|
Post by Arrowni on Nov 23, 2012 7:13:42 GMT -5
Bent's Review 1: El Eternauta
¿Por qué las series de ciencia ficción viejitas son mucho más awesome que las modernas? Me rehuso a creer que esto se halle en relación directa con los avances tecnológicos o con el uso de ficciones más llenas de acción y movimiento, en efecto, las series viejitas de terror y ciencia ficción dejaban de lado la acción y se centraban sobre todo en el argumento, usaban historias sencillas que podían prestarse a confusión y que están telegrafiadas para un lector moderno, pero aunque las sepamos de memoria, están tan bien hechas que es un placer leerlas.
Además hay algo del placer de saber las limitaciones, en la era espacial la tecnología era más o menos mecánica y los desvaríos de la informática te presentaban una experiencia mucho más directa. Teníamos aplicaciones muy románticas de la física, la química y los principios de supervivencia tenían que ver con estos gestos tecnológicos, es la época de la escafándara, donde el hombre trata de protegerse no mandando una sonda robót, sino cubriéndose con unos materiales plásticos y a ver que sale.
El Eternauta es un comic algo experimental, por el formato, la ambición narrativa y la dirección que sigue la historia. La cadencia suele ser lenta, las cosas se dicen con insistencia para referir a algo que podrías haber ya olvidado de la tira anterior, el narrador principal nunca está un paso adelante de la historia y la va descubriendo. Este es uno de los grandes aciertos del relato, casi está visto desde el punto de vista de un tipo normal, lo que permite que las cosas excepcionales muestren precisamente su carácter excepcional. Si a uno le pasaran las cosas que pasan en esta historia, creo que quedaría todavía peor que el narrador, pero las ficciones modernas te acostumbran a que los héroes estén bajo control en todo momento y eso es algo aburrido. En el Eternauta los héroes parecen correr verdaderamente el riesgo de fallar ante algo que puede parecerle evidente al lector, esta es la base de la tensión narrativa, y aquí funciona de manera excelente.
El comienzo de la historia me parece sencillamente magistral, y se desarrolla de manera cautivante gracias a que los personajes tienen bastante carisma, aunque sean arquetipos muy sencillos. En fin, los que la han leído saben que es super recomendable, el arte también es genial, firme, de líneas sólidas y sumamente expresivo, sin nunca caer en la caricatura o la deformación.
|
|
|
Post by Spuky on Nov 23, 2012 12:03:05 GMT -5
Nomas te falto decir mas o menos de que se trata el comic, pero ciertamente el eternauta es superrecomendable. Luego que lea la otra copia que compre doy mi impresion, pero de que la mueve, la mueve
|
|
|
Post by Arrowni on Nov 23, 2012 16:42:29 GMT -5
Quería hacerlo un poco spoiler free dado que el inicio -que para mí es de lo más crema-, saca un poco de onda.
|
|
|
Post by Spuky on Nov 29, 2012 16:00:21 GMT -5
Estoy volviendo a releer el eternauta, pero estaba pensando como es mas entretenido: leerlo por capitulos de manera lenta, o chutarselo de una sola sentada?
Por cierto, hay que picarle las costillas a Al para que poste reviews, ya que de momento es el guardian de como 3/4 partes de mi coleccion(y ya leyo el eternauta, hint hint)
|
|
|
Post by Arrowni on Dec 10, 2012 6:30:13 GMT -5
Bueno, ahora quiero hablar un poco de un comic gringo bastante célebre, y particularmente de un arco particular donde pasan un montón de cosas, me refiero a Usagi Yojimbo, de Stan Sakai.
Para los que no lo conocen el contexto es el siguiente: después de la caída del emperador y el establecimiento del Shogunato por eso de los 1700, el panorama político de Japón se debate entre varios líderes que se disputan el poder. Enmedio de esto está Usaji, que es un ronin desde que su amo murió peleando por el emperador en el que sería el lado perdedor de la guerra. Por supuesto, los personajes en el mundo de Usagi Yojimbo son animales antropomórficos, y hay bastantes elementos mágicos también, pero parte del chisto es que hay un respeto por la historia de la época feudal japonesa, y cuenta lo que son esencialmente historias de Samurai.
