Después de no haber posteado nada aparte de respuestas a otros post en éste tópico durante un buen rato, ha llegado la hora de que ponga un super largo post aquí de nuevo. ¿Y de qué se va a tratar esta vez?, ¿es de alguna novedad del juego FE fates (FE14) que salió hace un par de meses en japón y que saldrá acá el próximo año (espero)?, ¿o es acaso algo acerca del juego que es crossover Shin Megami Tensei con FE?, ¿o quizá de la aparición de Chrom y Lucina del FE Awakening en el juego Project X Zone 2?. Nada de eso, en realidad este no es un post de novedades sino de reviews: mi review del Fire Emblem original de NES (1990).
Al principio del año me hice la propuesta de comenzar a jugar todos los juegos de Fire Emblem de corrido para poder compararlos de una manera objetiva, algo que medio mencioné por aquí hace ya buen rato. Así que conseguí el primero de estos juegos y bajé una fantranslation para jugarlo por allá de Febrero, pero varias cosas se interpusieron en mi camino (entrenar 3 clérigos, emboscadas de arqueros, friggin criticals...) que me hicieron desistir por momentos. Pero, irónicamente, ahora que tengo menos tiempo libre por haber regresado a dar clases, me encontré jugandolo más. Supongo que frustrarme con Fire Emblem me ayuda a olvidar mis frustraciones de la escuela.
Ahora que por fin lo he terminado, ha llegado el momento de darle una review. Pero no será una review cualquiera: será una review como juego de Fire Emblem. A lo largo de éste post explicaré el formato con el que pienso analizar éste y el resto de los juegos de la serie que llegue a acabar durante éste proyecto mientras a su vez hago la review correspondiente. Si no están interesados en mis divagaciones fire emblemezcas y quieren una review normal pueden saltarse hasta el penúltimo punto que dice Ëxperiencia personal". Como ésto se perfila para convertirse en un super largo post, sin más preámbulos comenzaré con la review:
Background Aquí es donde abordo algunos datos generales del juego para poner cosas en perspectiva. Más que nada es un resumen de la consola en la que salió así como la fecha de lanzamiento y algunas circumstancias de su historia. Si hay algún dato curioso al respecto también lo incluyo aquíFire Emblem original salió en 1990 para el NES en japón. Éste es el juego con más remakes de la serie, primero teniendo un remake en el FE3 donde varias misiones y personajes fueron excluídos y cambiando las mecánicas de dicho juego. Luego tuvo un segundo remake que se convirtió en el FE11, el cual también cambió las mecánicas del juego (aun las del remake del FE3) pero conservando todos los personajes y misiones original (de hecho agregó varias misiones y personajes). De éstos juegos, sólo el FE11 llegó a America. En ésta review hablaré solamente del juego original.
HistoriaEn éste punto resumo la historia del juego y la comparo con otras de la serie cuando es posibleEn algún otro comentario del foro mencioné que la historia de los Fire Emblems es mas o menos la misma siempre, o al menos la mayoría de las veces. Siendo éste el primer juego de la serie y siendo aparte de NES donde los juegos con historia desarrollada eran raros, éste juego es básicamente el esquema básico de todas las historias.
El dragón oscuro Medeus ha despertado para tomar control del mundo y el único que lo puede detener es Marth, decendiente del héroe legendario que lo derrotó por primera vez usando un arma legendaria: la Falchion. Sin embargo, la Falchion es robada por Garnef, un mago que quiere dominar el mundo también controlando a Medeus por medio de la Falchion. Indefenso, Marth es obligado a huir de su reino, refuciandose en un pequeño reino en una isla llamado Talis donde vive exiliado por un tiempo. Pero cuando Talis es atacado por rufianes, Marth retoma las armas aunando los caballeros que lo acompañaron a su exilio con los mercenarios de Talis para repeler a los rufianes y juntos comienzan la jornada para retomar el reino de Marth, recuperar la Falchion y vencer a Medeus.
