|
Post by Arrowni on Jul 28, 2013 14:35:22 GMT -5
Vi Pacific Rim.
Al, Luisito y mi foro de pelis de Godzilla la recomendaron, estos últimos lo hicieron de la manera sordeada en que sucede con las películas cuya aceptación comunitaria es indiscutible, ya sea nitpickeando escenas particulares o hablando de si podría haber una eventual secuela. Y es claro que se trata de una película para fans de Kaiju, hay al menos unas 15 o 20 cosas que apuntan hacia la base nicho, al punto que Cécile -aficionada obligada- se dio cuenta de algunas que se me habían escapado.
Review sin spoilers:
Genéticamente Pacific Rim es una película de acción, pero como tal es bastante disfrutable, con personajes pasables y buena acción. Más o menos todo lo que sucede en la película está visto, pero de una buena manera: cae realmente en una película de género como the Avengers es una película sobre comics, el ritmo y la intriga funcionan muy bien. La velocidad con que del Toro construye un universo entero con mucho potencial es ejemplar, verdaderamente puedes pensar en siete u ocho maneras de hacer una secuela de la peli, que permanece de cierto modo introductoria siendo al mismo tiempo una peli de "evita el fin del mundo" y "todos mueren". Fácil es tomar esta serie donde quedó sin requerir a los personajes que en ella aparecen. Tanto los robots como los monstruos están muy bien hechos, logran escenas de acción épicas y coreografías bastante interesantes inspiradas muchas veces más de la lucha grecorromana que de las artes marciales.
Si no son fans de los kaiju es una película de acción sólida, de las mejores que he visto en un buen tiempo. Pero por supuesto, la mitad del chiste es ir a esta peli siendo un fan de monstruos, porque ahí si te dan fanservice por todos lados.
Cécile notó algo particular: hay elementos de la película que lo hacen distar de tu random holywood summer movie, una de ellas es el hecho de que está completamente mercadeada para ser presentada en Japón. No solo uno de los personajes principales es japonés, sino que la manera de manejar relaciones claves y romances en la serie está abiertamente inspirado de esta cultura. En fin, si ven pelis del género lo notarán sin dificultad, esto se me hizo chistoso más que otra cosa.
Me voy a comprar un DVD de esta peli, porque tiene bastante de lo que me gusta en el género de monstruos y obviamente está hecha con mucho amor por el género. Espero que del Toro continúe con esta serie, o ya que estamos entrados en gastos, que le presten las llaves de Godzilla y que añada su granito de arena a la serie. Los fans de este director encontrarán a Roy Perlman tan irreverente como de costumbre, en un rol humano que se me hace bastante evidente en un mundo donde los monstruos existen, pero que permanece original en lo que del género he visto (que no es poco).
Por supuesto, mi deseo personal de una secuela y mi admiración por una peli tan ambiciosa de un género considerado históricamente marginal no hace de esta peli perfecta. La batalla final es más corta y sientes que rápidamente degenera en un final subito. Es una peli de acción y hay muchas cosas que rápidamente sientes puedes obviar. La mayoría de los personajes tienen algo de estereotípico, el héroe aunque no es una completa pérdida de tiempo resulta algo prescindible. El humor y las escenas de los científicos pueden ser un poco largas. Para una serie que es tanto estilo sobre sustancia, los modelos tridimensionales no siempre se ven correctamente, y los detalles de los monstruos durante los movimientos se pierden con facilidad -añadan a esto unas cuantas coreografías complicadas y a veces pierdes el hilo de lo que sucede por ciertos segundos-. En muchos momentos sabes lo que va a pasar, incluso los "twists" propuestos no hacen nada en particular por que la narración sea algo memorable.
Pero la historia es efectiva, creo que como peli que va a crear un universo y sugerir una historia, la manera de definir el universo fue bastante efectiva. Sufre un poco de ser demasiado introductoria, de sonar demasiado a ser una serie que está por empezar. Mas es la creación de ese mundo que hace de lo que sucede algo épico, en ese nivel creo que la narración funciona.