Creo que el resumen es eso, Usagi Yojimbo es un comics de Samurai, ignoro si ustedes han visto películas de Kurosawa o Satoichi, pero mucho de lo que concerne al género se halla en las páginas de este comic. Es bastante denso y tiene muy buen pacing en las colecciones -acá en Francia son un algo formato tipo manga, de unas doscientos cincuenta páginas-, la historia lleva ya rato y hay un montón de personajes recurrentes que aparecen en diversas historias. Estos personaje y el universo que desarrolla el autor por medio de ellos es por mucho el chiste del asunto: estamos en historias bastante character driven estilo 100 Bullets o Monster de Naoki Urasawa, los relatos tienen algo de cuento folclórico, de western y también de caricatura ochentera por sus episodios. La calidad de la narrativa es de lo mejor que he leído en comic gringo, especialmente porque si uno se pone a considerarlo es bastante convencional. El dibujo es bastante sencillo, pero por momentos incluso se anima a la coreografía de los combates samurai, los personajes son bastante humanos (¿animales?) y son vulnerables aún cuando no es extraño verlos arrasar decenas de enemigos fodder en ciertos capítulos.
Ahora me acabo de leer un arco sobre la Espada Kusanagi -ver la mitología Shinto, también representada por Sakai en los libros, pero quien quite y ya la conocen-, donde salen un montón de rostros conocidos y hay un excelente pay off de varias cuestiones que suceden a la vez. Me parece que en este arco disfruta uno verdaderamente toda la profundidad que consigue el universo de Usagi, con personajes que se van cruzando los unos con los otros, cerrando círculos que habían sido desarrollados muchos episodios antes y preparando historias para el futuro. Esto es simplemente un buen comic, ni qué decirlo, y aunque es el frigging tomo 12, es del tipo de series que en serio me dan ganas de coleccionar (I'm a sucker for samurai stories).
En fin, creo que Derly compró unas de las colecciones y coincidirá conmigo en que son la riata. Usagi ftw, junto con Hellboy uno de los gigantes del comic gringo en el Entresiglo.
|
|
|
Post by Spuky on Dec 10, 2012 10:37:41 GMT -5
Usagi, en pocas palabras, es la riata Es increible, leyendo los primeros comics de usagi(que son de 1986), que el resto de los comics gringos no hayan adoptado su forma de escribir o de desarrollar un mundo. O su estilo de arte y la forma de contar historias para un solo numero de 20 paginas pero aun asi son historias que se pueden entrelazar con historias mas largas, con personajes carismaticos Yo compre los primeros cuatro volumenes(que son como los menciono Jairo, de unas 200-250 paginas, maximo) y quede enganchado desde las primeras veinte paginas, los personajes buenos son chidos y te caen bien y los malos que sobreviven quieres saber que van a hacer despues, asi que si, esta chido, la mueve y si tienen la opcion de leerlo, leanlo. Y por cierto, por aca no son 12 volumenes, bueno fuera, van veintiseis(:S) volumenes so far, asi que por eso quedare pobre comprandolos eventualmente(y luego algunos estan out of print al parecer ) Pero los no-Hellboy fans, les dire que es tan recomendable como Atomic Robo, aunque Robo se parece a hellboy en cuanto a ciencia y algo de humor y Usagi es distinto, pero estoy seguro de que si lo leen no se arrepentiran
|
|
|
Post by Arrowni on Dec 10, 2012 11:54:22 GMT -5
Atomic Robo en cierto modo merece también una review, no está tan acá super épico a mi parecer pero definitivamente es uno de esos comics sólidos que son mejores que la caca que escriben en promedio en los comics gringos, divertidos y que tienen cosas que los hacen particulares y atractivos a su manera. Una cosa que tiene AR que en cierto modo le falta a los dos que hemos mencionado es que tiene un gusto por la imaginación bastante desarrollado, básicamente aparte del lado de entretenimiento es un tipo de historia que le da gustos enormes a tu niño interno, es el gusto por lo gigantezco y lo batsh_t crazy que no abandona por lo tanto los deberes para con la historia de hacer mitologías, introducir personajes chidos y hacer arcos históricos decentes. Es algo como Hellboy en crack si hay que hacer realmente la comparación.
