Muy bien, nadie me lo pidió pero estoy aburrido y Jairo mencionó que estaba interesado en los juegos de Fire Emblem mas viejitos, así que pensé en hacer una breve guía de los juegos de Fire Emblem. Podría hacer un análisis a fondo de varios de estos, pero no todos me los he acabado y otros ni siquiera los he jugado por lo que prefiero hablar "brevemente" de cada uno de ellos para poder incluirlos a todos.
Fire Emblem 1, (-Héroe: Marth) no lo he jugado técnicamente pero ha tenido dos remales hasta ahora (Fire Emblem 3 y Fire Emblem 11). De seguro no hay patches en inglés para este así que mejor chequen los remakes.
Fire Emblem 2 (Gaiden -Héroes: Celica y Alm?) es el mas raro de todos por lo que he leído. Todas las cosas raras y "únicas" del Fire Emblem 8 (sacred stones) salieron de este: enfrentarse a enemigos monstruosos no seleccionables (esqueletos, cíclopes, etc.), avanzar por un mapa con la posibilidad de revisitar lugares, posibilidad de elegir a qué clase cambiar, unidades involución, etc. Segun eso se lleva a cabo durante los eventos de el Fire Emblem 1 pero en otra parte. No lo he jugado porque no hay patch en inglés y aparte me da hueva (vean una batalla en Youtube para que vean por qué me da hueva).
Fire Emblem 3 (Mystery of the Emblem -Héroe: Marth) es el Fire Emblem que jugué primero y me lo acabé sin patch en inglés así que no me dí cuenta qué tan simple era la historia de la primera parte en ese entonces. Este juego es mitad remake del primer Fire Emblem y mitad un juego nuevo. Lo recomendaría pero, la historia es básicamente el Fire Emblem 11 y el 12 (bueno, teorizo eso del 12, ahora que lo juegué veré qué tanto le cambian con eso de el Hero of shadows). Como yo lo jugué en japonés completamente, no sé de la historia, pero el gameplay era muy bueno: era el clásico y sencillo de los Fire Emblems con status tope de 20 para todos, lo que podía a veces ser cagante pero lo hacía balanceado también. Bueno, excepto por el último jefe que, aunque nunca esán balanceados en los Fire Emblems, este se me hace uno de los mas cagantes.
Fire Emblem 4 (Genealogy of the Holy wars -Héroes: Sigurd y Celice) es considerado el mejor Fire Emblem de todos. Aquí cambia el gameplay un poco con la mecánica de los skills que ahora son determinantes para hacer cosas que antes se daban por sentado como pegar dos veces o hacer critical. Introduce el sistema de padres e hijos que, aunado al sistema de skills lo hace el Fire Emblem mas customizable y con mas replay value de todos. ¿Quieren tener una unidad que pueda dar 10 golpes por batalla?, ¿o que tenga mas de 100% de evasión?, ¿que tire críticals a lo bestia?, con los apareos correctos se puede lograr. Claro es que el juego no es fácil aun cuando logres tener unidades como esas, y si no las llegas a tener... buena suerte. También está el hecho de que las armas escasean pero que se pueden reparar, o que cada personaje tiene sus propias posesiones, incluyendo lo que hace que las unidades se sientan más únicas. Está casi totalmente patcheado al inglés desde hace rato.
Fire Emblem 5 (Thraccia 667 -Héroe: Leaf) es la secuela de el Genealogy of the Holy Wars (bueno, es mas bien como una historia intermedia) el Fire Emblem considerado mas difícil de todos, pero por las razones equivocadas. Aquí la estrategia pasa a segundo plano comparada con la suerte, por mas que planees las cosas aquí siempre habrá una manera de que el RNG (random number generator) te deje screwed. Los famosos ponchos que evaden un hit de 99% son nativos de este juego. Me llevaría demasiado explicar por qué este juego es tan propicio para esto, así que lo dejaré así y hablaré de lo básico. En cuanto a gameplay, continúa usando skills pero ahora los combina con el gameplay tradicional de los Fire Emblems, lo que hace que muchos skills fueran removidos y solo quedaran los mas agresivos (como el que te hace atacar 5 veces). Introducen el sistema de capture, con lo que puedes (y cada que puedas debes) capturar un enemigo para quitarle sus armas y pertenencias, y esto lo pueden hacer los enemigos también. También está (si llegan suficientemente lejos en el juego) el sistema de stamina que te prohibe usar una unidad en la misión si agotó toda su stamina en la misión anterior.
Fire Emblem 6 (Sword of seals -Héroe: Roy) es el que mostró el potencial de los Fire Emblems en las consolas portátiles. Este juego vuelve al estilo del Fire Emblem 3 que se volvería el clásico. Es probablemente el más difícil de los portátiles y para obtener el mejor final, tienes que sacar todos las escenas extras. Esta chido, pero no me gusta el hecho de que Roy casi no tiene personalidad , de hecho la gran mayoría de los personajes tienen personalidades medio meh, pero se siente demasiado con Roy cuando lo comparas con el resto de los héroes portátiles. Introduce también los supports (bien hechos) que salva mas o menos a los personajes ya que les da más profundidad
Fire Emblem 7 (Blazing sword -Héroes: Eliwood y Hector, supongo que Lynn también) Es la secuela del sword of seals y es el que ya todos ustedes conocen. Hasta ahora lo considero el mejor de los portátiles, porque es menos frustrante que el FE 6 pero no es tan watered down como el FE 8. Además en promedio los personajes son carismáticos y con personalidad (no que en el FE11).
