|
Post by Spuky on Sept 24, 2013 23:08:29 GMT -5
Luego hablare de el manga de Gundam que compre, pero puedo decirles algo: Gundam ha introducido el mejor nombre de personaje secundario, EVER:
Ryu Jose
Ryu, apellido Jose
Ryu Jose, nadie penso en eso
|
|
|
Post by Arrowni on Dec 13, 2013 8:41:36 GMT -5
Recientemente, por recomendación de random vato de KMC Forums, decidi comenzar a leer un manga denominado Kingdom, todavía en publicación.
Básicamente es la historia de un vatito que quiere volverse general durante la época de los Estados Guerreros (Warring States) de China, un evento azaroso lo hace encontrarse con un joven que resulta ser el héredero legítimo del trono de una de las regiones más grandes de China, Qin. La historia se desarrolla entre intrigas políticas, confrontaciones militares a pequeña y gran escala, a lo largo de los años de la guerra (histórica) de Qin contra diversos estados y ejércitos de coalición.
Como suele pasar en los mangas, al principio no entiendes muy bien por dónde va la cosa, pero después de el primer arco ya se asienta un poco el carácter historico de la serie y te das cuenta de cómo es bastante ambiciosa y original. Las batallas de ejércitos construyen su intriga por elementos estratégicos como dividir las fuerzas oponentes, atacar sus puestos de mando y aprovechar el terreno. Hay temas de manga como personajes con fuerza más o menos sobre natural, pero no destruye el balance que hace de las tácticas una parte fundamental de la serie.
El arte es un poco funky, las lineas son bastante marcadas y ciertos personajes tienen formas bastante vagas y groseras, el arte es dinámico pero bizarro a la hora de la acción. Finalmente, como en el caso de One Piece -aunque no del mismo modo-, es un arte que no está tan acá pero termina funcionando muy bien para los fines del manga.
|
|
|
Post by Arrowni on Dec 18, 2013 2:50:03 GMT -5
Antes de enviarle a Derly un manga de Tezuka en francés, decidí hacerle una turbo leída y emplearme en una breve review, pues uno nunca sabe cuándo Derly será capaz de leer en francés en primer lugar.
Debout l'humanité es una historia de ciencia ficción de Tezuka, que combina elementos de sus series de acción/espionaje con las de su crítica social, como en otros de los mangas que he enviado a Derly. En sí, la combinación funciona muy bien, ya dije respecto a l'Homme qui amait les fesses (con Fusuke y todo eso), que era uno de mis géneros predilectos ver a un tipo inteligente agarrando temas de sexo y sociedad para hacer una combinación fantástica. Tezuka usa temas de estos más o menos adultos para construir una plot que tiene mucho de crítica de géneros, de metáfora sobre la lucha de clases y de fatalismo ante el progreso, en lo que puede ser mi manga favorito de Tezuka hasta ahora -¡y sin tener los chorromil tomos de Boudha!-.
La plot es más o menos la siguiente: un tipo patético y sin muchas cualidades está siendo perseguido por desertar de una guerra en un país inventado y anónimo, ahí se encuentra con otro desertor, un sabio científico que ha sido confrontado a la fatalidad de la vida. Ambos son capturados y la corte marcial los quiere matar experimentando con ellos, en el caso de nuestro héroe patético, la experimentación tiene algo que ver con donación de esperma por medios extremos y más bien extraños. Entretanto, una guerrilla busca sabotear este laboratorio, y lo destruye justo después de que se descubre que el protagonista tiene un esperma mutante capaz de engendrar humanos "obreros", asexuales como son las abejas obreras para una colmena.
De aquí la historia trata de como ciertos individuos usan al protagonista para producir en masa obreros humanos asexuales que tienen ciertas características de obediencia particulares, y que antetodo son estériles y vistos como "apenas hombres". El fenómeno se internacionaliza y se presta a tráficos, conflictos de poder y actos terroristas, mientras ciertos asexuales buscan la liberación de su casta y otros quieren obtener una identidad sexual simplemente ante el mundo que se las exige. Fiel a su estilo, Tezuka cuenta esta historia que tiene todo tipo de materia perturbadora -tabúes como el incesto están implícitos en el relato, la trata de humanos está bien presente y si leo con detalle no me sorprendería hallar référencias a canibalismo- de manera limpia y profesional, el universo que describe es irremediablemente terrible, pero hay cierta distancia de humor que hace que la lectura sea grata y que solo entre las grietas se vea el cuadro total del relato en su dimension grotesca. Ahora empléandome en esta descripción descubro más fragmentos de esta historia que la hacen aún más inteligente y estimulante de lo que me había dado cuenta, ciertamente a mi parecer está a un mundo de distancia de otras de las ficciones producidas por el autor, al punto que ignoro por qué no la publican en español.