En fin, si la checan -vayan al cine a verla, así de repe hay secuela- opinen sobre mi review y añadan de su cosecha. A mí realmente me convenció bastante.
|
|
|
Post by Spuky on Jul 28, 2013 15:22:52 GMT -5
En cuanto a lo de hacer secuelas: La compañia que la produjo, creo que Lionsgate, era algo asi como una subsidiaria de Warner pero ya se va a separar, asi que se supone que sacaron pacific rim como un intento de tener su propia serie(a la Batman, Avengers, etc) y aunque fue un flop en la taquilla gringa, parece ser que con los estrenos internacionales la pelicula saldra tablas o minimo habra perdido algo asi como uno o dos millones de dolares y aun perdiendo un poco lo consideraran como un "exito" asi que es muuy posible una secuela
luego posteo mi review, pero en pocas palabras, me gusto(y a Norma tambien)
|
|
|
Post by jamp07 on Jul 30, 2013 15:13:29 GMT -5
Pues la verdad pensé que iba a ver una pelicula donde ponían los días de gloria donde los mech le ponían a los mounstruos, pero solo fueron flashbacks y un resumen impresionante de lo que estaba pasando en esa dimensión.
------UN POCO DE SPOILERS, deja de leer y ve la movie en serio--------
A mi también me gustó la pelicula, se me hizo entretenida, esperaba ver más peleas, pero ya estaban en el punto donde la humanidad las está dando, sobre todo porque los "lideres" as in politicos y vatos con lana decidieron refugiarse en no sé donde y dejar de apoyar algo que si estaba sirviendo, me tiré una carcajada cuando estaban pasando eso en las noticias, sobre todo cuando estaban fabricando un muro para mantener a los mounstruos fuera, si no pueden detener humanos que quieren ir a jornalear, menos mounstruos que quieren ir a destruirte.
Espero que las otras dos peliculas sea una secuela y clásica precuela donde se ven las peleas y como empiezan a ganar. Otra que será "atlantic rim" como la historia de contra que son red cobra, black viper que uno vino después de otro para invadir la tierra y aniquilar todo. A donde quiera que lo veas si tienen futuro con esta franquicia.
|
|
|
Post by Spuky on Jul 30, 2013 18:17:17 GMT -5
Espero que las otras dos peliculas sea una secuela y clásica precuela donde se ven las peleas y como empiezan a ganar. Otra que será & atlantic rim; como la historia de contra que son red cobra, black viper que uno vino después de otro para invadir la tierra y aniquilar todo. A donde quiera que lo veas si tienen futuro con esta franquicia. Somebody called? geek-news.mtv.com//wp-content/uploads/geek/2013/03/atlantic-rim-poster.jpg(es una pelicula hecha por los vatos que sacan rip-offs de las peliculas de moda. Sacaron una llamada Transmorphers cuando salio Transformers, y una de Sherlock Holmes cuando salio Sherlock holmes y asi sucesivamente)
|
|
|
Post by jamp07 on Jul 31, 2013 10:50:37 GMT -5
Hahaha, bueno, hay muchos océanos para sacar aliens y poner a mech a pataearlos.
|
|
|
Post by Arrowni on Jun 3, 2019 3:03:01 GMT -5
Bueno, como este topic ya existe lo voy a utilizar para hacer reseñas de Kaiju movies en general. Mi primer comentario va a tratar de Godzilla 2: King of the Monsters, la secuela de Godzilla 2014 que forma parte del Monsterverse (que por el momento incluye las películas Godzilla, KotM y Skull Island) que vi la semana pasada. La película está llena de homenajes y de cierta manera reimagina la película Ghidorah the Three Headed Monster. Los Kaiju protagonistas son 4 del Big 5 del Tohoverso: Godzilla, Mothra, King Ghidorah y Rodan (el único ausente de renombre es Mechagodzilla).
