|
Post by jamp07 on Feb 8, 2013 0:15:14 GMT -5
¡hahaha! Creo que ni cuando se graduó de la maestría sonrió tanto.
|
|
|
Post by Arrowni on Feb 8, 2013 0:40:07 GMT -5
Así que el cartucho era super raro.... Ni sabía. Vi el anuncio de la edición especial en mi foro de Pokemon y me dije que Damián podía buscarlo -no reservo todas las compras pimps de consolas para mi ejército de consolas rosas-. Además es mejor que el 3DS de Charizard por bastante...
|
|
|
Post by hedameda on Feb 23, 2013 17:40:42 GMT -5
Bueno, estuve buscando el cartucho de FE para Arma pero al parecer sí es bastante raro. En donde pregunté, me dijeron que fué una producción muy limitada.
Si alguien se topa el juego físico, avísenme y a Arma también. Me interesa tenerlo para poder prestarlo y que lo juegue Arma mas (en lunatic) y de colección también. Aunque no los culparé si lo quieren para ustedes, el juego en sí está chido (cuando le avance suficiente, posteo una review aquí).
|
|
|
Post by Spuky on Feb 23, 2013 19:29:45 GMT -5
|
|
|
Post by hedameda on Feb 24, 2013 13:23:04 GMT -5
40 dólares es un muy buen precio, pero amazon no lo manda para acá a Canadá. Para eso está amazon.ca, pero ahí el único cartucho de FE awakening que he encontrado lo venden a 100 dólares...
Y el 3DS de FE lo venden a casi 100 dólares más de lo que yo lo conseguí, cómo me alegra haberme puesto a buscarlo a tiempo.
Supongo que NoA no quiso arriesgarse a producir copias de mas, ojalá hubiera una manera de convencerlos de que le tengan mas fe a esta franquicia, o al menos a este juego en particular. Por lo pronto, parece que la única forma confiable de conseguirlo es por eshop, ¿sería ese su plan?
|
|
|
Post by Arrowni on Feb 24, 2013 14:05:27 GMT -5
De perdido la e-shop permite que el juego llegue a América, la tirada de cartuchos seguro va a ser más como para coleccionistas. Todavía no sale acá en Europa, pero trataré de checar si el cartucho se puede conseguir o qué pedo -me da un poco de hueva separarlo, pero eso también se puede hacer-.
|
|
|
Post by Spuky on Feb 24, 2013 17:21:42 GMT -5
Lo malo es que no podemos pedirle a Jairo que nos consiga cartuchos por culpa del region lock, o sea que si queremos jugar un FE europeo tendriamos que conseguirnos un 3ds europeo, lo cual esta perro y no tiene mucho sentido que digamos. Y lo de la eshop, todavia no decido si es mejor comprarlo asi porque no se si comprare o no otro 3ds proximamente y si lo compro nadamas podria jugar FE en un 3ds
|
|
|
Post by hedameda on Feb 25, 2013 22:47:47 GMT -5
Todavía me falta un buen tramo para terminar FE Awakening pero, aun así, aquí les va mi review de éste que es el juego con mas customización y fanservice de la franquicia.
Lo mas breve que puedo explicar este juego, aunque no le haría mucha justicia, es comparandolo con el FE 8 (Sacred Stones, Héroes: Ephraim y Eirika) con el que tiene mas similitudes de todos. Básicamente FE Awakening es la versión corregida y aumentada plus ultra del FE 8. Si les agradó el FE 8, este por fuerza les gustará mucho mas. Sin embargo, si el FE 8 no les gustó tanto, muy probablemente que encuentrarán los mismos factores que no les gustaron de ese juego en FE Awakening también. Sin embargo este juego ofrece varias cosas para compensar, así que aun puede gustarles este juego aun cuando no sean tan fans de FE 8.
Una de las cosas en que se parece al FE 8 es que este FE tiene un mapa que puedes navegar libremente. Así, entre misiones, puedes ir a pelear con enemigos que salgan en el mapa o comprar cosas en las tiendas. Tal como en FE 8, esto puede degenerar en grindear a los enemigos que salen en el mapa (que salen cada cierto tiempo, en tiempo real) para conseguir items o entrenar. Especialmente porque hay una tienda donde venden items para evolucionar. Abusar de esto vuelve el juego mucho mas fácil (aunque mas tardado), así que considerenlo cuando elijan dificultad. Pero no se confíen en empezar a jugar en Lunatic, la dificultad que escojan hace mucha diferencia.