Al que yo lo aparento un poco (y que en cierto modo es un comic enteramente diferente a la mayoría de los escritos allá afuera) es a Axe Cop, donde el trabajo de la imaginación y el humor están super mamey. Pero claro, Atomik Robo tiene historia y trabajo de escritor mientras que Axe Cop es todo surrealismo, entonces no estamos exactamente en el mismo tipo de relato. Still, Axe Cop y Atomik Robo son awesome en el mejor sentido del término. Tienen que hacer simplemente más comics de ese estilo.
|
|
|
Post by Spuky on Jan 16, 2013 12:11:38 GMT -5
Acabo de terminar de leer los dos primeros comics del año(yay) Uno que me consegui hace poco para precisamente empezar el año con algo que no habia leido, y otro que sabia que iba a estar minimo decente
El primero es uno que no habia pasado por mi radar pero que me parecio interesante(este es el comic que no era algo similar a lo que habia leido) Se llama Queen and Country(vol 1 de 4 en este caso) escrito por Greg Rucka y dibujado por varios vatos
La plot esta facil de entender: Agentes secretos al servicio de inglaterra. Pero no son agentes secretos a la James Bond, son vatos mas "centrados en la realidad" por asi decirlo. Ellos reciben la mision de sus superiores, los superiores tienen que pedir permiso a los de mas arriba, pedir favores y cosas asi. Es mas, creo que una de las historias ni siquiera tiene violencia, a pesar de que mandan a un vato a Irak a asesinar a un señor(nomas te lo muestran llegando a Irak y saliendo de Irak) y aun asi, no es un comic aburrido. Sinceramente me sorprende que no haya sido adaptado ya a la television, porque sinceramente podrian hacer una serie de tele muy decente con todo lo que sucede en el comic.
Dos cosas que no me gustaron del comic: 1)En un principio, me da la impresion de que la principal no es una chava aca supersexy y voluptuosa lo cual para mi es un plus, porque bueno, si tu historia es un poco mas realista y trata de espias mas reales, ¿porque sales con el cliche de que tu chava principal es superhot? Las dos primeras historias Tara(asi se llama la espia) sale como una persona normal, no fea, no hot, no plana, tampoco copa triple D o algo asi. Pero en la ultima historia sale aca toda sexosa y eso como que choco con la caracterizacion al principio. Lo bueno es que ya cheque y el dibujante de esa historia no reaparece en los siguientes volumenes, asi que eso es un plus de los siguientes volumenes
2)¿Porque los gringos creen que todo mundo lloro cuando paso lo del 9-11? Eso saca mucho de onda, porque esta bien, son espias dedicados a proteger a la gente, pero ellos protegen a INGLATERRA, no a gringolandia. Pero hay una escena donde pasan que los vatos ven en la tele lo que acaba de pasar en las torres gemelas y ves reacciones creibles(incredulidad, pena, etc) y vatos que se ponen a llorar. O gente que se enoja y llora tanto que tiene que ir a disparar su pistola, RRRRRRRRRRRR. Esta bien que fue un evento bastante feo, pero no creo que esa sea la reaccion que tenga un extranjero para con el 9-11.
Pero bueno, ademas de mis dos quejas el comic esta bien y decente como para seguir leyendolo, ya que consiga otro volumen hago algun otro analisis, pero de momento les digo que si quieren leer cosas de espias, Queen and Country es una buena opcion
El otro comic que he leido este año es el tercer volumen de Parker. Parker: The Score. En primer lugar, me hare pato y asumire que ustedes saben mas o menos que onda con Parker: son adaptaciones de novelas noir(de detectives/ladrones pues) donde nuestro heroe es Parker, un badass que se dedica a robar. En este volumen, es el robo mas grande y exagerado que ha salido en la serie: Robar un pueblo completo.
Obviamente no tengo quejas, porque el arte esta cremoso y los dialogos la mueven, es algo cliche porque bueno, las novelas noir son asi, pero si tienen chance de checarlo, chequenlo. Ah si, mi ultima queja, el diseño de Parker despues del 1er volumen no me ha gustado, estaba mas cremas en el 1ero
Ademas de eso, lei a Usagi Volumen 3, pero Usagi es la riata y ya, es lo unico que ocupan saber de Usagi
|
|
|
Post by Arrowni on Apr 26, 2013 0:13:29 GMT -5
Bent's Review 2: Archer & Armstrong.
Archer & Armstrong es una serie que puede adherirse al género de super héroes aunque los personajes titulares escapen fácilmente a la definición más estricta de la misma. Existen dos series de los personajes, el revamp y la original, y mi conocimiento empírico de la serie viene de la más tardía. Según entiendo, la original conserva más o menos los mismos elementos, pero ya estan advertidos en caso de que mis observaciones se alejen demasiado de una descripción adecuada.
