetas te las dan por medio de las quests que haces(que son en su mayoria sencillas quests de ve aqui o alla y empinate a tal o a cual) y al usarlas, te comen tres dias y al terminar esos tres dias tus personajes suben status dependiendo de un tiro de dados nuevamente. (Faltan unas tres clases, pero eso debe dar una idea de que tan diferentes pueden ser tus partys) Una vez que entendi esto, fue claro lo que lei en algun foro, acerca de que el juego es bastante papeado con una segunda party. Con la primera party que escogi batalle un monton y me la pelaba con todos los jefes que salian. Pero luego entendi que los enemigos escalan con tu nivel y entonces decidi hacer muchas quests papitas, junte muchas tarjetas de entrenamiento y cree una nueva party. Y dicho y hecho, despues de gastarme todas las tarjetas, mi equipo nuevo nivel 5 era muchisimo más mamey que mi equipo anterior nivel 25. Asumo que sí lo intentaba nuevamente iba a tener todavia un mejor equipo, pero como no iba a mandar gente al online, pues no tenia sentido, asi que decidi acabarmelo con ese equipo. Otra de las dizque mecanicas del juego es que la pelea esta en una especie de grid, los enemigos creo están en una cuadricula de 3x4 y tu tambien, o la tuya es 3x3, no recuerdo. Pero el chiste es que puedes empujarlos a los enemigos para que le caigan encima a otros, o hacer ataques que ataquen una linea vertical u horizontal. Tambien puedes aprender formaciones que le dan ciertos bonus a tu party(atacar primero, más defensa, más ataque, etc etc) La verdad no hay una razon valida para llamarle “dizque”, pero es que cada vez que veo un juego con mecanicas de posicionamiento en batalla, me acuerdo de Radiant Historia y me enojo de que nadie se esfuerce tanto como Radiant Historia en hacerla que funcione. ¿Porque puedes empujar a tus enemigos un cuadro, pero no puedes jalarlos hacia adelante un cuadro? Aqui solo puedes empujar, y ya, por eso le digo dizque, porque esta implementado de la manera más floja que hay. Pero dejando de lado las quejas tecnicas, pasemos al resto de las quejas. El juego, como todos los juegos de Vanillaware es superbonito. Las graficas se ven muy bien, el movimiento en batalla de los personajes esta muy bien hecho y los enemigos se ven y se mueven con ganas. Pero, el problema viene con la repeticion. En el juego, sin contar bosses, hay algo asi como 10 enemigos diferentes: Humanos(caballeros, magos y arqueros), goblins(tambien 3 tipos), esqueletos(igual, 3 tipos), aguilas, lobitos, haditas, mimics y unas bolas de gelatina. Bien, tal vez exagere y son como 16 tipos de enemigos diferentes, pero son todo los enemigos que hay. Los escenarios se repiten a cada rato, los enemigos más “mameyes” solo son palette swap de enemigos menos mameyes y sí acaso tendran más HP. Lo mismo aplica con los jefes, creo que uno puede contar cuantos jefes diferentes hay con una mano. Y sí quitas al jefe final, hasta creo que te sobran dedos. O sea sí, el demonio esta padre, el golem se siente que pega mamey y el dragon se ve chido, pero sí el golem sale seis veces seguidas solo cambiando de color, pues como que pierde el chiste. (o sea sí, bonito pero esos son practicamente todos los enemigos) Aun asi, considerando que solo jugue la mitad del juego, esa mitad estuvo bien. No perfecta obviamente ni nada, y repetitiva en muchas partes, pero aun asi, una buena forma de pasar unas 15-20 horas. Tal vez la parte online lo hubiera hecho más entretenido, pero pues ni modo, el juego tal y como esta ofrece cosas interesantes y solo se siente más chafa de lo que es por lo repetitivo de sus enemigos En fin, gracias a mi tiempo libre y a tantos viajes en autobus que he tenido ultimamente, estoy casi acabandome otro juego, del que hablare proximamente. Es posiblemente el juego más anime que he jugado(hasta ahora)
|
|
|
Post by hedameda on Jun 25, 2017 23:36:50 GMT -5
No sé cómo me perdí tu post de live a live y terminé leyéndolo hasta ahora, supondré que era porque lo ví cuando estaba super ocupado con las clases y pensé en checarlo después pero se me olvidó.
Ambos juegos se me hacen interesantes y no los conocía. Lo único que sabía del live a live (¿no debería ser "live a life"?, no entiendo qué se supone que significa el título así como está) era que tenía soundtrack chido gracias a algunos de los midis que guardo en mi colección que vienen etiquetados con el nombre del juego. El concepto se me hace chido y me recuerda a Rudra no hihou que supongo que es otra variante de la idea de hacer un rpg que funciona como varios juegos que se unen al final.
El Grand Knights History se ve en efecto bonito y creo que alguna vez me había llamado la atención por el arte pero no creo que algún día lo juegue porque es de PSP.
Espero que pronto pueda seguir con mis super mega posts que te inspiraron. A mí también me gusta leer tus super mega posts... ahora que tengo tiempo de nuevo.
|
|
|
Post by Spuky on Jun 30, 2017 11:47:26 GMT -5
Parece que en su momento, Square estaba algo emocionado con la idea de hacer juegos por capitulos que se unen, recordemos que en el SNES, de los juegos de Square que recuerdo y que he visto hasta ahora, por lo menos tres son asi: Rudra, Seiken 3 y Live a Live. Estoy casi seguro que un Romancing SaGa es asi tambien, pero no los he jugado todavia(y todavia tengo varios juegos de Square de SNEs que revisar) Mugre Square, se dio vuelo sacando juegos para SNES que ni risa da Por cierto, algo interesante que no he visto replicado mucho, es lo que sucede cuando dos equipos diferentes traducen el mismo juego. Solo tengo un ejemplo, pero ahi les va. Estas son las primeras pantallas del Rudra No Hihou de SNES, por dos traducciones diferente Traduccion 1: Traduccion 2: Traduccion 1: Traduccion 2: Traduccion 1: Traduccion 2: Traduccion 1: Traduccion 2: Ahora quitando de lado los typos y el texto todo pegado del principio, las dos traducciones son bastante similares, pero diferentes. ¿Porque uno me dice que tiene un fosil y el otro no? ¿Eso quiere decir que en su animo de explicar me acaba de spoilear algo de mas delante? Y lo poco que jugue vi que tambien mas delante cambian un poco los dialogos. Asi que luego entra la duda de quien traduce correctamente y quien esta tratando de traducir todo literalmente o como deciden como traducir y demas cuestiones asi. Cuando lo juegue, que no sera en este momento, me ire por la Traduccion 1. Ademas de eso, les dejo dos ligas a youtube, una para el OST de live a live: OST Live a LiveY otra para el ost de Grand Knights History: OST Grand Knights History
|
|
|
Post by Spuky on Jul 14, 2017 15:14:59 GMT -5
Ahora, hablemos del juego que les mencione al final de mi post anterior. Les dije que era el juego más anime que habia jugado, asi que descubran si eventualmente les explico que tan anime es: Arabian Nights
Arabian Nights, o por su nombre completo, Arabian Nights: Sabaku no Seirei-ō(o Arabian Nights: Spirit of the Desert King) es un juego de SNES que salio en 1996, desarrollado por unos vatos llamados Pandora Box y publicado por Takara. Y por su nombre y logo, esta bastante inspirado en elementos arabicos y demas del estilo de las mil y una noches. Al estilo japones, obviamente, asi que hay Djinns, cumplen deseos y demas cosas que uno se imagina cuando piensa en algo asi como las mil y una noches. Y porque digo que este juego es el juego más anime que he jugado? Pues prueba número 1: La portada: Sí esa portada no les grita “SLAYERS!” entonces no se que hicieron en los noventas con su tiempo enfrente de la tele. De seguro estuvieron viendo fut. ¿Que me hizo jugarlo?¿Sera esta la primera pregunta que se les viene a la mente con estos posts? Las respuesta es simple: Es un juego inspirado en cosas mitologicas arabes y de esos no hay muchos(creo) asi que eso invita a probarlo Ademas, como empieza con “A” pues era el primero de la lista. La tramaLa historia del juego, o por lo menos, el principio del juego va más o menos asi: Ifriit, el rey de los djinns, se enfrenta a un señor, el cual lo reta a un duelo y sí este pierde, Ifrit se volvera su sirviente. Obviamente, Ifrit pierde machinmente y se vuelve el esclavo de este señor. Eventualmente, alguien misterioso aparece y asesina al amo de Ifrit. Este al darse cuenta, decide buscar venganza, pero antes de que esto suceda, su amo hace dos cosas: le quita gran parte de su poder, dividiendolo en 8 cristales y esparciendolo por el mundo, y a Ifrit lo une a un anillo. Este anillo, lo obliga a cumplir un deseo a la persona que lo posea, y una vez que cumpla mil deseos, sera un djinn libre de hacer lo que quiera. Cuando Ifrit lleva 999 deseos cumplidos, el anillo cae en manos de Shukran, una niña huerfana que se la pone dificil a Ifrit ya que pide como unico deseo, la paz en la tierra(bueno, en sus tierras, pero es lo mismo) Asi que Ifrit y Shukran, junto al ladron Harty deciden emprender una busqueda de los 8 cristales para con eso traer la paz. ¿Como piensan traer la paz? Pues derrotando a los deevs, que son demonios que al parecer alguien libero en la tierra Es una trama sencilla, con una misión bastante clara desde casi un inicio, buscar 8 cristales y ya, pero como en casi todos los juegos, eventualmente habra plot twists a lo largo del camino que haran las cosas ligeramente más entretenidas. MecanicasAhora hablemos de las mecanicas del juego. Principalmente nos enfocaremos en las mecanicas de batalla, porque fuera de las peleas, hay poco de que hablar. Pero bien, hablemos un poco sobre todo lo que haces fuera de batalla. Fuera de batallas, los personajes, como en muchos RPGs, hablan con habitantes de los pueblos, caminan por el mapa, se equipan armas, armaduras y zapatos(no hay accesorios) y ya. Ademas de eso puedes cambiar cual es el lider presionando select(o start, no recuerdo) aunque no cambia nada del juego. Pasemos a las batallas, que es donde las cosas se ponen más interesantes. Como en muchos RPGs de su tiempo, las batallas son por turnos, cada personaje atacando en base a su velocidad. Como veran, el menu tiene varias opciones, Attack(que da acceso a un submenu de cada personaje) Card, Auto y Escape. Escape es obvio y Auto hace que tus personajes ataquen automaticamente. Sí seleccionas Attack, de ahi puedes escoger ataques fisicos, magia(o skills en caso de Harty), Items o cubrirte. Cosas basicas, hasta cierto punto Lo interesante viene al seleccionar la opcion de Card en el menu inicial. cada que terminas una pelea te regalan una carta, esta carta tendra un elemento y un número del uno al cinco, por ejemplo Fire 3. Ahora, en el menu Card puedes seleccionar esta carta de Fire 3 y ponerla en el campo de batalla. Esto hara que la carta ejecute un efecto especial durante tres turnos, puede ir desde los efectos supersencillos como ataques elementales(del tipo de la carta que pusiste) hasta cosas más locas(¡Todos tus ataques son criticals! ¡Las magias pegan al doble! ¡Los enemigos no pueden poner cartas! y asi)