Otra similitud con FE 8 es que al usar un Master seal para avanzar de clase cada unidad tiene dos opciones disponibles. Así, por ejemplo, un mage que use un master seal puede avanzar a ser Sage o Dark Knight (un mago a caballo). Esto hace que haya muchos tipos de unidades nuevas como Griffith riders, war monks o Tricksters.
Para agregar más variedad a estas nuevas clases, así como a las clases ya conocidas, el sistema de skills ha regresado. En este juego los skills son propios de cada clase y los obtienes al llegar a ciertos niveles (generalmente nivel 1 y 10 para clases normales y 5 y 15 para clases avanzadas). Los skills no son tan potentes como lo que se ha visto en los FE de Path of Radiance o Radiant Dawn, pero igual hacen la diferencia en muchos casos.
Ahora, la mas importante adición en este juego es la adición de el sistema de parejas, que es básicamente involucrar dos unidades en batalla al mismo tiempo en el ataque o la defensa, para tener un 2 vs 1 (porque los enemigos no tienen esta habilidad). Aunque en realidad no es tanto como que sea 2vs1 exactamente, ya que una de las unidades actua como apoyo solamente. El papel de la unidad de apoyo es dar bonus de hit y dodge (y ocasionalmente de critical) pero también hay cierta probabilidad de que se una al ataque o que te proteja de un ataque. Hay dos formas en que puedes lograr emparejar a tus unidades: 1. Peleando uno al lado del otro. Si una unidad que contralas ataca o es atacado teniendo otra unidad aliada adyacente, la unidad adyacente aparece como unidad de apoyo. (si hay mas de una unidad adyacente, sale a la unidad óptima como apoyo). 2. Usando el comando "pair up". Este comando junta a las dos unidades en una, ocupando ambas un solo espacio. Una unidad se vuelve de apoyo y le da bonus de status (dependiendo de la unidad) a la unidad principal del pa. Puedes intercambiar libremente quién es la unidad de apoyo y quién la principal libremente, lo cual puede ser usado para multiples propósitos, entre los que destacan proteger a una unidad de ser atacada (pues las unidades de apoyo no pueden ser atacadas directamente, al estilo del comando "rescue", que por cierto no está presente en este juego) o la de aprovechar la movilidad de una unidad para cargar a la otra (si un poncho se parea con una pegaso, y la pegaso es la unidad principal de la pareja, ambos tienen la movilidad de la pegaso). Este sistema de parejas es el cambio más drástico en el gamplay. Puede no parecer un cambio tan trascendente en un principio, pero una vez que te acostumbras a él, dicta todo tu modo de jugar.
Y ya que hablamos de parejas, los supports han vuelto como no se habían visto en mucho tiempo. Por primera vez en FE puedes ver quiénes suben support durante la batalla, que se logra peleando adyacente y/o en parejas. Así puedes habilitar las conversaciones fuera de batalla para subir nivel de support y asi obtener bonus cuando esas unidades pelean adyacentes o en parejas (esto último es la mejor forma de sacarle provecho). Los supports tienen ranks de niveles C, B, A y S, pero a diferencia de otros FE aquí no tienes límite en número de supports, salvo una excepción: sólo puedes tener un support nivel S por unidad. ¿Por qué?, porque los support nivel S son las propuestas de matrimonio (sólo disponibles entre miembros del sexo opuesto, sin incest hasta ahora). Sip, en este juego tus unidades pueden contraer matrimonio, lo que, ademas de cambiar algunas cosas dentro del juego, te da acceso a reclutar a los hijos de aquellas parejas que hayas formado. Algo parecido a FE 4 pero no exactamente, dar detalles en este aspecto sería spoiler.
Estos son los que considero los aspectos mas determinantes de este FE, así como los que lo separan de los demás, al menos en general. Pero aun me quedan algunos detalles que mencionar.
