|
Post by jamp07 on Feb 25, 2015 14:03:43 GMT -5
¡¡Hahahaha!!, ah que xavier, hasta parece que le gusta ser secuestrado y que usen su cerebro para hacer algo de grand thef auto marvel wohh!!, ese si sería un videojuego interesante, eres tú con xavier fusionado, playerslaught y haces cosas malas telequineticamente, te ahorras las graficas en que se mueva el monito con lo que está haciendo, solo levantas la mano y haces como que poderes mentales y ya.
|
|
|
Post by Arrowni on Feb 25, 2015 14:07:28 GMT -5
Y eso que te perdiste el arco de los Fantastic Four con Doom el Annihilating Conqueror (adivinen a quiénes fusionaron).
|
|
|
Post by Arrowni on Sept 14, 2015 10:04:40 GMT -5
Bueno, estaba divagando viendo random mangas a ver si alguno me gustaba cuando me dije "oye, nunca terminaste de ver la historia de las aventuras de Fly ¿o si? Dado que ahora solo lees mangas (no viendo animes) y solo salió en manga, parece un momento logico para abordarlo". Luego me acordé que en casa de unos amigos había visto que tenían toda la colección del manga de Dragon Quest: Dai's Adventure en francés y por volúmenes, así que dudé un rato diciendo que tal vez lo hallara en Biblioteca o algo así. Pero finalmente me animé y me lo devoré en línea, pues cuenta con 240 capítulos que ya me chuté.
Si vieron la serie animada de las Aventuras de Fly, ya sabrán más o menos de qué se trata la serie: Dai se vuelve discipulo de Avan junto con Pop, el maestro usa la magia suicida Megante para defenderlos contra Hadlar el rey malo, y cuando Hadlar sobrevive Dai saca una cresta dragón plot-device y logra salvarlos en el momento crítico. Así Pop y Dai deciden seguir los pasos de su maestro y detener de nuevo al rey malo que además es achichincle de un malo más mamey de nombre Vearn. En fin, es una aventura y cada arco más o menos se liga a un enemigo que Dai tiene que vencer (en la primera mitad del manga son los cabecillas del ejército de Hadlar), normalmente aprendiendo una técnica especial o sacándose algún aliado del bolsillo. Ese es el resumen, si en serio no se acuerdan de la serie, shame on you.
Hablemos un poco de lo chido y lo random de la serie. No diría que hay nada précisamente malo ya que la historia está sostenida y tiene buen pacing, las batallas no se alargan taaaanto y los plot points son más o menos cohérentes, cuando no se trata de plot twists tirados de los cabellos. La acción es chida y los personajes son entrañables, al final de todo termina habiendo un casting relativamente amplio de secundarios decentes que la mayoría del tiempo ponen el humor, la exposición y el filler. Dos cosas flagrantes de la serie: la acción está medio mal repartida en los personajes, siempre hay uno o dos que se empinan a los malos serios y los demás están haciendo bulto por que sí (pobre Crocodine), por ejemplo, si les gusta el personaje de Marm y esperan que después de cuarenta episodios para setupear sus habilidades termine por tener batallas dignas de ese nombre, el manga no les dará mucho el gusto (les tirará un par de migajas por ahí, de repe, cuando se acuerde). Segundo punto malo: los plot twists son un poco trolls, los peores realmente se sienten un poco como cheats de la historia, para empezar, el arte y los dialogos no te dan una medida fiable de la resistencia física de los personajes, lo digo especialmente porque a la gente le atraviesan la panza, los hacen añicos casualmente y luego regresan un arco después nuevecitos y relucientes. Se establece un ámbito en el que dudas que la gente se puede morir (un poco como en One Piece, pero con gente sufriendo heridas más severas), por suerte como los personajes te caen bien, tampoco quieres que se mueran así por la nada, así que te resignas a los azares de esa escritura.