En fin, Debout l'humanité sigue la forma clásica del cuento de ciencia ficción del siglo veinte temprano: nuevo descubrimiento tecnológico y consecuencias para la sociedad, haciendo un retrato del mundo presente. Tezuka con su humor algo socarrón logra hacer este tema casi fantástico, a la vez una historia donde te interesan los personajes y un mundo aparte cargado de toda la malicia que el siglo veinte sugiere. El único pero, es que tal vez para el lector promedio, entender hasta qué punto este manga prueba su inteligencia requiere más reflexión de lo usual. Lo recomiendo ampliamente, de lo mejor que he leído en manga.
|
|
|
Post by Spuky on Oct 14, 2014 18:13:51 GMT -5
Hola a todos, mi nombre es Derly y admito que tengo un problema:
Leo los eventos de Marvel y DC, a pesar de que se que comer popó es mejor que leerlos y aun asi, los leo.
Por cierto: SPOILERS because I don't care. Y posiblemente ustedes tampoco
Esta vez les hablare de dos eventos, uno de Marvel superreciente y otro de DC mas o menos viejito. Empecemos con el de Marvel: Original Sin
La idea detras del evento, es relativamente aceptable: Alguien mata a The Watcher y le roba sus ojos. ¿Quien podria matarlo y para que quieren sus ojos? Son dos buenas ideas. Pero obviamente cuando Marvel o DC tienen una buena idea tienen que echar a perder la ejecucion. En este caso, Nick Fury(el normal, no Samuel L. Jackson) manda a varios grupos random a investigar quien es el asesino del Watcher, pero en lugar de eso, se encuentran con muchos cadaveres de tipos supuestamente supermameyes que nunca habian visto antes. Eso, y unos villanos tier-5 resulta que tienen los ojos del Watcher, y cuando los activan o algo asi, les muestran secretos a los superheroes que no sabian(o sea, retcons nuevos nomas de pura onda porque si). Total, estos secretos y la cosa de Nick Fury no tienen casi nada que ver, pero asi es la cosa en el mundo de los eventos Marvel: si no pasan dos o tres cosas a la vez, no es evento
Total, el chiste del evento es que el watcher queria que lo mataran, Nick Fury lo mato porque resulta que (GASP!!!) Nick Fury mata cosas en secreto porque son cosas piligrosas y el no deja que lleguen a la tierra. Aqui esto me molesto bastante, porque resulta que el cap se da cuenta de que Nick Fury* anduvo matando gente en secreto sin decirle a nadie ¡Y se enoja por eso! ¿En serio Cap? El espia mas mamey de tu universo hace cosas en secreto sin que nadie se entere por el beneficio del mundo y aun asi, ¿te sorprendes y te enojas?
En fin, este evento solo sirve para dos cosas: Darle a Bucky una serie propia(ahora el hace el trabajo sucio de Nick Fury, y ahora Nick Fury por alguna razon toma el lugar del Watcher) y servir de previo para revivir al Watcher dentro de un año o dos, tops. De ahi en fuera, meh, por lo menos es mejor que Age of Ultron**
Ahora, pasemos a bashear a DC. Esta vez con un evento no crossover, o sea que solo sale Batman y sus compadres, pero de seguro conocen o han escuchado el nombre: No Man's Land(digamosle NML)
Ahora, NML es desde un principio un concepto estupido en un mundo donde existen como diez mil superheroes: Un terremoto ocurre en Gotham(ese fue un evento anterior, Cataclysm. No lo he leido) y como la ciudad queda superempinada, el gobierno de estados unidos decide declarar a Gotham como NML en lugar de ayudar a reconstruirla. Porque no les pidieron a los superheroes que donaran una semana de su tiempo para repararla por completo es un misterio para otro dia, pero asi sucede, nadie ayuda, destruyen los puentes hacia Gotham*** y ponen militares para que nadie entre o nadie salga. La historia se trata de como adentro de la ciudad los villanos se pelean territorio y como Batman se los empina ganando mas territorio y ya, de repente hay otros personajes como Killer Croc dando el rol, o Two Face haciendo alianzas con Gordon y cosas asi. Todo esto, hasta que eventualmente everything gets better.