Mencioné al principio que éste es el FE mas customizable. Hay varias razones que me llevan a esto: - Como ya mencioné, al avanzar de clase tienes dos opciones, cada una con diferentes cualidades y acceso a diferentes skills. - También como mencioné, puedes jugar con los hijos de tus primeras unidades, quienes heredan ciertas cosas de sus padres. Su madre es siempre la misma, pero tu escogerás el padre. - Al princio del juego tienes varias opciones para crear a tu avatar, quien es una unidad de clase "Tactician" que puede usar espadas y magia. Entre tus opciones para crearlo está el hecho de escoger un status que suba mas de lo normal y otro que subirá menos de lo normal. También puedes escoger su sexo, lo cual dicta sus prospectos de matrimonio. - Existe un item medio raro que se llama second seal que de repente te puedes encontrar tirado, o lo trae un enemigo o lo vende una vendedora random como one of a kind. Este item cambia de clase a una unidad que sea de nivel 10+ (si es de clase básica, los de clase avanzada lo pueden usar cuando sea). Así, por ejemplo una cleric puede volverse una pegaso o una Trobadour, pero te regresa a nivel 1. Si una clase ya evolucionada lo usa, te da la opción de regresar a tu clase básica (no evolucionada). Así, por ejemplo un Sage puede usar el second seal para volver a ser mage (nivel 1), pero también puede cambiar a archer, por ejemplo. Este cambio altera un poco tus status, pero sólo para reflejar el cambio de clase, en realidad terminas con una unidad nivel 1 con status mucho mayores de lo normal. Este proceso se puede usar no sólo para subir varios niveles para capear status, sino también para conseguir skills de otra clase. Aunque sólo puedes equiparte 5 skills a la vez (tu decides cuales). Esto último, si lo combinas con grindear es algo barca, así que habrá que ver qué tan raros son estos second seal (hasta ahora tengo como 6).
También mencioné que este es el FE con más fanservice. No me refiero a que haya muchas boobs o algo así, lo que quiero decir es que este FE tiene varias cosas para los fans de la franquicia. He aquí las razones de mi argumento: - Como ya expliqué, los supports volvieron mejor que nunca. Es cierto que ahora tienen mucha mejor funcionalidad con el pair up y que eso es probablemente la motivación de volver a las conversaciones de support (no que en los ultimos 3 o 4 FE). Pero también tenemos el sistema de matrimonio que les añade aun mas flavor. - Hablando de matrimonio, durante el support nivel S con el Tactician aparece una escena especial de la unidad que propone matrimonio. - En cada mapa hay por lo general dos espacios con chispitas o brillitos, y si pones una unidad en ese espacio puedes obtener varias cosas. Entre ellas estan armas que llevan el nombre de personajes de otros FE. Puedes conseguir la Eliwood's sword o la Ephraim's lance por ejemplo. Estas armas varían en nivel y en habilidades. - Por medio de las features de internet, y de diversas formas, puedes reclutar unidades que emulan a personajes de otros FE. Puedes obtener por ejemplo a Marth (el original), Roy o Micaiah a través de los mapas que compras por internet. Pero también puedes conseguir a personajes como Florina de FE 7 o Mist de FE 9 simplemente conectandote a internet (bueno, y tras una pelea o un poco de gold). Estos personajes no tienen supports ni nada de diálogos y no tienen nada que ver en la historia. De hecho, en la historia explican que estos no son los héroes en sí, sino que son personificaciones mágicas que puedes invocar. Las resemblanzas físicas de estos personajes a veces dejan un poco que desear pero los status growth creo que sí les hacen justicia. - ¡¡¡Anna se te une!!!, y no, no es un summon como los que expliqué en el punto anterior. Aquí nos es revelado que Anna es la enfermera Joy de FE.
En resumen, este FE es un must have para los fans de hueso colorado de la franquicia (como yo comprenderé). Es el mejor FE que he jugado en un buen rato, me parece que el último que tuvo este feeling fué el FE 8, pero éste nuevo FE lo supera fácil en casi todos los aspectos. El mayor punto negativo que le encuentro es que puedes grindear un poco fácil a veces, aunque te consume tiempo (¿a la RPG?). Pero no se confíen con esto y tengan cuidado en qué dificultad le ponen, porque en altas dificultades los enemigos tienen status ridículamente altos para su nivel por lo que necesitas abusar de las parejas y probablemente de grindear (si es que puedes).
|
|
|
Post by Arrowni on Feb 26, 2013 2:12:53 GMT -5
Cuando vaya al centro voy a preguntar cuánto cuesta la reservación, espero ser rotundamente defraudado
|
|
|
Post by Arrowni on Mar 12, 2013 5:45:27 GMT -5
¿Ya viste la OVA de FE Deimian?
|
|
|
Post by hedameda on Mar 12, 2013 14:11:44 GMT -5
No, ¿cuál OVA de FE?, ¿la de la historia de Marth?
|
|
|
Post by Arrowni on Mar 12, 2013 14:14:40 GMT -5
Sep. Voy a bajarla a ver que pedo.
|
|
|
Post by hedameda on Mar 23, 2013 3:18:45 GMT -5
Hace poco Jairo me preguntó cuál era la oveja negra de entre los Fire Emblems y no lo pensé mucho en dar mi respuesta. Pero cuando me pregunto por qué, me dió algo de hueva escribirle mis razones por chat así que me sugirió que las escribiera aquí.