Un pequeño crash course de los monstruos de Godzilla para los newbs:
- Godzilla: el rey de los monstruos, defensor y ocasional enemigo de los seres humanos, tiene una fuerte personalidad y hace pleito con casi todos los monstruos que encuentra. Un dinosaurio con poderes radioactivos que incluyen lanzar lumbre azul. En esta serie de películas Godzilla no ha atacado directamente a los seres humanos desde hace un poco más de 50 años y sus encuentros con otros monstruos han sido como disputas territoriales. - Mothra: el segundo kaiju más popular de Toho y el único que ha sacado su propia serie de películas tras integrar el universo de Godzilla. Como es una mariposa normalmente Mothra aparece en forma imago y en forma oruga durante la serie. Es un kaiju sagrado, mágico y benévolo, también es un poco el fénix de este universo pues simboliza el renacimiento (muy seguido en las tramas de sus películas Mothra muere pero deja un huevo atrás que se vuelve un nuevo Mothra). La forma larva lanza seda para pelear y la forma imago varía en sus métodos de agresión (a veces usa rayos, veneno, viento o tacleos). Es el aliado más recurrente de Godzilla. - King Ghidorah: el mayor enemigo de Godzilla (estatuto solo disputado por Mechagodzilla) es un dragón de tres cabezas y dos colas. Aunque hay versiones que escapan a la regla pero casi siempre se trata de un monstruo extraterrestre que trata de empinarse a los terrícolas por razones diversas. De sus cabezas lanza relámpagos que usualmente son referidos como impactos gravitatorios pero en esta peli parecen ser electricidad literal. - Rodan: un aliado recurrente y rival de Godzilla. Es básicamente un pterodáctilo rojo y su principal medio de ataque son aleteos, picotazos y garrazos (en la serie de los 90 le dan un rayo por que en los 90 todo el mundo tira rayos). Siendo el menos rebuscado y discutiblemente el menos poderoso del Big 5 Rodan es popular por su personalidad. En ocasiones se confronta con Godzilla pero luego hace un Vegeta turn y se vuelve su aliado, otra veces simplemente brilla por su coraje y su sacrificio (en su película titular Rodan se suicida de tristeza).
Además de estos monstruos aparecen bastantes diseños nuevos que no forman parte del universo de Toho y hay un par de cameos de King Kong.
Primeramente les doy mi opinion general de la peli: es una fiel adaptación de las viejas películas de Godzilla para el cine gringo. El atractivo central son los monstruos y sus peleas, cada personaje es respetado y encontramos muchos homenajes en casi todas las secuencias. Los personajes humanos no son tan interesantes y los diálogos están abajo del promedio, pero como la trama es funcional y muy adecuada al género uno los soporta. Todo se mueve relativamente rápido en la película así que es fácil perderse detalles si uno es distraído. La trama en sí desarrolla un elemento central del comic de Godzilla The Half Century War para traducirlo en una trama de ecoterrorismo, pero el giro dramático sucede cuando King Ghidorah muestra sus colores de villano cósmico. Es un film divertido que no se toma demasiado en serio que avanza el Monsterverse en una dirección más osada con tintes místicos y que tiene algunos de los mejores diseños de personajes del género. Si les gustan los films donde varios monstuos se agarran a trancazos este es uno de los mejores que ha habido. Puedo comparar la calidad de esta película con Rampage o con Pacific Rim (ambos referencias gringas en el género) en cuanto al factor de diversión y la acción. En aquellas la acción humana es superior pero Godzilla 2 los aventaja previsiblemente usando monstruos con más renombre y que se desarrollan correctamente. Hubo una inversión seria en la identidad y las habilidades de los cuatro monstruos protagonistas en Godzilla que aventajan incluso a las dos pelis que he desarrollado. Todo para decir que el género está siguiendo un renacimiento en Estados Unidos y que la nueva generación de directores que creció viendo películas de Kaiju ya está agarrando mano para hacer las suyas propias. Dicho esto como es un género popular las convenciones gringas me cagan ocasionalmente el palo.