Una de las cosas que mas me molesto/saco de onda con este evento, es que antes de que empiece NML, hay un monton de comics llamados "Road to No Man's Land" en donde te muestran que un tipo llamado Nick Scratch esta detras de que el gobierno declare a Gotham como NML porque resulta que el tiene planes para esa ciudad, pero durante NML, Scratch ¿No existe? No se, nunca es mencionado, en lugar de que aparezca al final para dizque salvar a gotham y quedarse con ella, en su lugar aparece ¿Lex Luthor? que planea quedarse con muchos terrenos y ganar mucho dinero o algo asi, maybe. No se, el final de NML es abrupto y deja dudas por todos lados. Las cuales asumo se resolvieron en numeros que no lei, o las olvidaron because comics. Ademas de eso, resulta que Batman(al principio de NML) abandona Gotham por como tres meses porque es bien nena y no sabia que hacer y tenia que "reencontrarse" consigo mismo antes de ir a Gotham. Y luego cuando llega, se enoja de que Huntress este tratando de ayudar a la gente porque...bueno, la verdad no tengo idea porque se enoja con ella, siendo que no tiene sentido que el diga nada si abandono la ciudad. Y luego Huntress usa un disfraz de Batgirl, y luego no, y luego si, y de repente bam! Cassandra Kain es Batgirl?**** Como dije, no tiene mucho sentido. Ah si, y sale Bane durante como un numero, y de repente deja de salir, no recuerdo bien porque, pero asi pasa en NML, pasan cosas y no sabes porque, y dejan de pasar cosas y tampoco sabes porque, raro
Y como ven, tengo un problema y se que eventualmente leere otro evento de Marvel o DC y tambien me dare de topes por haberlo leido*****
*Recuerden que Nick Fury es: un espia, manipulador, no le molesta matar a sus enemigos, kickass dude all around **Un golpe en los testiculos con una motosierra es mejor que Age of Ultron ***¿Gotham es una isla? La verdad no sabia eso ****Quien por cierto hasta ese momento no habia salido y de repente dicen "oh it's cool, que se vuelva Batgirl" *****Mejor que leer Bleach de perdido
|
|
|
Post by jamp07 on Oct 15, 2014 11:07:47 GMT -5
¡¡Hahaha!!
Oh wow con esta gente que hace comics, con razón durante todos estos años han tenido pocas cosas que contar o que producir para serie, cine o dibujo animado, ese concepto de no mans land sonaba con mucho potencial, pero como dicen no supieron explotarlo.
El evento marvel sonó más descabellado, ni suena interesante ya que te dicen que solo lo mataron como un vil asesinato a la law & order.
|
|
|
Post by Spuky on Oct 15, 2014 11:13:49 GMT -5
Si hasta eso los dos conceptos suenan mas o menos aceptables. El de Marvel esta chida la idea, pero no es para hacer un evento con diez mil superheroes, es como para sacar tres o cuatro comics de algun personaje que sea detectivezco y ya. Y la de NML es medio increible porque unos años antes(en los 90s, NML es del 99) Mongul destruyo Coast City y la reconstruyeron. O sea, una ciudad totalmente destruida(creo que no quedo naaaaada) si la pueden reconstruir, pero una afectada por un terremoto no? no cuadra esa logica
|
|
|
Post by jamp07 on Oct 16, 2014 10:49:15 GMT -5
A lo mejor se les olvidó que podían hacer eso, o las constructoras no quisieron regresar a hacer de nuevo ciudad gótica, pos pa qué si van a hacer crimen de nuevo. Si la hubieran hecho, arkham gotham eso hubiera sido una escupida a batman.
|
|
|
Post by Arrowni on Oct 17, 2014 1:10:56 GMT -5
Coast City tenía seguro y Gotham no.