Antes de dar mi veredicto hay algo que quiero discutir y que esta vagamente relacionado: la relación que existe entre la serie de Advance wars y la serie de Fire Emblem, cuya mejor analogía que se me ocurre es como la relación entre el ajedrez y el poker.
Aquellos que hayan jugado juegos de ambas franquicias notarán que tienen un gameplay bastante similar por no decir casi idéntico. Claro, esto es obviamente porque ambos juegos fueron desarrollados por Inteligent Systems, de otra forma probablemente Nintendo hubiera levantado demandas legales (looks at Tear Ring Saga). Sin embargo, estos juegos tienen varias diferencias que pasan mas allá del hecho de que uno se lleva a cabo en un universo con armamento militar del siglo veinte y que el otro se lleva a cabo en un universo de fantasía medieval.
El gameplay de Advance Wars tiene una muy baja cantidad de random. Sí existe algo de random pero es casi imperceptible y juega un papel bastante bajo en el juego, las batallas se ganan por estrategia pura así que la planeación aquí es mucho mas recompensada. Esto hace a Advance Wars una serie con el potencial de ser competitiva, y le da replay value si tienes con quien jugar 1vs1. El problema de esto para mí es que algunas veces puede degenerarse y enviciarse. Recuerdo que jugué un mapa pequeño contra la compu en el AW: Dual Strike donde cadaquien tenía dos puertos y tres fábricas. Aunque empezabas con mucho dinero, la mejor estrategia era siempre ahorrar para obtener el battleship porque es simplenmente la unidad mas poderosa donde hay agua (para aquellos que les interesen los detalles, el poder y rango de esta cosa es como el del lanzamisiles, pero aguanta más y además es la única unidad de rango que puede moverse y atacar el mismo turno). Entonces la batalla siempre era de sacar soldaditos para entretener y tomar ciudades cercanas hasta obtener el dinero para el battleship, porque si no lo sacabas tu, lo sacaba el otro. Ahora, el que sacaba el Battleship obligaba al otro a comprar un submarino, que es la única unidad no aérea que tiene oportunidad de acercarse al Battleship (si compras un Battleship también, el Battleship del otro te lo empina). Luego el oponente está forzado a comprar un Crusier que se ríe de los proyectiles del submarino y en este caso el otro debe comprar otro Cruisier para defender a su submarino y que tenga tiempo de llegar al Battleship. Este tipo de jugadas y contra jugadas es bastante común en este juego y me recuerda bastante al Ajedrez. Y el Ajedrez la mera verdad me da un poco de hueva porque da la apariencia de tener muchas jugadas pero a mí se me figura como que en realidad se trata de hacer siempre un set de jugadas óptimo y es más como un baile ensayado que un juego. Claro, el ajedrez tiene un solo tablero que se ha jugado por siglos mientras que el Advance wars tiene chorrocientos mapas que probablemente no encontraremos mucha gente que los haya jugado todos. Aparte existe la fog of war pero esa todos la odian. Pero en general, aunque el juego está muy lejos de enviciarse como el ajedrez, hay ciertos momentos en que se siente este tipo de sensación y se la atribuyo a el bajo perfil que tiene el random en el juego.
En Fire Emblem, por otro lado, el random es mucho mas predominante y tu estrategia tiene que reajustarse dependiendo de las circunstancias. Por supuesto, la estrategia sigue siendo el principal factor del triunfo (excepto tal vez en Thraccia 667). Pero en este aspecto, FE tiene mas replay value que AW, ya que, por ejemplo, en diferentes juegos tus unidades suben diferente de nivel.