Esto esta interesante la verdad, porque no solo tu pones cartas sino que tus enemigos también, y a veces puedes contrarrestar una carta con una tuya(dependiendo del elemento y el número) y le da algo de variedad a las peleas. Otra cosa que me parece interesante, es que los personajes en cuanto a magias son muy distintos. Ifrit es tecnicamente el vato mamey que golpea fuerte y ademas de eso es el mago de ataque. Harty no tiene magias, pero tiene tecnicas para bajar status, huir de pelea o robar items(o cartas, aunque rara vez funciona) Y Shokran es la que tiene la forma de magia más interesante. Dentro del transcurso del juego vas topandote con otros Djinns. Cada uno de estos Djinns es el guardian de su elemento y sí consigues ciertos items, Shokran los podra summonear para que peleen junto a ti. Esto hace que tecnicamente durante cuatro turnos(creo cuatro, las peleas terminan antes casi siempre) tienes a un cuarto personaje atacando indiscriminadamente(pero siempre al final del turno) sin que tu le des ordenes. Algunos castean heals, otros tiran magias, otros prefieren dar de golpes(aunque todos avientan magias) Y creo que es una buen mecanica, no recuerdo a otro juego de SNES donde tus summones sean algo más que un glorificado ataque magico más. ¿Que me gusto del juego?Las peleas son interesantes. Eventualmente sí leveleas mucho los enemigos no dan reto, pero al principio sí son retadores. Ademas, es un juego donde no hay magias de heal(excepto un djinn, que te va a healear cuando se le hinche) asi que tambien te tienes que volver estrategico con los items de recuperacion, lo cual es entretenido. Aunque en más de una ocasion me sudo porque me estaba quedando sin items. La musica, cuando la podia escuchar, sonaba bien. El juego esta bonito y colorido, los enemigos y tus personajes están animados en las batallas, lo cual hace que sea emocionante encontrarte con enemigos nuevos. El juego despues de agarrarte de la mano por unas horas, eventualmente te dice orale, eres libre, vete a buscar cristales en donde puedas/quieras Esa libertad es interesante, hasta donde me parece, no esta tan fija tu ruta y podrias acabarte el juego sacando solo tres cristales y un par de summons, y no necesariamente los mismos summons sacados en el mismo orden, asi que suena que puedes darle varias vueltas al juego sí quisieras Ademas, el juego esta cortito, me tomo como catorce horas, tal vez un poco más. ¿Cuales son los puntos flacos del juego?Tristemente, como muchos juegos de SNES, el encounter rate esta bien exagerado. De repente puedes recorrer un dungeon casi sin pelear, y en otro dungeon estar peleando cada tres pasos. Hay un dungeon particularmente molesto casi al final del juego, donde usan unas especies de caminadoras automaticas(como escaleras electricas vamos) pero que no puedes ver por completo a donde van, asi que te subes en una, terminas donde no quieres, te bajas, peleas, paso, pelea, paso, pelea, subes a otra caminadora, te equivocas, paso, pelea, pelea, paso, pelea, te equivocas, etc. Este dungeon me hizo buscar un let’s play nadamas para poder completarlo sin enojarme más. Ademas, los personajes caminan bieeeeeen lento en el mapa, asi que no se antoja mucho explorar cuando andas a pie. Eventualmente te dan otra forma de transportacion, pero eso no quita la molestia Hablando del mapa, vean porfa este video en el minuto 1:42 Sí lo vieron, veran que el vato se atora en un pedazo del mapa. Ahi perdi como media hora porque no sabia sí en realidad se podia pasar por ahi. Hasta que vi el video y entendi que hay que avanzar como sí fueras en el metro en hora pico. Ahora, uno de los puntos más flacos del juego, tiene que ver con uno de sus puntos fuertes. Te dejan libre para ser y hacer, pero NO te dan ni una pista de a donde ir. A como decia, primero te dicen “ve al este, ahora al oeste. Aqui hay un dungeon” y asi eventualmente llegas a una parte en donde ya nadie te da nuevas pistas, asi que te quedas de ¿Y ahora, a donde? Lo que tienes que hacer es recordar que antes de eso, te encontraste con un pajaro que hay que alimentar para que crezca y te lleve a donde quieres. Asi que sí tu memoria falla, y no te acuerdas del pajaro, pues estas frito. Ya una vez con el ave, tienes la posibilidad de recorrer todo el mundo, lo cual tecnicamente es un punto bueno porque puedes recorrer el juego como quieras. Pero esto lleva a OTRO punto debil del juego ¿Quieres el mejor final? Tienes que acabartelo en menos de quince horas. ¿Quieres que explore todo y tenga libertad de hacer y deshacer, pero me pones tiempo limite sin decirmelo? Me entere del tiempo limite porque de casualidad lei un faq para ver a donde ir, y me sudo porque ya no sabia sí me lo iba a terminar en ese tiempo. Creo que esas dos mecanicas, la libertad de accion y el tiempo limite para ejecutarlo, están medio encontradas. Porque ademas, para sacar el final bueno, tienes que acabartelo en menos de quince horas, encontrar los ocho cristales y juntar los ocho summones. Asumo que lo hicieron para que el juego tenga replay value, pero esta medio ogt sí me preguntan a mi Plus, es facil perderse en el mapa, lo cual no ayuda sí ya sientes la presion del tiempo Comentarios FinalesArabian Nights: Spirit of the Desert King, como dije es un juego bien anime. Lo sigo recalcando porque la relacion de Ifrit y Shukran me recordo a Inuyasha. Eso y los diseños de los personajes son bien animes. Este es el malo principal: Y sí ese malo no es el malo más anime que han visto en un anime, no se que decirles. Dejando de lado lo anime, es un juego que tiene un par de ideas interesantes(cartas, summons, libertad de movimiento) y cosas que ya se ven en otros juegos, pero aplicados con su propio estilo. No esta mal sí buscan entretenerse por unas 10-15 horas, o tal vez hasta meterle más horas sí no les importa sacar el final malo.
|
|
|
Post by Spuky on Aug 4, 2017 15:40:04 GMT -5
Lamento informar que el juego que seleccione al random la última vez no fue de mi agrado. Pero, eso no impide que hable sobre el juego en cuestión, porque de todas formas sí le dedique el tiempo suficiente para hacerme de algunas impresiones al respecto Así que sin más ni más, hablemos de: Kōryū Densetsu Villgust. Conocido como Villgust(o su nombre traducido: Armed Dragon Fantasy Villgust) ¿Que me hizo jugarlo?Lo escogí al azar, gracias a un número que escogió Damian (asumo que al azar tambien) Asi que digamos que Damián me hizo jugarlo. Además de eso, el juego según esto inspiró un anime(bueno, una OVA para ser exactos) y decia que tenia cutscenes y cosas asi animescas, asi que dije veamos que tan interesante se puede poner esto Spoiler: No mucho La tramaTu personaje y ¿su novia? (asumo su novia, o su amiga de la escuela, whatever) son mágicamente transportados a un mundo medieval con magia, monstruos y cosas asi. Shu(creo que asi se llama el principal) se une a un grupo de cuatro personajes más y deciden ir a buscar a la chava que algún tipo se raptó. Esto al parecer tiene que ver con la resurrección de un dios del mal, pero no llegue tan lejos. MecánicasTienes cinco vatos en tu party desde el principio. The end. Ya siendo más serios y justos, es un juego bastante old school, de hecho, ya revise y salio en 1992. Un año después del FFIV, así que en estos tiempos todavia no habia muchas cosas como mecanicas que diferencian a un juego de otro. En el mapa, caminas y hablas con gente, compras armas, grabas tu avance en los inns o vas a las iglesias a curarte. Compras items, armas, magias y cosas básicas. En peleas, tienes solo los comandos básicos: Attack, Defend, Magic, Item y Run. Tus personajes solo tienen HP, MP, Ataque, Defensa y Nivel de magia. Creo que el orden de los ataques se decide al azar, ya que no siempre ataca primero el mismo personaje, y parece que los heals no llevan prioridad ni nada similar. ¿Que me gustó del juego?Posiblemente el verdadero punto bueno de este juego es que se ve claramente que es un juego old school. Hasta dirías que estás jugando un Dragon Quest de super cuando estás jugando esto, pero después de un rato, te das cuenta de que claramente esto NO es tan bueno como un DQ y mejor lo dejas de jugar y empiezas un Dragon Quest de super(Villgust salio en 1992, DQV salio en 1992, claramente uno es superior al otro). Pero siendo sinceros y rebuscandole me gusto… ...esteee…. sí, algo debio haberme gustado, creo….. No, ser old school es lo unico ¿Cuales son los puntos flacos del juego?Veamos: -Los NPCs no dicen casi nada, solo lo suficiente para indicarte cual sera tu proximo destino, asi que el mundo ni se siente realizado -Equiparte items, o intercambiarlos entre personajes es bastante molesto, ya que todos los items que te encuentras se los dan al principal asi que eventualmente tienes que andar liberandole su inventario limitado(cada personaje tiene su propio inventario) -No hay descripciones de los items, aunque eso es una queja menor porque uno asume que Life1 revive y Life2 revive con más HP -No hay descripciones de las magias, pero apliquen la misma que en los items -Los enemigos se repiten bastante rapido, estas en el segundo dungeon y ya tienes vatos que son pallete swap de los del primero -La musica esta meh, y es la misma sí estas en un dungeon o no, y no hay musica diferente para los jefes. Terminas enterandote de que es un jefe porque aguanto más de tres golpes -Los enemigos ni están animados, cuando te atacan solo se mueven hacia ti. -Hay una version de NES que se ve mas interesante -Otras cosas menores que no recuerdo Comentarios FinalesYa sabia que eventualmente, al meterme en esto de buscar juegos parchados, me iba a tocar un juego al que no le encontrara el gusto. La razon por la que uno asume que las compañias tradujeron X o Y juego es dinero. Asumes que traen un juego porque alguna razon apunta a que el juego generara dinero para la compañia. Pero estas traducciones de fans, asumes que las hacen porque el juego tiene alguna razon o característica que los hace enamorarse tanto del juego que tienen que hacer un monton de malabares y traducirlo para que todos lo jueguen y vean que ese juego al que le dedicaron tantas horas para traducirlo es la neta. No veo como alguien se pueda enamorar de Villgust. Por lo menos no con las horas que alcance a jugar
|
|
|
Post by Arrowni on Aug 9, 2017 2:47:51 GMT -5
Si, desde que dijiste que era un juego estilo DQ y no era DQ mi primera reacción fue "a lo mejor deberías jugar DQ en su lugar", y esto, independientemente de mi fanboyness, solo apunta hacia la verdad histórica de que pocos RPGs tenían un World Building tan logrado en esa época. Bueno, JRPs en todo caso, hay gente que jura por los Ultima hasta la décima generación.