Mecánicas del juegoAquí es donde describo la diferencia en gameplay entre el juego en cuestión comparandolo con los anteriores para apreciar el desarrollo de las mecánicas del juego a lo largo de los años así como identificar aspectos que hacen únicos a cada juego de la serie. Siendo ésta la review del primer juego de la serie, no lo puedo comparar con ningún predecesor, así que en vez de eso me dedicaré a listar sus varias mecánicas únicas.Antes de jugar éste juego pensé que no tenría nada de qué hablar en éste apartado, después de todo asumo que todos los que están leyendo éste post saben las mecánicas básicas de los FE: un juego de estrategias por turnos donde controlas unidades en una grid cuadricular con status individuales, que pueden subir de nivel y si mueren deaparecen de tu armada para siempre. Que hay diferentes clases, que las armas tienen usos limitados, bla, bla, bla. En fin, todo lo que aplica para la norma de los juegos de la serie.
Siendo éste el primer juego de la serie y tras mi experiencia de jugar el remake del FE3, pensé que no tendría nada diferente de lo estándard de los juegos de Fire Emblem. Sin embargo, encontré en éste juego muchísimas cosas que nunca había visto en juegos de la serie. Así que en vez de hacer un aburrido recuento de las mecánicas super conocidas de los Fire Emblems, voy a listar todas las mecánicas únicas de éste FE que me encontré durante mi juego:
1. Las Balistas.
Al parecer las balistas no siempre fueron armas de super alto rango. En un principio eran unidades con rango de arqueros... o sea básicamente una variante de arqueros. Estas balistas tenían ataque (poder) y defensa super altas, y super bajo movimiento (se mueven 4 espacios) y además usan armas especiales. Son relativamente abundantes como enemigos en las últimas misiones y puedes reclutar a dos de éstas.
2. Los clérigos.
En éste juego los clérigos no obtienen experiencia usando bastones, si los quieres subir de nivel tienen que ser atacados y si sobreviven obtienen experiencia dependiendo de qué tan alto nivel era el enemigo que los atacó. Esto hace que tus clérigos estén regularmente en bajos niveles a menos que te dediques a entrenarlos recibiendo golpes de enemigos que no los maten y curándose tras el golpe. Pero la presencia de los criticals y los ultra bajos status growths de los clérigos en general (la única excepción siendo Ellis que te la dan en la penúltima misión) hacen que hacer ésto no valga mucho la pena.
3. Las dragonstones interminables y su rango.
En éste juego puedes reclutar dos mamkutes y sus dragonstones nunca se acaban, por lo que se transforman a placer en dragón sin ninguna preocupación. Sin embargo, en éste juego los dragones sólo atacan adyacente.
4. Los items super boosteadores.
Todos los FE tienen items que te incrementan los status permanentemente, pero en éste FE están bastante cargados: no estoy acostumbrado a subir 4 de power con un solo item, por ejemplo (y más considerando que el cap de status es 20 para todos los status y todas las clases).
5. Los puentes rotos.
Ésta mecánica, a diferencia de las anteriores, sí reaparece en los remakes de éste juego. Pero ya que es algo inexistente en los juegos de la serie que no son remakes de éste (de entre los que he jugado), decidí incluirlo aquí. Básicamente, en éste juego hay puentes rotos que los thief pueden reparar usando su lockpick... no estoy seguro cuál es la lógica de ésto.
6. Visitando pueblos y abriendo cofres. Ésta es otra mecánica que está presente sólo en otros remakes de éste juego. Resulta que las casas donde obtienes items y dinero (y que a veces destruyen los mountain theives) sólo pueden ser visitadas por Marth, el resto de las unidades no tiene derecho a visitar casas ajenas, al parecer. Adicionalmente Marth puede abrir cofres gracias a (según la historia) el Fire Emblem. Éstos también pueden ser abiertos por thieves y en ningún caso se necesitan llaves ni lockpicks.