Sin embargo, los factores de RPG en Fire Emblem mitigan un poco la estrategia, porque si subes de nivel a las unidades correctas mas de lo debido, éstas terminan por hacer trizas todo lo que se les ponga enfrente. Pero, si le quitas al FE su estrategia, ¿qué le queda?, pues afortunadamente sus aspectos de RPG también le ayudan a obtener más flavor que el AW. La historia del FE me parece en general más envolvente que la del AW gracias a esto, y además tiene una gran variedad de personajes que, aunque muchos de ellos no llegan a tener mucho peso en la historia, el sistema de supports implementado a partir de FE 6, les da voz y permite al jugador conocerlos y encariñarse con ellos.
En resumen, para mí el Advance Wars provee mas estrategia ya que sin unidades uber entrenadas debes planear mejor tus jugadas. Fire Emblem, por otro lado, provee más flavor dandote unidades más únicas con diferentes personalidades que pueden desarrollarse diferente cada vez que juegues.
Con esto concluyo mi comparación, la cual no está enfocada en poner un juego sobre el otro o en dar alguna preferencia, sino simplemente en comparar.
Esto iba a servirme de preámbulo para responder la pregunta inicial (¿cuál es la oveja negra de los FE?), pero creo que ya me extendí mucho por hoy. Dejaré mi respuesta (aunque Jairo ya la sabe) así como la subsecuente explicación para otro día. Mientras tanto sientanse libres de discutir acerca de la pregunta o de la comparación que hice en este post si les parece interesante.
|
|
|
Post by Arrowni on May 13, 2013 4:11:50 GMT -5
Bueno, usaré la thread de los Fire Emblems para hablar un poco de mi experiencia ahora que he jugado más el Awakening, cosas que me gustan y que no me gustan.
Primeramente, es un juego bastante hobbista que te motiva a entrenar los vatos que te caigan bien más o menos ad infinitum, con misiones que puedes sacar cuando quieras (mientras haya dinero), creo que esto le añade algo de valor en el nivel portabilidad: no siempre puedes andar oyendo la música chida del juego y los valores cinemáticos de la historia cuando estás en un tren o cosas así. De pronto jugar una batalla corta pero con reto está bien, tú incrementas la dificultad sirviendote de tus vatos nalgas para entrenarlos y así te la llevas. Esto me gustó y como las misiones son cortas, y te la pelas (esto hace que grindear se sienta menos como grindear), lo que mantiene el juego interesante aún cuando no estés avanzando a la historia.
Pero en la parte que estoy llegando ya hay un elemento que me aqueja un poco y ha disminuído mi placer de la experiencia FE. Las misiones cortas son muy chidas, las largas me dan bastante hueva. Porque normalmente una misión de FE es una secuencia de momentos críticos en los que tienes que organizar bien tus unidades para soportar el embate enemigo, pero en cierto momento la presión se afloja un poco y tienes tiempo de reposisionarte de nuevo para el embate que sigue, o simplemente para lurear a los enemigos y atacarlos con ventaja. Pues en las misiones largas suele haber más momentos flojos, y uno se distrae y luego tiene que empezar todo de una vez. Frecuentemente me hallo con solo dos enemigos en la batalla y luego uno ataca a mi dancer o una healer y yo "ah, les pega doble" y mueren. Entonces tengo que iniciar otra vez la batalla super larga muy a mi pesar. Esto en realidad no pasa durante la primera parte del juego, pero luego te empiezan a presumir que el enemigo te tiene por los huevos por diferencia numérica, aunque francamente no sea tanto el número lo que pone dificultad sino uno que se empecina en usar sus unidades nachas.
En fin, esto sería menos grave (lo de las misiones largas que tienes que repetir), si hubiera algún tipo de save state en el juego aparte de nomás cerrar tu consola (¿lo hay? ¿nomás fallé en hallar la feature?), pero cuando se te está acabando la batería y vas enmedio de una super misión te dices "sight" y esperas a ver si dura hasta que puedas recargar el 3DS.
Ah, y en este Fire Emblem los paladines la arman. Weird.
|
|
|
Post by hedameda on May 13, 2013 19:10:57 GMT -5
FE Awakening tiene la opción de "Bookmark" (viene en las opciones cuando presionas A en un espacio sin unidades), que es básicamente lo que estás preguntando: suspende tu juego hasta la siguiente vez que lo quieras jugar, pero ese "save data" temporal se borra al loadearlo cuando juegas de hard para arriba. En Normal es uber barca porque te puedes salvar donde quieras en esos save datas y no se borran (tienes dos slots), esos save datas los estoy abusando en mi recolección de supports en vez de usar save datas normales.