Fire Emblem 8 (Sacred stones -Héroes: Eirika y Ephraim) es el último de el gameboy advance. El hecho de poder revisitar lugares para entrenar lo hace más fácil pero necesario para poder entrenar unidades como Amelia. También le quita un poco de estrategia porque ahora puedes conseguir dinero en las torres y comprar lo que te falte antes de las batallas que avanzan la historia y también puedes conseguir los items para evolucionar que quieras (siempre que no te importe grindear). Por lo demás el juego está bueno y los personajes todavía tienen personalidad.
Fire Emblem 9 (Path of Radiance -Héroe: Ike) es el Fire Emblem para el Gamecube. Conocido por tener el personaje principal mas overpowered de todos los Fire Emblems (excepto el FE 10) lo que, muchos consideran, le quita algo de reto. Para mí no hace que el juego sea fácil, sólo que hay enemigos que sólo Ike o los "Athos" pueden vencer. El juego se me hace bueno, pero introduce algunas temáticas que se me hacen innecesarias como los Laguz que son gente que ataca convirtiendose en bestias pero que no me gusta usar por su difícil manejo. También reintroduce los skills, pero en mi opinión no los aprovecha muy bien porque la mayoría de ellos tienen su utilidad bastante nerfeada (excepto el Aether de Ike)
Fire Emblem 10 (Radiant Dawn -Héroes: Micaiah y Ike, supongo que Elinicia cuenta también) para el Wii. Este juego tiene un feeling muy épico no sólo por la historia sino por la cantidad de personajes que te dan. Ahora los Laguz valen queso y son entrenables pero aun así un equipo con demasiados Laguz es poco viable por su clara falta de ataques de rango. Introducen una tercera clase, un montón de armas nuevas y hasta nivel SS de arma. Ahora los skills son mas agresivos y son fácilmente transferibles con lo que puedes customizar a tu armada con skills que ahora sí importen. Lo malo es que, por esta misma razón, debes cuidarte de los jefes con skills que te pueden oneshotear si no tienes el Nihil (que ellos de seguro también tienen). Lo que no me gusta del juegos es que se me hace que ya los que idean los Fire Emblem ya no les interesa ponerles personalidad a los personajes y no ayuda que las conversaciones de support son completamente impersonales. La historia está muy buena, pero pierde peso porque los personajes se sienten demasiado huecos, especialmente al final, donde las revelaciones dramáticas están a la orden del día y a Ike le vale pepino todo.
Fire Emblem 11 (Shadow Dragon -Héroe: Marth) es un remake de el Fire Emblem 1 que aparentemente es mas fiel que el remake de el Fire Emblem 3. Lo malo de esto es que la historia era algo básica y pues se siente más ahora con la larga lista de Fire Emblems con los cuales comparar. Aparte de que ahora sí de plano ya ni conversaciones de support le pusieron, lo que deja a los personajes aún mas acartonados (hay una que otra conversación por ahí extra pero sólo para algunos personajes). La mayor novedad de este FE es la habilidad de cambiar de clase a tus unidades, fuera de lo cual es un bare-bones Fire Emblem.
Fire Emblem 12 (New Mystery of the Emblem ~ Hero of Light and Shadow Héroes: Marth y Custom?) apenas estoy por jugarlo con el patch en inglés. Lo único nuevo que parece traer es que le añadieron a una nueva unidad que tu de cierta manera creas y le pones nombre y que a acompaña a Marth. Tan solo esta feature me da esperanzas de que le hayan echado ganas a los personajes esta vez (denme supports), y aunque la historia en la que se basa está mejor está vez espero que le metan más mano ahora para que no se vea tan opacada por la de los FE anteriores.
Fire Emblem 13 (Awakening -Héroe(s)
), ¡¡¡va a venir a América!!!, ¡¡¡legalmente!!!. Ya estaba perdiendo mi fé en Nintendo con esta franquicia pero esta noticia me hace pensar que ya están tomándosela en serio nuevamente. Le flojearon con el FE de Wii (parece que alguien tenía la historia planeada desde el principio y se la pasó a alguien más para que la terminara), y el FE de DS (que fuera de el sistema de cambiar de clase, hicieron lo mínimo para updatearlo) y ya veré cómo les salió el FE 12 pero el hecho de que no lo trajeron a America puede ser indicador de algo (espero que no). Pero como anunciaron este juego sin traer el anterior FE yo asumo que van a hacer algo por hacer que valga la pena y no confiarán en colgarse de la fama de la franquicia, cruzaré los dedos.
De este FE sé muy poco. He visto videos donde dos unidades atacan al mismo tiempo a otra. También sé que va a tener un sistema de parejas y creo que pueden tener hijos (¿FE 4?).
Sepan que, aunque los Fire Emblem se parecen en lo básico no todos se juegan igual. Casi cada juego aporta algo nuevo, pero muchas veces es algo menor. El gameplay se siente más diferente en los FE 4 y 5.
La historia de los Fire Emblems es algo que mejora en esencia con cada juego, excepto obviamente en los remakes. Lo malo es que no siempre los personajes tienen suficiente caracterización o personalidad para encariñarte con ellos y creo que en este aspecto han fallado con el FE 10 y el FE 11.
Por último, aquí va mi lista de Fire Emblems que
He jugado: 3-11
Me he acabado: 3, 7,8,9,10,11 (el 4 estoy cerca)
Y si tienen cualquier duda, Hedameda, the Fire Emblem freak, hará lo posible por responderles.