Primeramente, se trata de un buddy book, básicamente donde dos personajes dispares se la pasan viviendo aventuras juntos, algunos otros buddy books son Deadpool & Cable, Batman & Robin y no menos relevante para nosotros, the Incredible Hercules (donde Amadeus Cho no es un personaje epónimo pero es un protagonista de facto). De hecho, otra aproximación entre las dos series es que la nueva es creada por uno de los padres de Incredible Hercules, Fred Van Lente.
Primeramente, a saber, Archer & Armstrong son del universo de Valliant, así que probablemente no conozcan nada de su universo -so no Spider-man cameos-. Esto no es necesariamente malo porque las historias pueden ser muy jaladas. Es una serie comédica en el espiritu de Incredible Hercules, con Armstrong jugando el rol de vato medio tonto pero trágico, y con Archer siendo su straightman. Hay acción, hay mitología y high concepts.
Pero por supuesto, un buddy book solo es bueno en la medida que sus personajes funcionen juntos, creo que la fórmula se les hará parecida si leyeron IH -que es mi referencia porque sé que Derly lo leyó-. Archer es un prodigio entrenado para ser una máquina de matar desde niño, con una educación super limitada al puro estilo secta super cerrada; Armstrong es un poderoso inmortal que lleva años tirando bola y que prefiere tomarse la vida ligera en vez de en serio. Como Armstrong es un irresponsable, y Archer es demasiado serio, hay una dinámica de educación mutua y de confianza que se establece de manera bastante natural. El arte del libro también es decente, no es exageradamente caricatural y muestra las particularidades físicas de cada personaje bastante bien, además son lo suficientemente expresivos para lograr que sus emociones y el humor característico de la serie funcione.
En fin, Archer & Armstrong es una de esas series que me gustaría coleccionar, dado que es de Valliant -y que Valliant ha quedado en bancarrota, ¿cuántas? ¿dos veces?-, es normal que sea algo low profile. Pero ha recibido reconocimientos, a mi parecer merecidos, y es una que de posible me interesaría coleccionar.
Además es improbable que tenga demasiados issues porque... Es Valliant.
|
|
|
Post by Spuky on Apr 29, 2013 17:14:35 GMT -5
En mi cumpleaños Al me regalo una cajita on un monton de comics superrandom. Algunos de esos estaban so-so, otros estaban meh y uno en particular, me llamo la atencion
No recuerdo como se llamaba, pero tiene una muuy buena idea, pero una PESIMA, pero pesima ejecucion
Se trata de una serie acerca de un hospital para superheroes. o sea ER: DC/Marvel edition. En si, la idea esta chida, y por si sola vende. ¿Pero la ejecucion? deja mucho que desear. Primero ignoremos el arte pedorro que a veces parece que se les olvida poner fondos o que el vato es el mas noob de devianart y que lo escogieron porque era el primo del escritor. Ignoremos el arte por esta ocasion, enfoquemonos en la ejecucion y dialogo que suckea. El dialogo esta meh, no sobresale en gran cosa, pero la ejecucion me hizo sentir mal con el vato a pesar de que en si, su idea original estaba bastante bien
Mi problema con todo el comic es, que en lugar de mostrarnos una sala de emergencias de un hospital donde las personas son normales, con problemas normales pero con pacientes superheroes, nos muestra mas bien un hospital donde todo mundo tiene superpoderes(hasta las personas tienen mascotas con superpoderes parece) y donde atienden a vatos con superpoderes. Eso me da flojera. ¿Para que hacer una serie de un hospital donde atiendes a gente "especial" si a final de cuentas todos son especiales? Si en cambio la serie hubiera sido, no se, de vatos normales en un hospital de gobierno/secreto/whatever que tienen especializaciones en atender supervatos o que saben cosas de superheroes o que se yo, pero se pierde bastante charm al hacer que todos tengan poderes.
Me recordo, en un principio a una serie de DC llamada Gotham Central. Es un comic de policias, donde existen los superheroes(esta ubicada, como su nombre lo dice, en Gotham) pero los vatos no necesitan ser superheroes para ser polis, o para atender casos, claro que hay un elemento de superheroes, pero eso solo esta para diferenciarlo un poco y darle plots mas interesantes que a una serie de polis normales. Ademas, el punto importante no son los poderes sino los policias que intentan hacer su trabajo a pesar de que al salir a la calle a demas de ser baleados tambien pueden ser envenenados por Joker.