Y supongo que ya lo habrás olvidado, pero ese problema pasa en todos los Fire Emblems, de que en las misiones largas hay momentos flojos y momentos de presión y de que se te muere alguien en las ultimas etapas y tienes que reiniciar. En el FE4 era super OGT para mí hasta que me dí cuenta que en ese juego te puedes salvar en cualquier momento de la batalla, y ahí me dí cuenta que en FE esa feature no es tan chida como se oye, los temporary save son mas fáciles de manejar.
Y ahora... la segunda parte de mi explicación de "la oveja negra" de los FE. ¿Cuanto tiempo pasó desde mi post anterior?, ¿mes y medio?, pues para aquellos que esperaban la continuación de está discusión (Jairo) aquí les va.
Primeramente les recuerdo que esta es sólo mi opinión, y como tal está restringida a sólo los juegos que he jugado en suficiente medida. Esto excluye a los primeros 2 FE, así como el FE 12 (este último lo tengo en emulador con patch en inglés, pero no lo he jugado porque el lanzamiento del FE Awakening se me atravesó). Sin embargo, con lo poco que sé de estos juegos puedo hacer algunos comentarios al respecto:
El FE 1 no lo puedo considerar "oveja negra" por mas subpar que pueda llegar a ser (y con animaciones tediosas), después de todo introdujo todas las mecánicas básicas del FE, y su fórmula ha permanecido durante todos estos años.
El FE2 es posible que pueda ser "oveja negra". Introduce conceptos y temáticas que no volverían a ser usadas hasta el FE 8 (sacred stones) así que es posible que no fueran populares en su momento o que no fueran ejecutadas de manera correcta. Sin jugarlo es difícil de decir, así que sólo dejaré esto como una posibilidad.
El FE 12 es básicamente el FE 11 con más cosas. Aunque no lo he jugado, yo opino que su status de "oveja negra" depende directamente de la opinión del FE11, que las llevaría de perder en la comparación segun yo. Pero puesto que no lo he jugado lo suficiente, no puedo decir nada con certeza.
Con estos juegos fuera del conteo, ahora abordaré algunos de los juegos de la serie brevemente:
Primeramente, los juegos que no salieron en américa son, en mi opinión, muy buenos.
El FE 3 fué el primero que jugué y lo terminé sin ayuda de patches en inglés o algún tipo de traducción. El hecho de que haya perseverado es testamento de qué tanto me gustó.
El FE 4 (genealogy of the holy wars) es considerado uno de los (si no es que el) mejores juegos de la serie.
El FE 5 (Thraccia 667) entra en la competencia de "oveja negra" si hablamos de la ejecución del juego: este introduce mecánicas que no se ven en ningún otro juego como el comando "capture", la stamina o los "silbidos" que, aunque interesantes en concepto, reemplazan mucha de la estrategia por el dominio del random del juego. Mas aún, el critical es muy game breaker pues la manera en que está programado aquí es diferente a la de todos los demás FE. Si le añadimos los RNG screwed, tenemos uno de los FE mas injustamente difíciles de toda la franquicia. Aun así, este FE es interesante en sí mismo: la historia explora otros aspectos de la que se lleva a cabo en el FE 4, las gráficas son buenas y el gameplay es rudo pero cautivante y único al compararlo con otros FE. La experiencia de jugar este FE es muy diferente a las demás y, aunque frustrante a veces, lo he encontrado divertido, aun cuando es claramente un candidato a "oveja negra".
El FE 6 (Flaming sword) es inferior al FE 7 en todos los aspectos, pero eso no lo hace malo de ninguna manera. Introduce los supports que es una de las características mas chidas de juegos posteriores.
Ahora, de los FE en América tenemos:
El FE 7 (sword of seals o simplemente Fire Emblem en América) es, en m opinión, uno de los mejores juegos de la franquicia. No creo que nadie me lo discuta.
El FE 8 (sacred stones) es otro juego que podría entrar en la categoría de "oveja negra". Este es el FE mas corto de todos y con el rooster mas bajo por la misma razón. Se dice que esto fué porque se encontraba en desarrollo al mismo tiempo que el FE 9. Es considerado uno de los FE más fáciles no sólo por lo corto que es, sino mas que nada por la inclusión de las torres del grindeo. Tiene dificultad ajustable, lo que compensa un poco. También introduce las "promote branches" que dan la opción de evolucionar a diferentes clases para aumentar la customización lo cual me parece bastante bien. Algunas de estas clases tienen unos skills bien equis y que la verdad ni srven de nada a la mera hora. Sin embargo, sigue teniendo buenos elementos de los FE, como los supports, además de buenas gráficas y unos cuantos buenos personajes como Ephraim.