Otro ejemplo de género que marca época y resultó en más frustraciones que otra cosa fue la época en que salieron Pokemon-clones en toda consola portátil habida y por haber. Dios sirve de testigo respecto a mi amor descomunal en pos de Pokemon, pero es difícil hallar una serie clon que le sostenga una vela, por razones similares a la que Derly listó (assets inferiores en general: mala música, pallete swaps, diseños half-assed, sistema genérico...). Lo que por supuesto no me va a impedir en jugar más Pokemon clones en los próximos años un poco para hacerle competencia a Derly con sus juegos nunca-importados y a Damián con sus FEs. Por razones que acabo de mencionar un montón de estos juegos se quedaron en Japón sin hacer demasiadas olas, así que si llego a esas alturas, también postearé alguna review acá.
|
|
|
Post by Spuky on Jan 19, 2018 12:26:03 GMT -5
Bueno, todos sabemos que eventualmente iba a poner otro post aqui, aunque por una u otra razon me tomo más tiempo del que esperaba. Para todos los que estaban esperando mi siguiente post, he aqui el siguiente juego en mi quest por jugar muchos juegos en mi PSP, les presento: Bahamut Lagoon ¿Recuerdan la epoca en que Square hacia un monton de rpgs para SNES? Pues Bahamut Lagoon es uno de esos, hecho por Square y lanzado en 1996. Lease, el momento en que Square estaba dejando de traer juegos de SNES a America y comenzaba a prepararse para traer los de PS1, o por lo menos eso dice wikipedia. En serio, en el 96, Square saco como 3 juegos que no llegaron, pero que tienen parche. Eventualmente llegaremos a ellos. Eventualmente. ¿Que me hizo jugarlo?Ahora, para justificar este juego, tenemos que regresar a mucho tiempo atras. Creo que fue en la facultad cuando baje este juego, junto con otros montones de roms de snes. Me di cuenta que era un juego que habia sido traducido por fans, lo cual me intrigo bastante. Pero, a pesar de estar intrigado, este juego llego en la epoca en que la pirateria, el internet y mi falta de juicio hicieron que empezara como dos juegos al dia y no terminara ninguno. Tiempo después, mucho tiempo después, y después del fracaso rotundo con Vilgust, decidi que era tiempo de terminar ahora sí este juego La tramaHace mucho tiempo, en el mundo llamado Orelus, se cuenta una leyenda de que hay personas que pueden comunicarse con los dragones sagrados, esta persona es conocida como Dragnar, y eventualmente llevara al mundo a una nueva epoca de prosperidad. Los reyes de el reino de Kahna tienen esta habilidad de hablar con los dragones, por lo que el emperador del reino de Granbelos decide que va a secuestrar a la princesa para ser el quien unifique al mundo. Obviamente esto lo hace después de casi conquistar al mundo, así que es misión de Byuu(el personaje principal) ir con un monton de aliados a rescatar a la princesa de las garras del imperio. Y pues ya saben, plot twists, declaraciones de amor y vatos perverts abundan en estos tipos de juegos Finalmente, por alguna razon todos los continentes son voladores(lagoons son llamados) pero que yo sepa no tiene ninguna relevancia para la plot MecánicasFinalmente, hablemos de la parte verdaderamente importante de este juego. Es un juego estilo tactics. Bahamut Lagoon salio en 1996, Tactics Ogre salio en 1995, así que uno podria ver de donde sale la inspiracion Inicialmente, dirías que es un juego estilo tactics pero con dragones, pero la verdad es que tiene bastantes mecánicas que, aunque no son tan complejas, pueden tomar algo de tiempo en que las entiendas. Rapidamente, empecemos por lo basico. Es un juego tactics, así que el juego se divide en la seccion de donde te cuentan la historia del capítulo y la seccion de batallas.En la parte de historia, puedes platicar con tus unidades, moverte dentro de tu nave, comprar items, equipar armas y alimentar a tus dragones Las batallas son casi casi como todos los tactics que conocen: Empiezan todas tus unidades, las mueves en el mapa y cuando terminan todos tus turnos siguen los turnos de la compu. En cuanto cumplas con tu objetivo se acaba el capítulo, aunque en realidad el objetivo es el mismo en todos los capitulos: Empinate al jefe. Expliquemos ahora las partes que para mi lo hacen diferentes de otros juegos tactics. Tal vez sea similar a alguno(asumo algún Ogre Battle o así) pero no he jugado tantos tactics para encontrar uno similar. En batalla, tus unidades se mueven y tienen varios comandos a su disposicion, pueden terminar su turno, ir a un menu de party para equiparse items o healizarse por completo sin penalidad alguna, darle comandos a sus dragones, atacar a distancia y atacar de cerca. Primero debemos comentar que en batalla no controlas a una unidad, sino que traes grupos de unidades. Digamos que hay seis personajes de tu party en tu mapa, pero en realidad el personaje que aparece es el lider de una unidad y cada unidad trae 4 personajes diferentes. Espero no confundirlos con esta explicacion, porque me confundio un poco al principio(pero solo me confundio los primeros diez minutos or so) Empecemos por el comando más facil de explicar, que es darle instrucciones a los dragones. Cada party tiene asignado un dragon. Estos hacen las cosas por su cuenta en base a sus status. Un dragon con poca wisdom capaz y se lanza de cabeza a ser empinado, un dragon con poca lealtad te ignorara cuando necesites un heal, tu solo le puedes decir una de tres opciones: Wait, para que se quede en donde esta. Go, para que se lance salsa sobre un enemigo superlejano y Come, que sirve para que tu dragon se acerque a su party. Ahora, porque atacar de lejos y atacar de cerca? Pues porque hay unidades que pueden lanzar ataques de area y sí tu party trae uno de esos pues podra aventar un ataque a distancia. Estos ataques a distancia golpean a todos los miembros de las partys enemigas que alcancen, así que tecnicamente distribuyes daño entre todos O sí no, puedes decidir entrar en batalla y tal vez enfocar a todos tus personajes para que golpeen a un solo enemigo, lo cual es muy util cuando traen healers cagantes o vatos que dizque ponen status peligrosos. En el juego hay unidades más o menos comunes y otras que aunque no tengan nombres comunes son normales. Hay wizards, summoners, priests, knights, ponchos, ninjas, lancers y otras que tal vez no recuerdo. Ahora, ¿recuerdan que cada party tiene asignada un dragon? Pues los dragones tienen status que puedes subir entre batalla y batalla, y estos status ayudan a tu party. Tu dragon tiene Fire en nivel 2? entonces tus spells y tecnicas de fire son nivel 2. Sí tu dragon lo tiene en nivel 10, entonces tus tecnicas son de nivel 10. Tu dragon tiene un monton de strength? entonces tus personajes tienen bonus de strenght. Hay unas unidades que ganan bonus bien obscenos y otras que solo se vuelven decentes. Por ejemplo, sí maximizas Dex de tu dragon y metes a una unidad Light Armor, entonces tu party puede avanzar como 10-12 espacios en lugar de 6. Ademas, se acuerdan que puedes atacar de lejos? Pues esos ataques suman los niveles de tus unidades. Por ejemplo, tienes a un wizard en tu party y tiras un fire maximizado al enemigo, entonces es un fire nivel 10. Pero sí tienes 3 wizards en tu party, entonces es un Fire nivel 30. Tienes 4 wizards? Fire nivel 40. Claro, esto esta totalmente relacionado a tu dragon, así que sí lo empinan, te quedas sin ataques a distancia y sin ataques elementales, que tecnicamente es todo el chiste del juego. Ademas de eso, los ataques a distancia pueden tener efectos en el terreno. Los ataques Ice apagan incendios/congelan agua, los ataques thunder destruyen estructuras, los ataques Fire incendian bosques y descongelan el hielo y creo que los poison contaminan el agua(mientras que los heal descontaminan el agua) Todas estás propiedades las utilizaras en algún momento u otro, sobretodo el de destruir porque es muy util para quitar barreras y cruzar o eliminar estructuras de esas que le dan bonus a los enemigos ¿Que me gustó del juego?El juego es claramente Square en su mejor forma. Visualmente esta muy bien, los sprites están bien animados, los personajes son interesantes, hasta diria que algunos son divertidos. Hay un personaje que lo consideran tan mediocre(y en peleas lo es) que ni nombre le ponen y solo le dicen que es el hijo de una señora llamada Zora(Zora’s Son) y en general la traduccion se ve bastante bien hecha. Las interacciones entre todos están, los personajes sí tienen su personalidad definida, aun los cagantes(Yoyo) y hay uno que otro plot twist bien implementado e interesante. ¿Cuales son los puntos flacos del juego?Dios mio, Square cree que balancear un juego significa poner el cartucho sobre una mesa y ver que no este pandeado. ¿Se acuerdan que mencione que alimentas a tus dragones? Esa es la forma en que suben stats, y solo lo puedes hacer entre pelea y pelea. El chiste es que no tienes limite de items que les puedes dar y los enemigos sueltan un monton de items que siempre tendrás que darles de comer. Por ejemplo, cada party enemiga tiene de tres a cuatro unidades. Cada unidad suelta uno o dos items al morir. Así que sí matas a todas las partys de un mapa entonces acabarias con unos 20-30 items por capítulo. Considerando que te dejan comenzar a alimentar por ahi del capítulo 4 creo, entonces para ese momento tienes para boostear a un dragon sin problemas. O a veces simplemente compras items para subir indiscriminadamente un stat. Por ejemplo, por ahi de la sexta misión, encontre que en una de mis tiendas de mi nave vendian un item superbarato que subia el status de poison y holy o como se llamara. Así que compre un monton de esos items y en dos capitulos ya todos mis dragones habian maximizado ese status, el cual es el status más dificil de subir con los drops, según yo. Ademas de eso, resulta que al subir a tus dragones estos evolucionan. Pues de pura chiripa le subi a un dragon un status al tope y se convirtio en un dragon que solo tenia un ataque, el cual de repente hacia miss, pero cuando pegaba pegaba como cuatro veces más fuerte que mi unidad más fuerte. Y resistia como cuatro veces más que todo mundo. So yeah, overpowered. Es más, hay una unidad que sí le subes todos sus status(excepto mp y hp) tiene HP infinito( !??!?) Para antes de que terminara el juego, decidi dos cosas: que iba a maximizar todos los status de mis dragones y que iba a probar en un capítulo sí mis dragones solos podian empinarse a todos. La primera lo logre facilmente, es más hasta pude haberlo logrado desde como la mitad del juego sí me lo hubiera propuesto. La segunda me dio flojera, pero sí es posible, lance a mis dragones solos y se empinaron a todos sin muchos problemas. NI siquiera tuve que grindear, aunque habia unos dungeon opcionales donde podia hacerlo sí queria(entre a dos solo para conocerlos, pero no son necesarios) Comentarios FinalesFuera del problema de balance, que creo es el talon de aquiles de Square, es un buen juego. No les dara mucho reto aparte de tratar de entender las mecánicas, pero es un buen juego. Tiene tambien un new game+ que no probe porque para que. Me tomo como unas 30-35 horas en terminar, lo cual es un tiempo bastante razonable. La musica esta aceptable, pero la verdad no creo que sea muy memorable. La traduccion parece estar bien hecha, los personajes son interesantes y tiene uno que otro secreto por ahi para que te diviertas más. De hecho pensandolo, tiene un par de personajes que te preguntas, ¿seran gays? Pero no sabria sí achacarle eso a mi forma de interpretar su dialogo, la traduccion o el script original. De cualquier forma, sí quieren revisarlo es un SRPG bastante interesante, con varias ideas unicas y arte bonito, totalmente recomendable. Ahora sí, me tomo mucho tiempo postear esta reseña(esperaba tenerla en diciembre) y lo más seguro es que la siguiente me tome todavia más tiempo, porque es un plan algo ambicioso de mi parte. Esperenla por ahi de junio-julio 2018 sí es que nos va bien a todos