Las batallas son de tipo "sacaré mi técnica especial más especial que lo especial" para ganar, lo que está bien porque ahí sientes que las habilidades son relevantes. ¿Se acuerdan cuándo en Dragonball tenías la impresión de que una técnica especial podia hacer la diferencia? Ese estado es preferible a que todo el mundo tenga diez named attacks pero que todos suckeen. En este manga ponen énfasis en que las téncisa importan y que desarrollarlas es relevante, y que en las batallas les suda a los personajes si no pueden usarlas. Como dije, las batallas suelen ser rápidas lo que ayuda a que los big finishers sean más relevantes. Lo fuerte del sistema: entiendes que hay mecánicas internas que lo guían y las aceptas cuando se llevan a cabo, lo débil: las coreografías de las batallas no son tan elaboradas, y ciertos intercambios de ataques "básicos" se traducen de inmediato en relleno. Otra cosa remarcable: como en los caballeros del zodiaco hay ese extraño sistema de honor y respeto de los personajes que encarna un cierto ideal de "hombre" y rige el relato más de lo que uno lo sospecharía de entrada.
El universo está bien, las batallas son entretenidas sin llevar la fórmula a la perfección, los personajes son entrañables, el arte sin ser espectacular es muy elocuente y el relato es coherente en sí mismo (incluso en lo que respecta a sus grotescos plot twists). Creo que sigue siendo un manga bastante legible y si los personajes les causan alguna nostalgia, no puedo sino recomendar ir a checar la fuente original por ustedes mismos.
Si fuera un videojuego spamearíamos Medora en frasco todo el tiempo.
|
|
|
Post by azjazo on Sept 15, 2015 8:16:48 GMT -5
Pop es le mamade
|
|
|
Post by Arrowni on Nov 23, 2015 9:49:20 GMT -5
Dejándome llevar más lejos en mis divagaciones sobre mangas que leo entre mis tiempos libres (o sea, no mangas ongoing que van a un snail pace), me dije que sería chistoso compartir un par de productos "derivados" de lecturas anteriores. Me incliné pues por leer un segundo manga de Box y un segundo manga de Dragon Quest.
Empecemos por Ashita no Joe: se trata de un manga ya algo viejo que fue adaptado en pelis un par de veces y que cuenta con 108 capítulos, el protagonista llamado Joe, es un busca pleitos bueno para nada que tiene gran talento para el boxeo y antes de que su marginalidad tenga cuenta de su libertad, tiene un encuentro providencial con Danpei, un junkie del box que quiere volverse su manager. Me enteré de la existencia de este manga leyendo un foro de Hajime no Ippo y como vi que hace un poco más de un año completaron la traducción al inglés, me dije que podia checarlo a ver que onda.
La primera parte del manga tiene cierto realismo grotesco que va a dictar précisamente que a diferencia de Hajime no Ippo aquí no estamos en el género de acción. Pasan un montón de peripecias antes de que Joe siquiera se interese por el box, al principio nomás abusa de la buena voluntad de Danpei y termina en la carcel. En efecto, un manga dicho "de box" tarda un arco entero en tener su primer pelea propiamente dicha. Este precedente es importante porque entendemos que el asunto central es la figura trágica de Joe, que sí, es un cagante bueno para nada que se cree la gran caca, y un imbécil (lo que hace difícil de leer el manga en estos primeros capítulos), pero entiendes que su vida es y va a ser difícil, que su historia en el box desde el principio no se perfila para ser una historia feliz. Pero no negaré que esta parte preliminar es lo menos disfrutable del manga.
Un poco al estilo de Super Campeones cada batalla en la que pasamos tiempo es indispensable para el desarrollo del personaje. En efecto, cuando Joe monta en el Ring tiene que adaptarse y ocasionalmente tragarse su orgullo para salir adelante, pero además cada lucha dirige sus esfuerzos a un nuevo horizonte. El manga no es muy pedagógico en cuanto al desarrollo técnico de las peleas, ya que de un momento Joe pasa de ser un one-trick-pony que pega fuerte a un boxeador sólido que puede defenderse contra tipos que están broken. Quiero decir, prácticamente no hay sesiones de entrenamiento propiamente dichas y las que existen no son sobre box. Pese a esto, las coreografías de las batallas están bastante decentes y si uno considera el arte del manga y la inclinación dramática que tiene la historia, esto es una sorpresa agradable pues jaladas aparte el boxeo es relativamente entretenido.
El casting de los personajes es probablemente lo más sólido del manga. Algunos desaparecen por momentos y tienen arcos de caracterización medio mochos, pero los protagonistas tienen conflictos y posiciones bastante claras, y los ves lentamente avanzar en su autodescubrimiento (que es muchas veces su autodestrucción). El antagonista de esta serie es uno de mis personajes preferidos, una chava que se llama Kouko y que conoce a Joe cuando este está en prisión. La mayoría del tiempo te preguntas si quiere sinceramente castrar a Joe y quitarle su libertad o si sinceramente solo está tratando de ayudarlo. Joe pasa de ser un personaje difícil de leer a ser interesante y dar un poco lástima, parece que es el único que no se da cuenta de sus vicios y que todos los demás son cómplices por no decirle. El manga hacia el final va en crescendo hacia un montón de tensión y la trama aunque en cierto modo predecible, sigue siendo digna de ser leída y está genialmente realizada.