El FE 9 (Path of Radiance) es otro aclamado como uno de los mejores FE. Creo que esto se lo atribuyen mas que nada porque tiene una de las mejores historias de la franquicia, pero hay que admitir que tiene varios méritos además de eso. Yo personalmente no lo pongo en tan alto ranking, pero eso es harina de otro pastel. Como sea, este definitivamente se salva de ser una "oveja negra".
El FE 10 (Radiant Dawn) es referido por algunos como uno de los peores juegos de la serie. Las razones de esto son parecidas a lo que describí en mi discusión del FE 5: introduce el sistema de doble "promote" para subir de clase después de haber subido de clase. Esto hace que haya que introducir y reconfigurar muchas cosas como las armas, los skills, los status, etc. y a dificultad de este FE es bastante frustrante. Peor aun, los supports son relevados a un papel puramente funcional con conversaciones super genéricas lo que, aunado a la falta de "feeling" por parte de los personajes durante la historia (que los hace parecer robots a veces), hace que este FE sea uno de los que tienen un flavor mas pobre. Afortunadamente, en este aspecto se apoya en el juego anterior que ya estableció el universo y los personajes, además que la historia es muy buena también, aun cuando ya es algo predecible en cierto pedazo. Así, aun con sus fallas, disfruté al jugar este juego: el gameplay es bueno, los Laguz son más fáciles de usar y las nuevas armas, skills y clases lo hacen jugarse diferente a otros FE (algo así como el FE 5, pero menos extremo), y las animaciones ya no se ven tan acartonadas como en el juego anterior. Aun así no puedo negar que este FE puede ser para algunos la "oveja negra" de la serie.
El FE 11 (Shadow dragon) es un remake del FE 1 y, en mi opinión, este juego tiene suficientes puntos negativos para ser considerado una "oveja negra". La historia es básicamente la misma, lo cual la hae ver un poco caduca. Supongo que algo así ha de sentirse al jugar un remake del Final Fantasy 1, ¿no?, o sea la historia está bien, pero la caracterización de los personajes y los pueblos es bastante básica. Yo digo que si no introduces nuevos elementos a este mundo que fué creado en una época en que los juegos tenían poco setup, corres el peligro de que se sienta demasiado vanilla. Pudieron haber evitado esto si hubieran metido supports, pero decidieron seguir el camino del FE 10 y omitrlos casi por completo. Las gráficas están bien, pero les falta el carisma de las del GBA. Aun así, el juego en sí está bien, en cuestión de mapas y personajes es incluso más fiel al FE 1 que el remake incluído en el FE 3. Claro, se juega diferente con la update de status. Este juego introduce la opción de cambiar de clase a tus unidades entre cada misión, para que se acoplen a tus necesidades, lo cual le da un buen valor de customización, pero en mi opinión les quita bastante identidad a tus unidades. Es una lástima que no le hayan echado mas ganas a este juego, pues tenía buen potencial, especialmente con la secuela en la bolsa. Pero el juego en sí está bien, pero pudo haber sido mucho mejor y eso me decepciona.
El FE 13 (Awakening) es bastante conocido como un juego bastante bueno y de los mejores del 3DS hasta ahora. Este no tiene nada de "oveja negra".
En resumen, los nominados a "la oveja negra de los Fire Emblem" son: FE 5 (Thraccia 667) FE 8 (sacred stones) FE 10 (Radiant Dawn) FE 11 (Shadow Dragon)
Mención especial al FE 2 como una posibilidad.
Nota: El FE 12 también podría ser considerado como posibilidad, pero a primera vista parece que todo lo malo que pueda tener vendría del FE 11, así que con ese en la lista supongo que no necesito incluir al FE 12. Cabe mencionar que no tengo idea en realidad, ya que casi no lo he jugado.
¿Cual consideran ustedes que debería ser la oveja negra? Pondría una poll pero de seguro Demerzel se comería todos los votos. En cuanto a mí, la respuesta se las daré en mi próximo post que espero no esté tan mega ultra largo como este.
|
|