|
|
|
Post by Spuky on Jan 31, 2020 7:55:19 GMT -5
Estuve a punto de postear esto en la thread de Dragon Quest, porque esta es mi quest para jugar “todos” los Breath of Fire y se relacionan con dragones, pero decidí que mejor lo dejo en lo de traducciones porque ya es mi tópico para poner mis proyectos de videojuegos. ¿Porque jugar “todos” los Breath of Fire?Porque el BoF IV me gustó mucho en su momento, pero no lo he vuelto a jugar desde la primera vez que me lo termine. Además de eso también me termine el BoFIII. Siempre me quedo la espinita de terminarme el BoF II(Llegue lejos pero me atore y nunca volvi) y dije pues porque no mejor jugarlos todos para poder compararlos. Breath of Fire es una de esas sagas que están medio olvidadas por sus creadores y aunque no ofrece aca muchas innovaciones eso no quiere decir que no tenga lo suyo. Esperemos que estos posts sirvan para que apreciemos todos un poco más de estos juegos Y al decir “todos” me refiero a que jugare BoF 1 al 4, porque no tengo un emulador de PS2 y no pienso siquiera ver de qué se trata el bof6 que sacaron hace poco. Haremos de cuenta que esos dos no existen para estos posts. Ahora empecemos cronológicamente: BoF I Pero primero, el soundtrack, para entrar en calor: Empecemos primero conociendo a los personajes-Ryu:
[/b]El primero de todos los Ryus(por sí no sabian, todos los héroes principales de esta serie se llaman Ryu), su habilidad en batalla es convertirse en dragón y verse bien agresivo cuando ataca. En el mapa, su habilidad es pescar en unos pozos, siempre y cuando tenga equipada una caña de pescar y carnada -Nina: La niña con las alas. En este juego es una maga de efecto. La healer del equipo y la que castea los buffs, los cuales son bastante útiles en algunas partes del juego. Su habilidad en el mapa es volverse una pajarote gigante y volar para poder atravesar montañas. No se porque, pero siempre estaba como 10 niveles encima del resto de sus compañeros -Bo: O también conocido según el parche de la traducción como Bo : Es un perro más tirandole a lobo, usa un arco y es de los primeros en tener magias ofensivas, aunque esa parte caduca machinmente en cuanto llegan los demás personajes. Su gran habilidad es fusionarse con Karn y Gobi. En el mapa, Bo es capaz de cruzar los bosques sí lo pones al frente de la party. Además puede usar su arco para cazar animales que aparecen en el worldmap. -Ox: ¿Es como un minotauro? Según la wikia es un ogro, y pues sí. Esta grandote y tiene un montón de HP, su habilidad en el mapa es romper algunas paredes. En pelea es super lento, pero al tener tanto HP sirve para que aguante un par de golpes antes de salirse. Su mejor técnica es fusionarse con Karn. -Gobi: Gobi es un hombre pez o algo así. Tiene magias que solo funcionan debajo del agua, lo cual sería interesante de no ser que la sección debajo del agua es super-pequeña. Además de eso, eventualmente se puede volver un pez gigante y llevarte de un lado a otro. Claro, a los diez minutos de esto puedes obtener la habilidad de Nina que lo hace totalmente irrelevante, pero pues que se le va a hacer. No es el más fuerte ni el más rápido, pero es el que saca más criticals/golpes dobles en batalla. Pero su verdadera habilidad es fusionarse con Karn -Karn: Según esto es un humano. A mi gusto es uno de los personajes más útiles, fuera de batalla ya que puede abrir puertas y cofres cerrados. Además, es capaz de neutralizar cofres con trampas, lo cual es bienvenido. Y dentro de batalla, aunque solo no hace gran cosa(ataca ranged, rápido pero poco ataque y poca defensa) su gran utilidad es eventualmente fusionarse con otras personas. En el juego te vas encontrando shamanes que le enseñan spells a Karn, estos spells hace que se fusione con ciertas combinaciones de personajes, donde todas las combinaciones son superiores a usar a cada uno de esos personajes por separado. Y el retrato de Karn le da un aire parecido a Lupin III, cuando escribi esto inicialmente no lo relacione porque nunca habia visto Lupin III -Bleu/Deis:La maga ofensiva del equipo. Hasta donde vi, no tiene ninguna habilidad en el mapa. Pero no importa porque es la maga ofensiva y pega machin así que no ocupas nada más. No se combina con Karn porque es un personaje que sí la arma -Mogu: Pobre Mogu, me estaba olvidando de él. Eso le pasa por ser el último personaje en unirse al grupo, ya prácticamente al final del juego. Es un topo con un turbante que en pelea solo sirve para fusionarse(bueno, no es tan nalga, pero a esa altura fusionarse es superior a cualquier técnica individual) Pero en el mapa es interesante porque si lo llevas al frente de la party puede excavar para encontrar ítems, o excavar en ciertos lugares para encontrar más ítems en ciertas cuevas escondidas. La historia(obviamente SPOILERS porque quiero):Hay varias cosas que se repiten en los BoF que no había visto hasta que no jugue este juego, pero veamos cual es el chiste de la historia del primer BoF(ya que estemos en el post del BoFIV tal vez ya hablemos más de las cosas repetidas) (Version GBA) La historia es bastante básica: Tu personaje principal, Ryu, es el último de su raza(bueno, ¿subraza? es un Light Dragon) ya que los Dark Dragons se están dedicando a conquistar todo el mundo porque pues, quieren conquistar todo el mundo. Pero además de eso quieren obtener seis llaves(¿o son ocho? Son bastantes) para despertar a la diosa Myria(o Tyr, o Maria dependiendo de la traducción) así que tu misión es detener a los dark dragons y obtener las llaves antes que ellos para evitar que liberen a la diosa y destruya todo Como es de esperarse das las nalgas y la diosa se libera pero te la empinas. Según esto hay dos finales, uno donde le dices que no te le vas a unir o algo así y otro donde le dices que sí. En general esa es la historia, pero en realidad solo funciona porque es una historia muy genérica así que te permite seguir la verdadera plot: ayudar a todo mundo en todos lados triggereando subquests todos los días. (Version SNES) La verdad de repente se te olvida a quien estás ayudando, o porque lo estás ayudando, así que es bueno saber que la plot principal no es tan importante y así no te pierdes. Por ejemplo te puede pasar que en la plot principal, tienes que ir a sacar una llave de un templo, pero el templo está cerrado, así que tienes que ir a buscar a quien te lo abra, pero el que te lo abre está perdido o haciendo algo, entonces lo tienes que ir a buscar, pero para que te ayude tienes que ir por algún item que te pide y para que te den ese item tienes que hacer alguna otra cosa. Algo relativamente confuso sobretodo si eres de los que dejan de jugar sus juegos durante semanas(o meses). Pero no tan confuso que no sepas qué hacer después de hablar con algunos NPCs. Las MecánicasCabe mencionar que jugue la version de GBA con varios parches, con cambio de los colores(para que fueran como los del de SNES), cambios en el texto, balance de los enemigos y demas cosas. Eso quiere decir que es muy probable que mi experiencia con BoF no sea exactamente la misma experiencia que tuvieron sí jugaron el de SNES. (Version SNES, el dragon de la izquierda es Ryu) El juego es un RPG por turnos así que no hay mucha novedad en ese lado, attack, defend, magic, item están todos ahí siendo super obvios de entender. Lo interesante, además de las habilidades propias de cada personaje, es que en peleas puedes intercambiar personajes libremente(bueno, tan libremente como se puede en un juego por turnos) O sea que sí estás enfrentando a enemigos fuertes contra la magia puedes sacar a tus magos y traer a tus peleadores físicos sin penalización. Inclusive puedes sacar a los peleadores inconscientes, lo cual es un gran beneficio cuando te enfrentas a esas peleas difíciles que son más comunes de lo que yo hubiera querido. Hay dos mecánicas importantes en las peleas según yo, bueno tres si cuentas el cambiar personajes al vuelo. La primera son las transformaciones de dragón de Ryu y la segunda son las fusiones de Karn. Obviamente saben que Ryu y las magas son importantes y no carne de cañón como los demás, así que ni Deis ni Nina se fusionan con el resto de los peleles. Aun y cuando los diseñadores no balancean bien el juego saben que deben mantener a ciertos personajes siempre accesibles. (Version GBA) La mecánica más conocida es que Ryu en batalla se puede transformar en un dragón. Esto obviamente se repite de una forma u otra en cada uno de los juegos pero aquí es la primera vez que aparece. En el juego encuentras unos altares al dios dragón, pasas algún tipo de reto y te dan una habilidad de convertirte en dragón, empezando por ser un dragón chiquito, luego más grande y luego ya al final el dragon más mamey(que spoilers, ocupa la fusión de todos tus vatos, pero es tan overpowered que no importa). Estos dragones son elementales así que te conviene saber que elementos son fuertes contra tus enemigos(aunque al parecer siempre que te dan una transformación es más fuerte que las anteriores) Las fusiones de Karn se pueden hacer en batalla(perdiendo un turno) o fuera de batalla, así que no tiene caso hacerlas en pelea a menos