7. Sellando ataques.
Esto es un aspecto que está medio presente en los remakes de éste juego, pero no al nivel que se implementa aquí. Resulta que Garnef tiene un tomo mágico que sella todos tus ataques, lo que significa que no puedes atacarlo. Para poder vencerlo se necesita un arma que específicamente nulifica ése tomo, mecánica que está presente en todos los remakes de éste juego. Además de éste caso, existen dragones "anti magia" que sellan los ataques mágicos y en éste caso la única solución es atacarlos físico; aquí no estoy seguro si éste aspecto se llevó a los remakes. Lo que estoy casi seguro que no se llevó a los remakes es la habilidad de Marth de sellar todos los ataques contra él de enemigos no dragones cuando trae la Falchion equipada, así como la habilidad de Medeus de sellar todos los ataques de rango contra él.
8. El instinto de autosupervivencia y los healers insensatos.
Éste es otro aspecto que no he encontrado en ningún otro juego de la serie, incluyendo sus remakes. Habiendo jugado más de la mitad de los FE en existencia, puedo decir que la inteligencia artificial de los enemigos de este juego es única hasta ahora: en vez de atacar kamikazemente prefieren huir a curarse cuando están heridos. Quiero decir que he visto en otros juegos a enemigos retroceder y curarse cuando traen pociones y cosas así o simplemente huir cuando están desarmados, ¿pero huir a un fuerte para curarte cuando tiene a una de tus unidades enfrente que podría morir con un golpe?, ¿o skipear su turno en vez de atacar porque tiene poca hp a pesar de que te podría empinar de un golpe?, ésta es la primera vez que me encuentro enemigos que se comporten así. La otra cosa bizarra y que tampoco me había topado nunca es que los healers enemigos curan aleatoriamente: a veces hay unidades heridas que deciden no curar y a veces curan a pesar de que todos estén en perfectas condiciones.
9. Los enemigos odian a Marth Este es otro aspecto que se me hace raro de la inteligencia artificial de los enemigos en éste juego. Como mencioné antes, los enemigos te pueden tener piedad y huir por tratar de sobrevivir. Sin embargo ésto no aplica cuando Marth está en rango: si hay un enemigo que pueda atacar a Marth, éste atacará a Marth tenga o no sentido su ataque. Así que si pones a Marth en rango enemigo, los enemigos ignorarán oponentes moribundos, su propia supervivencia o si en serio le hacen algo de daño a Marth, bajo cualquier circumstancia se irán sobre Marth. Esto es especialmente estúpido cuando Marth obtiene la Falchion y nulifica todos los ataques de enemigos no dragones.
Los personajes arquetiposHay varios tipos de personajes que comparten características con otros personajes de otros juegos de la serie. Hay algunos que se han identificado y que están presentes en la mayoría de los juegos de la serie y comunmente se denominan con el nombre del correspondiente personaje de éste juego. En ésta review mencionaré a éstos personajes y daré sus características, en futuras reviews sólo haré mención del correspondiente arquetipo. También mencionaré cómo me resultaron en mi run del juego en los casos en los que los uséLos arquetipos de los personajes de Fire Emblem nacieron en el Fire Emblem 3, pero los mismos personajes con (casi) las mismas características están presentes en éste juego también.
El Lord En la época inicial de los Fire Emblem, los lords se caracterizaban por ser medio suckeantes y Marth es más o menos un buen representante. Tiene status un poco arriba del promedio pero no evoluciona así que se queda mediocre forever. Es casi completamente necesario para vencer a Medeus así que si te sale chafa hay que doparlo con items bosteadores. En mi run salió con muy buena defensa pero el ataque no era suficiente así que lo tuve que boostear. Fuera de la batalla contra medeus se defiende gracias a que es el único con acceso a la Miracle sword (que aparte le incrementa sus status growth por si te faltan niveles cuando la obtengas) así como la Falchion que lo hace inmune a los enemigos normales. Aparte, debido a la naturaleza de la inteligencia artificial de los enemigos, es un muy buen cebo.
Jeigan El original y el peor. Los personajes Jeigan son personajes que te dan al principio del juego ya promovidos (o evolucionados para los cuates) y por tanto son más poderosos que las unidades que tienes en ese momento y su papel es ayudarte a sobrevivir en las misiones iniciales. Sin embargo debe ser usado sólamente lo necesario ya que abusar de él causa que tus demás unidades se queden sin experiencia. Además, los status growth de los Jeigan son pésimos, por lo que subirlos de nivel raras veces te ayuda. Este Jeigan tiene probablemente los peores status growth de entre todos los Jeigan y sus status iniciales no son la gran cosa tampoco, por lo que éste Jeigan ni siquiera es bueno para lo que se supone que sirven los Jeigan. Es de sabios dejarlo en la banca después de la segunda misión.