Pero bueno: comic de doctores en mundo de superheroes: buena idea, mala ejecucion, buen regalo para mi
|
|
|
Post by Arrowni on Jun 22, 2013 1:32:25 GMT -5
Creo que las últimas veces hemos puesto las reviews de comics en el foro de libros, pero en fin, para corregir el rumbo (y aprovechando que tengo material), voy a escribir un poco sobre los mangas de Tezuka que le conseguí a Derly.
Ahora, para los que no conocen a Tezuka, es el autor más reconocido del manga japonés durante el siglo XX y con una producción tan interesante como variada. Entre otras cosas es "el papá de Astroboy", pero según he visto escribió un montón de historias cortas en Manga además de otros personajes mémorables y temas más o menos históricos (la vida de Buda por Tezuka está chida). Bien, con esta introducción medio carente de elogios (remediemos esto: tiene mangas chidos), voy a hablar de los cuatro que compré recientemente (he leído muchos libros de Tezuka, porque la obra tiene como virtud que es muy variada y no se te vuelve predecible de un tomo a otro, ya Derly se los recomendará con más énfasis).
Crater 1/2 : Desde un punto de vista literario, Crater es probablemente el mejor de los libros a los que voy a hacer review. Básicamente se trata de una antología de historias fantásticas cada una con conceptos distintos que tienen por lo general, finales más o menos trágicos. Anteriormente he expresado mi admiración infalible ante los relatos de ciencia ficción de los años 60-70, mucho del caché que tienen esos textos participa en el carisma de estas historias de Tezuka: son morales, te proponen visiones del mundo diversas y te dejan un ambiente de rareza casi de inmediato. Me gustan las antologías de historias en comic, y el género es de mis predilectos, creo que Tezuka tiene un trazo bastante justo y característico que le propone mérito mayor. ¿Es el mejor libro que he leído de Tezuka? Lo dudo, pero es de los mejores.
Alabaster: Este libro cae un poco más en lo que se puede considerar un manga genérico, en este caso se trata de algo como pulp heroes, o para ser más preciso, pulp villains. El personaje principal, Alabaster, es un super villano como nomás le salen a Tezuka, que tiene un tema... Pues tirado de los cabellos. No lo he terminado, pero puedo decir que está interesante, en el género Pulp es interesante ver cómo Tezuka le da su propio twist, y como logra solo por un par de postulados fantásticos, darle una fuerza visual muy importante a su libro, que puede alimentar algunas pesadillas. En fin, me parece que en esto radica la fuerza principal del libro, no soy del tipo a concentrarme en la sicología de los personajes, que en este caso me recuerdan a tantos otros propuestos por fuera en obras de Tezuka. Me parece que vale la pena leerlo por el estilo visual y los twist, definitivamente un trabajo bastante cinematográfico de la parte del mangaka.
L'homme qui amait les fesses (se traduce como el hombre que amaba las nalgas): Es una antología de cuentos satíricos y de humor, que tienen un poco más de liberalidad al discutir asuntos sobre sexo, pero que en el fondo son principalmente críticas de la sociedad japonesa. Habiendo leído otros libros sobre la cultura japonesa, como Gringo, este me pareció bastante entretenido y además variado. Aquí ves un espectro más amplio de su humor, utilizando una variedad de efectos visuales y de metáforas para contar sus historias. Es un libro bastante ingenioso, y me gusta este tipo de humor cuando es contado por alguien inteligente, tenía amplias expectativas sobre el libro y aunque de cierta forma varias historias me han parecido lentas, por lo general me ha sido bastante grato. Menos que Crater y menos que la trama de Alabaster, este libro no parece tan planeado para tener fuertes conotaciones visuales, pero con mucha más libertad creativa que en los libros "serios", Tezuka se acomoda para que su dibujo exprese bien la absurdidad y las contradicciones de los mundos que plantea. De los libros que conseguí recientemente este resulta mi favorito, aunque la diferencia genérica los haga difíciles de comparar, y unas historias de Crater me parezcan indudablemente buenas, L'homme qui aimait les fesses es sencillamente un libro creativo y libre, que te permite una mirada a un tipo de escritura menos codificada y entretenida.