que te encante perder turnos. Estás fusiones hacen que los personajes que se sienten como peso muerto(todos excepto Ryu, Nina y Deis/Bleu) tengan una utilidad. Algunas fusiones son más útiles que otras, pero me gustó usarlas todas Lo que me gustóEl mapa del juego es un lugar que se ve bonito e invita a la exploración. Es un juego hecho para los que gustan de hacer anotaciones e investigar. ¿Esa marca de dragón para que es? ¿Porque aquí no hay pasto, habrá algo? ¿Esos pozos para qué sirven? Entonces el juego te invita a revisitar todos lados y seguir faqs(o anotar tus conjeturas) para encontrarte con muchas sorpresas El juego tiene un arte bastante bonito, las animaciones de pelea están chidas y los diseños de los enemigos están bastante buenos. La música está bien, pero casi siempre tuve que jugar en mute así que mi opinión es bastante limitada. (version GBA con un dragon más aca) Me gusta que los personajes tengan todos uso, aunque sean de formas limitadas. Las fusiones siempre son chidas y la verdad convertirte en dragón tambien esta bien. En la versión de GBA hay algunas animaciones que creo que no vienen en la version de SNES y también están chidas. Lo que NO me gustóSanto cielo hay un dungeon que casi me arruina toda la experiencia. Se llama Devil Tower y vas avanzando sin poder ver por donde vas, presionando switches sin saber dónde está la puerta que abrieron, o sin saber que parte del piso te va a iluminar el camino. Vi videos, segui faqs, vi imagenes de todo el dungeon, creo que hasta le movi a las transparencias en el emulador para mostrar todo el mapa y aun así me frustró enormemente. (Así se ve esa torre, esta llena de paredes invisibles) En peleas una vez que derrotas a un enemigo puedes “ver” cuanto hp tiene(en realidad es una barra que se va reduciendo conforme le bajes hp) pero sí es la primera vez que te los enfrentas aparecen con un signo de interrogación. Esta mecánica está bien para peleas normales, pero en peleas de jefe es frustrante porque no tienes una idea de sí estás haciéndole daño o no. Y para hacerlo todavía más frustrante los jefes toman un segundo aire una vez que les bajas todo el HP(aparece un comentario en la parte superior donde dice algo así como “Jefe random esta haciendo X cosa” y te indica que ya mero te los vas a empinar. En algunos casos es cierto y unos cuantos turnos después te los empinas. Pero hay varios jefes que tienen que tienen como el triple de HP después de ese punto. Por ejemplo, el jefe final tenia como 4-5k de hp(lo conté en base al daño que le hacia por turno) y una vez que apareció ese mensaje, tenía como 12-15k de hp. Sinceramente sí iban a hacer eso mejor ni se hubieran molestado. (Ese es el bastardo que duro demasiado. Ni siquiera fue una pelea entretenida, solo darle attack, usar item de recuperacion cada 3-4 turnos y ya) En conclusiónBreath of Fire es un juego bastante decente para la época, la verdad no diré que es infinitamente rejugable o super carismático, pero sí tiene bastantes secretos y creo que alguien que no use un FAQ se puede entretener bastante sacando todo o haciendo anotaciones. En lo personal, recomendaria que lo jugaran en la version de GBA solo porque los menus se ven mejor. Aunque creo que la forma ideal es en algún emulador de GBA con los parches que use, lo cual es obvio que lo iba a recomendar así porque pues well, estos posts por lo general involucran parches de algún tipo. Creo que BoF es un muy buen juego que solo se viene abajo a causa de ciertas implementaciones(estúpido dungeon) pero que en general tiene buenas ideas, las transformaciones de dragon son chidas, aunque en realidad hacen que Ryu sea el personaje más “aburrido” del juego porque su estrategia es atacar físicamente, convertirte en dragón y seguir atacando físicamente. Pero las fusiones son interesantes y las magias de estatus como que funcionan así que las peleas no se vuelven un “solo dale attack todo el tiempo y ya”. Se los recomiendo por si quieren andar patoseando con juegos viejitos que de seguro nunca han jugado pero que no se sienten super arcaicos(ahi te hablo Villgust). En el siguiente post: Ryu, el pescador
|
|
|
Post by Spuky on Feb 7, 2020 11:54:18 GMT -5
(Tan estilizado que parece que dice Brerth of Fire) Pues ahora le toca el turno al segundo Breath of Fire. Este lo empecé hace mucho tiempo pero nunca lo termine, así que podríamos decir que fue el primer BoF que jugue. Creo que me atore en un pedazo donde debía buscar a una tipa con alas y eventualmente le perdí la pista al juego. Pero bueno, eso no importa tanto, empecemos tal como en el post anterior: Pero antes, el soundtrack por sí quieren escucharlo: Conociendo a los personajes: -Ryu: ¿La gran habilidad de este Ryu? ser un niño cavernícola: Además de eso, a diferencia del anterior que se convierte en dragón y se queda transformado, este solo castea spells de dragón que consumen todo su MP(AP aquí). Entre más MP tengas más daño hará su spell. Pero eso ya mejor lo hablaremos en la parte de las mecánicas. Su habilidad en peleas es recuperar HP, aunque no siempre funciona.Su habilidad en el mapa es que cuando encuentras un pez brincando en el world map y con Ryu puedes entrar a un minijuego de pesca en donde sea que veas estos peces brincadores. Debes tener una caña de pescar y carnada para atrapar algo, hasta cofres -Bosch: Conocido como Bow en el juego sin parche. El aliado perruno del juego. Es un bulldog? no se, algo así pero Bosch es gordito. Además de eso es un healer con una ballesta. Su habilidad en peleas es el snipe, que es un One-Hit-KO si es que pega. Si falla hace 1 punto de daño. Su habilidad en el mapa es cazar animales en lugares del mapa donde aparece un césped que se mueve -Nina: La ni tan niña con alas. Sí en el anterior Nina era una maga semihealer y de buffs, aquí es totalmente ataque. Ofensivamente está bien porque casi todas sus magias pegan a todos los enemigos y tiene un montón de MP así que puedes darle vuelo al ataque. Su habilidad en peleas es como la de Ryu, pero recupera MP en lugar de HP, así que es totalmente superior. Su habilidad en el mapa es invocar a un pajarote, pero esto solo pasa hasta bien avanzado el juego. Además de eso, tiene una habilidad de que si te caes en un pozo en un dungeon, Nina vuelve a volar y así no te caes, más útil de lo que parece. -Lin: Creo que en la versión no parchada se llama Katt. Es la felina del juego, lo cual no parece tan relevante hasta que te das cuenta que en los BoF que siguen siempre hay un felino en tu equipo. El glass canon del juego, es rápida, pega duro pero si la miran feo se muere. Tiene poco HP(aunque parece que tiene más en el parche) y poco MP, así que es curioso que le dan las magias más poderosas del juego, aunque a nivel 40 apenas y las puede castear una sola vez. Su habilidad en pelea es taunt, que sirve para que te la maten de un golpe. Y su habilidad fuera de pelea es golpear cosas con su bastón para quebrarlas. -Rand: Es algo así como un armadillo gigante, porque su habilidad en el mapa es hacerse bolita y avanzar rápidamente. Pero si chocas con algo, entonces como que se marea y entras a una pelea. Dentro de batalla, Rand es una especie de tanque físico que además healiza a sus compadres en batalla. Su comando tiene un nombre que no recuerdo, pero creo que lo único que hace es darte un zape para quitarte el status de sleep. Y también supuestamente puede revivir con ese comando, pero nunca lo intente y asumo que de todas formas tiene poca probabilidad de éxito. -Tapeta: Conocido como Jean en la versión original, el chiste es que Tapeta es la rana del equipo, y todos los videojuegos se vuelven 137% más chidos cuando uno de los personajes seleccionables es una rana. En el world map, Tapeta tiene la habilidad de convertirse en una rana gigante y puede avanzar rápidamente con sus brincos. Además de que puede meterse a los lagos y cruzarlos nadando. Dentro de pelea su comando, Jab, le permite atacar a todos los enemigos al mismo tiempo, aunque haciendo menos daño. -Deis: O Bleu. Es un personaje secreto y para cuando te la puedes encontrar tiene un montón de niveles encima de tus personajes. Es una maga ofensiva con un montón de magia y bastante mp, así que es bastante útil. En el mapa no tiene habilidades, pero si entras a uno de esos minimapas de cacería, puede convertir a todos los animales en carbón con un solo ataque. En batalla, su comando se llama “Shed” y le permite recuperar todo su HP de un jalón, bastante útil para no tener que andarte preocupando por ella -Sten: El chango del equipo, Sten en el mapa alarga sus brazos para alcanzar sitios que solo él puede alcanzar. En batalla, su comando lo vuelve menos propenso a ser atacado mientras que el sigue atacando como siempre. Es un peleador rápido, no tan fuerte pero bastante balanceado -Aspara: Conocido como Spar en en América. El grassman del equipo, su gran habilidad es tener un montón de fusiones con un montón de shamanes. En realidad tiene otra habilidad. En batalla, su habilidad de Terrain tiene efectos diferentes dependiendo de en qué parte del mapa estes(bosque, desierto, etc) y fuera de batalla, si lo pones de líder de tu party entonces puedes cruzar los bosques. La historia(obviamente SPOILERS porque pues que van a hacer al respecto):La verdad es que no recordaba mucho de la historia cuando empecé este replay, pero recordaba que había que perseguir a una ladrona y que ahí fue donde me perdí la primera vez. Pero bueno, eso no es toda la historia. Todo comienza, nuevamente, con un Ryu niño, pero en este caso nos muestran que Ryu tiene padres y una hermana, pero después de enfrentarse a unos enemigos, cosas pasan y ya resulta que nadie reconoce a Ryu y sus padres ya no existen. Al principio asumí que se trataba de algo así como que se había ido a otra realidad, pero resultó ser otra cosa. Después vemos a Ryu cuando es él y Bosh son ya adolescentes y se dedican a el oficio de Ranger, que es algo así como un aventurero que pueden contratar para que haga ciertos trabajos, así es como empieza toda la aventura del BoFII En este juego la historia empieza bastante tranquila, en el anterior no perdieron el tiempo y te dicen que ya, esos vatitos son malos y debes eliminarlos, aquí se toman su tiempo en mostrarse al verdadero malo y saber cuales son sus intenciones. Obviamente sus intenciones es destruir todo, como siempre. (Version GBA) El chiste es que hasta cierto punto el juego sigue el mismo método del anterior: Quests ayuda-gente. Aqui tambien te la pasas haciendo quests para resolver los problemas