Los cavaliers rojo y verde Es tradición que en los FE comiences el juego con dos cavaliers de éstos colores. Por lo general (con excepciones) el rojo es bueno en subir fuerza y el verde en velocidad y ambos son generalmente muy buenas unidades que suelen competir por el primer item para convertir en paladin. En éste juego los cavaliers que corresponden a éstos colores son Kain y Abel que son fantásticas unidades. En mi run, Abel subió más ataque y velocidad pero Kain subió más defensa y hp, lo que lo volvió mas confiable para mis líneas pues era como mi poncho a caballo. Eventualmente ambos se volvieron paladines esenciales para mi equipo, pero Kain me fué más útil durante la mayor parte de mi run.
Rena Típicamente la primer healer que obtienes en un FE es la mejor healer del juego, generalmente se les apoda "Rena" en honor a éste personaje. Técnicamente Rena no es el primer healer del juego, pues en éste juego obtienes a Riff primero, pero supongo que el arquetipo hace referencia al primer healer femenino... pero sólo puedo suponer (o no se aplica a éste juego, que salió antes del FE3 donde se establecieron la mayoría de los arquetipos). En éste juego Rena no es una unidad muy buena, pero eso es porque los healers en general no son muy buenos: tienen status iniciales bien bajos, status growth bien bajos también (Rena no sube hp, por ejemplo) y son muy tediosos y arriesgados de entrenar. Sin embargo, de entrenar un healer, probablemente Rena es una de las mejores opciones pues es la más veloz después de Ellis que viene demasiado tarde en el juego. Además es la única que puede usar el Hamerine que, a diferencia de en todos los demás juegos donde lo he visto, tiene más de uno o tres usos... ¡tiene 12!. El único problema con Rena es que su weapon level es algo bajo para usar bastones de alto nivel, particularmente el Reserve, por lo que si quieres usar dicho bastón necesitas entrenarla o usar tu único manual para subirle weapon level. O puedes llevar a Maria y dejarla que lo use... y luego lo reparas con el Hamerine de Rena.
NavarreSe les denomina personajes "Navarre" a los mirmidones que empiezan como enemigos con una killing edge y son típicamente difíciles de reclutar. Generalmente son los primeros que te salen y son muy buenas unidades cuando las entrenas. En éste caso Navarre cumple todos los requisitos excepto lo de ser mirmidon porque esa clase no existe en éste juego, aquí él es mercenario. Sin embargo sus status growths son similares a los de los típicos mirmidones, subiendo más velocidad y skill que fuerza o defensa. En mi run Navarre logró ser mejor que Oguma gracias a su tremenda velocidad, lo que lo hacía una de las pocas unidades que podía darle dos golpes a los mercenarios cagantes de las misiones finales.
MachisLos personajes "Machis" son afortunadamente una rareza en los juegos más actuales. Básicamente éstos personajes son unidades que empiezan como enemigos y son muy difíciles de reclutar (todavía más que los Navarre en muchos casos) y que terminan siendo unidades chafas con status mediocres. Tradicionalmente son cavaliers y éste es el caso de Machis, personaje que para reclutar tenías que hablarle con Rena que es una healer. No tengo mucho más que decir de éste Machis en particular porque no lo usé.
EstLos personajes que tienen status growths super excepcionales pero que vienen super tarde en el juego, en bajo nivel y sin promover son llamados personajes Est. Estos personajes son excelentes si te das el tiempo de entrenarlos pero debido a su bajo nivel ésto puede resultar difícil y tedioso. En mi run usé a Est todo lo que pude y se volvió una powerhouse al final del juego, sin embargo sólo la pude disfrutar por dos misiones así que hay que pensar bien si uno está dispuesto a entrenarla por ese par de capítulos donde la podrás usar a tu antojo. Afortunadamente si Est viene con sus hermanas pueden hacer el triangle attack que facilita su entrenamiento.