Highlights del film:
- King Ghidorah: aunque es el rival más famoso de Godzilla no en todas las pelis King Ghidorah se siente como el Big Deal que un monstruo tan célebre debería representar. Aquí lograron caracterizarlo como una verdadera amenaza, viciosa, incontrolable e impredecible. Si uno no era ya fan de Ghidorah esta es la película para entrar al club. Tiene habilidades nuevas bien fumadas, logra aventajar directamente a Godzilla un par de veces y es su propio jefe (para alguien que lleva el título "King" este vato se ha hecho controlar por otros en un montón de pelis). Para decirlo todo: la caracterización de Ghidorah en cuanto a monstruo malévolo es un all-time high. - La trama: aunque es predecible en el género me gustó mucho la manera de relacionar actitudes biológicas verdaderas con situaciones de la película (la amistad de Mothra y Godzilla es explicada como simbiosis, Ghidorah es descrito como un kleptoparásito cósmico). El hecho de que Ghidorah se vuelva una amenaza para todo el planeta por medio de la manipulación es un punto de tensión creíble y funciona mejor que en Final Wars y Pacific Rim. Que exista un conflicto entre los humanos y no se la pasen solo discutiendo es un plus. - Diseños de monstruo: básicamente todos están de lo más bonito. Mothra es muy distinta a su versión clásica, se siente mucho más insecto, pero sigue comunicando lo majestuoso y benévolo del personaje. Rodan es ahora menos como un réptil y más como un ave, pero su manera de pelear y moverse es mucho mejor. Ghidorah se siente mucho más vivo que nunca y su personalidad se expresa con frecuencia. - Las peleas: Hay varios enfrentamientos entre diversos monstruos y en circunstancias diferentes. Cuando te comienzas a preguntar "¿habría ganado Godzilla si X cosa no hubiese intervenido?" quiere decir que la acción descrita tiene suficiente profundidad para justificar la reflexión. - Mothra: sale muy poquito pero hace todo lo que Mothra tiene que hacer en una película. Creo que hacer un monstruo benévolo en una setting "realista" es difícil de lograr y un desafío distinto a hacer un monstruo malvado. Mothra es valiente, pacífica y poderosa.
Defectos:
- Los personajes humanos: pocos tienen personalidad, no llegamos a desarrollar mucho y fuera de la niña protagonista y la mamá no hay nadie que muestre enorme profundidad. Serisawa y Chen son simpáticos pero su pasividad durante los momentos críticos hace que no te inviertas tanto con ellos. Los diálogos en general no son muy buenos. - El humor: básicamente falla en todos los niveles. Ninguna broma da risa aparte de las que son tan nalgas y te hacen pesar "really?". - Rodan y Mothra: hubiera estado chido que aparezcan como cinco minutos más cada uno. - Cámara: A veces durante las escenas de acción la cámara hace ángulos y movimientos incomprensibles que no te dejan seguir muy bien qué es lo que pasa, o se cambia de enfoque en medio de una pelea sin razón.