de todos, pero la verdad se siente menos confuso que en el anterior, aquí es más claro para qué estás haciendo las cosas que estás haciendo. La historia está mucho mejor, hay una iglesia creepy que eventualmente te das cuenta que es creepy y que está detrás de los problemas que te estás enfrentando. Eventualmente te enfrentas a el malo detras de los malos y sorpresa sorpresa, no es Myria como en el BoF anterior, sino que es una cosa que dejó en el mundo cuando fue derrotada, este BoF es completamente secuela del BoF anterior, no solo en nombre. (Version SNES - con un parche para el de GBA le puedes poner los mismos colores) Las Mecánicas:Otra vez el disclaimer del juego anterior: Este juego lo jugue con dos parches, el primero para cambiar la traducción y el segundo para intentar mejorar el balance del juego. El primer parche es exitoso, el segundo no tanto. El parche de balance se supone que hace que tu juego sea más equilibrado, ganando niveles menos aleatorios y modificando los spells que obtienen tus personajes y los stats y cosas así. Pero eso lo veremos en la sección de que me gustó y que no me gustó. Hablemos ahora sí de las mecánicas. Como clásico RPG por turnos, aquí puedes atacar, defender, usar items, magias y el comando especial de tu personaje. Aunque esta vez no puedes cambiar personajes al vuelo, solo traes a 4 en la party y si quieres cambiarlos tienes que ir a una estatua del dios dragón a cambiar tu party. Además puedes modificar tu formación en batalla, algunas de esas formaciones sirven para que tus personajes más nalgas sean atacados menos, porque están en la parte de atrás de la formación. Aunque eso hace que también hagan menos daño(físico) cuando atacan. También hay dos minijuegos, o por lo menos solo vi dos. El primero es el de la caza, que es parecido al del juego anterior solo que mas chido porque tienes más personajes que pueden cazar, aunque es muy complicado cazar animales con Lyn. El otro minijuego que es el favorito de Jairo es el minijuego de la pesca. Este sí es una mejora completa sobre el anterior. Para pescar, en el worldmap vas a ver un pez saltando, te acercas a él(con Ryu como líder de tu party) y entras a una pantalla donde está Ryu pescando desde la orilla de la costa. Aquí te puedes equipar distintos tipos de carnadas, que funcionan de maneras distintas para ver si atrapas peces diferentes, los cuales los puedes vender o algunos los puedes usar como ítems en batalla. Es bastante entretenido y puedes perder un montón de tiempo tratando de pescar de todo. Ya al final casi no pesque nada porque ya quería terminarme el juego, pero esta divertido. Ahora, las dos mecánicas que distinguen a este juego son, los Shamanes y las transformaciones de Dragon. Las transformaciones de dragon funcionan de forma diferente al juego anterior. En el anterior te transformabas y atacabas automáticamente cada turno(o indicabas que ibas a atacar no recuerdo bien) pero en este son más spells que nada. Estos spells simplemente los seleccionas y se chupan todo tu MP haciendo un ataque que será más poderoso dependiendo de cuánto MP tengas. Por ejemplo si tienes todo tu MP, tu spell hará el tope de su daño, si tienes la mitad de tu MP, hará la mitad de su daño tope y así sucesivamente. Esto hace que tengas unos ataques muy poderosos pero que en realidad solo los puedes usar una vez en batalla a menos que tengas un montón de ítems que recuperan mucho MP de un jalón(yo nunca los tuve) lo cual hace que Ryu se vuelva bastante cagante de usar, porque otra vez, sólo puedes usar sus ataques para guardarte tu MP, o si usas sus otras magias pues ya no podrás usar los ataques a su máxima potencia. Para el último jefe sí decidí que iba a hacer la estrategia de atacar solo con magias de dragón, pero fue una flojera y la verdad, ni siquiera estaba tan dificil el tipo. (Jefe Final) La otra mecánica conocida son, los Shamanes. En un punto de la historia te topas con una bruja que hace experimentos, ella te permite fusionar personajes de tu party con chamanes elementales. A veces puedes combinar dos shamanes con cierto personaje y cambiarán de apariencia y sus stats/spells y comandos en batalla tambien podria cambiar. Por ejemplo Lyn pasa de tener un comando de Taunt a uno de Charge que es completamente superior(Charge: se queda un turno sin atacar y en el siguiente turno hace 4x el daño de un ataque normal) Pero no todos los personajes pueden combinar con todos los shamanes así que tiene uno que andar probando a ver que combinaciones funcionan y cuáles no. Lo que me gustó:Me gustó que a diferencia del anterior, los personajes no son todo bulto. O sea sí, siempre traes a Ryu en tu party, y rara vez quieres sacar a Nina, pero los demás son versátiles y se defienden(sí, hasta el grassman). Así que puedes usar a tus favoritos(Tapeta) sin preocuparte de si la van a armar o no. La traduccion esta bien hecha, no se pasa de “cute” ni nada tratando de hacer chistes o cosas que no vengan al caso, además de que los nombres de los ítems fueron modificados y ahora tienen más sentido. Las animaciones, tal y como en el anterior, están chidas. Aprender nuevos spells es padre porque quieres ver cómo se va a ver la nueva animación. Los enemigos también tienen animaciones chidas y están bien sus diseños. Los dungeons no son tan frustrantes como en el anterior lo cual es un plus. (Espero se vean las animaciones) Lo que NO me gustó: Agarrense que esto debe ir para largo. Fueron tristemente muchas cosas las que no me gustaron del juego. La primera es que no pude escuchar la música porque el emulador+sonido se lageaba bien machin, así que decidí deshabilitar el sonido para poder jugar sin frustrarme tanto. Ese es un punto negativo pero no necesariamente culpa del juego. El juego es puuuuro grind. Pero grind pesado y tardado. De que al salir del primer pueblo tuve que grindear porque los enemigos que aparecían cerca del segundo pueblo me one-shooteaban. Es más, admito que en un pedazo tuve que hacer un poco de trampa. Lo que sucedió fue que llegue a un punto del juego donde mis personajes estaban por ahí del nivel 15-17, pero llegue justo a un pedazo donde Sten tenía que enfrentarse él solo a un enemigo, el cual no podía vencer ni de chiste porque estaba como 5-8 niveles abajo del jefe al parecer. Y mis saves me mandaban muy lejos, así que decidí que iba a tomar uno de esos saves, meter un cheat code, subir muchos niveles, quitar el cheat code y volver a patearle el trasero al tipo. Y pues eso hice, busque un cheatcode que daba mucha experiencia, subi a todos mis personajes de nivel 15-17 a nivel 32-35 en una pelea, quite el cheat code y ya seguí con mi camino. Después de eso no tuve que volver a grindear más que por dinero, pero me di cuenta que el juego se había vuelto “justo” y no estaba yo super overpowered o algo por el estilo. Bueno, sí estaba overpowered contra los dos primeros jefes, pero de todas formas tenía algo de reto. Así que no se si culpar al parche “balanceador” o al juego original, pero el grind es demasiado exagerado y hace que se vuelva muy aburrido porque de todas formas los enemigos no dan tanta experiencia. Otra cosa que no me gustó, es que el encounter rate está bien alto, de que das tres pasos y peleas, sobretodo en el último dungeon donde casi todos los enemigos son versiones con menos hp de jefes anteriores y están bien perros aun con los niveles extras que consegui. De hecho solo me lo termine ya por puro compromiso porque neta, entre el grind, el encounter rate y los enemigos con ataques molestos si acabas bien frustrado. De perdido los dungeons no fueron tan frustrantes, y en el último pude haberlo terminado más rápido si no me hubiera puesto a buscar todos los cofres. Hablando de dungeons que no son tan frustrantes, hay un solo dungeon que me molesto. En una parte del juego te hacen miniatura y te introducen al cuerpo de una reina para que pelees contra su grasa y colesterol y cosas así. Tienes que ir de parte en parte del cuerpo eliminando enemigos hasta que elimines a todos los de la sección, solo que es medio confuso y tuve que ir a ver un mapa marcando cada uno de los cuartos para asegurarme que había matado a todos los enemigos. El jefe final fue medio decepcionante, porque aunque use la estrategia de atacar a dragonazos y parece que era la única forma de empinarlo. No me hacia mucho daño que digamos, pero era eterno y tenía un montón de HP. Pelear contra una esponja que solo se puede vencer de una forma no es chido (Ahi esta el jefe final, spoilers I guess) El worldmap no está tan lleno de secretos como en el anterior, no me invitó tanto a la exploración Las mecánicas de los shamanes y los dragon spells están bien, pero están muy mal aplicadas. De los shamanes, tienen como dos shamanes durante 3/4 partes del juego y al final ya puedes ir a buscar a los demás, así que tu experimentación con las fusiones está muy limitada. Aparte, es bien nalga que las fusiones se eliminen cuando te queda poco HP, sobretodo cuando le das una fusión a gente con poco HP(Lyn) y poca defensa(Sten) y de un golpe los desfusionan. ¿Y si quieres volver a fusionarlos? Pues no se puede enmedio del dungeon, así que tienes que regresar a tu pueblo a que la viejita te vuelva a fusionar. Los dragon spells suenan interesante, pero son bien gimmick porque Ryu no puede hacer nada más que atacar físico y guardarse su MP por toda la eternidad. Lo bueno es que en el parche de balance Ryu tiene más spells para defenderse y hacer otras cosas además de andar atacando físicamente. Además, sentí que se tardaban mucho en darte nuevas transformaciones(aunque técnicamente solo te dan 7 transformaciones, 3 casi al inicio, otras 3 antes de la mitad del juego y la última ya al final) Y otra cosa: ¿Quien pensó que era buena idea que los ítems que recuperan MP te quiten HP? Un item que te recupera 20 de MP, te quita 20 de HP al mismo tiempo, como que es un sistema bien nalga cuando quieres recuperarte MP para castear heals cuando tus personajes tienen poco HP En conclusiónMe siento decepcionado, porque este había sido técnicamente mi primer BoF y porque el BoF anterior estuvo decente así que tenía altas expectativas para este juego. Pero el grind, el encounter rate y la progresión pedorra de las mecánicas(Shamanes) me desencantaron de este juego. Las animaciones están padres, los personajes son carismáticos y la historia está mucho mejor que en el anterior(sí lo juegan en ROM, de perdido busquen el parche con la traducción). En el siguiente post: ¿La mejor mecánica de Dragon de todas?