GatoLos personajes que se te unen en la última misión automáticamente y que están sólo para apoyarte en caso de que no estés suficientemente preparado para enfrentar al último jefe se les llama personajes "Gato" (sí, así se llama éste tipo). Típicamente son magos, están ya promovidos, nivel 20 o casi 20 y vienen armados hasta los dientes. Gato vino nivel 18 con los dos mejores bastones del juego no únicos y las dos magias más poderosas del juego. Lo usé como cebo contra un enemigo y de ahí en fuera sólo lo usé para curar.
Experiencia personalAquí es donde actualmente hago una review del juego, si venen sólo a leer mi punto de vista del juego deben saltarse hasta acáAl empezar éste juego pensé que me iba a ser tedioso jugarlo por ser ya demasiado viejo con pocas opciones y gráficos poco llamativos. Sin embargo, la formula de FE es tan buena como siempre ha sido lo que me hizo disfrutarlo bastante a pesar de los años que se carga el juego. La dificultad es decente a la FE, así que hay que estar preparado para frustraciones por emboscadas inesperadas, ataques que fallan o pegan cuando no te lo esperas y esos friggin criticals. La inteligencia artificial es rara como mencioné antes y es fácil manipularla durante un rato, pero cuando llegas a las últimas misiones donde hay pares de healers que curan a todas las unidades al lado del jefe ya no puedes abusar de la inteligencia artificial a gusto y se incrementa el reto (un poco cheap tal vez, pero ciertamente se incrementa). Los gráficos son decentes y hacen su trabajo, pero me hubiera gustado que hubiera alguna pista visual mejor para distinguir armas del mismo tipo pues, por ejemplo, todas las espadas tienen el mismo símbolo y se distinguen sólo por el nombre así que si no juegas con un patch que te traduzca el juego vas a pasar un mal rato decifrando cuál arma es cuál (que fué la razón que me llevó a buscar las fantranslation en primer lugar). También me hubiera gustado que de perdida te diera el nombre de la unidad por la que pasas el cursor sin tener que seleccionarla, pues a veces se te pierde cierto personaje que necesitas para hacer alguna tarea específica o necesitas curarlo y se te confunde con el camarada de la misma clase que va con él.
La interfase no es tan buena como en los demás FE pues tienes que seleccionar dos veces a cada unidad para ver sus status y sus items, pero uno termina acostumbrandose más o menos. El último jefe es bastante cheap y es posible que te encuentres en situaciones inganables si no llegas con los items adecuados a la misión adecuada (necesitas obtener el light orb y el star orb de un cofre y de un enemigo para poder intercambiarlos por el starlight que necesitas para vencer a Garnef y obtener la Falchion que es prácticamente esencial para vencer a Medeus) pero ésta no es la única vez que los FE te hacen sufrir así.
El final es medio chafirulo comparándolo con el standar de los FE. Técnicamente tiene todo lo básico pero los finales de cada personaje son bien cortitos y muchos se repiten.
En resumen considero que es un juego muy bueno para la época, chido como juego en general y decente como juego de la serie, mejor de lo que esperaba. Conforme juegue (o vuelva a jugar) otros juegos de la serie iré comparandolo con otras entradas de la serie.
Comentarios finalesMis comentarios finales... duhMe tomó mucho más tiempo de lo que esperaba terminar éste FE así que no estoy seguro a qué ritmo poré terminar los que vienen. Por un lado subestimé la dificultad de los FE de antaño y por otro no fuí suficientemente constante durante un largo período de tiempo. En vista de ésto, me preocupa un poco el siguiente de la lista: el FE2 que es el FE que menos conozco. En éste juego ya tenía una idea de lo que me esperaba pues ya había jugado ambos remakes, pero para el FE2 no tengo ni idea. Sin embargo, después del buen sabor de boca de terminar éste FE, me siento emocionado por probar ésta nueva experiencia; sólo espero que mi entusiasmo me ayude a perseverar si ésto se torna complicado.
Pero si logro terminar el FE2 y hacer su respectiva review, creo que ya habré pasado el mayor obstáculo de éste proyecto.