Probablemente el arte sea lo más curioso para un lector moderno, tiene un estilo medio caricatura que me recuerda a Tezuka pero no puntualmente a él (muchos mangaka de ese tiempo dibujaban emulando a Tezuka), sino a su era. Los dibujos son bastante simple y carecen de la flexibilidad física que uno espera en un manga de deportes moderno, pero la acción y el movimiento se comunican bien e incluso el daño acumulado de los boxeadores resulta visible y patente sin entrar en conflicto con el estilo infantilizado (o a lo mejor sencillamente uno se acostumbra después de los primeros moretones). El artista hace un excelente trabajo, pero es en realidad la escritura lo que te atrae a un manga como Ashita No Joe. Les recomiendo que deperdido se busquen las películas de la serie y digan qué les pareció.
Mi segunda review de hoy concierne a un manga considerablemente más moderno: Dragon Quest the Emblem of Roto. Me topé el primer tomo de este manga en la biblioteca de mi barrio y me dije "técnicamente ya leí un manga de Dragon Quest, así que, ¿por qué no otro?". Ese primer manga era puro set up para lo siguiente del relato, así que me tardé un rato en volver a la serie pues tampoco la había buscado fuera de esa casualidad (estaba puesto en un estante y todo ese manga). Ya reconociéndola luego, vi que habían publicado un buen de tomos y me puse a devorarlos en la edición física. Es un manga de 21 volúmenes y sigue de manera liberal la mitología establecida por los juegos de Dragon Quest (la historia sucede entre DQIII y DQI).
Emblem of Roto es muchísimo más cercano a los juegos que las Aventuras de Dai, lo que no es decir mucho si uno se pone a reflexionar. Sí, en Dai existían las clases y las magias clásicas de DQ, pero dejaban el escenario a ataques de Ki y técnicas especiales propias de ese universo. Había eventos importantes relacionados con el gameplay, como forjar la espada de Orihalcum o Pop volviéndose Sage, pero la mayoría de estas referencias pueden considerarse mayormente estéticas. Por otro lado EoR tiene los mismos pueblos, muchos de los mismos monstruos y clases que tratan de apegarse más a su función en los juegos. Básicamente el manga se toma muy en serio su tarea de desarrollarse en el universo de Dragon Quest y creo que en esto hace un buen trabajo.
Por otro lado hay elementos que recuerdan fuertemente al manga de Dai, por ejemplo, la presencia de los jefes de cada ejército de la armada del mal (los infernales, los carnívoros y los dragones) como antagonistas primarios. Una de las primeras peleas es contra un vato que era bueno blandiendo una espada maldita que se pone un poco como armadura (si esto no les recuerda a Hyunkel, pues no se acuerdan de Hyunkel). Además de la típica condescendencia del manga a disminuir tácitamente el reto que sucedio en el juego para fortalecer el malo del manga. Solo que los parecidos temáticos llegan hasta ahí, la acción en EoR no es tan Shoen-típico y el manga no es ni de lejos tan character driven como el de Dai. O sea, los chavitos que acompañan a Arus (el héroe) son buena onda, pero se sienten como un casting genérico de series estilo Digimon más que como personajes individuales y estimulantes (bueno, Poron está bien, pero el Sage siempre logra de algún modo ser el más cool).
Ahora mis críticas en la caracterización se limitan a la party heroica, técnicamente los villanos tienen conflictos internos más interesantes pues se huelen la traición de su jefecito a varias millas de distancia. Por desgracia hasta el momento (he leído tres cuatros del manga) la muerte de estos personajes se ha probado definitiva, evitando los vicios prévisibles de Dai pero sin compensar que esos malos te podían caer bien, con sus horribles defectos. Tal vez leyendo estos mangas de corrido y no de manera tan fragmentaria mejore mi impresión en los protagonistas, pero solo el tiempo lo dirá. Entretanto Arus y Porom tendrán que salvar la casta.