|
|
|
Post by Spuky on Feb 14, 2020 9:23:45 GMT -5
¿Quien pensaria que seria capaz de acabarme un juego en menos de seis meses? Yo no, es todo un logro. Ahora damos un brinco a los dos BoF de PS1, los cuales mantienen muchas cosas y mejoran muchas otras. Antes, el soundtrack: Conociendo a los personajes: -Ryu: El Ryu más niño de todos. ¿Porque? Pues porque te pasas mucho tiempo siendo niño en comparación con los dos juegos anteriores. No se sí lo mencione antes, pero en los otros dos la primera parte del juego empieza cuando Ryu es niño en una especie de prólogo y después das un brinco de varios años y ahora sí empieza lo bueno de la historia. En este juego no, pasas casi la mitad(o por lo menos me pareció la mitad a mi) del juego siendo niño y ya después tienes un timeskip, pero aun antes del timeskip ya te presentaron a todos tus compañeros y mecánicas del juego. Es el healer del equipo, lo cual es pesado porque también es el que pega más fuerte de todos. También se transforma en dragón, pero eso lo explicaré más adelante. Aquí ya no tienen habilidades propias en batalla, pero sí tiene una habilidad propia fuera de pelea. Con esa habilidad das un espadazo que sirve para cortar arbolitos o sacarle dinero a la gente. Fuera de pelea también puede pescar -Rei: El personaje gato del juego. Rei es un ladrón que te encuentras al principio del juego y en ese momento es bastante rápido, puede robar items y pega decentemente. Se separa de tu party un rato y luego se vuelve a unir y sigue siendo el más rápido de todos y sigue pegando decentemente. Como Lin/Katt tiene un par de magias decentes pero tiene una baba de MP. En peleas contra jefes puede brillar gracias a que tiene una habilidad de transformarse en un hombre tigre(¿Que no era eso ya? shhhhhhhh dice el juego) el cual eventualmente se vuelve loco y ataca a todos por igual, pero al principio solo ataca a los enemigos por un montón de daño físico. Fuera de peleas, Rei puede abrir puertas cerradas con llave(pero no todas) -Teepo: Niño muy serio y de pelos morados que se te une cuando se te une Rei. La verdad es que no lo tienes tanto tiempo en tu party como para saber cuales son sus puntos fuertes. Fuera de pelea, Teepo puede patear piedras y gente, las piedras es para puzzles, la gente solo para molestar -Nina: Esta Nina es la Nina más aventada(so far, creo) de todas las Ninas. También es una maga de ataque con un montón de MP y de Int, así que pega bastante bien, aunque no tiene ninguna magia de heal/status de manera natural. Esto lo compensa teniendo magias de todos los elementos así que no hay mucho problema con los enemigos con resistencias elementales. Nina fuera de batallas lanza magia, que sirve para activar uno que otro switch, pero en realidad no sirve para mucho. -Momo: El aliado perruno de este juego. Momo es una tipa que no sabía que era perro hasta que lo leí en la wiki del BoF. Es una dizque ingeniera obsesionada con maquinaria. Es la maga de efecto en el juego, y pega duro físicamente. El problema es que su puntería es horripilante y fallará más de la mitad de los ataques físicos(yo creo que falla como el 75% de los golpes) a menos que le pongas un master que suba accuracy. Su habilidad es usar su bazooka para destruir paredes y también extorsionar a las personas -Garr: La verdad es que no se exactamente que es Garr, según esto es un “Guardián” pero en realidad parece un Dragón más que nada. Es un tipo grandote con cuernos, alas y es el tanque del equipo. Tiene un montón de defensa, un ataque aceptable, casi nada de MP y es más lento que la devolución de impuestos. Fuera de pelea, Garr puede empujar bloques. O mejor dicho “puede” empujar bloques. Lo pongo entre comillas porque es una habilidad que se usa en solo UN dungeon y solo DOS veces fuera de ese dungeon. Además, es una habilidad que no se activa y no se muestra ni nada, así que para mover un bloque, tienes que pararte enfrente de un bloque y mover el bloque en esa dirección y después de varios segundos de empezar a empujar Garr finalmente se moverá y empujara el bloque...si estás parado en el punto exacto necesario para mover el bloque, si no te quedaras ahí como menso parado por diez segundos antes de saber que no se movió. Ah, y si te pasas y lo mueves de más junto a una pared, puedes romper el bloque y tienes que salir y volver a entrar al puzzle. Sí, todavía estoy molesto con ese dungeon y con Garr. -Peco: El grassman del equipo Es una lechuga/cebollita con patas. En realidad, es una flojera usar a Peco, porque aunque tiene un buen ataque(y hace un counter por casi un 40-50% de los ataques que recibe) te lo dan en nivel uno, mientras todos tus personajes están entre nivel 15-19. Y aunque no suene a mucho, en este juego los niveles son lentos de subir y no se ocupan tantos. Mi party para el jefe final: Ryu lvl 40, Nina lvl 36, Rei lvl 38. Así que como ven, subir a alguien desde cero cuando los demás van a mitad del camino es bastante engorroso. Además de ser una cebolla que nunca entrené, fuera de batalla Peco es capaz de empujar piedras a cabezazos, supliendo así a Teepo. La historia(obviamente SPOILERS porque a eso vienen):(El mapa) Este juego me lo termine creo que cuando estaba en la facu, así que ya pasó tanto tiempo que no recordaba nada de la historia. Empieza cuando unos trabajadores en una mina reviven a un dragón bebé que estaba encerrado en un cristal(ni saben que estaba ahí, hacen explotar algo y sale de ahí. Ese dragon es Ryu. Eventualmente sales de la mina y te encuentras con Teepo y Rei, los cuales son unos ladrones que son tolerados en una villa cercana porque no son tan mala gente. Hasta que se meten con los tipos equivocados y causan problemas lo cual hace que Ryu se separe de Rei y Teepo y no los vuelva a ver por mucho tiempo. La primera parte del juego es Ryu siguiendo pistas para encontrar a Rei y tratar de escapar de un par de tipos que persiguen a Nina(porque es la princesa de Wyndia y pues vale dinero raptarla) hasta que estás en un torneo donde te enfrentas a Garr, el cual te lleva al templo de su diosa para empinarte. Resulta que Garr es un guardián, el cual hace muchísimos años exterminó a buena parte del clan de los dragones(The Brood) y ahora que te conoce decide que lo mejor es ir a buscar a su diosa para preguntarle que porque hicieron lo que hicieron con los dragones Para llegar con la diosa te dicen que tienes que cruzar el mar, lo cual es supuestamente imposible. Pero eventualmente te das cuenta que sí se puede y llegas a un desierto grandote donde viven vatos dragones que perdieron sus poderes para poder vivir “en paz”. Todo esto te va revelando varias cosas, como que el mundo de BoF 3 es bien chiquito(es como un continente nadamas) y el resto del mundo es un desierto y que hay mucha tecnología antigua que la gente de ahora no sabe cómo usar(clásico JRPG move) y esto tiene que ver con la diosa Myria, que es la que, según ella, mantiene a la gente de ese continente con vida porque sin sus poderes el desierto avanzaria y todo se volvería desertico. Es ella también la que controla las máquinas que alcanzan a llegar al continente donde viven tus personajes, porque según ella sí los humanos tuvieran acceso a tecnología se volverían a empinar el mundo. También en esta última parte te enteras de que Teepo de alguna forma llegó junto a la diosa, pero él sí se tragó el cuento de que los dragones son malos y que Myria es la única capaz de mantener con vida a la humanidad y decide que debe empinarte. Obviamente te lo empinas porque pues, tu eres la neta. Después de eso finalmente te enfrentas a Myria, quien te da la opción de unirte a ella y vivir felizmente en tu mundito, o retarla y ver que pasa. Unirte te da el final malo, retarla te da el final bueno, así que te la empinas, final bueno, todos felices, vete a pescar un rato (Ahi esta Myria) Es una historia algo rara, porque todo esto de Myria y que onda con el mundo sale hasta casi el final. Al principio es más la aventura de aprender que onda con Ryu y encontrar a Rei, y después(cuando ya finalmente crece Ryu) ya entonces vas a buscar a Myria para preguntarle porque los dragones aunque son muy mameyes se rindieron como Hyoga contra los guardianes que mandó Myria. Hay varias referencias(principalmente en murales) al BoF I y en personajes al BoFII, lo cual es medio extraño porque la Myria del BoFI es diferente a Myria del BoFIII, así que no entiendo sí es la misma o no o que onda. Peor historia que el BoFII, pero tampoco es una mala historia Las Mecánicas:Esta vez no hay parches interesantes que mencionar o trucos para que funcione de una forma u otra. Un iso de PSP copiado a la memoria de mi PSP y ya, es todo lo hackzor que se ocupó para correr el juego. Ahora, pasemos a las mecánicas, vayamos de las más simples a las más complejas ¿Las peleas? Random encounters y por turnos. Actúa primero el personaje que tenga más AGI de todos y así le siguen los demás. Solo tres personajes de tu party pueden participar en pelea y tienes la opción como en los otros juegos de ponerlos en alguna formación para que les de ciertos bonus(más ataque al personaje del frente, más defensa al de mero atras, etc). Cada personaje tiene varios comandos, varios de estos son los comunes: Atacar, defender, items, magia/skills y correr. Además de estos comandos, hay uno que es algo así como “watch”(no creo que se llame así). Este comando lo seleccionas y seleccionas a un enemigo, tu personaje se queda parado y sí el enemigo hace alguna skill que puedas aprender, pues la aprendes. Si el enemigo no usa un skill que puedas aprender, pues no pasa nada pero técnicamente pierdes un turno nada más