Hace poco me leí Vampiros, de Tezuka. Random comic de Tezuka. Todo en él es promedio si uno está acostumbrado al autor, los personajes no están tan acá y hay muy poca tensión entre los personajes (un par de plots están bien logradas pero rara vez este mangaka no cumple con mn mínimo de conflictos interesantes). Hay algo de tensiones entre humanos y vampiros que nos recuerda a X-men, pero el relato es menos caracter focused y las mutaciones son mucho menos random -al menos una es super funky (¿inspirada en mitología?), solo que aparecen poco-. No conté hojas ni nada por el estilo pero me parece que uno pasa más tiempo con el villano que con el héroe, este segundo apenas hace un par de cosas y no es muy interesante. Tezuka es uno de los protagonistas y *spoilers*
tiene un rol pivotal en la trama, lo que es una excepción porque cuando sale como personaje a veces lo matan de puro pedo
*fin de los spoilers*
Hay una especie de tésis anarquista o libertaria en el conflicto, no sé si esto sea alguna referencia a la sociedad japonesa que se me escapa, pero igual no es tan contundente y efectiva como otras que le he leído. Este es uno de esos mangas que probablemente pasan mejor con una audiencia joven.
|
|
|
Post by Spuky on Oct 17, 2014 11:48:56 GMT -5
que no Vampiros es uno de esos mangas de Tezuka en donde sale Rock?(el vato de lentes negros) Porque Rock en lo general siempre es garantia de un manga por lo menos interesante(o sea, los pedazos donde sale Rock son interesantes)
|
|
|
Post by Arrowni on Oct 17, 2014 13:09:59 GMT -5
Si, es un manga con Rock, me abstuve de decir eso para no confundir a los vatos que no han leído mucho Tezuka. Rock es, en efecto, uno de los personajes que salva al manga de ser pura formula y su plot es prácticamente todo el chiste del pedo. La cosa es que tienes a Rock de un lado (haciendo cosas interesantes) y vatos bien equis del otro dándole un contrapeso bien distraído.
|
|
|
Post by hedameda on Nov 6, 2014 16:15:24 GMT -5
So Naruto ended... Y siento algo así como cuando vas al baño después de un buen rato de estar estriñido. Básicamente había dos razones por las que estaba siguiendo Naruto ultimamente: a) Ya había leído un buen y sentía que ya mero se iba a acabar (eso se viene sintiendo desde los inicios de la guerra pero nomas la daban de larga) b) Me llega con mi subscripción de Shonen Jump, la cual la tengo para apoyar las series que me agradan (lease One Piece, One punch man y Wolrd trigger) y pues no me toma mucho tiempo leer las otras series que vienen cada semana (esta es la misma razón por la que sigo Bleach recientemente, freaking Bleach se puede "leer" en dos minutos). Mi review de Naruto sería algo así. Empieza prometedor con un chorro de personajes, pero decide concentrarse en los menos interesantes o concentrarse en ellos hasta hacerlos cada vez menos interesantes. Los personajes que no son Naruto y Sazuke dejan de importar a 200 capítulos del final, te hacen creer que todavía hacen cosas de repente pero no, nada de lo que hace cualquiera que no sea Naruto, Sazuke o un enemigo (que probablemente se volvió aliado) terminan siendo irrelevantes. El final no resuelve nada de las plots de los personajes, sólo te dice que se resolvieron pero te dejan a tí especular cómo. El capítulo final lo puedes leer con un mínimo de información de Naruto y no te pierdes de mucho. De hecho, i recomendación para alguien que quiera leer Naruto sería leer la primera parte hasta que te aburra o hasta el timeskip, luego lees el capítulo final y ya. Este método te puede dejar con un par de preguntas como la identidad de ciertos vatos o lo que pasó con Negi, pero yo que leí todo Naruto te puedo decir que no estarías en una posición mejor si leyeras todo lo que pasó antes y es por eso que les recomiendo que no lo hagan. Así que básicamente, si quieren saber cómo terminó Naruto, nomas lean el capítulo 700 y ya. No necesitan leer nada intermedio, y probablemente es mejor si no lo hacen. Si no les complace el final, pueden imaginarse que terminó así: pbs.twimg.com/media/B1sqR0QCUAAH643.jpgExplicar qué hace tan nalga a Naruto es algo que no sé si pueda hacer muy bien. No siempre fué malo, tiene algunos personajes chidos y algunas peleas y situaciones fueron buenas. Pero creo que el contraste entre cómo empezó y cómo terminó es lo que hace tan mala serie. Al principio había estrategia en las peleas. Los poderes se usaban de manera creativa como cuando Naruto se lanzó haciendose pasar por un Shuriken Y los ataques poderosos tenían drawbacks, como cuando Naruto no podía hacer su ataque ese que no me acuerdo su nombre mas que usando sus clones para estabilizarlo. Al final el raw power era todo lo que importaba al estilo Dragon Ball Z, con golpes que destruían montañas y poderes oculares que podían hacer cualquier cosa que el autor deseara. Al principio había trabajo en equipo. Durante el examen hubo momentos en que nefatizaron que algunas habilidades eran muy buenas con el back up correcto. Pero después eran Naruto y Sazuke mas unos vatos que pretendían que hacían cosas pero no hacían nada. Es especialmente chistoso cómo el autor trata repetidamente de incorporar a Sakura durante la batalla final cuando es obvio que es casi completamente un bulto que no hace nada, le da bastantes momentos donde hace como que va a apoyar a Naruto y Sazuke pero al final su única aportación es un golpe que conecta sólo porque el enemigo ni le estaba poniendo atención (el daño del golpe no es su aportación sino que el impacto del golpe evita que el enemigo escape al ataque de Naruto y Sazuke). Al principio había muchos personajes y sentías que el mundo era vasto. Incluso todavía a mitad de la historia hubo muy buenos momentos con los personajes secundarios, recuerdo la pelea del vato de las sombras contra el vato inmortal que fué muy buena. Pero ya después los personajes secundarios ya no tienen ningun peso en la historia, no sólo es que muchos de ellos no salen mas que un par de escenas en como 300 capítulos, pero luego las plots que tienen que ver con personajes secundarios no tienen una resolución satisfactoria (si es que tienen resolución). Orochimaru se vuelve "bueno" por alguna razón que nunca entendí (ni importó), unos vatos se sacrificaron para encerrar a unos enemigos encerrándose con ellos y luego al final nomas los sacaron y ya. Y por si fuera poco, ya ni respetan a los personajes: cierto personaje que era de los "principales" (cuando Naruto pretendía que había mas personajes aparte de el equipo de kakashi, Naruto, Sazuke y Sakura) se muere heróicamente y unos 5 capítulos después hacen un chiste a costa de su muerte... seriously? Y el "verdadero enemigo" es introducido en caliente ya para la ultima batalla. No hay nada de build up, y no tiene personalidad alguna, es simplemente alguien equis superpoderoso que quiere destruir el mundo y que sólo Naruto y Sazuke pueden detener. Creo que podría rantear mas acerca de Naruto pero creo que no vale la pena recordarlo ya. Mejor olvidaré lo que pasó en este manga y pretendré que después del examen ninja alguien se empinó a Kabuto y a Orochimaru off cámara y me saltaré hasta los eventos del capítulo 700. Es honestamente mejor así.
|
|
|
Post by Arrowni on Nov 7, 2014 0:37:23 GMT -5
Sobre Naruto, hice un orden de lectura un poco como dice Damian, leí mucho, me salté un buen pedazo porque me aburrió y luego me dije "leeré el final que al cabo que no puede ser bueno". Y en efecto, entiendes todo y no te sientes ni bien ni mal por ello.
Para mí el autor del manga se aburrió y le dijo a un escritor de fanfiction "te dejo el manga". Así de novatos estan los errores (introducción de power-ups sacados de la nada, hype de personajes equis que ni vienen al caso, nitpick de frases hechas temprano en la serie que no te importan, nuevos personajes bien Marty-Stu que al final nomás existen para salir en el epílogo, etc.), y la verdad el pacing y la historia son tan ridículos que nomás sirven de afrenta a la paciencia de uno. Tal vez lo agravante es que en algún momento Naruto estuvo "bien".