La trama está muy bien ejecutada y el pacing de la acción es de lo mejor que he leído. Una de las cosas decentes de Dai es que los malos eran unos gandallas que daban de a baño a los héroes si la oportunidad se presentaba, esta era una actitud creíble por la parte de una facción mayormente inmoral. En EoR los ataques son más pausados y más deliberados, porque entre los malos parecen estar jugando dos juegos diferentes, pero igual cuando la cosa se pone seria la dimensión de cada ataque tiene una urgencia tremenda ("¿y cómo vamos a detener a nuestro propio vato cuando mate a los héroes?" - "...") y los malos tienen la mano pesada ("¿batallaste contra un monstruo? Deja te mando 10,000"). Como el manga se rehusa a la fórmula de batalla de la transformación-plot-devicey-yay-gané los poderes de cada personaje no caducan de un momento a otro y aunque Arus sea la riata (como son los héroes en los verdaderos juegos de DQ), no hace a sus camaradas irrelevantes. Hay cosas plot device que pasan, pues come on, it's a manga, pero nada que te haga sentir sucio después de leer tu librito.
La acción es buena, el manga se halla entre un poco de aventuras y avance a diferentes pueblos, pero sobre todo se desarrolla en distintas secuencias de acción. Los conflictos suelen resolverse entre una mezcla de trabajo en equipo, algún truco que explota una debilidad del oponente o por circunstancias relativas a la plot. Lo bueno de las coreografías es que gracias a que varios personajes participan, unos pueden quedar fuera de combate sin que las batallas se vuelvan resurrecciones de Seiya contra probabilidades imposibles. No todo el mundo tiene el mismo nivel de pelea pero no se vuelven absolutamente inutiles por lo tanto. Hay alguna combinatoria entre el número de personajes, las magias de las que disponen y las diferentes acciones que toman que le presta suficiente variedad a la acción para sostenerse. Y las magias defensivas no suckean por default, good times.
El arte es quizás el punto mayor donde EoR triunfa en comparasión a Dai sin demasiada dificultad. Visualmente el estilo de Dai tiene mucha personalidad y es bastante identificable, ese es su punto fuerte: no hay nada genérico en él. Pero no resulta tan rico como uno quisiera, entre los monstruos casi siempre sale a la luz un detalle medio odd, el mangaka fracasa en todo intento de equipar a sus personajes con armaduras (lo deberíamos obligar a recordar que su historia se basa en un juego de rol) y entre los enemigos principales de la serie hay muchísimos monstruos humaniformes más o menos porque sí. EoR se ve bien y los personajes humanos tienen un estilo que a veces resulta de un trazo demasiado limpio (no todos son cara bonita ni nada así, pero comparado con el detalle de otros elementos en el dibujo a veces la diferencia entre lo simple y lo complejo es un contraste enorme), pero sobre todo brilla en describir una variedad de monstruos, de elementos, de ataques y magias variadas. La acción está bien representada y como durante las coreografías de combate "pasan cosas" el manga aprovecha dicha visibilidad. En fin, es un manga muy bonito, acaso el único pero que podamos poner al arte es que a veces se siente "demasiado bonito" pero es inegable decir que le metieron galleta al lado visual de este universo. Hay parte de esto que se secunda por el uso de las herramientas modernas, por supuesto, pero eso ya es esperado cuando lo que lee uno es un manga actual.
¿Y si no he jugado Dragon Quest es un manga legible? Si, obviamente. Creo que la experiencia es mejor si de perdido han jugado el DQIII (que rulea, juéguenlo) porque los pueblos y algunos enemigos (e items) salen del juego, pero hay bastantita explicación sobre los elementos del universo para los neófitos. No, no te explican que la magia Bang hace una explosión, desgraciadamente, tendrán que deducir eso con atenta lectura y fuentes exteriores. Un verdadero trabajo bibliográfico. Se los recomiendo especialmente si les gustan los mangas de aventuras y naturalmente, si tienen paciencia a los grupos de jóvenes que ocasionalmente se sienten digimonezcos.
|
|
|
Post by Arrowni on Feb 12, 2016 5:03:59 GMT -5
Entre los mangas random que he leído y cuyo fin entreveo este año (o bueno, el año próximo dependiendo del pacing), está The God of Highschool, un manga coreano distribuído aparentemente en pergaminos, con un arte muy próximo al de un anime (por el estilo de dibujo, el método de creación digital de cada plancha y el hecho de que está a color). El manga tiene por tema la acción, la reinvención de varias leyendas y conflictos históricos, teniendo como centro la lucha entre dos facciones que entre otras cosas, organizan un torneo de artes marciales donde participan peleadores de las preparatorias de todo el mundo. Los protagonistas son el equipo de Seoul, básicamente los participantes que son reclutados en la capital Coreana.