Resumen de la trama:
Una doctora desarrolló un sistema para comunicar con los Kaiju, imponiéndoles una docilidad por medio de una onda electromagnética que imita el ruido del Monstruo Alfa (que sería el líder de la manada). Cuando se despierta Mothra la doctora confirma que su aparato (llamado Orca) funciona pero de inmediato unos terroristas se la llevan con su hija y recuperan la máquina. Los vatos de la Monarch (básicamente S.H.I.E.L.D. de monstruos gigantes) quieren recuperar el aparato antes de que los terroristas hagan alguna bobada con él. Para esto Godzilla es el verdadero Monstruo Alfa y cuando escucha la frecuencia del Orca se va a buscar pleito a donde la activan. Los ecoterroristas tienen la brillante idea de liberar a King Ghidorah que estaba atrapado en un glaciar y revelan su evil plan: liberar a los titanes progresivamente para que la humanidad sea un poco empinada y la naturaleza pueda ganar terreno. Cuando sale King Ghidorah le hace pleito a Godzilla y cuando ve que llega el ejército decide irse volando bien campante. Después en una isla mexicana sale Rodan de un volcán y se pone a hacer caos, tumbando avioncitos haciendo barrel Rolls (entre otros). Los ecoterroristas no se explican por qué Rodan se liberó y parece ser que los titanes están liberándose uno tras otro. Ghidorah llega y se la hace de pedo a Rodan, Godzilla llega y se la hace de pedo a Ghidorah. Los militares piensan que es una buena idea enviar un misil que destruye oxígeno en la cara de Godzilla y Ghidorah mientras pelean, justo cuando Godzilla le había cortado una cabeza a Ghidorah y sacado un poco de ventaja. Como resultado Godzilla se muere (deja de latir su corazón) y Ghidorah sale volando bien campante pensando "me la pelan". Ahí es cuando los ecoterroristas se dan cuenta que la cagaron: Ghidorah no es un animal terrestre, es una raza de kaiju que viaja de un planeta a otro, pretende ser el Montruo Alfa para controlar a los monstruos nativos y hacerlos deformar el planeta a su imagen. Los titanes son descritos un poco como el sistema inmunitario del planeta y si atacan a la gente es por que destruyen el balance que la tierra mantiene para existir. A Ghidorah le vale gorro el balance y quiere empinarse todo. Los titanes ahora libre empiezan a obedecer a Ghidorah y a empinarse a varias ciudades alrededor del mundo a la vez. Los de Monarch saben que tienen que resucitar a Godzilla pero no saben como hallarlo. De pronto sale Mothra (ya en forma imago) y les muestra donde se esconde Godzilla para que lo puedan revivir... Con una bomba atómica. Después de detonar unos templos submarinos que debían ser patrimonio de la humanidad Godzilla es revivido y va a hacerle pleito Ghidorah. Para detener el ataque mundial de los titanes la hija de la doctora que hizo el Orca se lleva la máquina y la utiliza para atraer a Ghidorah a Boston (deteniendo momentáneamente el ataque de los otros Kaiju). Luego no sé bien cuál era su plan, a lo mejor esperaba ganarle a Ghidorah mano a mano. En fin, hace un poco de tiempo para que llegue Godzilla que aparentemente se super cargó con la explosión atómica y está llegando a masa crítica. Se arma el pleito. Pese a su nuevo poder Godzilla se la está pelando contra King Ghidorah pero una intervención oportuna de Mothra lo salva. Luego llega Rodan a hacérsela de pedo a Mothra y se arma el campal. De un lado Mothra se enrolla en pleno vuelo contra Rodan y del otro los big guys tratan de rajársela el uno al otro. Después de un rato Mothra se hace quemar sus alas y Rodan la trata de rematar con un picotazo pero termina por ser él quien es penetrado por un aguijón (y vemos la cara de Rodan que piensa "pe-pero las mariposas no tienen aguijón" mientras cae). Godzilla cae al suelo empinado y Mothra se sacrifica para hacer tiempo. Los humanos también hacen tiempo usando el Orca, el personaje ambivalente de la película se sacrifica heroicamente 'cause US. Godzilla tiene tiempo de recuperarse y tiene un Mothra power-up (cuando se murió Mothra le pasó sus poderes), con lo que empieza a spamear nuclear pulses hasta que genera una explosión más grande liberando la energía nuclear que alcanzaba su masa crítica. Todo termina bien, los buenos (que quedan) viven para disque aprender la lección y credits roll. Hay un montón de easter eggs durante los créditos, al punto que frustró a Cécile que pasan tan rápido que uno no alcanza a seguirlos bien. Luego en una escena de post-credits te revelan que los ecoterroristas recuperan la cabeza de King Ghidorah que Godzilla había decapitado DUN DUN DUN.
Francamente va a ser difícil hacer un acto que supere a este, en parte por que es un entretenimiento de calidad y por otro lado por que ya se gastaron 3/4 de los monstruos famosos de Toho en esta peli. Pero bueno, técnicamente la siguiente película es Godzilla vs King Kong que es un roster que simplemente no se puede superar en el género, esa no puede dejar de ser un evento (ya me imagino a Kong diciendo "Maaaaarthaaa").
|
|