En fin, si por algún motivo estos caen entre sus manos, y logran atravesar la barrera del idioma, pues ahí podrán comparar sus impresiones con las mías.
|
|
|
Post by Spuky on Jun 24, 2013 6:34:36 GMT -5
Que ya teniamos un topico de reviews completamente
|
|
|
Post by Arrowni on Jun 25, 2013 4:57:07 GMT -5
Mergealos y no me cagues the ballz.
|
|
|
Post by Spuky on Aug 15, 2013 8:55:55 GMT -5
Estoy esperando a que me envien el segundo volumen de Conan, tengo el primero y el tercero. Y por lo tanto me puse a medio releer el primer volumen de conan en preparacion y para ponerme en el humor de aventuras de barbaros de Cimeria
Por un lado, me encanta el arte, los dialogos y las historias, son entretenidas y epicas y Conan es entretenido, aunque no sea un role model muy bueno(de repe es ratero, luego pirata, luego soldado a sueldo, etc etc)
Por otro lado, creo que es de los comics que Damian nomas no toleraria nunca, sin importar que tanto me encante a mi
Lo digo porque creo recordar que Damian se queja de dos cosas: mucho texto y tener que seguir continuidades por todos lados todas gigantescas. Pues Conan tiene un monton de texto, porque en esos tiempos adaptar prosa a comics significaba poner todo el texto del cuento y ponerle dibujitos y ya. Y asi es como escriben Conan, con un monton de texto y dibujos muy chidos.
Y en cuanto a lo de la continuidad, es un dolor de cabeza pero en realidad no creo que deba ser vista como continuidad, sino como historias con el mismo personaje
¿Conan es un pirata en un rio que parece el nilo y en egipto en una historia? Bien, en la que sigue sera un soldado a sueldo y estara en una guerra en el norte peleando contra gigantes salidos de mitologia estilo vikingo
¿Que despues de eso esta en un lugar estilo azteca con dinosaurios? Bien, despues de eso sera el jefe de unos ladrones del desierto, pero antes de eso sera un ladron que se topa con creaturas sacadas de los mitos de Lovecraft(Howard - autor de Conan- era compadre de Lovecraft y de repente a Howard le gustaba sacarse de la manga a adoradores de Yog-Sototh y cosas asi)
La unica plot que viaja casi constante a lo largo de la historia es que a Conan alguien le hace la profecia de que va a ser rey, asi que eventualmente sera rey(nunca he visto cuando le dicen la profecia, solo veo a Conan mencionandola)
¿Pero que en una de las historias, primero es un bandido y en la siguiente historia no solo ya es rey, sino que ademas lo corren de su reino y se dedica a recuperarlo? well, yes, that happened too
so yeah, big plots no son cosas de Conan, pero comics chidos si
|
|
|
Post by Spuky on Sept 13, 2013 20:03:17 GMT -5
Acabo de terminar otro comic de esos que me llegaron via the book depository. Se llama Museum of Terror, vol 2, escrito y dibujado por Junji Ito
Es un manga hecho de varias historias, donde todas las historias tienen que ver con un personaje recurrente y central: Tomie
Tomie es una muchacha que todos dicen que es superhermosa, y la mayoria de los hombres(y mujeres en muchos casos tambien), pero el punto raro es que la gente se obsesiona a tal grado con ella, que por alguna razon siempre terminan asesinandola en situaciones superbizarras
Ademas de eso, Tomie es capaz de regenerarse, aun desde partes muy pequeñas(un dedo eventualmente creara una segunda Tomie, tambien otras partes del cuerpo)
La mayoria de las historias son perturbadoras, ya que la gente hace cualquier cantidad de tonterias por estar con Tomie(o porque otros no esten cerca de ella) y porque Tomie es una persona/cosa horrible que manipula a todos cuantos se paran enfrente de ella.
Aun asi, este volumen esta menos chido que el volumen anterior(que tambien era dedicado puras historias de Tomie) pero admito que unas de las ultimas historias me agrado, principalmente porque Tomie es una persona horrible y parecia una buena retribucion.
Junji Ito es un buen escritor y dibujante, tiene un buen ojo para las cosas repugnantes y creepy, recomendable para que le den una pasada por si quieren leer algo de terror(que en comics tambien es raro ver cosas de terror)
|
|