Creo justo aclarar la razón que me inclinó a iniciarme a la lectura de este manga, resulta que entre comentarios diversos, algún fan mencionó que las coreografías de combate de esta serie era de las mejores que se publican hoy día. Siendo fan del cine de artes marciales de Hong Kong, del cine de box, la lucha libre y más o menos toda puesta en escena de combates, una mención de este estilo solo podia despertar en mi un sincero interés. Ocupándome en leer el manga pude constatar que en efecto, especialmente los primeros capítulos del mismo están elaborados con una atención particular a los movimientos de cada enfrentamiento, incorporando variantes de artes marciales existentes con efectos fantásticos e inverosímiles para sazonar lo visual. Esto en la primera parte del torneo epónimo, después la trama se altera dramáticamente y la minusciosidad de esta coreografía es aplicada solamente a un número menor de enfrentamientos (pero por suerte no se esfuma del todo).
Después del arte, lo primero que uno nota en God of Highschool es cierto gusto por traicionar las espectativas del lector, sin volverse realmente impredecible o improvisado. Hay mucho humor y la narración es divagada, pero al terminar cada fragmento del relato queda más o menos en claro la circumstancia que lo organiza (no es realmente el torneo que se sugiere al principio del relato, aunque su desarrollo es el hilo conductor que liga una "temporada" con otra). Pero los cambios que obran en la trama son un poco como la transformación de Dragon Ball a Dragon Ball Z, acaso un poco más fortuita, por lo que es más o menos esperable que un lector lambda se confunda. Además, no se puede decir que la historia tenga una enorme profundidad o esté infaliblemente escrita. En efecto: si no existiese esta suerte de originalidad para resolver los conflictos y el talento mostrado al definir los combates, no tendría mucho chiste leer GoH. So, the action manga is an action manga.
Entre las rarezas de la trama son dignas de mencionar: 1) la brokeness del protagonista principal que se asemeja por momentos a la de One Punch Man (o por lo menos la de Luffy en los arcos que está over-leveled), 2) las facciones que terminan teniendo un poco powersets estilo X-men y la excusa para esto, 3) los flashbacks son hyper funkies y 4) la reutilización de ciertos personajes y sus respectivos backgrounds (gracias al humor empleado en la serie). La combinación entre el humor y lo explícito del arte hace este manga algo bastante extraño la verdad, muy quirky y con una gravedad ocasional que mantiene un tono bastante cínico en todo lo largo. La disparidad del texto molestará a la gente demasiado cartesiana, pero también se le propone a todo fan organizado una suerte de mitología jerarquizada que le da al manga un buen nivel de world-building.
Como lo mencioné antes el arte parece de dibujo animado, básicamente por carencia de tintas trabajadas (que se verían en el comic) pero sin un trazo tan decidido como en el manga blanco y negro. Aunque hay alguna variedad en el diseño de personajes, me parece que el estilo de dibujo no alcanza a comunicar la variedad de estos y se empeña en ser "simple pero efectivo" en lugar de enriquecer la narración o comunicar mejor las acciones. Básicamente es un arte correcto funcional... Que desgraciadamente impide que GoH se vuelva una obra sumamente buena y que se quede como un buen concepto. Tipo los videojuegos indie que te alegra que acaben por salir pese a saber que la falta de recursos no los ayudó a ser todo lo que "hubiesen podido ser". Y es que el comic como el cine requieren un nivel de exigencia mayor cuando se trata de cuidado de la imagen... ¡Una trama que pone tanto detalle a la coreografía no puede darse el lujo de ser genérica!
Por lo demás, recomiendo chutarse por lo menos los primeros arcos del manga, no es que la calidad haya sufrido netamente pero como hay tantas "sorpresas" o mejor dicho, como la trama es medio impredecible, después del segundo gran arco se siente como si se andara sin dirección. Es un manga bueno pero nada, aparte de un par de personajes y batallas bien empleadas, me lo hecho sentir como imprescindible. Afortunadamente el manga no es muy largo y el humor lo sostiene bien. Si tienen curiosidad de ver cómo resuelven las coreografías entonces sí les recomiendo darle una imperativa checada, que está bastante arriba de casi todos los mangas de acción que me he chutado aparte de Hajime no Ippo.
|
|
|
Post by Spuky on Feb 12, 2016 16:29:00 GMT -5
De toda la review, me quedan dos dudas machines:
-¿Que es un lector lambda? -¿Como son las gentes cartesianas?