Siendo justos, el manga es algo chistoso, fuera de que es un insulto a la inteligencia del lector, resulta tan exagerado en muchos elementos que no puede sino darte risa. Como Evangelion es una suerte de parodia de los animes de robots con sus protagonistas adolescentes, Naruto puede ser leído como una parodia de los mangas de acción con su estúpido self-service y sus derivas exageradas. Solo, bueno, acá la escritura es mucho más dispar, pero si se le ve como un error voluntario, hay que admitir que tiene su mérito escribir tanto filler. Yo la verdad pienso que parte de la nalguez de Naruto es voluntaria, no sé cómo explicarlo, pero parece escrito mal "adrede". ¿En improbable? Quizás. Lo que sí es que puede servir de ejemplo convencional de todo lo malo en una serie del género.
|
|
|
Post by Spuky on Feb 25, 2015 12:51:03 GMT -5
Para que nadie diga que nunca hago nada por mis amigos: Ayer lei otro evento de Marvel: Axis(o Sixis? maybe)
En este, se trata de que Red Skull se roba el cerebro de Charles Xaver, quien recordemos lo mato cyclops bajo la influencia de Phoenix en el otro evento pedorro llamado Avengers Vs X-Men: let's just play with toys and that will be the plot. Pues resulta que Red Skull tiene un campamento de concentracion para mutantes o algo asi, Magneto lo mata y al morir vuelve a salir un Onslaught. Esta vez se llama RED Onslaught o algo asi, pero es Onslaught solo que con cara de Red Skull y tentaculos. Total, este vato esta haciendo que todos se odien, porque eso es lo que hace Red Skull y cosas pasan y resulta que para empinarselo Strange y Scarlet Witch(o tambien conocida como la lunatica con los free passes que nunca expiran porque es su deus ex machina eterna) hacen magia, pero eso hace que ademas de empinarse a Red Skull tambien cambia a algunos heroes a villanos y viceversa. Total, hilarity ensues y al final todo lo solucionan, pero algunas cosas quedan igual de cambiadas. Havok es malo pero no nos importa, Carnage murio pero no nos importa, Stark ahora es ebrio pero eso tienen años de querer hacerlo asi que tampoco nos importa.
Total, este evento es totalmente uno de esos eventos que: A)ni de pedo puedes entender si no sabes bastante de los eventos actuales de Marvel B) ni de pedo puedes entender que pasa de numero a numero si no lees todos los tie-ins
Sinceramente se siente como cuando un niño de cuatro años te cuenta un sueños superloco que tuvo. O peor, se siente como si un grupo de niños de cuatro años te cuentan el mismo cuento todos a la vez y cada uno trata de ser mas cool que el otro -"Y de repente, sale, este, spiderman! y tambien sale Doom. Pero Doom es bueno!, y este otro es malo! pero luego de repente se vuelve medio bueno y ayuda a los bueno!, pero de repente estamos en Latvera(¿como llegamos a ese lugar?) y esta Scarlet Witch(why?) y hace cosas y Doom se escapa, y luego, y luego BOOM! sale Brother Vodoo(why? de donde? no estaba muerto?) y controlan a Scarlet Witch y ya no sale y luego y luego y este...todos regresa a la normalidad!"
Y ya, se siente todo superperdido, raro, incoherente y te dan ganas de darle de zapes al que penso que Red Skull con el cerebro de Charles Xavier era una buena idea -
|
|
|
Post by jamp07 on Feb 25, 2015 13:15:44 GMT -5
Hahaha, me resultan muy divertidos los super resumenes de derly. Video blog "derly rants on..." (comics and videogames) Wohh. La verdad está interesante la idea, pero como que de un tiempo para acá no saben como ejecutarla, o ya la calidad de la hierva que consumen ya no es tan buena como en los.... años pasados cuando sacaron arcos chidos. ¿Por qué siempre cuando xavier es malito se hace onslaught?, pudieron haber sacado un mutante similar pero no identico, la mitad de onslaught, pero no, le pusieron tentaculos porque japan.
La verdad ahorras mucho tiempo a los lectores y no tienes que acercarte a leer el arco proque la mayoría de las veces acaban en "no bien ejecutado".
|
|
|
Post by Spuky on Feb 25, 2015 13:25:48 GMT -5
Tienes razon con lo de Xavier, yo tambien pense eso de que ahora con quien van a fusionar a Xavier, para que se vuelva Onslaught? Creo que eso es lo flojo de este evento, que el villano no esta pensado ni tantito.
Dr Doom+Xavier? Doomslaught Dr Ock+Xavier? Dockslaught Green Goblin +Xavier? Gobslaught, o Green Onslaught Kang+Xavier? Kangslaught Stilt Man+Xavier? Stiltslaught
Ya ven marvel? Paguenme, yo escribo sus proximos arcos
|
|