mirando. Estás skills son bien variadas, pueden ir desde magias(de ataque, buffs, debuff, etc) hasta técnicas extrañas(hacer que los enemigos se ataquen) o técnicas de ataque. Cuando estás en un save point puedes ver que skills de estas han aprendido tus personajes y reorganizarlas, así que puedes hacer que un personaje aprenda las técnicas primero y después dárselas a otro personaje que las necesite más. Lo cual es muy útil al aprender técnicas de los masters. ¿Qué son los masters? Son vatos NPCs regados por todo el mundo que sí cumples alguna condicion que te piden le permiten a cualquiera de tus personajes ser su aprendiz. No todos te piden lo mismo, algunos te piden tener X cantidad de armas en tu inventario, otros que les lleves algún item que te piden, otros que les des dinero y así. Estos masters te dan bonus al subir de nivel y pueden ayudarte a compensar las debilidades de tus personajes(o a hacerlos más mameyes en ciertos aspectos). Por ejemplo, Mygas que creo es el primer máster al que tienes acceso(o el segundo, no se) te da +1 de MP y +2 de Int, pero te da -1 de Atk y -1 de Def. Así que si tu personaje sube de nivel, subira o bajara extra esos status en la cantidad que modifica el master. Además, si subes varios niveles y regresas con ellos, te darán skills muy útiles. Ahora pasemos a lo que quieren escuchar: Las transformaciones de Ryu (Ese es Teepo. Spoilers upps) Ryu esta vez tiene un sistema bastante completo y no muy complejo de entender pero con bastante profundidad. En el juego vas adquiriendo genes de dragón, y en batalla puedes combinar varios de estos genes para convertirte en un dragón con distintas propiedades. Esta transformación cuesta una cantidad de MP al convertirte y cada turno te cuesta un upkeep de la mitad del costo inicial. La verdad estos costos están bastante aceptables, y si le pones a Ryu un master que de más MP entonces se vuelven todavía más relajados. Cada uno de estos genes da distintas habilidades y sube distintos status de varias formas y te cambia la apariencia. Vamos a poner unos ejemplos para que vean que onda (Algunas de las transformaciones de dragon) Al principio, te dan un gen(creo que Fire) el cual sí lo seleccionas te vuelves un whelp con ataques Fire. Pero después si lo combinas con el gen Defender(propiedades defensivas) te conviertes en un dragón con más ataques Fire, más Atk, Def y Agi. Pero si combinas Fire, con Defender y Reverse(un gen que invierte las propiedades) Obtienes un dragón con Ataques Ice y con propiedades más ofensivas que defensivas. (Ahi esta la lista de todos los genes, son bastantitos) Y eso es solo usando tres genes como pool de combinaciones. Hay genes elementales(ice, fire, dark, etc) otros que aumentan status y otros que fusionan a tus personajes en un dragon grandotote y demás variedad de combinaciones dignas de probarlas. Las peleas normales a veces sí son tan retadoras como para que sea una buena elección el convertirte en dragón para terminar más rápido. Es un sistema muy completo y bastante bueno, ya que te da un montón de flexibilidad para lo que quieras hacer sin ser tan costoso de MP como en el juego anterior. Como no tengo una sección de minijuegos, voy a meter aquí los dos minijuegos que tiene el juego que son bastante buenos. Pescar y Fairy Village Pescar, es hasta ahora, la mejor versión de pescar(no recuerdo si el BoF IV tiene pesca, pero de los 3 es el mejor) Hay muchos lugares en el worldmap donde puedes ponerte a pescar, te equipas tu caña de pescar y algún tipo de carnada y te pones a pescar. En el juego de pesca se ven sombras en el agua que te indican más o menos qué tipo de pez hay y en donde están(inclusive en el worldmap te pueden dar una lista de los peces que hay en cada lugar de pesca). Una vez que atrapar al pez, comienza un juego para jalarlo. si presionas el botón X comienzas a atraer al pez pero a su vez el pez tambien jala para intentar escapar, así que tienes que balancear entre jalar y soltar y tratar de bajarle la stamina al pez hasta que lo logres atraer. Inclusive, cuando ya el pez no tiene stamina se te puede escapar si no tienes cuidado. Los peces que atrapas se pueden usar como ítems en batalla ya que tienen distintos efectos, o los puedes juntar y llevárselo a algún manilo(los fishman) que te intercambiaran los peces por ítems. Cada pez que atrapas tiene un tamaño y puedes ver sí por fin atrapaste un pez grandote y subir de ranking, lo cual te deja obtener más ítems para pescar mejor eventualmente. Puedes, según leí, hasta intentar atrapar ballenas y narvales, lo cual suena superhardcore. No soy tan hardcore en la pesca, pero es un juego bastante entretenido y puedes distraerte un montón tratando de pescar a todos los peces de un solo lugar. El otro minijuego tristemente te lo dan muy tarde para mi gusto. Fairy Village es una especie de Sim City, le dices a unas faeries que vayan y consigan comida, o que limpien terreno o que construyan cuartos en su villita. Una vez que hay cuartos, puedes asignarles trabajos a esas hadas. Las hadas pueden venderte items, armas, ir a buscar items raros en expediciones, ofrecerte un inn superbara o darte más minijuegos. Tiene cosas chidas y las tiendas eventualmente ofrecen cosas bastante buenas, el problema es que este minijuego llega hasta como la mitad del juego, y en la última parte del juego se vuelve bastante problemático de llegar hasta la villa, así que tampoco lo use antes de la pelea final. Lo que me gustó:La musica esta chida, la musica de batalla está bastante bien porque no te cae mal a pesar de que la escuchas un montón de veces. Hay voice acting que suena bastante decente. La mecánica de transformarse en dragón es LA mecánica de transformarse en dragón. Puedes perderte un montón de tiempo en el minijuego de pesca y Fairy Village da items decentes de vez en vez, así que vale la pena también. Las peleas se mueven bastante bien, no son tan tardadas y las animaciones de los enemigos y tus personajes están bastante bien. Me esta dando la impresión de que los trademarks de los BoF son Ryu volviéndose dragon, Nina y las animaciones de pelea. Lo que NO me gustó: El grind no es chido, aunque es menor que en los dos anteriores, pero subir de nivel a Peco es una flojera y acabe tirándolo al león. Lo cual no fue cool porque termine con una party de 5 en lugar de una de 6. Otra cosa no chida es eso: el tamaño de la party. 6 personajes seleccionables se me hacen muy pocos y algo limitantes. Ahora, lo que de plano no me gustó fue una combinación de dos cosas: los dungeons y la cámara. Los dungeons son como que 3D y la camara la puedes rotar, pero solo un poco, no tienes la posibilidad de rotarla y dejarle en otra posición, solo la puedes rotar para mirar y cuando sueltas el boton que la rota, regresa a su posición original. Esto lo hacen para esconder tesoros en lugares donde no se ven fácilmente y cosas así. Pero en los dungeons es muy molesto por el mismo diseño de la mayoría de los dungeons. La mayoría de los dungeons en este juego tienen cuartos muy amplios, lo cual hace que te desorientes muy fácilmente aunque trates de girar la cámara para reorientarte. Además los cuartos se parecen mucho entre unos y otros y te acabas perdiendo, porque también hay muchos caminos sin salida o cuartos muy gigantes con dos o tres salidas diferentes. Entonces terminas entrando a un cuarto, caminando en una dirección durante un buen rato sin encontrar pared o algún otra cosa que sirva de referencia y no sabes si regresarte o seguir adelante y giras la camara pero no alcanza a ver si hay algo que te sirva de referencia o no. Y encuentras una puerta, avanzas, te encuentras otro cuarto igual, luego otro y eventualmente tal vez un tesoro(o no) es frustrante en un par de dungeons. Tuve que seguir un video de un let’s play paso a paso en un dungeon porque ya tenia como una hora perdido sin encontrar la salida. Y no me refiero a la salida del dungeon, no, la salida del piso en el que estaba. Creo que fue el único tan mal diseñado, pero los demás no se le quedan tan atrás, lo cual me sorprende porque recuerdo que el BoFII tiene buen diseño de dungeons donde es fácil orientarte y no perderte. Otra cosa que es molesta es que no hay un spell de exit para salir de los dungeons, así que cuando terminas lo que tienes que hacer en el dungeon tienes que salirte a patita. Nada chido perderte al entrar y luego perderte al salir. Peor con el encounter rate que tambien esta algo alto. (Esos enemigos te convierten en huevo, me gustan sus animaciones pero no encontre un gif) Similar a eso, no hay un airship o pájaro gigante, así que para ir de un lugar a otro en el world map tienes que caminar. Si eventualmente hay aparatos que te teletransportan de un punto fijo a otro punto fijo, pero aun así tienes que caminar la mayor parte del tiempo. Esto junto con lo de los dungeons que te desorientan ayudaron a que una vez dentro del dungeon final no saliera a terminar unas cosas que dejé pendientes. En conclusiónDe este juego sí recordaba más y sí es tan bueno como lo recordaba. Mi cerebro había bloqueado los dungeons cagantes de mi memoria y en más de una ocasión estuve tentado a dejarlo por la paz. Que bueno que no lo hice porque a pesar de las partes negativas, es un muy buen juego que merece que se lo avientan sí les llamo la atencion algo de lo que mencione. No es necesario saber nada de los anteriores juegos. Es muy entretenido andar moviendole a las combinaciones de genes. Este juego se quedó a un paso de ser excelente, lo cual es una lastima, pero eso no le quita que sea un buen juego En nuestro siguiente capítulo: ¿El mejor de todos los Breath of Fire?
|
|