En lo de que el arte impida que una obra se vuelva buena, esta el caso de Attack on Titan o como se llame, que tiene arte pedorrisimo y aun asi es popular(pero then again buena !=popular)
Mi unica duda respecto al manga seria saber si es NSFW o no, podque digo, en el trabajo es donde tengo tiempos muertos, no que en casa donde siempre hay actividad y no me puedo sentar cinco minutos frente a la compu
|
|
|
Post by Arrowni on Feb 12, 2016 17:47:25 GMT -5
En el contexto un lector lambda quiere decir un lector flojo pero puede referirse a varias maneras de ser malo/mediocre en la lectura, como por ejemplo ser muy distraído o que te tengan que repetir las cosas o explicar información que está implícita en lo que te muestran.
Alguien cartesiano es quien necesita razones para disfrutar/aceptar las cosas y cuya experiencia (vital, artística, etc.) está ligada con la manera en que su mente hace jerarquías. En el contexto es quien al leer un texto, si no tiene una ambientación clara y se guarda grave cuando las circunstancias lo requieren el cambio de tono los perturbaría.
Sobre la posibilidad de verlo en el trabajo, hay violencia gráfica y heridas pero no es una serie que relacionaría con lo gore (bueno, uno se ha sensibilizado a que un pico te atraviese la panza y a los ocasionales monstruos fetos à la Tetsuo). Y por lo demás no se me ocurre nada objetable, ni siquiera es de esas series donde las chavas van en poca ropa (suponiendo que en México no se ha mainstreamizado ver dibujos de desnudos), ni con exceso de ass-grabbing y así (seguro hay algo pervertido a las quinientas, then again, es un manga para jóvenes).
|
|
|
Post by Spuky on Feb 12, 2016 18:51:19 GMT -5
Ah bien, intente buscar algo en internet acerca de lambda, pero soy flojo y me distraje. Lease: lo busque una vez, no encontre nada rapidamente asi que decidi que porque debia buscar algo cuando puedo pedir explicacion en el foro. Ademas asi obtuve una explicacion directa relacionado con lo que estamos discutiendo
BTW, congrats con tu post 666, so ibol
y woooohoooo, post 700
|
|
|
Post by Arrowni on Mar 23, 2016 5:08:54 GMT -5
Assassination Classroom es un manga de Matsui Yuusei que terminó de publicarse este año. Me puse a leerlo porque lo mencionaron pasando en un foro discutiendo sobre Korosensei, el personaje principal. Es un manga de coming into age con un poco de acción aquí y allá. Pese al drama y los momentos serios el principal atributo del relato es su humor. AC es un manga divertido y creo que en eso radica el interés de su lectura.
La historia es descabellada. Un monstruo mutante con rasgos de pulpo destroza la luna y dice que al cumplirse un año destruirá de igual modo la tierra, salvo si alguien logra destruirlo. Para simplificar de algún modo la tarea de sus asesinos potenciales el pulpo (Korosensei), toma el rol fijo de un profesor de escuela en un instituto privado, dando clases a los chicos con peores notas del instituto que están bajo la suela del director (ferviente creyente de la supervivencia del más fuerte devorando al más débil). Y estos niños de mediocre porvenir están enrolados por el ejército para asesinar al pulpo que les intenta dar clases, tratando de conocer sus puntos débiles y fraguar modos distintos de asesinato que puedan acabar con aquel. Korosensei por su lado tiene toda una suerte de poderes anormales que usa para su defensa y para educar super brokenmente a los alumnos tratando de que se vuelvan miembros productivos de la sociedad. Así pues, la historia se trata de los alumnos marginales guiados por la figura más o menos paterna de Korosensei, el mutante que va a destruir el mundo (en cierto modo edípico, para tener futuro los niños tendrán que matar al profesor).
Los gobierno del mundo no se quedan con las manos cruzadas dejando a los alumnos como única línea de defensa. Hay muchos asesinos y trampas científicas que a través del año buscan terminar los días del super profesor. Distintos personajes se unen al casting, desde el antagonista hijo del director hasta militares fanáticos y asesinos con raras gimmicks. Los protagonistas son la clase y como suele ser en los mangas de este tipo cada jovencito tiene características particulares que se prestan a los intentos de asesinato, son bastante estereotípicos y sirven un poco como excusa para el humor y las settings varias de los arcos de este manga.
En un manga de este tipo no solemos encontrar una trama tan definida y tan loca como en Assassination Classroom. En los arcos tardíos aparecen una buena cantidad de giros narrativos bastante bien logrados, al punto que la trama presentada tiene un poco de sentido (desde los origenes de Korosensei, hasta sus acciones en la escuela e incluso sus principales antagonistas). ¿Leer un arco de amor por los twists? Eso es algo nuevo para mí y aunque hay algo de filler enmedio creo que los 180 capítulos de esta serie logran ser satisfactorios sin que por lo tanto sobresalga groseramente de su género. Es entretenimiento pero bien escrito, no se reniega ni hace explotar su género pero logra restituirle legitimidad narrativa. Pienso, por ejemplo, que a nivel de trama AC funciona mejor que Spirit Circle, que también es amplio en plot twists y menos cargado de humor. Por desgracia no todo es perfecto: el arte de Spirit Circle es groseramente superior pues este manga ni siquiera es algo clásico ni bonito, tiene unos trazos que piden a gritos el olvido.
Hay muchos personajes buenos en AC, la trama es memorable, el universo está bien desarrollado y el drama es eficaz en lo que se propone, ni es melodramático ni se siente forzado. Korosensei carga practicamente todo el manga sobre sus hombros pero es un personaje descabellado y multifacético que se codea con Bettlejuice o Freddy Kreuger (no ch*ngaderitas como el Joker). Y para coronar esta narración el manga es relativamente corto y no se vuelve groseramente estupido en ningún momento (tampoco es maduro, pero hay una voluntad de escritura que lo alínea y lo vuelve coherente), que suele ser el problema de los mangas exitosos.
|
|
|
Post by Spuky on Mar 24, 2016 23:15:57 GMT -5
En su momento lei creo que los primeros dos o tres capitulos de AC y por alguna razon ya no le segui. Pero me parecio interesante porque el manga desde un inicio se autoimpuso caducidad(Eso de tener 1 año de limite y estar dentro de un setting escolar hace que sea posible "medir" cuanto del año ha pasado) lo cual no recuerdo haber visto en un manga. Me da gusto que si se haya terminado y no se haya alargando por random razones(cough dinero cough)
|
|
|
Post by Arrowni on Apr 24, 2017 2:14:12 GMT -5
The Fist of the North Star es un manga shonen de los 80 del que probablemente han escuchado hablar si llevan un rato siguiendo los mangas seriales, para empezar porque es uno de los grandes best-sellers del género. Me puse a leerlo la semana pasada y creo que de los mangas que he leído sueltos es de los que más se presta a comentario.
Para situar más o menos el ADN de FotNS podemos decir que es un híbrido entre Saint Seiya/Rurouni Kenshin y Gore/ultra-violencia. En realidad lo que es comparable con Kenshin es que el protagonista (Kenshiro) es extremadamente mamey y puedes contar con los dedos de una mano las ocasiones que lo vemos derrotado/batallando (aunque contrario al samurai Kenshiro actualmente es un vagabundo). Con Saint Seiya se une casi en todo el subtexto cosmico, moral y heroico, aunque hay algunos elementos más prominentes en FotNS (como los amores hombre/mujer y las relaciones madre/hijo, también la relación de sangre es más central). Lo del gore va sin decirse, pues los ataques de Kenshiro literalmente "golpean a la gente desde el interior"
El ingenio de RotNS es su setting: se desarrolla en un mundo post-apocalíptico donde pandillas completamente inmorales hacen la ley porque son fuertes. Casi toda historia comienza en un molde: hay malos haciendo cosas super crueles y gratuitas, Kenshiro llega y los mata de maneras grotescas e irónicas. Lo que hace al gore précisamente pesado es que la unidad de cada relato lo obliga a matar inocentes arbitrariamente cada que comienza un nuevo arco, y para chutarte tantas muertes tienes que estar bastante desensibilizado a las ejecuciones gráficas. Y aunque por lo general hay cierta lógica genérica en el uso de la violencia, de modo que los malos son crueles e inhumanos y así se justifica su consecuente muerte exagerada, hay veces en que el relato mismo pierde consistencia y te hallas viendo siendo muerta/herida masivamente, sin son ni razón. La mayoría de los peleadores por más heroicos o ejemplares que sean, suelen hallar una muerte en términos más o menos realistas (en la medida de que si les ponen una zarandeada bien severa normalmente ahí es donde se mueren en calient), pero en general se protege la dignidad de los personajes "Buenos". Si tienen ganas de leer este manga (y francamente puedo decirles que es uno digno de leerse) la razón para evitarlo es si los indispone el mal gusto de esta violencia.
Una cosa que a la larga se impone en el texto es la improvisación. Hay inconsistenicas bastante notorias en la trama y parece que el autor se saca de la manga los "secretos" o los "desarrollos" de determinadas tramas. El primer arco del manga especialmente parece que trata de un manga diferente al descrito por elipses y flashbacks. Y uno se diría "pues está chafa ¿no?", mi respuesta sería: no cuando te empeñas en que la trama avance en vez de detallar el universo. O mejor dicho, es chafa escribir inconsistente, pero cuando es tangible lo que ganas con ello es aceptable (la mayoría de los mangas se permiten ser inconsistentes y esto empeora sus principios en vez de mejorarlo -¿¡Naruto!?-). Y la improvisación se incluye en las habilidades de los personajes que usan puntos-de-presión mágicos que tienen efectos bien fumados en el cuerpo, que muy seguido se emplean sin ninguna presentación anterior. Algunos ejemplos: el ataque que roba la memoria, el que te hace super-sensible al dolor, el que te da super-fuerza pero acelera tu muerte, el que te mata en x-tiempo y unos cuantos más oscuros/infames. Unos se usan suficiente para ser considerados verdaderos poderes pero en buena medida otros son simples plot-devices para escribir algunos tomos a costa de ellos. El casting rota bastante entre muertes sin mucha ceremonia y viajes efectuados por los protagonistas.
Las coreografías de combate son decentes, algunas incluso bastante buenas. Los personajes están decentemente escritos sin constar con una sicología enorme ni pretensiones de complejidad. Kenshiro es el único protagonista pero a su alrededor pasan cosas interesantes, conmovedoras y difíciles con un casting de personajes siempre variable (¡por que los matan!). Y esto aparte de la acción es lo que hace muy interesante NotFS, que gracias a la setting y espiritu realista tiene grandes capacidades de reinvención, uno nota relatos genuinamente variados bajo el concepto de "enemy of the week" y en esos momentos el manga está en su punto más alto. No es un manga relamente largo pero pese a esto se agencia una cantidad sensible de fodder con algunos arcos admitiblemente menores. El arte es muy bueno (incluso en su gore), Kenshiro es genuinamente heroico como casi todos los que se oponen al mundo salvaje donde el manga se desarrolla y la mitología sirve de background más que otra cosa, permitiendo que el centro se desarrolle en la acción de los personajes. Es un manga divertido, y si les gustan las pelis de artes marciales de Bruce Lee probablemente encuentren muchos puntos comunes y agradables en este.
|
|
|
Post by hedameda on Apr 27, 2017 12:25:28 GMT -5
Hablando de Fist of the North Star...
¿Consideras que Tak es Kenshiro hecho sapo?
Hasta los dos pelean sin camisa.
|
|
|
Post by Arrowni on May 12, 2017 16:13:05 GMT -5
Ciertamente de haber conocido FotNS antes de inventar la disciplina de Tak habría un montón de ecos posibles, solo que Kenshiro usa chacos en vez.
Pronto voy a hacer una review corta de un manga que se acaba de terminar recién (bueno, su traducción, con este tipo de importaciones uno no sigue necesariamente el día a día) y que me chuté a como lo publican/traducen porque en el fondo consumir historias de modo serial tiene un encanto particular. Se trata de un manga que no es de acción pero que respeta los topos del manga para jóvenes: Piano no Mori (traducible como el piano del bosque). Sep, es un poco un manga de competencias de pianos.
|
|
|
Post by Spuky on May 18, 2017 10:40:28 GMT -5
Si hubieras conocido FotNS antes del rol, Tak hubiera tenido un hermano healer jesus tambien
Yo lei esa serie hace un buen, y solo recuerdo que hay un buen de peleas y a Punching Jesus
|
|